Jump to content
tallergolf

Amiga volverá a construir ordenadores

Recommended Posts

ahora mismo es la arquitectura más extendida dentro del mundo apple

saludos.

Pero ya no se fabrican macs con PPC... además nunca antes Apple vendió tantos Macs como ahora (Intel)... pronto pasarán a ser minoría. Renovarse o morir. :unsure:

Lo único que salvaría a los PPC (en este mercado) es que Apple de el cambiazo nuevamente y vuelva a esa plataforma... O Microsoft decida vender "ordenadores Xbox360 Windows PPC compatible" :ph34r:

. Otra cosa es que amiga pueda encontrar un hueco en el mercado (cosa que no tiene nada que ver con el procesador que lleve la máquina, por cierto).

Eso sí tiene más sentido. Pero no lo encontrará como máquina para juegos, ni como reemplazo de las Macs ni PCs. En realidad no se me ocurre ningún escenario donde la Amiga pueda caber... :huh: Quizá, si la compra Google y luego la lanza con el SO que se rumorea tienen para configurar "el ordenador ubicuo para navegar en internet definitivo"... :unsure:

Edited by Polímero

"pronto" puede que coincida con el tiempo útil de la máquina, ya que la cuota de mercado de apple no aumenta de una forma expectacular, con lo cual ese cambio se producirá cuando los actuales maqueros cambien sus maquinas. Esto haría que aunque no se fabriquen maquinas con powerpcs, esto obligue a apple a mantener binarios universales por más tiempo. De todas formas me gustaria saber que porcentaje de maquinas apple en el mundo son x86 y cuales powerpc.

saludos.

Yo sólo digo que el powerpc seguirá evolucionando y si hacen un buen OS que lo aproveche, pues mejor.

Creo que eres extraordinariamente optimista. El ppc no se desarrolla solo. Para que "evolucione", tiene que haber un equipo del copetín detrás, y para eso hace falta una inversión monetaria (sí, otra vz el maldito dinero) MUY importante.

Si el ppc no tiene mercado en los ordenadores (que son justamente los que demandan potencia) nadie va a invertie los muchos miles de millones que cuesta evolucionarlos Y FABRICARLOS. Por eso se pasó Apple a intel, porque el coste de seguir evolucionando y fabricando el ppc se hacía insostenible.

Si es que parece que no nos queremos dar cuenta. ;)

que mania teneis algunos de matar el powerpc, pues que yo sepa ahora mismo es la arquitectura más extendida dentro del mundo apple. Otra cosa es que amiga pueda encontrar un hueco en el mercado (cosa que no tiene nada que ver con el procesador que lleve la máquina, por cierto).

Nadie quiere matar al ppc. En ordenadores personales YA ESTÁ MUERTO. Vive de su pasado (reciente, eso sí) pero pasado al fin y al cabo.

que mania teneis algunos de matar el powerpc, pues que yo sepa ahora mismo es la arquitectura más extendida dentro del mundo apple. Otra cosa es que amiga pueda encontrar un hueco en el mercado (cosa que no tiene nada que ver con el procesador que lleve la máquina, por cierto).

Nadie quiere matar al ppc. En ordenadores personales YA ESTÁ MUERTO. Vive de su pasado (reciente, eso sí) pero pasado al fin y al cabo.

Lamento estar deacuerdo con Jorge. :blush:

Por mas que adore a mis PPC el que Amiga decida montarlos no los devolverá de su tumba.

El día del anuncio de los intel por parte de Jobs empezaron a morir.

Eso si, de obsoletos nada. Que mi PB e iBook tienen todavía delante tiempo de existencia.

Aunque, claro también vendí mi dual G5 a 2.7. Por mas Powermac que fuera el iMac intel se lo comía trabajando. :blush:

Parece que no apuestan por el PPC del todo.

El modelo "barato" llevara un Freescale MPC8349E, con velocidades entre 400 y 667 MHz montado sobre una placa base en formato Flex-ATX, equipada con tres puertos PCI, cuatro puertos USB 2.0, dos puertos serie, cuatro puertos SATA y un par de conexiones Gigabit Ethernet.

Fuente de la noticia en inglish pikinglis UBERGIZMO

Parece que esta fuente no funciona bien.... <_<

Sinceramente, cada vez me huele mas a descalabro.

Lo de mantener dos familias de procesadores lo hizo Apple con mucha mas infraestructura y fue doloroso... Para una empresa que re-comienza me suena a locura. :blush:

Edited by billieholiday
Dejar el enlace original, que sí que funciona :)

No es tan problematico como parece ...el soltfare existente salvo muy pocas excepciones funciona en ambas familias sin problemas....No hay marrones como los que habian en apple con 68k y ppc en los que los programas 68k iban mas lentos en ppc que en la arquitectura antigua....luego al usuario de amiga de toda la vida le "resbala" la compatibilidad con windows y con X86...Son muy de "otro planeta"....basta ver lo contentos que andan en los foros de amiga ....sobre todo con el "modelo barato"....y eso que me e pasao a trollear por alli...que un poquito de flame nunca va mal...

No es tan problematico como parece ...el soltfare existente salvo muy pocas excepciones funciona en ambas familias sin problemas....No hay marrones como los que habian en apple con 68k y ppc en los que los programas 68k iban mas lentos en ppc que en la arquitectura antigua....luego al usuario de amiga de toda la vida le "resbala" la compatibilidad con windows y con X86...Son muy de "otro planeta"....basta ver lo contentos que andan en los foros de amiga ....sobre todo con el "modelo barato"....y eso que me e pasao a trollear por alli...que un poquito de flame nunca va mal...

pon la dirección de alguno de esos foros, la información es poder!!!

No te termino de entender: los Freescale son PowerPC, de hecho me parece recordar que eran los que los diseñaban para Motorola hasta que se separó de la misma:

http://www.motorola.com/content.jsp?globalObjectId=5335

Me refiero a que no pondrán G4 o G5s en ambas maquinas como suponíamos paginas mas atrás.

Y se decantan por un procesador de menos "chicha" al precio mas o menos de un mac mini....

pon la dirección de alguno de esos foros, la información es poder!!!

Yo también quiero ver uno de esos foros; es que realmente sigo sin ver lo wonderfuloso del asunto, no digo que en mac no se halla dado también situaciones semejantes con el tan nombrado "marco de distorsión" de Jobs, pero éste caso de Amiga me parece extremo; mi opinión es que no va en serio, como un negocio que busque posicionar la plataforma como una alternativa actual de los otros OS del mercado, sino simplemente un negocio –redondo– por vender unas cuantas máquinas con una apuesta lo apenas justa para llegarle a ese mercado potencial de los que quieren un Amiga por nostalgia.

Las prestaciones de los modelos me las imaginaba bastante limitadas, al estilo de los pegasus, pero no llegue a suponer que tanto como para no llegar al churrohercio al menos; según entiendo el OS se mueve bastante bien, pero precisamente porque tiene muy poco encima que lo ralentice, aparte de que tiene un pifostio de emulación de apps, al más puro estilo de los Macs hoy en día, aunque tampoco parece influir mucho en el rendimiento... :huh:

parece que alguno de ustdes odia a muerte los powerpcs, que más os dá que los utilicen para resucitar los amigas, ¿si fuesen intel os parecería bien?. Además parece también que "algunos" no le hace ni pizca de gracia que salga de nuevo este ordenador.

saludos.

Pues amí me encantaría que esto llegase a hacerse realidad. Con Mac Os X y encima sobre Intel me parece que el Macintosh ha perdido su encanto. Algunos defensores de los Intel me recuerdan, con sus cuentas, a los usuarios de PC.

Pues amí me encantaría que esto llegase a hacerse realidad. Con Mac Os X y encima sobre Intel me parece que el Macintosh ha perdido su encanto. Algunos defensores de los Intel me recuerdan, con sus cuentas, a los usuarios de PC.

Emilio, si te he entendido bien dices que:

1) Los Mac han perdido su encanto debido a MacOS X

2) También han perdido su encanto por llevar micros Intel.

En el punto 1, podría estar tangencialmente de acuerdo. Parte de la filosofía Mac del sistema original se ha perdido. Pero en otras muchas partes se ha ganado.

El actual sistema mantiene buena parte de la filosofía Mac (y uso los Mac desde la época del Mac 512k) y a la vez es un sistema muchísimo más moderno. Copland no pudo ser.

En el punto 2, no estoy en absoluto de acuerdo. Cara al usuario la diferencia entre un micro y otro es inexistente. Hace falta verlo en la ventana acerca de este Mac para darse cuenta del cambio. Y los Intel tienen futuro, los ppc no.

Además, el Mac original no usaba tampoco ppc. Los primeros 10 años de usó los 68k, totalmente distintos a los ppc también.

en el punto 1 no estoy de acuerdo ya que el osx es un excelente sistema operativo con sus fallos como todo en este mundo.

en cuanto a que ha perdido el encanto con el paso a los micros de intel, pues es una opinión completamente personal, a mí me gusta más powerpcs, pero eso no quiere decir que los intel no vayan bien.

saludos

insolito, el problema de los ppc creo que está claro con la perspectiva que tenemos hoy.

No se trata de que Apple no quisiera seguir con ppc (pudiendo hacerlo), tampoco que se pasó a Intel para poder poner Windows....

Hoy está clarísimo que Apple se pasó a Intel porque el futuro a corto-medio plazo de los ppc estaba muy muy negro, y las ventajas de adoptarlos sobre los intel se desvanecían.

¿Y porqué estaba y está tan negro? Pues porque para evolucionar un micro y fabricarlo con las tecnologías más competitivas, hacen falta inversiones enormes. Y siendo Apple el único consumidor de micros ppc de alta gama, no hay suficiente mercado para hacer esa inversión... y sostenerla a medio plazo.

Apple no puede depender de esa manera de un único proveedor, y la mejor forma de quitarse ese enorme problema es justamente lo que ha hecho.

Motorola se despidió del desarrollo de micros de altas prestaciones de propósito general por esa razón, e IBM tampoco estaba muy por la labor de invertir en ello (los POWER, y los micros específicos para videoconsola son un caso aparte que poco tienen que ver con los ppc que Apple necesita).

En esta misma sección de actualidad, se ha podido leer varias veces que preparar un proceso a fabricación a 45nm es carísimo, y cada vez lo va a ser más. Incluso AMD puede tener serios problemas en este sentido.

En definitiva, no creo que haya algo como un "odio a muerte a los ppc", más bien se trata de una postura realista. El micro sobre el que funcione un Mac me resulta indiferente. Lo importante es que funcione rápido y bien, y el cambio no ha podido ser más transparente.

Añadir, además, que pasarse a Intel no fue sólo por el atractivo de su línea de procesadores, sino por el de despreocuparse de hacer los chipsets asociados, que ya los hace Intel y otros por ti.

Una perspectiva de los acontecimientos recientes en el mundo Amiguero, por los fistros de TheInquirer.net:

http://uk.theinquirer.net/?article=39362

(es un culebrón FalconCrestero que te mueres :blink: )

Edited by Juan

Hola,

A ver... Ni los PPC estan muertos ni los MacOSX han perdido su encanto, ni nada porel estilo.

Veamos por donde empiezo...

- Cambio de Apple de procesadores PPC a Intel: Todos hemos de reconocer que apple poco a poco se iba a la quiebra, pro suerte los ipod y el cambio a procesadores Intel, así como el abrirse en compatibilidad les ha ayudado a reflotar la compania. Además, eso de poder ampliar nuestro mac con componentes de pc ahorrandonos una pasta... por no decir de la comodidad de tener una sola maquina para poder ejecutar de forma real MacOSX y Güinbous.

- Uso de los PPC en consolas: Vamos en este campo es precisamente donde mas se estan abriendo... Wii lleva un PPC a 900Mhz, Xbox360 2 PPC a 3Ghz y la PS3 lleva 2 Cell a 3,2Ghz (la evolucion del PPC). Un poco raro que tanta maquina lleve un procesador "obsoleto".

- Uso de PPC en grandes maquinas: 2 ejemplos, Sun Microsystems e IBM. Sun Microsystems monta para muchos de sus servidores o procesadores Sparc o PPC, ambos funcionando bajo solaris y os aseguro que son maquinas muy potentes. Por otro lado, IBM los monta tanto en los eSeries (Antes llamados AS400) como en los RS/6000 (a quien no le suena el "Deep Blue"? o el "ASCII White"? Eso si, hablamos que un eSeries baratito vale unos 7500eureles solo la procesadora, y los rs6000.... mejor ni lo pienso.

- Uno de los PPC en casa: Vamos, aqui me saltareis que nadie utiliza Linux. Cuantos de vosotros habeis montado un linux sobre una maquina ppc??? Porque tanto debian, como suse, como yellow dog como cualquier distribucion que se precie da soporte. Y os aseguro que estas maquinas con linux son un tiro!!!! Es mas, si no fuera porque por motivos laborales necesito una serie de cosas de windows, yo tiraria con mi G4 con linux y macosx.

Y para acabar de rizar el rizo.... http://www.genesippc.com/openclient.php y que sepais que segun novel es 100% compatible con suse novell!!!!

P.D: Como va que el tema se tira p'alante... OTRO QUE SE PILLA UN AMIGA DE 500 LERDOS!!!

- Cambio de Apple de procesadores PPC a Intel: Todos hemos de reconocer que apple poco a poco se iba a la quiebra, pro suerte los ipod y el cambio a procesadores Intel, así como el abrirse en compatibilidad les ha ayudado a reflotar la compania. Además, eso de poder ampliar nuestro mac con componentes de pc ahorrandonos una pasta... por no decir de la comodidad de tener una sola maquina para poder ejecutar de forma real MacOSX y Güinbous.

Que apple se iba a la quiebra? :lol: Hace muchos años de aquello...

Que componentes podemos cambiarle a los intel ahorrándonos una pasta que no podíamos cambiarle a los PPC? El procesador en los sobremesa de mala manera...

Porque que yo sepa los macs siempre han llevado disco duro y memoria ram de pc...

tantos como los mismos que apple saco los ipod al mercado.

Respecto el tema hardware.... no solo se vive de procesadores y discos duros... por no decir nada del NuBus.

Desmo, actualmente la plataforma ppc para ordenadores de sobremesa (ordenadores personales, vamos) está desierta. Y el único fabricante que los ha utilizado en cantidades significativas con este fin ha sido Apple... yo no conozco otro.

Claro que la arquiterctura ppc no está muerta, eso nadie lo ha dicho. En microcontroladores de altas prestaciones es la reina. Y en micros específicos para videoconsolas también... pero en micros diseñados para ordenadores personales no hay nada.

No creo que haya que buscarle 3 pies al gato con este tema. Para desarrollar micros tiene que haber un mercado para ellos, y actualmente ningún fabricante los utiliza en cantidades significativas para ordenadores personales. ¿Quién va a invertir miles de millones de dólares en desarrollarlos y fabricarlos si no tiene a quien venderlos?.

Y repito que los micros de videoconsola, y de servidores o superordenadores no tienen nada que ver (porque no se pueden utilizar) en un ordenador personal.

Es curioso, porque a veces nos olvidamos que los micros no se desarrollan, evolucionan y fabrican solos. Para eso hacen falta inversiones de pasta muy importantes, para pagar ingenieros, fabricas,... y si un producto no tiene mercado (y rentabilidad) a la vista, se deja de desarrollar.

tantos como los mismos que apple saco los ipod al mercado.

Lo más cerca que estuvo Apple de la quiebra fue en 1998, desde entonces ni se ha acercado.

Si con "quiebra" te refieres a anonimato, si, el iPod le ha hecho ganar switchers y popularidad a Apple, pero de ahí a decir que les ha salvado de una quiebra...

Tu dijiste...

Además, eso de poder ampliar nuestro mac con componentes de pc ahorrandonos una pasta...
Y yo te he dicho

Que componentes podemos cambiarle a los intel ahorrándonos una pasta que no podíamos cambiarle a los PPC? El procesador en los sobremesa de mala manera...

Porque que yo sepa los macs siempre han llevado disco duro y memoria ram de pc...

Y ahora me dices:

Respecto el tema hardware.... no solo se vive de procesadores y discos duros... por no decir nada del NuBus.

No se que quieres decir con "no sólo se vive de procesadores y discos duros", por favor, aclárame que componentes además de los que he citado se le pueden cambiar a los Intel pero no a los PowerPC

NuBus? que tendrá que ver la velocidad con el tocino? :huh:

El NuBus desapareció a mediados de los años 90 y ni siquiera llegó a implementarse en ningún Mac con procesador PowerPC.

(Esto si que no tengo ni idea de por qué venía a cuento, ni que tiene que ver con lo anterior...)

Saludos.

NuBus? que tendrá que ver la velocidad con el tocino? :huh:

El NuBus desapareció a mediados de los años 90 y ni siquiera llegó a implementarse en ningún Mac con procesador PowerPC.

(Esto si que no tengo ni idea de por qué venía a cuento, ni que tiene que ver con lo anterior...)

PaCresGon, a decir verdad la primera generación de ppc (1994) si que tuvo NuBus. El 6100, 7100 y 8100 seguro. De hecho tuve un 7100 :blush:

Pero a partir del 95 se pasó todo a PCI.

En todo caso, poco tiene que ver con el tema ppc vs. Intel.

Más bien creo que se trata de "buscar tres pies al gato" o más bien "agarrarse a un clavo ardiendo", similar a que los ppc se usan en videoconsolas y en estaciones de trabajo (más bien los POWER) para tratar de esquivar lo evidente: en ordenadores personales no están (salvo base instalada).

El que apple no utilice ahora powerpc no quiere decir que no se utilice. En todo caso se podría decir que de aquí a un tiempo no habrá ordenadores con powerpc en apple (cuando pasen por lo menos unos añitos) ya que los actuales se harán cada vez más viejos y al final acabarán en el contenedor de basura. Pero IBM si implementa la arquitectura powerpc tanto en sus power como en los G5 (powerpc 970) en estaciones de trabajo. Estaciones de trabajo que por cierto se venden ahora mismo y por tanto no están obsoletas (por mucho que no le gusten esta arquitectura a algunos). Digo esto porque hay que diferenciar entre si un componente concreto esta anticuado dependiendo de si apple o no lo utiliza. Apple no determina si un procesador es obsoleto porque no utilice por los motivos que sea.

Por otra parte a todos aquellos que son "pro-intel" con todo el derecho del mundo, decirles que cuando se insistía mucho en el tema de las frecuencias cuando estaba en su apogeo los G5, que si no se llega a 3Ghz, que patatin que patatan... y ahora pues llevamos un tiempecito con los intel y las frecuencias no han subido mucho que yo sepa, se mantienen por donde estaban más o menos. Solo se ha aumentado en numero de procesadores en la gama alta. Y sin embargo somos muy "permisivos". Sin embargo sale una noticia de que una empresa va a sacar un ordenador basado en powerpc y ya se augura su fracaso... Hay que ser mas imparciales.

saludos.

El que apple no utilice ahora powerpc no quiere decir que no se utilice. En todo caso se podría decir que de aquí a un tiempo no habrá ordenadores con powerpc en apple (cuando pasen por lo menos unos añitos) ya que los actuales se harán cada vez más viejos y al final acabarán en el contenedor de basura. Pero IBM si implementa la arquitectura powerpc tanto en sus power como en los G5 (powerpc 970) en estaciones de trabajo. Estaciones de trabajo que por cierto se venden ahora mismo y por tanto no están obsoletas (por mucho que no le gusten esta arquitectura a algunos). Digo esto porque hay que diferenciar entre si un componente concreto esta anticuado dependiendo de si apple o no lo utiliza. Apple no determina si un procesador es obsoleto porque no utilice por los motivos que sea.

Por otra parte a todos aquellos que son "pro-intel" con todo el derecho del mundo, decirles que cuando se insistía mucho en el tema de las frecuencias cuando estaba en su apogeo los G5, que si no se llega a 3Ghz, que patatin que patatan... y ahora pues llevamos un tiempecito con los intel y las frecuencias no han subido mucho que yo sepa, se mantienen por donde estaban más o menos. Solo se ha aumentado en numero de procesadores en la gama alta. Y sin embargo somos muy "permisivos". Sin embargo sale una noticia de que una empresa va a sacar un ordenador basado en powerpc y ya se augura su fracaso... Hay que ser mas imparciales.

saludos.

El problema es que quieres hacer ver algunas opiniones sopesadas como simples aficiones. Yo no niego que existan mucho anti-ppc y prointel, que sin ser fanáticos ni nada, tienen una opinión del pcc infudada; misma cuestión para muchos pro-ppc, sea dicho de paso.

Apartandonos de esa cortina de humo, esta el hecho que muchos discutimos y es la viabilidad real de la plataforma ppc en ordenadores personales; no en consolas (que se actualizan cada 4 años), ni en estaciones de alto rendimiento dónde muchas cosas importan poco (por ejemplo el consumo, el que el software sea específico, la compatibilidad con ciertas cosas, etc.). Por ello sacar a colocación continuamente que las consolas, y ventas de IBM son una manifestación de que la arquitectura sigue viva, es falso: sigue viva, sí, pero no para ordenadores personales.

No es chovinismo maquero ni nada por el estilo, sino que simple y llanamente Apple era la única que vendía ordenadores personales con la microarquitectura; y si Apple decide abandonarla, quiere decir que efectivamente la arquitectura esta muerta para ordenadores personales, se podrá seguir desarrollando en otros ámbitos e incluso a futuro volver a hacer como con el G5, y partir de un microprocesador de altas prestaciones como era el Power 4, e intentar adaptarlo, teniendo en cuenta:

1. Que con los recursos y situación de apple (que como se ha dicho hace mucho que no se encontraba cercana a la quiebra ni semejante, sin pasarse a intel ni nada) se demostró lo tremendamente difícil que fue, aún teniendo una cuota considerable y una trayectoria constante. No hubo g5 portatiles, y hubo más de un lío considerable en la plataforma.

2. Como se ha expuesto muchas veces; esa es la situación hace poco, pero ahora mismo se esta complicando y creciendo exponencialmente, el desarrollo y producción de microprocesadores para ordenadores personales se ha convertido en algo carísimo, y a menos que garantices una demanda constante y suficiente, los micros no se van a desarrollar solos.

Ahora bien, tenemos una plataforma que ha estado moribunda por varios años, y que saca al mercado ppcs; no son una mala oferta (aunque en especificaciones los mini g4 de hace unos años eran mejores, y entonces ya se encontraban bastante resagados), pero no suponen nada como una alternativa viable de desarrollo del ppc, están usando lo que se usaba hace años en el mercado levemente adaptado, y en su condición no pueden hacer nada por reflotar el ppc, por buena que sea la arquitectura no es como una planta que se desarrolla sola con agua y luz (incluso algunos dicen que si les hablas se robustecen).

Aparte de ello harán convivir dos plataformas, que no supone demasiado lío según se ve, pero que deja claro que el ppc es poco más que una solución de compromiso. Puede que la plataforma de Amiga reflote, pero es claro que ahora mismo los ppc son uno de sus inconvenientes, no una de sus ventajas, que tal vez le permita tener más controlada una plataforma cerrada (como antes hacía Apple), cosa que se le dificultaría si usará x86, también le garantice al menos la demanda mínima de los amigueros clásicos, etc. Son unas ventajas que tal vez se puedan defender, pero son en todo caso secundarias. Y ante esta panorama queda la duda de ¿se lo están pensando en serio lo de volver a posicionar la plataforma, o sólo piensan vender un par de maquinas tirando de lo "retro"?. Por el renombre de Amiga todos quisiéramos lo mismo, y han habido varios intentos honestos por reflotarla, pero lo poco que se ha visto últimamente es tirar simplemente del nombre para hacer negocios redondos, pero que en últimas no se posicionan en la industria.

Nadie le pide a Apple que conquiste el mundo, ni que supere su cuota del 3%; algunos lo quieren/queremos, pero no es ello lo principal, lo que se le pide es que se mantenga al día y sea una alternativa viable, no que sus ordenadores sean sólo homecenters, o anexos para un ordenador de verdad, y se ha visto en más de un lío para poder mantener esa posición: El cambio de os9, y los cambios de arquitecturas de microprocesadores. ¿Por qué a Amiga no se le exige nada de esto, pero si se le quiere colocar al mismo nivel sólo por su historia?

Edited by iAmeba