Jump to content
miyu

Perfiles de color

Recommended Posts

Muy simple:

Si voy a usar PS o LR, ¿es recomendable seleccionar en mi D40 como perfil de color AdobeRGB o mejor lo dejo en sRGB?

En las instrucciones de la cámara recomiendan sRGB para uso "normal" (fotos para ver en el ordenador o "revelar" en papel fotográfico (es decir, lo que yo hago)) y el perfil de Adobe solo para trabajos de imprenta, pero en un libro de fotografía he leido que adobeRGB ofrece mayor calidad y si voy a utilizar programas de Adobe... :unsure:

Si trabajas en Raw da igual, lo seleccionas entonces en PS y te recomiendo Adobe 98, es un espacio más amplio. Si tienes dudas dímelo, ahora ya voy justo de tiempo.

osea que si se tira en Raw, da igual que balance de blancos de pongas, que nivel le metas y luego en el apartado de más contraste, menos, calidad nitida y eso del menu de la cámara también da lo mismo?

juas! perdón por mi ignorancia, pero he encontrado la pregunta de miyu tan interesante como la respuesta de Fact, y claro, no podía dejar de meter el dedo en la yaga :D

No, hombre, la exposición ha de ser la correcta aunqué en raw puedes corregirla minimamente, el balance de blancos lo puedes hacer en PS y eligir el espacio de color también.

ya :) no me refiero a la exposición de la foto, me refiero a la configuración de la cámara, que hay un apartado como sacar más contrastada o mas nítida y cosas así :) es que con tantas opciones creo que lo dejé en 'normal' :) (D80) es que eso no se si se aplica sólo cuando tiras en jpg y si tiras en raw no te toca nada.

vamos a ver…

el RAW es un crudo, tal y como se capturo en el sensor. Sin modificaciones digitales. Todo lo que es netamente digital se puede tratar en el ordenador, sin perder más o menos calidad.

en JPG si necesitas tener más control, puesto que si lo haces a posteriori en el ordenador, vas a empezar a perder calidad.

sobre los perfiles ( en todos los formatos menos RAW ) lo mejor es capturar la mayor información, en este caso, el perfil más amplio es el AdobeRGB ( sin contar el ProPhoto RGB, que tiene una gama mucho más amplia ). Esto es perfecto para verlo en pantalla (en un buen monitor) .

Cuando no sabes en que monitor lo vas a visualizar (ej:internet) lo mejor es tener un perfil menos amplio, para asegurarnos que cualquier monitor lo va a poder desplegar bien en pantalla, y no llevarnos sorpresas de color, el más utilizado es el sRGB.

Ahora para imprimir, en laboratorio y por el tipo de "revelado", si ocupamos un RGB, (para convertir a CMY) pero para imprenta necesitamos un CMYK. Como vemos cuando se va a imprimir pasamos de colores aditivos a sutractivos, con la cosiguiente perdida de información y de color ( en el monitor vemos luz en el papel tinta ). Por eso se recomienda que cuando se pase de RGB a CMYK se utilize un perfil como el sRGB para no tener tanto cambio en los colores.

Algo así :blush:

De todas maneras mejor revisen la pagina del macu gusgsm, ahí se enteran de todo ;)

Si trabajas en Raw da igual, lo seleccionas entonces en PS

Perdona Fact, pero creo que esto no es así. El RAW tiene espacio de color y si tiras en sRGB, tendrás un RAW con menos información que si lo disparas en AdobeRGB. El Ps aunque le cambies luego el espacio de color, no se va a inventar una información que no tiene.

Salut.

pues yo no encuentro en dónde se pone en la cámara el perfil de color, seguro que este perfil se pone directamente desde la cámara?? :unsure:

pues yo no encuentro en dónde se pone en la cámara el perfil de color, seguro que este perfil se pone directamente desde la cámara?? :unsure:

Todas las reflex digitales tienen esa opción y no es el perfil de color, es el espacio de color. No es lo mismo.

En mi canon 1ds: Menú de grabación>Matriz de color>1 Adobe RGB 1998

Saludos.

jo!, pues yo en mi D80 no lo encuentro... :( y mira que estoy buscando :)

Pués me temo que no, Chavito, si trabajas en Raw el formato es crudo, es decir, a máxima calidad,es si decides pasar luego a sRGB que eliminas información.

La cosa tiene su lógica, ¿de qué te serviria la opción de pasar a Adobe si has capturado a sRGB?. Sin duda puedo equivocarme pero los raw por definición deben dar ser siempre la máxima calidad del captador.

Saludos.

Si trabajas en Raw da igual, lo seleccionas entonces en PS

Perdona Fact, pero creo que esto no es así. El RAW tiene espacio de color y si tiras en sRGB, tendrás un RAW con menos información que si lo disparas en AdobeRGB. El Ps aunque le cambies luego el espacio de color, no se va a inventar una información que no tiene.

Salut.

Chavito... creo que Fact tiene razón... el RAW conserva la información pura y dura del sensor... luego, creo, que en el encabezamiento del mismo le añade las características que tenías seleccionadas en la cámara... balance de blancos, espacio de color, nitidez, saturación, etc... en las nikon por ejemplo, esto queda muy claro cuando trabajas con el software propietario, el capture nx, en el mismo tienes exactamente las mismas opciones que las del menú de la cámara en ese sentido y puedes variar de una a otra sin perdida de información o calidad...

saludos

Riki

Disparo>optimizar imagen>personalizada>perfil de color ;)

Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones :)

La inmensa mayoría de los controles que se pueden poner en la cámra (vividez, enfoque, contraste...) sólo afectan a los jpg, nunca a los RAW.

Te lo han explicado todo maravillosamente. Si lo que quieres es trabajar en web pues mejor que uses sRGB pues es el más estandarizado entre los navegadores sino puedes llevarte sorpresas

Disparo>optimizar imagen>personalizada>perfil de color ;)

Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones :)

vaya! estaba escondido de narices :D pues ya lo he dejado en sRGB, por ahora sólo voy a sacar para web... y si imprimo algo... no notaré la diferencia :rolleyes: