Jump to content
Reymidas

Campaña de la renta 2007 (ejercicio 2006)

Recommended Posts

Aunque aún no se ha iniciado el plazo de presentación de la Renta por el procedimiento habitual (telemática y programa PADRE) sí que se puede ya bajar el borrador, rectificarlo, confirmarlo, bajar los datos fiscales, etc. online para aquellas personas que puedan acojerse a esta modalidad y solicitar ya la devolución o el pago correspondiente a través de la Web de la Agencia Tributaria. o directamente a través del Portal de Servicios Personalizados (requiere usar FireFox).

Este año es muy posible que podamos ejecutar el PADRE desde nuestro Mac, aunque aún es pronto para asegurar esto, me consta que el equipo de la AEAT y nuestros amigos Israel, Tomás, Seldom y el resto del equipo están trabajando en ello desde hace tiempo. Su profesionalidad y saber hacer lo hemos visto en estos mismos foros (nos han estado dando soporte online). ;)

El consejo de partida para todos aquellos que hagáis trámites online con la AEAT es que os olvidéis de Safari (especialmente si operáis con más de una firma digital) y os evitéis problemas utilizando FireFox e instalando en vuestro Mac la última versión de Java Embedding Plugin 0.9.6.2

No voy a repetir el rollo de todos los años referente a configurar el Mac para optimizarlo con la AEAT lo tenéis detallado en el tema de apertura de la campaña del año pasado.

Para ejecutar el PADRE en nuestro Mac hemos de instalar antes el Citrix ICA Client. Mira el post 54 del tema del año pasado (pincha aquí) para ver cómo se descarga/instala y configura, es muy simple.

Hemos de bajar la versión de Citrix 7.00.411 para PPC o la versión 7.10.500 para Intel.

Para importar los datos fiscales lee este post (pincha aquí). La ruta para descargar los datos fiscales se explica en este post (pincha aquí).

Edited by Reymidas

Acabo de rectificar mi borrador (no incluía cuotas satisfechas a sindicatos) y confirmarlo usando FireFox y Mac OSX 10.4.9.

El único problema en todo el proceso es que, una vez presentada, se obtiene en pantalla el justificante de presentación y se puede imprimir y también guardar al disco duro (Archivo >> Imprimir >> Guardar como .pdf) pero no es posible ver el borrador presentado.

El Lanzador .pdf no termina su trabajo y no genera el borrador presentado a través de la ruta Historia del Expediente >> Grabación de la declaración XXXXXXXX >> Funciona el "Justificante de Presentación" pero no el "Consulta de borrador presentado (pdf)".

Sin embargo, podemos conseguir una descarga del borrador (el propuesto por la AEAT o el modificado, si fuera el caso) en la ruta Historia del Expediente >> Rectificación del Borrador de Declaración (pdf).

Este año es muy posible que podamos ejecutar el PADRE desde nuestro Mac, aunque aún es pronto para asegurar esto, me consta que el equipo de la AEAT y nuestros amigos Israel, Tomás, Seldom y el resto del equipo están trabajando en ello desde hace tiempo. Su profesionalidad y saber hacer lo hemos visto en estos mismos foros (nos han estado dando soporte online). ;)

Pues ojalá que les dejen trabajar tranquilos ya que por ahora solamente hay las lentejas de MS con el programa de ayuda 2006. Les deseo que en sus ataraedas ocupaciones en las tripas informáticas de la AEAT puedan disponer de un ratito para dar el soporte a la plataforma Mac (si el "Vista" les deja :P).

Animo y yo sigo esperando con los dedos cruzados.

Pincho este tema en Importantes como los años anteriores ;)

Saludos

Ahora estoy sin mucho tiempo... (muchisimo trabajo) pero os "adelanto" por si no lo sabiais ya que el Programa Padre Renta 2006 no estara en otros sistemas operativos que el "maldito" GÜINDOUS...

Lo siento... otro año mas con el CITRIX.

Ya os intentare dar mas explicaiones.

Un abrazo.

Vaya. :(

En cualquier caso lo mas importante es que, otra vez, estáis aquí, echando una mano y asegurando que la web sea perfectamente compatible con Mac OSX. :)

Vaya. :(

En cualquier caso lo mas importante es que, otra vez, estáis aquí, echando una mano y asegurando que la web sea perfectamente compatible con Mac OSX. :)

Efectivamente... aqui estaremos de nuevo para lo que se tercie.

Saludos Reymidas

Lo siento... otro año mas con el CITRIX.

Un abrazo.

Que pena....pero no pasa nada.....manda el mercado, es normal.

Yo soy positivo... :blink: así que este año me arrastraré tomando una ración doble de coctel de lentejas (Virtual Pc + Win2000). El Citrix para los intrépidos a los que le gusten los refrescos. :P

El año que viene PADRE en OSX seguro. :)

Un saludo.

Hola a todos

Percebill: creo que tendré que usar tu combinación para el programa padre. ¿Sabes si es necesario hacer un certificado especial para este caso, o vale el de mac-os?

Gracias.

Hola a todos

Percebill: creo que tendré que usar tu combinación para el programa padre. ¿Sabes si es necesario hacer un certificado especial para este caso, o vale el de mac-os?

Gracias.

No es necesario ningún certificado especial (los de la FMNT, los de Camerfirma, son todos iguales independientemente del SO donde operen). Simplemente importa tus certificados con la opción del Explorer del Windows instalado en tu Virtual Pc (Herramientas/opciones de internet/contenido/certificados). A mi me funcionan a la perfección cada vez que me conecto a la AEAT y me piden el certificado para cumplimentar algún modelo.

Un saludo.

Uf....

Usar Windows en un PC o en un Mac Intel de forma nativa para correr el PADRE es una alternativa bastante buena, pero puestos a tirar de VirtualPC yo, de verdad, prefiero usar el PADRE a través de Citrix, sin tener que meter el Windows (emulado con VirtualPC) de por medio.

Aunque para gustos se hicieron los colores. ;)

Yo me decidi a probar con el virual pc a ver si no iba muy lento,y la verdad es que va bastante bien,asi que no me he molestado en arrancarlo de forma nativa en el mini intel y la he hecho desde el ibook ppc.no he tenido ningun problema, he descargado los datos fiscales y los he incorporado a la declaracion,se ahorra bastante tiempo.Me falta incorporar un par de datos y ya probare la presentacion telematica.

Edited by tazz

Uf....

Usar Windows en un PC o en un Mac Intel de forma nativa para correr el PADRE es una alternativa bastante buena, pero puestos a tirar de VirtualPC yo, de verdad, prefiero usar el PADRE a través de Citrix, sin tener que meter el Windows (emulado con VirtualPC) de por medio.

Que es Citrix? De donde se puede descargar? Es facil el manejo?

Que es Citrix? De donde se puede descargar? Es facil el manejo?

El Citrix es una interfaz que conecta tu Mac con los servidores de la AEAT de modo que puedes ejecutar en tu pantalla el programa PADRE y hacer una declaración de la renta, generar el fichero telemático, imprimir el resultado, etc, sin tener instalado el PADRE en tu ordenador.

El PADRE se ejecuta en los ordenadores de la AEAT y tú lo ves en tu pantalla como si realmente lo estuvieras ejecutando en tu Mac.

El año pasado explicamos con detalle cómo descargar y configurar el Citrix: Instalación y configuración del Citrix ICA Client para correr el PADRE en tu Mac

Para descargarlo entramos en la web de la AEAT (usa FireFox y autoriza las ventanas emergentes)>> Descarga de Programas de Ayuda >> Programas de Ayuda en línea >> Para plataformas: Linux/Unix, Macintosh, Otras >> Picamos la opcón 2.- Funcionamiento (aquí descargamos el Citrix pinchando en el enlace Mac OSX)

Hemos de bajar la versión 7.00.411 para PPC o la versión 7.10.500 para Intel.

Pinchando en el botón Ejecución con cliente Nativo nos bajamos el fichero prentai.ica, el cual, al hacerle doble click, nos lanzará el Citrix y nos abrirá el PADRE.

Hay que configurar el Citrix como se explica en el primer enlace de este mismo post.

Uf....

Es verdad para eso están los colores. :D

Hoy en un alarde de productividad doméstica he cumplimentado los modelos de IRPF y patrimonio que me toca hacer de la familia. Solamente me queda presentar estas declaraciones en la AEAT pero esperaré unos días a recibir algunos certificados y asegurarme de las cifras son correctas para aplicar las deducciones. El trabajo lo he realizado en Virtual PC con W2000 y el PADRE se ha movido muy suelto. No he tenido problemas de importaciones de datos fiscales, ni de autorización de certificados digitales, ni de impresión de borradores.

El año pasado, después de los problemas iniciales que surgieron con la importación de datos fiscales con el Citrix y el lío de los certificados con el Firefox cuando tenías varios en el navegador, me animó a probar el Virtual PC con un windows 98 y el resultado no fue óptimo; aún así ese año lo presenté desde el W98 desde el VP. Después tuve la oportunidad de probar con win Xp para otros temas con la AEAT y aunque iba algo mejor seguía sin satisfacerme. Finalmente instalé un 2000 y el funcionamiento es (aunque sin tirar cohetes) bastante digno y plenamente funcional para elaborar la renta desde un Mac. No he probado este año la opción del Citrix porque no lo he necesitado ya que VP ha cumplido mi expectativa plenamente.

Yo tengo la pena que el PADRE no sea compatible con el OSX y albergaba la esperanza que este año así fuera después de ver los modelos multiplataforma de la AEAT para las informativas del año 2006 y los comentarios en el foro. Supongo que el soporte del OSX no es una prioridad en la AEAT pero creo que las administraciones públicas debían trabajar para dar una alternativa al omnipresente Microsoft (al margen del Citrix). Posiblemente el futuro estará en las alternativas de código abierto......pero eso es otro tema de discusión y yo sinceramente (por puro desconocimiento técnico) no sé como se puede encajar con los afortunados usuarios de un Mac.

Bueno, esta es mi visión de los colores del mundo. :rolleyes:

Un saludo.

Pues creo que ha faltado muy poquito para que lo tuviéramos este año corriendo en nuestros Macs.

Como comentas, para la AEAT el hacer el PADRE multiplataforma no es una prioridad (llevan varios años bocetándolo y no acaban de publicarlo), pero sí es una prioridad, al menos para su equipo de técnicos, solucionar los problemas que los usuarios de Mac OSX se encuentren para poder realizar los trámites desde un Mac. En eso no podemos tener queja. Todo lo contrario. :)

¡Hola! Soy nuevo en el foro. La verdad es que llevo bastante tiempo leyendo la comunidad y cuando he tenido algún que otro problema siempre he visto la solución. Es la primera vez que preciso ayuda ante un problema que aún no está resuelto, por lo que he decidido registrarme. Bueno... después de esta breve introducción, y agradeciendo cualquier ayuda por adelantado, allá voy:

El otro día hice la declaración de la renta en casa de un amigo desde un PC. Ahora me gustaría consultar la declaración presentada desde mi Mac, pero me resulta imposible. Tengo el ordenador perfectamente configurado según las especificaciones del año pasado y el Java Embedding Plugin más reciente. Intentándolo desde la ruta Oficina Virtual>Consultas Personalizadas>Declaraciones Presentadas (por NIF) accedo a una página que reza Consulta de declaraciones presentadas.

Desde aquí tengo acceso perfecto al Justificante de la Declaración. Pero cuando intento el acceso a la Consulta íntegra se me abre una página en blanco que me pide un permiso y, tras concedérselo, se queda totalmente vacía. ¿Alguna orientación?

Edited by Jostor

Hola Jostor.

Imagino que estás usando FireFox. En ese caso la opción que mencionas funciona perfectamente (al menos para borradores presentados), pero no te visualiza en pantalla, sino que descarga el .pdf a tu disco duro. Mira a ver si lo tienes descargado. Es un fichero .pdf que comienza por DABO.

Por cierto que siguiendo tus pasos he descubierto que:

-- Si presentas un borrador y luego quieres verlo en "Consulta del Borrador Presentado (PDF)", no se descarga al disco duro (ni se visualiza en pantalla).

-- Pero si seguimos la ruta que Jostor ha propuesto: Oficina Virtual>Consultas Personalizadas>Declaraciones Presentadas (por NIF), ahí si que podemos descargar el fichero .pdf del borrador presentado. No lo visualizamos en pantalla, sino que lo descarga al disco duro.

Gracias, aunque definitivamente no se me descarga. He buscado el .pdf y nada. Dos apuntes:

- No tengo instalado el Citrix... ¿es necesario para ver el borrador?

- Cuando lo intento por otras rutas (que solicitan el código de 16 dígitos presentes en el justificante), me sale Error: Undefined

El Citrix sólo es necesario para ejecutar el PADRE en el Mac. Para todo lo demás no es necesario tenerlo instalado.

Vale, soy el más torpe de la clase.

Uso Firefox versión 2.0.0.3 y OS X 10.4.9. He seguido las instrucciones de "optimización" del navegador que están en el post de la campaña del año pasado (descargar JavaEmbeddingPlugin 0.9.2.2, modificar el valor en "about:config") y no consigo ni tan siquiera ver el borrador que me propone hacienda.

En la oficina virtual, en "Historia del Expediente", hago clic en "Comunicación del Resultado de los Cálculos", se abre un "lanzador de PDF", se cierra y adiós. He buscado un hipotético fichero PDF con un titulo que empiece por DABO y no está.

¿Cómo lo habeis conseguido? ¿Alguna sugerencia?

Gracias

Saludos

Efestiviwonder, soy el más tonto.

Tenía activada la propiedad de "bloquear ventanas emergentes" y por eso el lanzador de PDF no llegaba a abrirse.

Ya lo tengo !!

Saludos

Aunque aún no se ha iniciado el plazo de presentación de la Renta por el procedimiento habitual (telemática y programa PADRE) sí que se puede ya bajar el borrador, rectificarlo, confirmarlo, bajar los datos fiscales, etc. online para aquellas personas que puedan acojerse a esta modalidad y solicitar ya la devolución o el pago correspondiente a través de la Web de la Agencia Tributaria. o directamente a través del Portal de Servicios Personalizados (requiere usar FireFox).

El consejo de partida para todos aquellos que hagáis trámites online con la AEAT es que os olvidéis de Safari (especialmente si operáis con más de una firma digital) y os evitéis problemas utilizando FireFox e instalando en vuestro Mac la última versión de Java Embedding Plugin 0.9.6.2

No voy a repetir el rollo de todos los años referente a configurar el Mac para optimizarlo con la AEAT lo tenéis detallado en el tema de apertura de la campaña del año pasado.

Hola;

Lo único deciros que todo esto se soluciona gestionando la firma electronica en FMNT (web de la fabrica de moneda y timbre), la llevo usando varios años y sin problemas de ningún tipo, sin tener que desplazarme del sillón de casa, todas las gestiones desde el PB hecho sin problema alguno, con firefox o con opera o con safari, por poner algún ejemplo.

O sea solución, saquemonos la firma electrónica e instalemosla en nuestro mac, y chapó las gestiones con la AEAT, se hacen amigables al 100% creo que lo del programa PADRE, ya es historia pasada, yo hace muchos años que no uso un papel para esto de la declaración, será porque como soy pobre o sea del pueblo llano y no tengo un duro pues la verdad mi declaración está más que tirada y más cuando mis ingresos proceden de una nómina más que controlada por ellos.

Las gestiones para obtener firma electronica se inicia en el web de la fabrica de moneda y timbre, y luego tienes que hacer apto de presencia en la Delegación de Hacienda de tu localidad/provincia, para firmar el certificado. Ah, una ultima puntualización el que esté casado/pareja y hagan la declaración conjunta ambos conyuges deben tener la firma electrónica reconocida y en vigor, tiene renovaciones pero ya sin problemas pues ellos te avisan y haces las gestiones via internet.

Un saludo y ale a por la firma electronica y olvidemosnos si usamos el ventanas o mac o linux.

Hola islamaquero.

Por aquí todos los que operamos con la AEAT ya tenemos la firma digital de la FNMT instalada en nuestros navegadores. Muchos de nosotros desde hace ya más de 5 años. ;) La necesitamos para hacer los trámites online.

Este hilo trata de solventar si hay algún problema a la hora de hacer alguno de estos trámites, confirmar un borrador, rectificarlo, etc. desde el Mac y también de ejecutar el PADRE en nuestro Mac y luego presentar la delcaración de forma telemática via internet, para lo que también se precisa de firma digital.

No pierdas de vista que aunque la mayoría de la gente ya no necesite usar el PADRE, pues les basta con confirmar o modificar el borrador, aún son muchos los que necesitamos usar el PADRE en el Mac para hacer la Declaración de la Renta. ;)

Los responsables de la AEAT hacen bien su trabajo y, como dices, casi el 100% de los trámites se pueden hacer desde el navegador con el simple hecho de tener la firma digital de la FNMT instalada, pero... intenta hacer lo mismo con la administración de tu comunidad autónoma, con tu universidad, con la Seguridad Social.... y verás lo que pasa. :huh:

O intenta firmar una declaración conjunta con Safari y luego nos dices si te deja. O presentar una declaración telemática sin hacer los ajustes que aquí se explican. ;)

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.