Jump to content

M-Audio o M-box?

manu2098
 Share

Recommended Posts

Estoy estudiando un ciclo de técnico de sonido y me gustaría comprarme dentro de poco otro interfaz ya que el que tengo (Toneport UX2) no es compatible con protools.

Mis compañeros estan pillandose todos la M-Audio, ya que es mas asequible y por lo que parece es mejor, pero yo quiero información de primera mano y me gustaría saber que opinais ustedes ya que yo tengo bastantes dudas al respecto.

Aparte me gustaría saber tambien si todos los demas programas de edición de audio son compatible con mi actual tarjeta, osea, reason, cubase... etc y si así es, ¿vale el mismo programa para windows q para Mac OS X, o tengo q pillarme el especial para Mac?

Un saludo y gracias

Aparte me gustaría saber tambien si todos los demas programas de edición de audio son compatible con mi actual tarjeta, osea, reason, cubase... etc y si así es, ¿vale el mismo programa para windows q para Mac OS X, o tengo q pillarme el especial para Mac?

Un saludo y gracias

Si te refieres al Toneport yo lo estoy usando sin problemas con Cubase,Logic,GB y Reason.

Los programas estos mencionados si valen tanto para Windows como para Mac ya que los cds o dvds de instalación llevan las dos versiones (híbrido) pero para cada sistema tienes que instalar la versión correspondiente-no te sirve un Cubase Mac para Windows y viceversa.

Estoy estudiando un ciclo de técnico de sonido y me gustaría comprarme dentro de poco otro interfaz ya que el que tengo (Toneport UX2) no es compatible con protools.

Estas seguro? Léete esto

Del panfleto de compatibilidad:

Pro Tools® HD/LE

Control Surfaces

GearBox Plug-In can be controlled from some control surface setups, but does not provide easily readable

parameter names for LCD displays, and does not support all control surface possibilities.

GearBox RTAS with Pro Tools set to certain buffer settings may result in garbled audio

Audio processed through the GearBox Plug-In may be garbled when using hardware buffer sizes below 512

samples at 96 kHz.

Workaround: A buffer size of 512 samples or greater fixes this problem.

De hecho acabo de comprobar que la última versión del GearBox 3.1.0 ha instalado el RTAS plugin en:

HD/Libreria/Application Support/Digidesign/PlugIns/Line6/ llamado GearBox.dpm por lo tanto si te deberia de funcionar y asi te ahorras la compra de otro "artefacto" de esos ;)

Edited by elpine

Tu has conseguido usar protools con UX2??

yo lo estoy usando sin problemas con Cubase,Logic,GB y Reason.

Para usar ProTools hay que tener un hardware de Digidesign o de M-Audio (el cual yo no tengo ni pienso comprarme) por lo cual se deduce que para usar el Toneport tambien no quedará mas remedio que comprarse uno de estos,lo cual siempre me pareció una gran cagada por parte de DGD,pero allá ellos...

No puedes aprender técnico de sonido con otro secuenciador?

hombre no es q no pueda usar otro, pero ahora mismo lo único que estamos tocando para edición es protools y el cool edit, así q poco puedo hacer en mi mac, ya que todavía no le he puesto windows.

gracias por toda la información q me estas aportando elpine ;)

Ciertamente, Digidesign se aprovecha de ser una especie de "standard" en los estudios profesionales para endilgarnos su software sólo en compañía de su hardware (osea, MBox, MAudio, TDM…), con lo que nos hace pagar un poco más.

Por otro lado, y precisamente por el motivo de ser un standard en casi todos los estudios del mundo, es más que recomendable aprender su manejo si quieres dedicarte a estudiar como técnico de sonido.

Yo siempre he usado hardware ProTools. Ahora tengo la Mbox Pro y estoy muy contento. Antes tenía la Mbox (la de USB) y también me funcionaba bien para ediciones no demasiado pesadas.

Por desgracia,creo que va siendo hora de que la gente empiece a romper con el standart ahora que ya hay opciones bien válidas aunque por compatibilidad un standart siempre es mas cómodo.Quizás podrias salir del paso si te compraras el modelo mas pequeño y barato de M-Audio que soporte el PT y asi puedes usar los dos si hace falta pero por lo menos puedes manejar el PT.

La opción de m-audio no creas que sale muy barata porque tienes que comprar el software por un lado (Protools M-Powered 250€) y el hardware por otro. Por 315€ tienes la MBoX 2 mini que incluye hardware y software y es la opción más barata de tener Protools LE. No creo que haya paquetes de hard y soft más rentables en la actualidad. Por lo que te compras el hard necesario para que protools ande, más el propio protools LE, otros sólo te dan la versión reducida de software (Protools LE también es versión reducida del Protools HD).

La cosa es que PT se ha convertido en estandar en el 80% de los estudios del mundo mundial, ya se sabe, quien da primero da dos veces. La politica de los plugins piratas de digidesign ha dado resultado.

¿Qué política es esa? Yo no la conozco.

Hola

Ya que estáis hablando de protools y que elpine -creo que eras tú- proponías el uso de otros secuenciadores y romper con el estándar, me han comentado que para trabajar en midi logic es mejor que protools, pero que para audio es mejor este último.

Entonces, vosotros que conocéis ambos -yo no conozco protools- ¿estáis de acuerdo con esta afirmación?

Hombre… lo de mejor y peor, yo creo que es una cosa del pasado, y que viene de cuando Logic sólo trabajaba con MIDI y ProTools sólo con audio.

Debido a esto, probablemente, los que ya llevamos unos añitos trabajando con esto, seguimos utilizando Logic sobretodo para secuenciar MIDI y ProTools sobretodo para las ediciones de audio. Los 2 programas pueden hacer de todo, pero algunas herramientas están desarrolladas más y/o son mas sencillas de utilizar en uno o en otro, aunque, si empiezas de cero, los 2 programas te permitirán producir proyectos completos.

Una cosa que si parece evidente, es que ProTools suena mejor. Osea, el motor que se ocupa de la suma de las pistas de audio es más eficiente en ProTools.

Por otro lado en Logic, los instrumentos virtuales que vienen de serie son geniales, en ProTools el Beat Detective está muy bien y la herramienta que te permite seleccionar los transientes de los archivos de audio es imprescindible para mi, en Logic puedes pasar a partitura lo que has tocado en MIDI… ufff…

Me parece que, de momento, para mi, ambos son complementarios y necesarios en proyectos profesionales.

;)

Efectivamente no podrás usar Protools con la motu.

Respecto a lo de midi y audio de Protools y Logic , te puedo decir que Logic tiene más herramientas para editar midi que protools, a la hora de grabar midi a tiempo real no hay diferencia , pero a la hora de editar si. El manejo de Protools es más sencillo de aprender, y en el campo del audio suena mucho mejor. Yo tengo los dos Logic pro y Protools HD 3 Accel.

Sobre la polémica de los plug-ins piratas de Digidesign , me imagino que sería hace tiempo, porque ahora no se pueden piratear, en cualquier caso en otras plataformas (VST, etc...) siempre se han pirateado , así que no creo que ese factor sea el que ha dado ventaja a Digidesign en el mercado.

Hola

Ya que estáis hablando de protools y que elpine -creo que eras tú- proponías el uso de otros secuenciadores y romper con el estándar, me han comentado que para trabajar en midi logic es mejor que protools, pero que para audio es mejor este último.

Entonces, vosotros que conocéis ambos -yo no conozco protools- ¿estáis de acuerdo con esta afirmación?

Yo solo conozco ProTools de leerme los manuales y ver como están las cosas pero parece que si,como ya afirman arriba.

Y si quieres uno completo y a mi me parece en Midi mucho mejor y menos complicado que el Logic aconsejo el Cubase 4,aparte de que el audio mejoró mucho y encima lleva el Halion One ahora y los efectos mejorados-solo tiene que envidiarle los Loops al Logic pero en trabajos serios quien usa Loops? :P

Y si apetece siempre puedes pasarlos a audio e importar posteriormente,pero lo dicho,después de volver a usar el midi en Logic estos dias y compararlo con la comodidad de uso del Cubase me ha parecido hasta arcaico y es que ahi no han avanzado nada desde hace por lo menos 5 años-lo único que le hicieron al Logic en este tiempo ha sido añadirle unos instrumentos y unos loop para que pique la gente nueva pero no ha evolucionado absolutamente nada ,aparte del rendimiento y eso después de pasar por dos años donde plugins de terceros te volcaban los proyectos cada dos por tres -una tomadura de pelo cobrar por las nuevas versiones.

Tenian que haber puesto los updates gratis y dejar la opcion de los plugs y los loops aparte.

Pues es que en el compaq utilizaba cubase sx y vst, y la verdad es que no me gustaban nada de nada de nada -opinión muy personal-, sobre todo el sx. Se me hacía muy desagradable trabajar con aquello, no sé, manías personales, supongo. Con logic la verdad es que me apaño bastante bien -salvo al principio que no me sonaba nada!!! jajaja. Pero bueno, pregunté y alguno por aquí me aclaró lo que había que hacer, sí, uno que siempre anda diciendo no sé qué de los manuales... :P Y la verdad es que me he habituado y me gusta.

Ahora, sí que me planteo lo del protools, pero me pregunto si la calidad de la grabación de audio será mejor o peor que con el motu y el logic, porque al haber tanta diferencia de precio como el Mbox... pues no sé, me parece raro tanta diferencia e igual calidad -claro que yo no he probado nunca el Mbox ni el protools.

Precisamente el otro día comentaba con un amigo mío escocés que él estaba usando el protools con Mbox y tal, para grabar guitarra y voz -es un hippie cantautor que canta en árabe... un buen tipo; bueno, la historia esta otro día- y me decía que estaba muy contento con el resultado. Estaba usando unos micros Shure 57 y 58 -creo que le entendí eso. Y claro, me surgió la duda de si por ese precio -me habló de unos 300 euros- se podían conseguir grabaciones de audio de igual calidad que con un traveler de 900 :blush: :blush:

bueno, creo que estas mezclando dos cosas como son los interfaces y el software. La Traveller tiene muchas más posibilidades de grabación que una M-box 2 mini: 4 previos de micro, 8 entradas analógicas +8 ADAT+ 2 AES /EBU+ 2 SPDIF, hacen un total de 20 canales de grabación simultáneos. Para obtener algo parecido en Protools necesitas una DIGI 002 que supera en precio a la Traveller , aunque con el software Protools incluido. La Traveller incluye Audio Desk cuya licencia te permite hacer un upgrade a Digital Performer por poco precio. Total una Traveller con Digital Performer saldría por un precio similar a un Protools con Digi002 y eso si serian equipos comparables, no la m-box 2 mini. A nivel de software en cambio las prestaciones del protools Digi002 y m-box 2 mini son ls mismas, por lo que podemos hacer las mismas mezclas pero no las mismas grabaciones.

Por otro lado a la hora de comparar software en lo referente al motor de mezclas de audio no metas en el mismo saco al Digital Performer y al Logic , ya que Digital Performer está más a la altura de Protools que de Logic Pro según dicen los que los han comparado.

bueno, creo que estas mezclando dos cosas como son los interfaces y el software. La Traveller tiene muchas más posibilidades de grabación que una M-box 2 mini: 4 previos de micro, 8 entradas analógicas +8 ADAT+ 2 AES /EBU+ 2 SPDIF, hacen un total de 20 canales de grabación simultáneos. Para obtener algo parecido en Protools necesitas una DIGI 002 que supera en precio a la Traveller , aunque con el software Protools incluido. La Traveller incluye Audio Desk cuya licencia te permite hacer un upgrade a Digital Performer por poco precio. Total una Traveller con Digital Performer saldría por un precio similar a un Protools con Digi002 y eso si serian equipos comparables, no la m-box 2 mini. A nivel de software en cambio las prestaciones del protools Digi002 y m-box 2 mini son ls mismas, por lo que podemos hacer las mismas mezclas pero no las mismas grabaciones.

Por otro lado a la hora de comparar software en lo referente al motor de mezclas de audio no metas en el mismo saco al Digital Performer y al Logic , ya que Digital Performer está más a la altura de Protools que de Logic Pro según dicen los que los han comparado.

Gracias por la aclaración, rojocinco

sí, la traveller tiene todo eso, pero no sabía como era una Mbox. Yo más que al software, en el último comentario me refería al aparato en sí mismo. Tampoco sabía lo del digital performer. Tengo el audidesk que, efectivamente, venía con la travelller. Supongo que lo del upgrade a digital performer estará en la página de motu, no? Voy a echar un vistazo a ver.

Luego hay otra cosa, que no sé por qué me ocurre. Aunque igual los moderadores me decís que empiece un nuevo tema, ya que así debiera ser.

Cuando enchufo la traveller y pongo a grabar con logic express me sale una "pantallita" donde se ve el progreso temporal de la grabación. Pero me pone que el límite -o al menos eso entiendo- es de quince minutos de grabación. Y no sé por qué esta limitación, lo cual me plantea también que quizás sea mejor grabar con audiodesk que con logic... en fin, nuzé... :unsure:

En cualquier caso, tomo nota de lo de digital performer

Cuando enchufo la traveller y pongo a grabar con logic express me sale una "pantallita" donde se ve el progreso temporal de la grabación. Pero me pone que el límite -o al menos eso entiendo- es de quince minutos de grabación. Y no sé por qué esta limitación, lo cual me plantea también que quizás sea mejor grabar con audiodesk que con logic... en fin, nuzé... :unsure:

En cualquier caso, tomo nota de lo de digital performer

El Digital Performer para audio lo considero muy muy bueno y suena muy bien pero si te has acostumbrado ahora ya un poco al Logic te verás con un mundo totalmente difrente y bastante mas complicado.

La solución a tu problema con Logic es simplemente una configuración.Lo puedes solucionar si pinchas en el cuadradito que te muestro en la foto y lo arrastras hacia la derecha,asi alargas el tiempo de grabación.

post-2112-1172662637_thumb.png