Jump to content

Amiga volverá a construir ordenadores

Recommended Posts

decirles que cuando se insistía mucho en el tema de las frecuencias cuando estaba en su apogeo los G5, que si no se llega a 3Ghz, que patatin que patatan... y ahora pues llevamos un tiempecito con los intel y las frecuencias no han subido mucho que yo sepa, se mantienen por donde estaban más o menos. Solo se ha aumentado en numero de procesadores en la gama alta. Y sin embargo somos muy "permisivos".

saludos.

Creo que estás equivocado al presentar un argumento que es muy viejo y que se puede desmontar con facilidad.

Los Mhz por sí mismos no son buenos ni malos, simplemente "DEPENDEN" de otra cosa: LA ARQUITECTURA del microprocesador.

El enfoque siempre es obtener MAS INSTRUCCIONES POR UNIDAD DE TIEMPO DETERMINADA. Algunos lo intentaron buscando altas velocidades de reloj (P4). Otros lo buscaron con una velocidad moderada, pero optimizando para obtener más instrucciones por segundo (G4, AMD Athlon).

Que sigas insistiendo en enrostrar a los partidarios del x86 el mal llamado "Mito de los Mhz" es signo que NO comprendes el concepto que los Mhz dependen de la arquitectura dada.

Un G5 DEBE IR RAPIDO (comparado con la generación anterior) para ser útil. Así que en este caso específico de G5 y Apple, LOS MHZ SI IMPORTABAN. Su arquitectura más segmentada lo requería. Ahora bien, IBM no quiso o era incapaz de entregar G5 a altas velocidades, lo cual sentenció la plataforma PPC de Apple (junto con el hecho de que los G5 portátiles jamás salieron a tiempo).

En consecuencia, la crítica de la relativamente escasa velocidad de los G5 es TOTALMENTE JUSTIFICADA. Nada más mirar (en mi opinión) el apaño chapucero y casi desesperado de Apple de meter refrigeración líquida a los G5 para llegar a 2.7 Ghz...

El porqué IBM e Intel no fueron capaces de ofrecer micros a más Mhz si sus diseños G5 y P4 lo necesitaban, ya se ha comentado en este foro en reiteradas ocasiones.

Sin embargo sale una noticia de que una empresa va a sacar un ordenador basado en powerpc y ya se augura su fracaso... Hay que ser mas imparciales.

Yo auguro el fracaso de Amiga no por el micro que dicen la van a poner, si no porque no parece ofrecer nada mejor de lo que nos da Linux, Mac OSX e incluso Windows... a ver si la gente de Amiga me tapa la boca (ojalá), pero me temo que no podrán hacerlo...

Edited by Polímero
  • Replies 201
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Parece que cuesta comprender que desarrollar y FABRICAR un micro competitivo para ordenadores personales es carísimo. (mucho más que un micro de videoconsola). Y si no tiene mercado nadie va a invertir los millones en eso ¿Quien va a comprar un nuevo micro ppc para ordenadores personales?.

Recordar que un micro de ordenador personal poco tiene que ver con el de una videoconsola, o el de servidores gordos. Los requerimientos son muy diferentes.

Por cierto, yo ni soy "pro intel", ni soy "anti ppc". Simplemente trato de ver las cosas como son.

Incluso AMD va a tener problemas para fabricar sus micros en tecnologías competitivas con Intel (45nm y para abajo), porque entre otras cosas no tiene recursos para construir fábricas propias con esas escalas de integración... y al parecer nadie salvo Intel las tiene. :huh: ¿Cuántos micros se fabrican actualmente a 45nm, y en qué fábricas?.

la refrigeración líquida cuando salio no se consideraba precisamente chapucera, más bién todo lo contrario... pero como todo es cuestión de puntos de vistas.

el G5 no necesitaba llegar a 3 Ghz para ser competitivo, dime tu donde hubiera tenido que llegar para satisfacerte, si hubiese llegado a 3Ghz, después que 3,5Ghz, 4Ghz, 6Ghz. En cambio aumentaron metiendo 2 cores una capsula que permitia tener 4 cores. Eso a mi entender es más interesante que llegar a 3Ghz.

Y vuelvo a repetir que el powerpc 970 no lo utiliza apple, pero sigue utilizandose en otras maquinas. Ya he comentado que apple no determina si un procesador esta desfasado o no.

Yo creo que el powerpc 970 o G5 como más guste ha sido pionero en olvidarse de la frecuencia y desarrollar varios cores en una capsula, camino por cierto que ha seguido intel.

saludos.

la refrigeración líquida cuando salio no se consideraba precisamente chapucera, más bién todo lo contrario... pero como todo es cuestión de puntos de vistas.

el G5 no necesitaba llegar a 3 Ghz para ser competitivo, dime tu donde hubiera tenido que llegar para satisfacerte, si hubiese llegado a 3Ghz, después que 3,5Ghz, 4Ghz, 6Ghz. En cambio aumentaron metiendo 2 cores una capsula que permitia tener 4 cores. Eso a mi entender es más interesante que llegar a 3Ghz.

Y vuelvo a repetir que el powerpc 970 no lo utiliza apple, pero sigue utilizandose en otras maquinas. Ya he comentado que apple no determina si un procesador esta desfasado o no.

Yo creo que el powerpc 970 o G5 como más guste ha sido pionero en olvidarse de la frecuencia y desarrollar varios cores en una capsula, camino por cierto que ha seguido intel.

insolito, la refrigeración líquida fue una solución porque en los G5 se disparaba el consumo (y por tanto la disipación de calor) al aumentar la frecuencia.

Parece ser que era la única solución viable para no achicharrar el micro. Pero no deja de ser una buena solución a ese problema.

Tampoco dudes ni un momento que si Apple pudiera haber adoptado otra solución más barata, lo habría hecho.

Por otro lado, El G5 era un micro para sacar rendimiento subiendo de frecuencia (al estilo P4), pero al parecer se acabó la escalada antes de lo previsto, precisamente por ese disparo en el consumo.

No obstante en su tiempo era un micro competitivo, pero los tiempos cambian (y en informática muy rápido). El G3 también era muy competitivo, pero eso no quiere decir que lo siga siendo hoy.

Meter varios cores en una misma pastilla está bien, es una forma de aumentar el rendimiento si las aplicaciones lo soportan. Pero el aumento de rendimiento no es automático.

Si me dieras a elegir entre meter dos cores, o usar esos transistores de más para multiplicar por 2 el rendimiento de un sólo core, escojo esta opción sin dudarlo. El aumento de rendimiento es automático y aprovechable por el 100% de las aplicaciones.

Justamente por eso lo mejor para un ordenador personal es el rendimiento en un sólo hilo. Por eso micros multicore tipo Cell no sirven para ordenadores personales.

Por último, están floreciendo los micros con varios cores porque cada vez es más complejo aumentar el rendimiento en un sólo core. Eso sería lo ideal, pero hay "un par" de cuellos de botella. Para aumentar el número de instrucciones por unidad de tiempo hay dos soluciones básicas:

1) Aumentar la frecuencia

2) Aumentar el número de instrucciones por ciclo de reloj.

Ninguna de las dos soluciones es sencilla con los micros actuales. Es mucho más fácil meter otro core.

Los micros que se usarán en los nuevos Amiga son los PA Semi quad-core.

Estoy muy pez en el tema, creo que son micros que, de momento, están siendo testeados y consumen muy poca energía, pero ¿como se compararían a un quad core Intel en terminos de potencia de calculo?

Edited by Xtro

Supongo q lo llamativo de la noticia en este foro es q se use ppc, por un lado, y por otro de tan bajas características.

Gran parte de los usuarios de sistemas minoritarios hemos de rebuscar equipos antiguos con antiguos componentes, porq los sistemas sno mantenidos por poca gente y no da tiempo a ponerlos al día en cuanto a compatibilidad de hardware.

Si esta gente ha descubierto un filón en procesadores ppc para mantener un sistema perdurable entre una comunidad pequeña pero fiel, adelante. Y ni veo por qué no tienen cabida ni por qué se reabre la guerra ppc/intel, q tiene muy poco q ver con la comunidad amiga.

De todas formas, yo apuesto q estos sistemas deberían empezar a fagocitar los equipos de Apple como segundos sistemas. Fijo q ahí sí se pegaba un subidón de usuarios.

Saludos,

Supongo q lo llamativo de la noticia en este foro es q se use ppc, por un lado, y por otro de tan bajas características.

Gran parte de los usuarios de sistemas minoritarios hemos de rebuscar equipos antiguos con antiguos componentes, porq los sistemas sno mantenidos por poca gente y no da tiempo a ponerlos al día en cuanto a compatibilidad de hardware.

Si esta gente ha descubierto un filón en procesadores ppc para mantener un sistema perdurable entre una comunidad pequeña pero fiel, adelante. Y ni veo por qué no tienen cabida ni por qué se reabre la guerra ppc/intel, q tiene muy poco q ver con la comunidad amiga.

De todas formas, yo apuesto q estos sistemas deberían empezar a fagocitar los equipos de Apple como segundos sistemas. Fijo q ahí sí se pegaba un subidón de usuarios.

Saludos,

Lo que he subrayado en negritas es el salto lógico que yo no alcanzo a dilucidar por ningún lado. Considero que Amiga tiene que hacer uso de ppc por varias razones, parece que adoptarlo a intel es bastante complicado (tiempo y dinero), en x86 sería muchísimo más difícil mantener una plataforma cerrada lo que es el modelo de Amiga, también tiene que ganarse a los adeptos de la marca que prefieren ppc, y tener como mínimo esa base de usuarios fieles para empezar la venta de máquinas con cierta confianza.

Pero de esas ventajas que son simplemente exclusivas de la plataforma y de su condición de tener que volver a empezar; ninguna es una ventaja que sea valida en comparación cono las otras plataformas para ordenadores personales: Win, Linux, Mac, y BeOs. No veo por qué Amiga iba de fagocitar alguna plataforma, mucho menos alguna en particular, cuando ahora mismo es un ordenador secundario, con ausencia de gran parte de software profesional, de formatos y estándares de los últimos en año en software y hardware.

Yo no crítico la posición de Amiga, pero si se quiere revivir se necesita una gran, gran iniciativa; y por ahora lo único que veo es la idea de vender un par de maquinas, que van a tener que convivir con otro ordenador en el mismo hogar, si lo que quieres es sincronizar el móvil, navegar con todos los estándares en internet, y hacer uso de software profesional, y multimedia actual: mediacenters en condiciones, juegos, etc.

Precisamente el mayor problema de los sistemas alternativos es encontrar máquinas sobre las q correr bien y q poder tener soporte para el hard nuevo. Como la mayoría de sus usarios tiran de máquinas "recicladas", generalmente ensambladas por ellos, los problemas de compatibilidad siguen existiendo.

La alternativa de vender máquinas expresamente para un sistema alternativo es poco factible; 400€ por correr *únicamente* amiga es caro (si ni me he comprado una wii ni una xbox360 ni tantas otras cosas q "necesito", ¿lo voy a invertir en un amiga?). Así q la única alternativa válida hoy en día es buscarte las mañas para q tu sistema corra en una máquina cerrada de amplia venta. Por ejemplo, BeOS arrancó en PPC y en su comunidad siempre ha habido maqueros, muchos tenemos equipos ahora o no nos importaría comprarnos uno si Haiku, SkyOS o cualquier otro similar fuera compatibles con ellos. ¿Qué no es el caso de amiga?. Pues q además de sacar sus máquinas, lo hagan compatible con macs antiguos q se puedan adquirir con cierta facilidad de 2ª mano y verás como la cosa tira.

O q me digan q hay un Haiku adaptado perfectamente al portátil ese de bajo precio, q vas a ver como cuelas 1000 distribuciones en ellos en un mes como mucho. Quizás no aumente las ventas del portátil de forma significativa, pero ya verás como el sistema da un subidón.

Saludos,

Prueba con Haiku OS, lo unico que se es que es un SO operativo japones

Pues sabes bastante poco del tema. ;)

HaikuOS es el nombre del antiguo OpenBeOS. Es decir, cuando Palm se quedó con BeOS, la última versión a la venta quedó liberada pero su código es cerrado, y no se puede utilizar. Inicialmente se desarrollaron varios sistemas sobre modificaciones del mismo sin tocar el núcleo, q aún a día de hoy se usan (es una de las ventajas de BeOS, cualquiera se hace su distro a su medida, autoarrancable y todo). También hubo quien aprovechó la última distro no comercializada y desarrolló sobre ella, pero de forma ilegal.

Por eso hay un grupo q está reescribiendo las partes cerradas desde cero, dando lugar a HaikuOS. Pero aún está muy verde, no hay una verdadera versión q se pueda utilizar.

El nombre viene porq el navegador por defecto NetPositive, cuando una página no cargaba o tenía el servidor caido o algo devolvía un error con un Haiku (poemas japoneses de 7 palabras). En cierta medida se quiere creer q el nombre (y el logo) trasmiten ese carácter q tiene el sistema.

Como nota curiosa, en una presentación recientemente de HaikuOS en Google Tech, su líder llevaba un macbook.

http://video.google.com/videoplay?docid=236331448076587879 (minuto 44).

Le hemos preguntado y dice q aún no ha compilado Haiku para mac, lo cual no quiere decir q no lo haga. Parte de la comunidad española de BeOS ha migrado a osx, supongo q la internacional pues también.

¿Qué estos sistemas no tengan sentido hoy en día?. Posiblemente no. Pero dentro de q cuando yo he usado BeOS no podía grabar cds, ni el procesador de textos era suficiente, y usaba un cliente de jabber viejo y obsoleto, y no podía descargar vía amule... daba una sensación similar a la q dicen tener los usuarios de osx cuando vienen de windows. Sólo q para mí fue al contrario; llegué de BeOS y cambié la simplicidad y la velocidad y una despreocupación real por el estado del sistema por uno más "bonito" y versátil pero más pesado, en el q hay q reparar permisos, con una estructura similar pero no tan transparente, más lento, etc.

Pero es lo q hay, mi mejor coche fue el primero y ya no se fabrica ninguno con cualidades parecidas.

Saludos,

Edito: Y no, no es japonés. Aunq las comunidades BeOS más potentes son las q son; De Alemania hasta Rusia, pasando por Japón. Y en habla hispana hay más en sudamérica q en España, q somos 4 gatos.

Edited by Entrambosmares

un pc de 500 dólares, si sirve para ver el correo navegar y ahcer las cosas básicas, si no es especialmente feo ni grande, puede tener su aquél. Hbrá que ver que hace la comunidad linux, porque UBUNTO abandona el desarrollo de PPC no? pero hay distros sencillas que seguro lo soportarán.

No se exactamente como será el grande pero si estéticamente se lo curran, podrían ser opciones a comprar por usuarios con conocimientos necesarios como para cambiar si se quiere el SO a un *NIX de los que hay y funcionar con él

saludos

markchang

un pc de 500 dólares, si sirve para ver el correo navegar y ahcer las cosas básicas, si no es especialmente feo ni grande, puede tener su aquél. Hbrá que ver que hace la comunidad linux, porque UBUNTO abandona el desarrollo de PPC no? pero hay distros sencillas que seguro lo soportarán.

No se exactamente como será el grande pero si estéticamente se lo curran, podrían ser opciones a comprar por usuarios con conocimientos necesarios como para cambiar si se quiere el SO a un *NIX de los que hay y funcionar con él

saludos

markchang

Insisto:

Un mini ya es bonito, ya vale eso, ya corre su propio *NIX (osx), puede correr Linux y Windows, tiene soporte de software desde que lo sacas de la caja.

Tendría su aquel si fuese sensiblemente mas barato que un mini. ;)

De otro modo siendo como cuentan lo lleva crudo.

Venía a hacer un hilo sobre esa noticia y ya está puesto XD, me entero a través de Tod-OS que el nuevo ordenador Amiga va a ser un pepinazo por el estilo de los PowerMac. Por 1500$ (como no creo que ninguna empresa los importe supongo que no habrá paridad dolar-euro) toca tener un Dual Core de 64Bits a 2GHz, cuatro ranuras para DDR2, PCI-Express, 6 USB y 2 Gigabit.

Mas información aquí

EDICIÓN: Se me olvidaba: 4 SATA II

Edited by Rarok
EDICIÓN: Se me olvidaba: 4 SATA II

que quieres que te diga... eso ya es lo mas habitual del mundo... mi placa mATX de 55€ ya dispone de ellos :D

Te sonará a tontería, pero es algo que los fabricantes de placas alternativas suelen dejar a un lado, eso y el poner USB 1.1 en lugar de 2.0

Te sonará a tontería, pero es algo que los fabricantes de placas alternativas suelen dejar a un lado, eso y el poner USB 1.1 en lugar de 2.0

Hombre, es que poner USB 1.1 hay en día es para flagelarles hasta que lo cambien. Sería tan estúpido como vender un ordenador sin grabadora DVD :P <_<

De todos modos, el hardware que van a proponer no tiene nada de especial. Lo verdaderamente especial es que sobre él va a correr el S.O. de Amiga.

lo malo es que no van a montar ningún custom chip como antaño utilizaran en anteriores Amiga. De manera que será un PC que corra AOS 4.0. Vamos, un capricho para frikis. :rolleyes:

un saludo desde el borde exterior de la galaxia.

lo malo es que no van a montar ningún custom chip como antaño utilizaran en anteriores Amiga. De manera que será un PC que corra AOS 4.0. Vamos, un capricho para frikis. :rolleyes:

Perdona mi ignorancia ¿qué es un custom chip?

Circuitos integrados dedicados.

Esto quiere decir que cumplian tareas determinadas en el ordenador. Cada uno -o varios- se ocupaba de un aspecto diferente de un proceso concreto. Esto liberaba al microprocesador de ciertas tareas que en realidad no le correspondian, como por ejemplo cálculo de gráficos, movimiento de datos masivo en memoria, sonido...

Mas o menos lo que Nvidia empieza a querer hacer con sus graficas de gama alta: liberar procesos del procesador principal.

Los registros de los custom chips se encontraban mapeados en memoria, lo que significaba que se accedia a ellos desde una posición de memoria cualquiera.

Es decir: eran muy rapidos.

Tenian ademas nombres muy chulos: Daphne, Denisse.... que tiempos! :lol:

Edited by Animal

Circuitos integrados dedicados.

Esto quiere decir que cumplian tareas determinadas en el ordenador. Cada uno -o varios- se ocupaba de un aspecto diferente de un proceso concreto. Esto liberaba al microprocesador de ciertas tareas que en realidad no le correspondian, como por ejemplo cálculo de gráficos, movimiento de datos masivo en memoria, sonido...

Mas o menos lo que Nvidia empieza a querer hacer con sus graficas de gama alta: liberar procesos del procesador principal.

Los registros de los custom chips se encontraban mapeados en memoria, lo que significaba que se accedia a ellos desde una posición de memoria cualquiera.

Es decir: eran muy rapidos.

Tenian ademas nombres muy chulos: Daphne, Denisse.... que tiempos! :lol:

¿Pero eso no es lo mismo que lo que supone que hace cualquier tarjeta gráfica o de sonido? Es decir liberar a la CPU de esa tarea :unsure:

No se si se ha comentado ya en otro tema, pero acaban de aparecer las especificaciones de la segunda maquina (la mas potente):

Especificaciones amiga2

El precio parece caro, pero las características son ya mas interesantes que la otra...

Si que están puestas, mira un poco mas arriba en este hilo, yo mismo las puse y puse un par de links, la verdad a mi me parece una máquina batante interesante (sobre todo si podemos conseguirla sin tener que pagar demasiados portes o lo que es peor que es la paridad €-$).

Que me corrija alguien, pero... ¿no es bastante parecida a los PowerMac?