Jump to content
alfonsodetomas

¡¡Atención! Pregunta... (pseudoencuesta)

Recommended Posts

Pues yo no lo sabía. De todas formas en referencias en español yo siempre he leído Cian, Magenta, Amarillo, y Negro. Al amarillo también lo llaman Allo. ¿por qué? Seguro que los viejos del lugar nos pueden dar más referencias al respecto, ya que siempre estas cosas aportan un poco de humanidad a la profesión. La denominación de Caja Alta y Caja baja a las mayúsculas y minúsculas respectivamente viene de su posición en la Caja (este es su nombre) donde se guardaban los tipos de metal. Estas cajas se almacenaban en los Chivaletes, que son esos armarios con la parte superior inclinada para facilitar el trabajo del Cajista. ¿a que es bonito todo esto? Teníamos que hacer una recopilación de estos conceptos. En www.unostiposduros.com hay bastante información. También de los dichos de los antiguos grafistas, que tienen su gracejo ("¡el negro y el azul, al baúl!"), y de los nuevos, como un amigo mío graciosete que te cuenta chistes como "¿sabes quién es el santo de los diseñadores? San Serif?". Luego se le puede partir la cara, aunque a mi estos chistes malos me hacen mucha gracia (...cómo he divagado...)

Edited by Ignatius J.Reilly

Yo si lo sabía :rolleyes:

El negro es, aunque parezca mentira, el color más importante es una cuatricromía: es el color llave ¿por qué? Porque una separación de negro bien hecha puede conseguir que la imagen esté mucho mejor 'dibujada', tenga mejor definición.

Está claro que si no tiene la 'B' es porque está reservada al azul (Blue), pero bueno ¡son simples anécdotas!

yo tambien lo sabia aunque el artículo tiene algo con lo que estoy en desacuerdo.

No necesariamente la plancha de negro es la que mas contenido de imagen tiene, sino como bien dice chimay

Porque una separación de negro bien hecha puede conseguir que la imagen esté mucho mejor 'dibujada', tenga mejor definición.

saludos

Estoy completamente de acuerdo. El negro es el que termina de "dibujar" y "perfilar" una imagen.

Realmente, es la "clave" para terminar de completarla.

Pues sí que estaba enterado. Es el color que proporciona los contrastes y definición de rasgos más importantes. De hecho con la composición de los colores CMY, en teoría no haría falta el negro, pues siempre lo tendríamos resultante de éstos. El problema es que debido a las impurezas de las tintas de impresión no obtendríamos un negro "correcto". Entoces es cuando nos aparece el Key(negro) como llave para nuestra impresión.

Yo no lo sabia, si se que la cuatricomia es propia del porceso offset y no es debido a las impurezas de las tintas sino a su transparencia,

En tipografia los trabajos de color eran tricomias pues por el proceso de impresion al no utilizar la maquina agua y al dejar mayor deposito de tinta la impresión era mas intrensa y la suma de colores allo (abreviatura de amarillo) cyan y magenta daban un negro lo suficientemente intenso como para no necesitar una tirada negra, esto era importante ya que la inmensa mayoria de las maquinas tipograficas eran de un solo color, incluso a existido alguna maquina offset de tres colores pero al ser mas transparente la impresion se hace necesario el negro, asi como si quieres majorar la calida aumentando el espectro de color te debes ir a una hexacromia.

Si hexacRRRomia... por qué cuatricomía y tricomía? :)

Hola a todos!

El problema con la Hexacromia és que se necesita trabajar con tramas estocasticas. Recordad que solo disponemos de 3 inclinaciones de trama distintas que no forman "moire". El amarillo por su intensidad queda "camuflao". En revistas de moda, y "otrasxxx", donde los tonos carne (magenta y amarillo) tienen mucho trabajo, al amarillo se le cambia el angulo por el del negro o el cian.

Bueno, sobre la Hexacromia. No todos los impresores estan muy de acuerdo con la trama estocástica. Aunque en realidad las tramas requieren menos consumo de tinta y la impresion tiene menos desviacion, el buen estado de la máquina es vital. El grupo entintador (rodillos y baterias), las presiones, los cauchos, el tipo de papel, y las ganancias de punto, pueden convertir el trabajo en una carbonera. O sea, que aunque se mejore la calidad, has de ser un manitas con tu máquina de imprimir.

Y la instalacion y puesta a punto és compleja!!!

Pero eso si, he podido ver láminas IMPRESIONANTES. Soy un gran defensor de la estocástica y mucho más de la Hexacromia (con todo lo que ello comporte).

Por cierto. Cierta marca de CTP's y RIP'S ha desarrollado combinaciones de 5, 6 (Hexacromia) y 7 colores especiales. Casi se consigue una gama Pantone!!!!!

Y paro ya.

A veces me emociono.

Saludos.

Yo no lo sabia, si se que la cuatricomia es propia del porceso offset y no es debido a las impurezas de las tintas sino a su transparencia,

En tipografia los trabajos de color eran tricomias pues por el proceso de impresion al no utilizar la maquina agua y al dejar mayor deposito de tinta la impresión era mas intrensa y la suma de colores allo (abreviatura de amarillo) cyan y magenta daban un negro lo suficientemente intenso como para no necesitar una tirada negra, esto era importante ya que la inmensa mayoria de las maquinas tipograficas eran de un solo color, incluso a existido alguna maquina offset de tres colores pero al ser mas transparente la impresion se hace necesario el negro, asi como si quieres majorar la calida aumentando el espectro de color te debes ir a una hexacromia.

Hola, y también de sus impurezas (grasitas), aunque dame un poco de tiempo y daré encontrado el libro dónde hace referencia dicho artículo sobre el que yo hacía mención :rolleyes: . Yo también he impreso más de cuatro selecciones de color en tipografía, y no empezemos a hablar de tintas y sus diferencias en cuanto a pigmentación, frescura, viscosidad, comportamiento en máquina durante la tirada y su atemperación, etc, porque no tienen nada que ver unas con otras y nos desviaríamos del tema. Por otro lado, ¿quién ha hablado de la necesidad de aumentar espectro cromático?. Sigo defendiendo que en una cuatricromía la plancha del negro es la que nos resalta los contrastes de las fotografías. También a mí me gustan más los trabajos acabados en hexacromía, pero no todo el mundo está dispuesto a apagar por ello (aparte que nuestras máuinas son de cuatro colores). Entoces seguimos imprimiendo cuatricromías en estocástica de 20 micrones, que ya obtienes un muy buen resultado (y ya en cuatro tintas casi parece tono continuo, como nos indica el etiquetero). Sólo añadir a lo que éste último comenta, que la estocástica te permite trabajar con algún pequeño desajuste a la hora de imprimir, pero por su contra, los fondos no acaban de convencer mucho a los maquinistas. De hecho todos los fabricantes de ctp, llevan ya algún tiempo lanzando sus tramas híbridas, que cogen lo mejor de un mundo y otro, para aplicarlas en la filmación según la necesidad de la impresión.

un saludo

Aspectos 'negativos' de la hexacromía:

• 50% de incremento de precio en planchas.

• Se necesita una máquina de 6 colores.

• Requiere limpieza de máquina (a menos que la máquina siempre imprimiera en hexacromía).

• Requiere trama estocástica.

Sobre todo el primer aspecto me parece fundamental como para que la hexacromía sólo sea viable en campos muy concretos.

En revistas de moda, y "otrasxxx", donde los tonos carne (magenta y amarillo) tienen mucho trabajo, al amarillo se le cambia el angulo por el del negro o el cian.

Saliéndome del tema, y pidiendo disculpas por ello, etiquetero, ¿podrías ampliar esta información? Yo trabajo mucho con imágenes de modelos, pero no había oído hablar nunca de algo así, y claro, si es para mejorar… :rolleyes:

Un saludo.

Valla, pues entonces a mi me tangaron en los libros que leí, se suponía (al menos yo suponía) que K es de BlacK y no la B para no confundirlo con Blue como en RGB... o me tangaron o las traducciones de libros juegan malas pasadas...

Hoy en día se publican tantas cosas... :)

Cuando se definió el término "CMYK" únicamente los alquimistas que trabajaban en el fondo de arcanas fotomecánicas sabían lo que era "RGB". A los mortales, como mucho, nos sonaría de las primeras televisiones a color.

Yo también he leído eso de la B de "blue", pero me parece que es más bien un truco a posteriori. Creo que no se sustituyó inicialmente la B de "black" por una K pensando en eso. Básicamente porque el término "key plate" (plancha clave, la que da contraste y definición a la imagen), del que procede la K, no implica necesariamente que esa tinta clave sea el negro. Por ejemplo, en un duotono de dos azules la clave sería el azul oscuro.

Edited by Jonno

Buenos días.

¿Estáis seguro que eso de que la letra K viene de “key” no es una leyenda urbana? A mí personalmente no me cuadran esas explicaciones. Primero, el negro no tiene por qué ser ni el que más trabajo lleve, ni el más relevante para determinar la calidad de la imagen. Todo lo contrario. Yo reto a cualquier forero a que partiendo de una misma foto, él prescinda del color que prefiera de la tricromía (CMY) y yo del negro, y a ver quien consigue el resultado más similar al original.

Supongo que los más vejestorios del oficio habrán preparado alguna vez una tricromía, o por razones de diseño y presupuesto simple coherencia, habrán sustituido el color negro por un reflex, o cualquier otro color directo. Os puedo asegurar que los resultados obtenidos al prescindir o sustituir ese presunto color clave son más que dignos.

Por otro lado, de la misma manera que en algunos calendarios se usa una x para distinguir el martes del miércoles, me parece un motivo más que razonable que cuando designaron unas siglas que apuntaban al nombre de los colores que las constituían –no a su relevancia-; para evitar confusiones, el negro pasara a ser ser K, en lugar de B. No tendría sentido usar las iniciales del nombre “de la cosa” en unos casos y de las “supuestas” propiedades en otros.

De cualquier forma, insisto que sobre ese dato anecdótico no tengo ni idea. Lo que sí sé es que en el modelo RGB, y hablando en genérico, ningún color es más importante que otro. Y en la cuatricromía, las únicas tintas irremplazables son el cian, el allo y el magenta entre las cuales, tanto monta, monta tanto.

Saludos.

Si es una leyenda urbana viene muy bien documentada :)

El término "key plate" aparece en varias páginas anglosajonas sobre artes gráficas, descrito hasta la saciedad. Por ejemplo:

key plate (?k? ¦pl?t)

(graphic arts) A plate used in printing two-color stamps that prints the central design of the stamp.

Supongo que los más vejestorios del oficio habrán preparado alguna vez una tricromía, o por razones de diseño y presupuesto simple coherencia, habrán sustituido el color negro por un reflex, o cualquier otro color directo. Os puedo asegurar que los resultados obtenidos al prescindir o sustituir ese presunto color clave son más que dignos.

Además, tú mismo lo dices: ese color clave no tiene por qué ser negro, lo mencionaba yo mensajes atrás.

Edited by Jonno

Los idiomas y los usos son como son. Que se llamara "plancha principal" (key plate) a la más oscura en el grabado ya antes de los procesos actuales y que el color negro acabe en K es una feliz coincidencia que seguramente a los que comenzaron a usar las siglas de CMYK para cuatricromía no se les escapó.

El negro era la plancha más oscura incluso en los antiguos procesos de más de cuatro colores. Era Klave y era blacK

A los humanos nos encantan esas coincidencias. Incluso las llamamos juegos de palabras.

De hecho, por ejemplo, 'Magenta' no es (o era) el nombre usual de esa tinta en imprenta o preimpresión, ¿no? (algunos hablan aun de "rojo"). Es sólo el nombre de una batalla de Napoleón III en Italia que unos franceses pelotas usaron para llamar a un tinte nuevo.

No digo que no sea así. No voy a discutir algo que desconozco. Simplemente digo que cuando menos es un detalle “anecdótico” porque la premisa en que se basa es falsa y el criterio de denominación está alterado. Pero vamos, que no todo tiene que basarse en la lógica; aunque reconozco que yo en parte sí me debo a ella. No todo lo que leo lo doy por correcto y acertado.

Imaginar por un momento que somos nosotros los responsables de dar nombre a los distintos modelos de color. Bien, nos dan un modelo que está basado en unas coordenadas denominadas l, a, b... tras pensar y discutir un buen rato y pretendiendo un nombre descriptivo y funcional nos decidimos por denominarlo LAB. Después nos dan otro modelo que está compuesto por los colores Red, Green, Blue... tras otras sesudas disertaciones llegamos a la conclusión que lo mejor es denominarlo RGB... Hecho esto, nos dan otro modelo compuesto por Cian, Magenta, Yello, Black y nos ponemos a discurrir... y aquí viene el conflicto: Si para el negro usamos su inicial, B lo podríamos confundir con el blue... por el mismo motivo prescindimos de la letras que ya hemos usado en otros modelos es decir (L, A Y C)... ¿qué letra nos queda?

Esto sería un razonamiento lógico y dentro de contexto.

Ahora bien, que decís que la letra K viene de que un menda pensó que ese color es el más importante... Yo no lo entiendo... Que el negro es el que matiza los detalle... evidentemente siempre que hablemos de los detalles neutros, los detalles amarillos los dibuja el allo, y los azules el cian; además, aunque así fuera, desde cuando es más importante el detalle de una foto que sus tonalidades y sus colores. Ese razonamiento es una tosquedad propia de alguien que no esta familiarizado con la fotografía.

También tendríamos que considerar que el modelo CMYK, trasciende con mucho el sector de las artes gráficas y a sus planchas. Es comprensible que un maquinista considere especial la plancha del negro, que sea su “Key” ... su llave..., la clave..., la que cierra el trabajo. Incluso si tira color a color, con la que puede por fin ver el resultado final, es algo razonable que la de un trato especial. Pero vamos, que el modelo CMYK, creo que es un principio científico mucho más amplio. Las tintas, al mezclarse entre sí tiene un comportamiento predecible que se puede medir y repetir en un laboratorio una y mil veces, con resultado idéntico indistintamente del artilugio que se use para su mezcla. Dicho esto, yo me hago el siguiente razonamiento: no será una tergiversación de algún operario de las artes gráficas de habla inglesa quien dió erroneamente atribuyo ese significado a la letra K.

No sé, pregunto.

Saludos.

Hola, yo no creo que la cuestión sea juzgar cuál es la más importante de las tintas en una impresión de una cuatricromía. Si es una leyenda urbana, desde luego se puede argumentar suficientemente dicho término.

Antes, en la tipografía la impresión era efectivamente en tricomía, pero eran tintas CMY con una mayor pigmentación y eran mucho más frescas, y se imprimía de una en una. Las tintas offset CMY tienen una menor pigmentación, de hecho resulta más caro añadirle más pigmentación a éstas 3 tintas que al negro, entonces los fabricantes han optado por añadirle más pigmentación esta última, con lo que ya empezamos a hablar de impresión offset en cuatricromía. En cuanto a la frescura de las tintas incide directamente en el secado (no hay que olvidar el componente graso de la tinta), con lo que si utilizásemos siempre estas tres tintas para conseguir negro, complicaríamos este importante apartado a la hora de imprimir. Por otro lado (repito), creo que es incuestionable que la plancha del negro es la que nos proporciona los contrastes y resalta o define los rasgos de una fotografía. Tampoco creo que influya demasiado en esta denominación del negro, que las tintas CMY sean trasnparentes y el negro semitransparente, de igual modo que los pantones son opacos. Por estas dos razones, creo que tiene algo de sentido que alguien (adoptando un término en habla inglesa) en un momento dado optase por definir al negro de este modo en la impresión offset. Lo del B para no confundirlo con el Blue del RGB, sí que me suena a buscarle alguna explicación por el simple afán de buscársela, pero sin ningún fundamento empírico.

saludos

Yo insisto en una cosa que ya es la tercera vez que menciono :): incluso en duotonos de dos colores cualquiera, sin negro y sin los colores básicos sustractivos (CMY), al menos en el mundo anglosajón le llaman "key plate" a la plancha del color más oscuro porque es el que da los detalle y contraste a la imagen final. Por ejemplo, en un duotono de un azul clarito y uno oscuro la "key plate" sería la plancha del azul oscuro.

Me parece lógico que la "key plate" haya trascendido a la cuatricromía a partir de la tricromía, a la que se le ha añadido ese color para dar detalle y contraste.

Simplificando:

CMY + Key plate = CMYK

Edited by Jonno

Hola Gusgsm.

Seguramente te haya entendido mal cuando dices: “El negro era la plancha más oscura incluso en los antiguos procesos de más de cuatro colores” ¿Más oscuro te refieres a más intenso, al que más punto tiene? Como iba diciendo seguramente debido a mi ignorancia no haya entendido el sentido de tu frase, porque como todos sabemos y como no podría ser de otra forma, históricamente el fotolito del negro ha sido siempre el más claro de la cuatricromía. Una buena selección de las de antes era la que podía precindir del negro.

Todos sabemos que los métodos de separacion analógico mediante filtros de selección impedían llevar a cabo otra cosa distinta a una reproducción o versión quemada del original, bien mediante una combinación de exposiciones con cada uno de los filtros de selección, o bien con su filtro específico color whisky. Por esta limitación intrínseca que se tiene cuando la fotografía es analógica y la luz que vela la película es la misma (el reflejo) que proviene del original, la única forma de trabajar que existía era intentar conseguir una tricromía que diera un resultado casi definitivo, y usar un negro (quemando todos los colores con la exposición) para matizar y realzar las sombras y zonas negras.

Saludos.

Pues... Oscuro de oscuro. ¿O hay algo más oscuro que lo negro una vez impreso?

Yo no hablo de procesos de selección con filtros fotográficos. Hablo de grabado artístico y similares anteriores a eso. Antes de los fotolitos.