Jump to content

El Zoco, ¿eso qué es lo que es… ?


tallergolf
 Share

Recommended Posts

Hola :)

 

 

Si no sabes donde vender o comprar un Mac de segunda mano en Macuarium, o si has oído algo del Zoco y aún no ves que es eso, te lo vamos a explicar con una parte extraída de las mismas normas del mismo que, cuando tengas acceso lo verás así …

 

 

post-1431-1191836489.png

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Normas de uso del Zoco de Macuarium

 

 

1/ Qué es el Zoco y qué no es:

 

El Zoco es un servicio para que los usuarios de la Comunidad intercambien sus equipos haciendo pequeñas operaciones de compraventa ocasionales, no es un centro comercial donde montar el tenderete y hacer negocios.

Esta definición excluye específicamente la actividad comercial habitual, TODA la actividad comercial habitual. No importa si el comerciante tiene tienda o es empresa o no: si se dedica a comerciar habitualmente, no debe hacerlo aquí. El Zoco no está para éso.

 

"Importante: Macuarium se limita a proporcionar un entorno apropiado para que los usuarios acuerden compraventas entre sí: Macuarium ni interviene en las mismas, ni avala la calidad de los bienes anunciados ni la solvencia de los compradores (aunque hagamos lo posible por cribar el acceso). Los usuarios son los únicos responsables de verificar estos aspectos, así como todos los demás que afecten a la idoneidad y legalidad de la transacción.

El uso de este servicio exige la aceptación de esta limitación de responsabilidades."

 

 

2/ Condiciones de uso, o qué es necesario para poder participar.

 

Para poder participar en el Zoco, hay que ser "usuario activo" de Macuarium, es decir, tener un cierto número de mensajes (no vamos a decir cuántos para evitar carreras inútiles ;) )

 

Ese número de mensajes automáticamente activa la pertenencia a un grupo de usuarios nuevo llamado "Usuarios Frecuentes". Se entiende que si bien eso no garantiza nada de cara a la operación de venta que se celebra finalmente entre particulares, al menos contribuye –ya que Macuarium es el medio de comunicación– a certificar una mínima pertenencia a la comunidad de quien interviene.

 

Los que no tengan tantos mensajes escritos, sencillamente deben esperar a llegar a ello en el curso normal de su participación en la comunidad. Siempre se puede acelerar ayudando o participando más, pero las tácticas de meter mensajes porque sí, con ese único objetivo, pueden derivar en que se ponga la cuenta de mensajes a cero. O que se te incluya en un grupo de usuarios sin acceso al Zoco. Es decir, el modo de haber participado es sencillamente participar. El fundamento del zoco es el facilitar un ámbito de intercambio entre usuarios. Falsear esa condición, supone un engaño al resto de usuarios, y excluye automáticamente del derecho de acceso.

 

 

……………

 

……………

 

 

5/ Qué está terminantemente prohibido.

 

Aparte de lo que puedan reflejar las normas generales del foro, está prohibido en particular en el Zoco:

 

• La actividad comercial , ya comentada en la definición del foro.

 

• La venta de artículos robados.

Está prohibido terminantemente la venta de cualquier artículo robado. Aunque es tema que es difícil de controlar, lógicamente, y del que es único responsable el vendedor/a y el comprador/a, no podemos permitir, o consentir tráfico de elementos robados o pirateados por las implicaciones legales que tiene. Cualquier sospecha que pueda haber de algo así, deberá ser comunicada a la administración o moderadores del foro.

 

• La venta de software pirata.

Es el mismo caso que el anterior, pero además en aquellos casos que por sentido común, se observa que haya ofertas de artículos que pueden ser pirateados, si no se especifica que se es el propietario legal, se borrará directamente esa parte del mensaje (esto incluye las menciones sutiles al "mucho software instalado".. o "incluyo regalo de software", etc. sin especificar el origen del mismo).

(Un Ejemplo:"Venta Powerbook G4 1,33. 1200€, incluye AdobePhotoshopCS, MacromediaSuite 004, Maya, MicrosoftOffice". Como el soft que se indica está claro que es nuevo, y supera en tres veces por lo menos el valor del producto que se vende, si no se especifica que es original, se borrará esa mención.)

Nada impide la compraventa de software original en propiedad.

 

• La intermediación.

Las ofertas de compraventa deberán ser hechas a título personal. Abrir un tema en nombre de un usuario que no puede postear (por nº de mensajes), o de un tercero ajeno a la comunidad, supone vulnerar las condiciones de uso.

El único medio de control y posible garantía de confianza de que la transacción se realiza entre miembros activos de la comunidad es –de momento– el mecanismo de restricción de acceso al zoco establecido por la administración a través del nº de mensajes, y esta forma de intermediación, salvo por la responsabilidad que entendemos que obligadamente asume el ofertante, no garantiza que se esté tratando con usuarios en un posible nivel de igualdad.

Cuando esto se haga de modo explícito, debe quedar claro que el usuario activo que postea la oferta asume totalmente la responsabilidad de la misma, y de hecho, lo deseable sería que se encargara de gestionar las comunicaciones en la transacción. Actuar únicamente como intermediario en la publicación del anuncio, remitiendo a un medio de contacto ajeno a Macuarium o a él mismo (dir. de correo de un tercero, p. ej.), puede –y debe– entenderse por los posibles compradores como una oferta ajena a la comunidad.

Como entendemos que es preferible que estos casos –que son excepción, como hasta ahora– se hagan con pleno conocimiento de todos, no se van a prohibir, salvo en los casos en que se detecte que se convierten en práctica habitual, en cuyo caso se entenderá que está abusando del sistema, y será motivo de aviso.

Cualquier duda posible al respecto que motive estas intermediaciones (pérdida de contraseña de acceso, situación especial de imposibilidad de posteo de un amigo, etc..) se ruega que sea consultada con los moderadores previamente.

 

• Los anuncios.

En el zoco tienen cabida sólo las ofertas de compraventa entre usuarios. No es lugar para publicitar ofertas o servicios comerciales o profesionales ajenos a la comunidad. Si alguien quiere publicitarse en Macuarium, el cauce es ponerse en contacto con los administradores.

 

• La reventa de entradas.

De acuerdo con la legislación española, la venta de entradas de espectáculos está sujeta a la normativa de las distintas Comunidades Autónomas, que regulan estas ventas de forma muy diferente. Dado que Macuarium no puede verificar en cada caso el cumplimiento de los requisitos exigidos en las diversas Comunidades, ni la titularidad de las entradas, ni la ocasionalidad de la venta (es decir, que no sea un negocio repetitivo propio o delegado), para ahorrarnos complicaciones y siguiendo el ejemplo de sitios web de comercio lo suficientemente serios como para ser ejemplares (como ebay, p.ej.) hemos decidido excluir las entradas a espectáculos de la amplia lista de artículos bienvenidos en el Zoco.

 

• "Habitar" el zoco.

Por la definición del comienzo, no es un lugar para hacerse fijo, abusando del sistema. Es un servicio de Macuarium a la comunidad de usuarios. Usuarios son aquéllos que aportan algo a la comunidad, y no valen ni los mensajes de relleno para acceder al zoco, que ya sabemos que los hay, ni tan sólo intervenir en el Zoco. Para evitarlo:

a/ Se controlará que el Zoco no sea el foro en dónde más mensajes tenga un usuario
, en cuyo caso estará claro el "certificado de residencia" y, simultaneamente...

b/ Se controlará el porcentaje de mensajes en el zoco
respecto del total.

 

Se entenderá como "habitante" a aquel usuario cuyo porcentaje de mensajes en el zoco sea lo suficientemente alto en proporción al resto de sus participaciones en el resto de foros, asimismo como a aquel que base su estancia en la Comunidad Macuarium única y exclusivamente en el zoco. Esta es una información visible por moderadores y usuarios activos y será tenida en cuenta a la hora de facilitar o restringir el acceso, bien de modo temporal, o en casos reincidentes, de modo definitivo.

 

 

El incumplimiento de estas prohibiciones, conllevará un aviso de moderador que, en éstos casos graves, puede equivaler directamente a "tarjeta roja", porque el tema no es nuevo, está claramente explicado y publicitado y estas normas existen desde que existe el Zoco (incluso antes de que estuviera en los foros). Si después del aviso se sigue abusando, tomaremos las medidas que se estimen necesarias... incluyendo, si hace falta, bloqueos o baneos de nick e IP.

 

• Los debates

Éste no es precisamente un foro para debate, o al menos no fue creado para este fin. Por favor, intentad solucionar las «diferencias» entre las partes en privado. Tampoco es admisible el regateo o las pujas en público, es un foro de compraventa, no de subastas. Acatando las normas generales del foro, se puede intervenir en los temas comentando las ofertas, solicitando información, etc.. pero no para "hacer la competencia" en el mismo tema, o para lanzar críticas a los precios marcados, o a los equipos que se oferten al margen de la operación. Tampoco se pueden realizar nuevas ofertas si no eres el autor del tema.

Sí puede tener cabida, si alguien se siente engañado o estafado después de una operación, cualquier información que pueda servir de aviso para los demás (aunque se ruega que previamente se informe a un moderador).

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Eso es todo, ya sabes lo que es el Zoco y la filosofía de su acceso y uso :)

 

:macu:

Link to comment
Share on other sites

Como esto se pregunta mucho hemos extraído parte de las normas del Zoco donde se explica el motivo del mismo, acceso y demás cuestiones para el público en general :)

 

 

Este hilo estará enlazado permanentemente desde los ENLACES IMPORTANTES DE LA PECERA ;)

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.