Jump to content

Partida de Bolos por Equipos...

Recommended Posts

Hará cosa de un mes, colgué mi primer intento de captar una partida de Bolos Asturianos... la verdad es que, aunque conseguí captar el movimiento completo de los jugadores, las fotos en si mismas no eran nada del otro mundo y no consiguieron trasmitir demasiado... pero, lejos de sentirme derrotado, este sábado realicé mi segundo intento... y más que vendrán :P... eso si, esta vez miré de llevar a la práctica vuestros consejos y aportaciones, así como el espíritu de las fantásticas fotos que Dime ho hizo en el pasado de este mismo tema...

En esta ocasión se trataba de una partida por equipos, la peña "El Biche" (los de rojo) contra la peña "El Bar la Bolera" (los de amarillo), ganaron los primeros por 14-11... he aquí una foto de cada uno de los jugadores:

· RECORDAD QUE PARA VERLAS MÁS GRANDES SOLO TENÉIS QUE CLICAR SOBRE ELLAS ·

FOTO 01

418725018_46a3a6aefa.jpg

FOTO 02

418725015_ab687bc4b7.jpg

FOTO 03

418725010_ee9becfcc7.jpg

· To Be Continued ·

Hola E.BONO, la que mas me gusta de las 3 es la primera, la expresión de concentración, la iluminación, todo, una lastima que este cubierta la bola completamente, si se viese un poco ya sería perfecta.

Muy chulas ;)

· Continuamos ·

· RECORDAD QUE PARA VERLAS MÁS GRANDES SOLO TENÉIS QUE CLICAR SOBRE ELLAS ·

FOTO 04

418723438_cb5735ff07.jpg

FOTO 05

418723435_b4d50d37be.jpg

FOTO 06

418723432_44879210bf.jpg

· To Be Continued ·

EDITO: No me di cuenta que la numeración estaba equivocada :unsure:

Edited by E.BONO

Ese fondo negro da mucho más juego que el de las otros fotos... :)

La que más me gusta de todas es la foto 5, por la postura de las manos y por la sombra que completa la foto muy bien. Las demás están bien, pero lástima de luz, demasiado dura y hace quiñar los ojos a los jugadores. Esto último nunca se sabe si es bueno o malo, que conste, las expresiones son más arrugadas, pero creo se refleja menos la personalidad al tener todos más o menos el mismo gesto.

Bonita serie.

Hola E.BONO, la que mas me gusta de las 3 es la primera, la expresión de concentración, la iluminación, todo, una lastima que este cubierta la bola completamente, si se viese un poco ya sería perfecta.

Muy chulas ;)

Pero hombre hugomez... espera que acabe de postearlas todas y si ahora ves otra que te mole más :P... en serio, gracias, por pasarte a comentar...

Saludos

Ese fondo negro da mucho más juego que el de las otros fotos... :)

La que más me gusta de todas es la foto 5, por la postura de las manos y por la sombra que completa la foto muy bien. Las demás están bien, pero lástima de luz, demasiado dura y hace quiñar los ojos a los jugadores. Esto último nunca se sabe si es bueno o malo, que conste, las expresiones son más arrugadas, pero creo se refleja menos la personalidad al tener todos más o menos el mismo gesto.

Bonita serie.

Hola Rafa,

Bueno, el fondo es el mismo que la anterior ocasión ya que se trata de la misma bolera... pero la fuerte luz del día, la orientación de la bolera y vuestros consejos para afrontar las fotos ayudaron a dejarlo bastante oscuro o casi negro...

La luz... je je.. no veas como se quejaban los jugadores de la misma, y es que había momentos en que casi no eran capaces ni de ver los bolos... yo, por mi lado, anduve preocupadísimo todo el rato de no quemar ninguna parte de la cara, que recuperar quemazones de la piel es casi imposible... creo que al final lo conseguí :)... otro de los grandísimos problemas que tuve con esta luz fue que, la misma, en muchas ocasiones, proyectaba una durísima sombra de las manos y la bola sobre la cara de los jugadores, de ahí que en casi todos los encuadres dejé las manos y la bola en una posición algo baja, cuando en más de una ocasión hubiera sido interesante buscar otros momentos, toda una lástima... a ver si tengo ocasión de afotar en otra bolera un poco más curiosa y en mejores condiciones de luz...

saludos y gracias por comentar,

Riki

Edited by E.BONO

Solo por la dificultad de mantener los contrastes en su sitio ya te mereces que te felicite, puesto a a ser malo quizás me falta algo que me situe a los personajes en su deporte pero eso puesto a ser malo ¿eh?. :lol:

No, en serio, buen trabajo, nen. ;)

Las veo , tecnicamente, perfectas de exposicion, momento y demas. Poe ponerles un pero ...las horizontales, a mi gusto, estan muy recortadas. La falta de los brazos me molesta un poco, los veo....nose.... ¿ Encajonados?, Tal vez un poco mas de encuadre me gustarian mas.

Eso si la luz es cojonuda y la exposicion de ella, perfecta.

Saludos. Carlos

Primero agradecer la dedicatoria. Gracias Riqui, todo un detalle con este viejo :P .

Para ser tu segundo día en la bolera, tus fotos son muy buenas. Yo tardé toda una temporada, unas 100 sesiones y más de mil fotos, el conseguir fotos similares a las tuyas.

Es complicado el obtener buenos retratos de los jugadores de bolos ya que las boleras asturianas están hechas para todo excepto para facilitar el trabajo de los fotógrafos :P.

Las primeras 20 sesiones suelen ser más para que los jugadores se familiaricen con el fotógrafo y no se sientan incomodados por la cámara. Al final yo era uno más del juego, llegando incluso a realizar fotos desde el mismo tiro, a un metro escaso del jugador.

Algunas de tus fotos las encuentro excesivamente recortadas por la parte inferior dejando la imagen sin los brazos del jugador, fundamentales en este tipo de retratos, pero hay algunas que son excesivamente buenas para ser tu segunda sesión de fotos bolístiicas.

Destacaría entre ellas las verticales. Y entre éstas, la 07. Con tu permiso la incorporo a mi álbum.

La mejor bolera para una sesión de fotos es la del Pueblo de Asturias en Gijón. Cuando haya una buena partida allí te aviso.

Solo por la dificultad de mantener los contrastes en su sitio ya te mereces que te felicite, puesto a a ser malo quizás me falta algo que me situe a los personajes en su deporte pero eso puesto a ser malo ¿eh?. :lol:

No, en serio, buen trabajo, nen. ;)

Gracias Fact por pasarte a comentar... bueno la dificultad más que en mantener los contrastes la encontré en mantener el foco y la exposición... por otro lado ya sabes que puedes ser todo lo malo que quieras, gracias a tus maldades se aprende mucho ;)

saludos

Las veo , tecnicamente, perfectas de exposicion, momento y demas. Poe ponerles un pero ...las horizontales, a mi gusto, estan muy recortadas. La falta de los brazos me molesta un poco, los veo....nose.... ¿ Encajonados?, Tal vez un poco mas de encuadre me gustarian mas.

Eso si la luz es cojonuda y la exposicion de ella, perfecta.

Saludos. Carlos

Gracias CUreef... viniendo de tu el algo se me hace doblemente agradable... en cuanto a los encuadres, no puedo más que estar de acuerdo contigo... el principal problema que me encontré con ello fue a causa de mantener el foco... puse la cámara en AF-C ya que lo de enfocar y reencuadrar en en este caso como que lo vi imposible... de modo que me vi obligado a mantener el punto de enfoque ahí donde lo quería y esto me limitó el encuadre :(... si bien es cierto que en las últimas poco a poco fui abriendo algo más para ir incluyendo esos brazos que casi desaparecen en las primeras...

Primero agradecer la dedicatoria. Gracias Riqui, todo un detalle con este viejo :P .

Para ser tu segundo día en la bolera, tus fotos son muy buenas. Yo tardé toda una temporada, unas 100 sesiones y más de mil fotos, el conseguir fotos similares a las tuyas.

Es complicado el obtener buenos retratos de los jugadores de bolos ya que las boleras asturianas están hechas para todo excepto para facilitar el trabajo de los fotógrafos :P.

Las primeras 20 sesiones suelen ser más para que los jugadores se familiaricen con el fotógrafo y no se sientan incomodados por la cámara. Al final yo era uno más del juego, llegando incluso a realizar fotos desde el mismo tiro, a un metro escaso del jugador.

Algunas de tus fotos las encuentro excesivamente recortadas por la parte inferior dejando la imagen sin los brazos del jugador, fundamentales en este tipo de retratos, pero hay algunas que son excesivamente buenas para ser tu segunda sesión de fotos bolístiicas.

Destacaría entre ellas las verticales. Y entre éstas, la 07. Con tu permiso la incorporo a mi álbum.

La mejor bolera para una sesión de fotos es la del Pueblo de Asturias en Gijón. Cuando haya una buena partida allí te aviso.

Hola Dime ho... la verdad que tras ver tu obra bolística, me pareció lo más adecuado dedicarte esta serie, de verdad que tienes montones de fotos de admirar de este deporte...

Ufff... las boleras... de verdad que salvo la que comentas de Gijón, que conozco personalmente, y otra que me comentaron en Labiana, la cual no tengo el gusto de conocer, el resto de las que yo he visto son feísimas y lo peor, la mayoría están en mal estado y muy mal cuidadas, toda una lástima :(...

Tienes toda la razón en el encajonamiento de las de formato horizontal... solo comentar al respecto y a parte de lo comentado anteriormente, que el otro problema con el que me encontré fue la poca familiarización con los gestos de cada uno de los participantes, parece mentira pero la cantidad de pequeñas diferencias de uno a otro en el momento de preparar e iniciar el tiro, hace que las conclusiones que obtienes al fotografiar al primero, tu propia postura, la distancia con el sujeto, el encuadre, etc... no sean del todo válidas cuando vas a fotografiar al segundo, y así sucesivamente... y la verdad que me constó un buen rato irle pillando el tranquillo a cada uno de ellos... y lo que me falta :lol: :lol: :lol: ...

Por supuestísimo que puedes incluirla en tu archivo/album de hecho si me mandas por privi tu correo te la mandaré a mayor resolución, por cierto el de la foto 7 es Dani, de quien ya te hablé ;)... y evidentemente estaría encantado de la vida si pudiera compartir una sesión fotobolística contigo en la bolera del pueblo astur de Gijón... de verdad que sería todo un placer ;)

Saludos y muchísimas gracias por pasarte a comentar

Riki

Hola E.BONO.

¿Probaste las versiones en B/N o virado? Es que el fondo negro, con esas expresiones del rostro me parece que tienen montones de posibilidades.

ya te avisaré para lo de la Fuelguera. :)

ta luego !!!

Tenia escrito casi lo mismo que Joseka... Empiezo de nuevo :blush:

me gusta la FOTO 06 por la composición. Sobre la luz tiene mucha razón Rafamaldo aunque supongo que es lo que hay.

Hay varias fotos en las que la bola parece un kiwi a punto de ser devorado :lol:

Ten cuidado con la firma de las fotos, en las verticales aparece mayor... seguro que ahora dices que era adedre

Buena serie, enhorabuena.

Saludos ;)

Muy buena la serie e.bono! Lo que más me gusta de ellas es la exposición en las caras, y el contraste con el fondo en negro, aislando el retrato y dándole fuerza. Normalmente me parece bastante difícil asilar los retratos y dejar el fondo plano para resaltar el objeto de la foto, y aquí te ha salido.

Lo "peor" me parece lo que ya se ha comentado, la falta de brazos en la mayoría y la fuerza de la luz, aunque esta última les saco esa expresión a los participantes.

¿LAs hiciste con el 55-200? ¿Qué tal se porta ese objetivo para enfocar? ¿usaste la medición puntual? ¿Tuviste que corregir la exposición a posteriori?¿ ISO 100?¿cómo las procesaste, has tenido que modificar el balance de blancos para mantener el color natural de la piel?

Muchas preguntas, perdona :D

Saludos

Pero hombre hugomez... espera que acabe de postearlas todas y si ahora ves otra que te mole más :P... en serio, gracias, por pasarte a comentar...

Jajajajaja, perdona, pensé que ya estaban todas, jejeje

Me gusta mucho tambien la 7, pero no me gusta las letras que aparecen, distraen un poco. En general todas me parecen muy buenas. ;)

Hola E.Bono,

Individualmente me parecen buenas fotos. Técnicamente impecables (al menos hasta donde alcanza mi percepción). Curiosamente, los encuadres me parecen originales... pero opiniones más autorizadas contradicen mi criterio: mejor les haces caso a ellos... ;)

Como serie me parece magnífica. Es el conjunto lo que da sentido a cada foto... Y la corrección de cada una cobra además mayor valor en la medida en que no desmerece la de las demás.

Buen trabajo. Pero como alguien bien te dijo, que no te embauquen los alagos... :)

Hola E.BONO.

¿Probaste las versiones en B/N o virado? Es que el fondo negro, con esas expresiones del rostro me parece que tienen montones de posibilidades.

ya te avisaré para lo de la Fuelguera. :)

ta luego !!!

Pues la verdad es que en esta ocasión ni lo pensé :unsure: y tienes toda la razón, solo que voy un poco apretado y como el domingo también salí de excursión con la cámara al cuello tengo un montón de fotos por organizar y procesar... de todos modos la idea queda ahí y seguro que hago algunas pruebas a la que disponga de dos segundos... gracias

a ver si es verdad y nos vamos por las cuencas a sacar fotos ;)

saludos

Mucho mejor estas que las de la otra vez aunque se complementan. La que más me gusta es la 3. ;)

Gracias por pasarte Joseka... gracias a vosotros por los consejos que me disteis en la anterior ocasión, gracias a ellos ahora veis este segundo intento...

saludos

Tenia escrito casi lo mismo que Joseka... Empiezo de nuevo :blush:

me gusta la FOTO 06 por la composición. Sobre la luz tiene mucha razón Rafamaldo aunque supongo que es lo que hay.

Hay varias fotos en las que la bola parece un kiwi a punto de ser devorado :lol:

Ten cuidado con la firma de las fotos, en las verticales aparece mayor... seguro que ahora dices que era adedre

Buena serie, enhorabuena.

Saludos ;)

Hola Leoncio2... como ya comenté arriba la luz era la que había, y lo que me costó controlarla... pero así uno también se acostumbra a afotar en condiciones a-perfectas :P

Lo de la firma... bueno aún ando investigando con ello... pero bueno es un mal menor

saludos

Muy buena la serie e.bono! Lo que más me gusta de ellas es la exposición en las caras, y el contraste con el fondo en negro, aislando el retrato y dándole fuerza. Normalmente me parece bastante difícil asilar los retratos y dejar el fondo plano para resaltar el objeto de la foto, y aquí te ha salido.

Lo "peor" me parece lo que ya se ha comentado, la falta de brazos en la mayoría y la fuerza de la luz, aunque esta última les saco esa expresión a los participantes.

¿LAs hiciste con el 55-200? ¿Qué tal se porta ese objetivo para enfocar? ¿usaste la medición puntual? ¿Tuviste que corregir la exposición a posteriori?¿ ISO 100?¿cómo las procesaste, has tenido que modificar el balance de blancos para mantener el color natural de la piel?

Muchas preguntas, perdona :D

Saludos

Cachis la mar Hiorgos pues si que me has acribillado a preguntas, por una vez que no pongo los EXIF... aunque creo que están "incrustados" en los JPGeses... de todos modos miraré de detallarte rápidamente como afronté el reto...

Usé el 55-22mm DX f/4-5.6, no es ninguna maravilla pero al precio que venía en el kit pues te saca de más de un "apuro" y es utilizable.

Puse la cámara en modo prioridad a la apertura, estableciendo esta en la máxima posible según la focal (valor f más bajo en cada caso) y exceptuando alguna que otra prueba fallida, no compensé la exposición.

Empecé usando la medición ponderada al punto de enfoque, pero enseguida me di cuenta que en este caso en concreto y dado el fuerte contraste entre el fondo y las caras me era más efectiva la puntual, que es la que acabé usando y la que me dio mejores resultados.

El enfoque en AF-Continuo con selección del punto de enfoque por mi parte. Ah!!! y ISO 200, que más querría yo que tener a mi disposición en la D50 de ISO 100 o hasta ISO 50...

Espero haber resuelto tus dudas,

Saludos

Jajajajaja, perdona, pensé que ya estaban todas, jejeje

Me gusta mucho tambien la 7, pero no me gusta las letras que aparecen, distraen un poco. En general todas me parecen muy buenas. ;)

y es que no os leéis todo lo que escribo :P :P :P

· To Be Continued ·

Saludos

Hola E.Bono,

Individualmente me parecen buenas fotos. Técnicamente impecables (al menos hasta donde alcanza mi percepción). Curiosamente, los encuadres me parecen originales... pero opiniones más autorizadas contradicen mi criterio: mejor les haces caso a ellos... ;)

Como serie me parece magnífica. Es el conjunto lo que da sentido a cada foto... Y la corrección de cada una cobra además mayor valor en la medida en que no desmerece la de las demás.

Buen trabajo. Pero como alguien bien te dijo, que no te embauquen los alagos... :)

Gracias por los alagos miyu!!! de todas formas créeme que soy consciente de que me falta mucho y que esto solo son esbozos de lo que realmente se podría hacer... el camino por recorrer y mejorar está ahí, de modo que ha andar... no me dejo embaucar por los alagos ;)... pero se agradecen :lol: :lol:

saludos

Riki

no me dejo embaucar por los alagos ;)... pero se agradecen :lol: :lol:

saludos

Riki

¡¡¡Venga, no seas remilgado tontin!!!!....Dejate embaucar guapetón... :D

A mi también me ocurre lo mismo con los recortes extremos...creo que si se vieran los brazos y manos ganarían mucho. El color y el momento los veo bastante bien...Ahora tienes que ir a repetirlas y no dejar manco a nadie... :D

Saludos.