Jump to content

Hay trabajo?

manu2098
 Share

Recommended Posts

Os expongo mi caso, soy un alumno de ESAMA que es una escuela de imagen y sonido de sevilla, (privada), estoy haciendo el ciclo superior de sonido, y ahora en verano me gustaría trabajar de lo que estoy estudiando para coger experiencia y el año q viene cuando acabe pues tener algo en el curriculum.

Me gustaría entrar en una radio, aunq sea modesta, pero se que es bastante complicado esto, y mas en Cádiz, sino, de cualquier otra cosa, tv, estudio, directo cargando... lo q sea ¿como veis que esté la cosa?

¿Hay q irse a Madrid para trabajar como dice mucha gente??

Bueno un saludo

• Replies 85
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Solo te dire una cosa: tras llevar desde 1996 en el mundo del sonido, estudiando en varias escuelas, trabajando en empresas de directo, salas, 1 estudio potente y archiconocido en España (que cerró), algun pseudoestudio dedicado a la publicidad y encontarme durante durante 8 años con lo mismo , sueldos miserias, condiciones pesimas, escasa valoracion de mis conocimientos y esfuerzo e imposibilidad de emanciparme con ello pese a moverme bastante y darseme bien el tema (creo).....

el año pasado decidi dejar de sufrir y cambiar de oficio. Me meti en un a tienda, llevo casi un año, gano mas del doble de lo que jamas gane de tecnico de sonido y me he podido comprar ya mi casa (a mis 33 años, ya esta bien de palmar).

Todo esto en Madrid.

No quiero saber nada mas del mundillo

Mucha Suerte ;)

P.D. Solo me sigue molando grabar cosillas en casa con el Pro Tools. No he querido desanimar a nadie

Edited by MacKer

Pues, sin animo de ofender, a lo mejor no estabas hecho para esto. Empece a trabajar en sonido a nivel profesional a los 17 (voy por 40), cada dia me lo paso mejor, disfruto mas y gano mas dinero (este año me he permitido el lujo de tomar postres, pero solo con la cena). Yo por mi parte no me iria a trabajar a una tienda ni por el triple de lo que gano (y gano bastante, el año que viene probablemente incluya tostada con el cafe en casi todos los desayunos). En resumen, tecnicos como tu he visto pasar a montones a lo largo de los años, que se piensan que atan los perros con longanizas en los estudios de grabacion (la verdad es que hubo un tiempo que si) y claro, cuando descubren que su categoria profesional equivale a la de camarero pues se pasan de bando, aunque siendo camarero tambien se sufre. Asi que creo que lo tuyo es un caso simple de falta de vocacion ¿y es grave, doctor? no, se cura yendo a trabajar en otra cosa que apetezca mas.

Estoy contigo beat, es una cuestión de vocación. Yo he conseguido tener mi propio estudio a base de perseverancia,mucho sacrificio y tragar mucha mierda. Mis amigos se dedican a la inmobiliaria y estan forrados, de hecho me han ofrecido 1000 veces entrar en sus negocios, pero no es lo mio. Vale que no tengo un mercedes SL500 como ellos, pero tengo mi estudio y con mi ford fiesta con 20 años soy feliz. Nunca he pretendido ser rico, mientras me dé para vivir, todo va bien. Vale que la música está muy mal, pero entre la música y cosistas de publicidad voy tirando para delante con la esperanza de que vendrán tiempos mejores. Asi que manu, si piensas que esto es lo tuyo luchalo, muevete y estate preparado para recibir muchos palos. Porque desgraciadamente estamos en un pais (hay mas de uno) donde no se valora nuestro trabajo, y ademas hay muchos listillos y muchos capullos y mucho aprobechao, pero currando algún dia obtendras tus 5 minutitos de gloria.

Animo! ;)

Yo no puedo no comer dos veces al día... es más, llevo una temporada de bajón total y con ganas de cambiar de aires, pero no de profesión... me identifico totalmente con vosotros en lo de los "caraduras" y en que no se valoren las 24 horas diarias que se le dedican a este oficio y la moda de hazlo gratis... y aun sigo cayendo muchas veces... y también pienso lo mismo, ganaba el triple cuando trabajaba de empleado... pero no es mi sangre y aunque aveces me dan ganas de mandarlo todo a tomar por el c... aquí sigo luchando. 40 tacos y ni un duro, pero eso si, un estudio de ensueño y el reconocimiento de unos pocos que valoran mucho lo que hago... al menos el ego esta alimentado. ;)

¡¡Esta es mi gente!! Chavales, semos unos pringaos, no hay que negarlo, pero nos divertimos mucho mas que todo el mundo, los momentos de grabar con alguien al que admiras, los nervios del directo, el descubrir la musica en el momento de la creacion, el olor a pies de una furgoneta llena de musicos y tecnicos mal dormidos... eso no tiene precio, para todo lo demas... olvidate, si no tienes ni un duro!!! Por cierto que yo tengo tres Mercedes, mi chica, mi hermana y mi mama, pa que veas, no solo los inmobiliarios tienen Mercedes.

Edited by beatgeneration

Para mí lo principal a la hora de dedicarte a algo es que sea lo que más te guste en esta vida. Da igual si se gana un poco más o un poco menos. Hay que tener en cuenta que pasar tantas horas en un trabajo que no te gusta -o que te gusta bastante menos que otro que deseas más- acaba siendo una tortura. Prefiero ganar menos y hacer lo que verdaderamente me apasiona que ganar mucho y no disfrutar demasiado con lo que hago.

Pues yo, con 22 años, pienso empezar el año que viene a estudiar sonido, sé que está jodido, que en Madrid hay mucha gente y poco trabajo, pero no sé, pienso que al que tiene vocación y se esfuerza le deben salir bien las cosas a la larga, y la verdad, para ganar mil euros de mierda empujando cajas en un almacén prefiero ganarlos como técnico, o empujando equipo en directos, pero por lo menos que me guste, aunque sea un poco. No creo que ningún sector laboral esté fácil.

Lo que me parece ilógico es que parezca que haya crisis en el mundo laboral cuando hay, en teoría, mucho más trabajos (hay más televisiones, más publicidad, más creación musical, en general muchas más cosas donde puede trabajar un técnico de sonido), no sé, parece que la gente piensa que porque se pueda hacer con un ordenador cualquiera puede hacer una mezcla o un proceso en condiciones, es la impresión que me da...

Saludos

Lo que me parece ilógico es que parezca que haya crisis en el mundo laboral cuando hay, en teoría, mucho más trabajos (hay más televisiones, más publicidad, más creación musical, en general muchas más cosas donde puede trabajar un técnico de sonido), no sé, parece que la gente piensa que porque se pueda hacer con un ordenador cualquiera puede hacer una mezcla o un proceso en condiciones, es la impresión que me da...

No hombre, no. Los profesionales valoran a otro profesional y a partir de cierto nivel prefieren las cosas bien hechas al precio adecuado. En fin, yo a esa gente que dices no los considero ni competencia, son otro sector de mercado. La experiencia me dice que el que se lo curra se mantiene. Retomando el hilo del tema, si, hay trabajo, de hecho yo mismo tengo que decir NO a un millon de cosas que, por falta de tiempo debo dejar de lado. El verdadero problema reside en que miles de veces me encuentro con gente sin vocacion (gente de sonido) y por esos no pongo la mano en el fuego y los profesionales de verdad todos toditos tienen trabajo, asi que no les puedo pasar el marron, los aprendices que he tenido todos han terminado despuntando y buscando un trabajo mejor, me alegro por ellos, pero no por mi ya que me toca buscar a otro chaval, descubrir si tiene vocacion y enseñarle las cosas que no se aprenden en una escuela, eso dura un par de añitos de media, y luego levantan el vuelo y vuelta a empezar, eso si, mola ver a tus chicos crecer y hacerse hueco en esta profesion. En fin, siempre he tenido la impresion de que la gente dice: "Como el chaval no vale pa ná lo metemos a sonido" ¿Suena triste? es que lo es.

Como bien dice Beatgeneration (por cierto me acabo de dar cuenta de lo que me gusta ese nick) Es cuestión de vocación. En la música (que es la parcela del sonido a la que me dedico y en concreto producción musical) el paralelismo con la construcción es que el técnico es un oficial. Vamos que aunque sepa más que el pipa (peón) se va a hartar de poner ladrillos y va a cobrar menos que el jefe de obra, que a veces tiene menos idea que cualquier oficial. Pero siempre habrá gente por encima (arreglista, productor o lo que sea) Y está claro que lo que se necesita es VOCACION. Para esto y para cualquier profesión.

Yo estudié en una escuela de sonido. A los 20 años (ahora tengo 26). Pero en mi preparación también entraban 7 años de conservatorio desde pequeño y cientos de bolos con orquestas y grupos. Estudié sonido para que me enseñaran a montar mi estudio. Porque sabía que lo conseguiría y que más tarde o más temprano destacaría porque hacía con un tecladito cosas que sonaban mejor que lo que oia por la radio... En resumen porque esto es mi sueño. Ahora tengo mi casa, mi modesto estudio y como 3 veces al día. Sin lujos, pero es que yo hago música para no trabajar. Mi lujo es vivir en cádiz y no haber tenido que tirar pa Madrid. Si quisiera trabajar y ganar dinero montaría una inmobiliaria, un restaurante...

Volviendo al tema principal y vaya offtopicazo por cierto.... hay trabajo de pintor? Si tienes ganas si, seguro. Ganas de subirte a un andamio y tener dolor de espalda. Pues en el sonido igual.

Pero mira tus posibilidades y planteate si es esto lo que quieres hacer y a donde puedes llegar dentro de esto del sonido. De pipa en los conciertos no se gana para vivir bien. Pero si aspiras algún día a mezclar tu esos conciertos, montar una empresa de sonido o una escuela de sonido... depende hacia donde vayas mirando....

Pues, sin animo de ofender, a lo mejor no estabas hecho para esto. Empece a trabajar en sonido a nivel profesional a los 17 (voy por 40), cada dia me lo paso mejor, disfruto mas y gano mas dinero (este año me he permitido el lujo de tomar postres, pero solo con la cena). Yo por mi parte no me iria a trabajar a una tienda ni por el triple de lo que gano (y gano bastante, el año que viene probablemente incluya tostada con el cafe en casi todos los desayunos). En resumen, tecnicos como tu he visto pasar a montones a lo largo de los años, que se piensan que atan los perros con longanizas en los estudios de grabacion (la verdad es que hubo un tiempo que si) y claro, cuando descubren que su categoria profesional equivale a la de camarero pues se pasan de bando, aunque siendo camarero tambien se sufre. Asi que creo que lo tuyo es un caso simple de falta de vocacion ¿y es grave, doctor? no, se cura yendo a trabajar en otra cosa que apetezca mas.

Te aseguro que falta de vocacion no ha sido, que he tenido mucha y me he dejado incontables horas de mi vida metido en estudio por un sueldo de risa, en un estudio que encima cerró y me quedo una indemnizacion de mas risa, y que tras eso solo me salian suplencias en salas, estudios poco mas. Llega un momento que tienes que independizarte y vivir tu vida y si lo que te gusta no te da de vivir (no que ganes menos dinero, como dice alguno por ahi, sino que TE DA PARA COMO MUCHO UNAS CERVEZAS con 33 años,....como que no sirve).

Es mi caso personal, yo he tenido mala suerte y me he acabado cansando y dejandolo, no digo que sea la tónica, ahora tambien digo que esta la cosa muy dificil, que meterte en un estudio o productora o postproduccion es sumamente chungo, que ahora abundan las pequeñas empresas que pagan nada (mi ultimo estudio 600 € al mes....currando todas las horas del mundo, con 32 años....en fin "es que no te podemos pagar mas, no hay dinero")

y te exigen mucho...en fin.

Suerte, para mi ha supuesto perder 10 años de mi vida, pese a haber grabado "artistas reconocidos" y currando con gente "famosa" y "chupiguai".

Un saludo

Y no se trata de "ganar mas o menos", es simplemente ganar lo justo para vivir normalisimamante, cosa que como tecnico de sonido me ha sido imposible por las nefasta condiciones laborales que me he encontrado siempre.

He llegado a una edad que me he cansado de segui palmando y no he querido arriesgarme mas a buscar nada de esto, me gusta mi tienda (tambien vendo sonido) y he podido emanciparme, que ya olia.

Saludos.

P.D.De pipa no es que de para vivir bien, es no NO DA para vivir

Macker t entiendo perfectamente....... Yo llevo toda la vida vinculado a la música...desde antes de nacer....mis padres son musicos.

Te voy a contar mi historia......q ahora esta en un punto extraño......como dice Caradura.....un poco cansado por una parte....pero concierta ilusión todavía.

Ya con 14 años tenía muy claro q queria dedicarme a esto ...aunq la verdad q no lo contaba en casa.... y seguia con mis estudios musicales, mi grupo y mis canciones, a la par del instituto y luego más tarde con la universidad.

Con 19 años tuve la suerte de conocer a alguien q trabajaba en una tele y por medio de él comence a hacer músicas para esa cadena......eso si....como dice Caradura....de gratis.....y solo cobrando el 50% de los derechos ( q la verdad era un pico....e hizo q m comprara mucho equipo).

Con 21 años decidi marchar de mi ciudad y venir a madrid para estudiar un curso d sonido, ya q como contaba Danimusik queria montar mi propio estudio y dedicarme a hacer musica para imagen.

Conocí a un músico q hacia series y comencé a trabajar para él....d editor musical pasando por muchas series d tv....pensé en su momento q sería una puerta por la q entrar al mundillo....por cierto muy cerrado.....

Durante estos años....q van ya para 8 en los madriles he conseguido hacer la música de varias series.....en distintas situaciones...y algunas ya cansan......la verdad q no se si debería decirlo....pero he tenido q comerme mi orgullo muchas veces y no firmar mis trabajos...otras veces si q los he firmado....pero durant estos años he pensado siempre q era la manera de entrar en el circulo.

A día de hoy m he dado cuenta q no lleva a nada.....es la pescadilla q se muerde la cola...nunca esa persona m permitirá estar a su nivel...y me dan ganas de mandar todo a la mierda y buscarme la vida d otra manera y en un sitio mejor.

Estoy cansado de llamar a puertas, enviar demos, hablar con productores, estudios de grabación, agencias y otras historias....para siempre seguir en el mismo sitio.....q solo tiene una cosa buena....y es q esta muy bien pagado la verdad ( q menos ).

A día de hoy nos permite, a mi mujer y a mi, vivir bien, pero muchas veces eso no lo es todo.

Tengo muy claro q lo q hago es a lo q debo dedicarme, es lo q siempre he querido,y no me falta vocación... además creo q lo hago bien......pero entiendo q muchas veces las circunstancias hacen q todo esto no sea suficiente.

Bueno siento esta chapa......pero llevo un par d meses de bajón y al leer estos post no he podido aguantarme.....

Edited by juanma2627

Juanma2627 y compañia el mio no va a ser mucho mas animoso... yo estudie musica en el conservatorio, estudie 11 años, de eso hace mucho y ya entonces las posibilidades de vivir de la musica estaban reservadas a muy pocos, o eres un virtuoso o casi no te comes una rosca, porque los grupos musicales relacionados con lo clasico no viven de sus conciertos nada mas que unos pocos elegidos, y si no puedes hacer una oposicion y entrar en una orquesta, que en españa hay muy pocas asi que casi imposible... en fin... que paso al final? tuve que irme de Madrid a Granada y trabajo en algo que no tiene nada que ver, eso si tengo mucho tiempo libre asi que lo de la musica se ha quedado en un hobbie, compongo con el ordenador para mis amigos, y cuando tengo oportunidad lo muestro a otras personas, pero ya sin pretensiones ni nada, disfruto yo componiendo y con que disfruten otras personas tambien con mi musica me doy por satisfecho :-)

JM.

... Pues estamos todos de bajón menos Beat!... que cabr.... :P :D

Lo que es increíble es que estoy seguro que los que somos habituales de este foro, no solo nos dedicamos a estos nuestras 8,9,10 ó 15 h al día, si no que aunque nos metamos un atracón de 48 h sin dormir, llegamos a casa y nos conectamos a las web para ver las novedades, saber los últimos trucos, o escuchar música sin descanso para estar a la ultima en tendencias... 24 horas diarias... por que cuando me meto en la cama sueño con Claud... digo con música. :P

La cuestión es que después te partes el culo para terminar una Banda Sonora de una película eh incluso les haces las postpro, todo gratis... te prometen un protagonismo, un numero de estrenos y que se van a mover más que la compresa de una coja... y te encuentras que el día de el estreno no hay publicidad, los han metido por la puerta trasera por que el proyecionista es colega y ni siquiera se pagan unas cervezas... 6 meses de curro, para que al final la gente te diga que les ha encantado la música de los créditos (que para mas coña es la única que no es tuya)....

Pues si! ya me ha pasado varias veces... y ahora no trabajo por que soy caro, y cobro por adelantado o cuando entrego el trabajo.... así que mi mayor recompensa es decir que no a un montón de jetas que vienen a mi estudio o a no pagar o a pagar poco y tarde... es una gozada verlos la cara cuando les dices que no te hagan perder el tiempo! <_< ... Por supuesto que tengo planes para cambiar mi status monetario... y tengo la esperanza de que la música vuelva a ser un negocio al alza...

Hola a todos

no pensaba poner nada en este hilo, porque no me dedico a la música como vosotros, pero al final me animo.

Si triunfar y vivir de los conjuntos instrumentales es complicado, entonces del piano... ya sabéis, qué os voy a contar. Se supone que con 17 añitos tenía un posible futuro como pianista, pero me fastidié la muñeca derecha, y ahí se quedó todo. Después perdí la pelea casera sobre seguir con el piano -qué utopía- y estudiar Derecho... Económico... pfffff. Fue un dolor, pero ahora me gano la vida con ello, así que tengo que agradecérselo. :rolleyes:

Y ahora empiezo a retomar el tema de la música haciendo cositas de composición y grabando algo, empezando a hacerme con un humilde equipito, gracias a los consejos que dais por aquí. Ojalá algún día pueda tener un estudio... quién sabe. Por lo menos disfrutaré más que yendo a juicios e historias varias.

... Pues estamos todos de bajón menos Beat!... que cabr....

Hombre, pa tanto no es, quiero decir lo vuestro, vaya, que no me creo que esteis de tanto bajon. Lo que creo que pasa es que vosotros sois musicos usease artistas y en definitiva, almas torturadas por la pasion de la creacion, yo en cambio soy un mecanico, dadme dos birras y un poster guarron y ya soy feliz. Por otro lado en los dos ultimos años estoy trabajando con gente con la que nunca hubiera siquiera soñado trabajar, pondria una lista pero no me gusta el fantasmeo. Ademas me pagan, y no demasiado mal. Por otro lado acabo de cerrar un estudio por desavenencias con los socios (una historia un tanto oscura y bastante trite, puñaladas traperas incluidas) pero he vuelto a montar otro y ya estoy en activo (solo he tardado un mes en hacerlo) con mucho trabajo y perspectivas de mucho mas. Pero lo importante es que sigo trabajando en una cosa que ni siquiera me parece un trabajo, nunca me lo ha parecido ya que me depara satisfacciones todos los dias, absolutamente todos. Basicamente soy un tipo sencillo con pocas manias.

Joder, pues la cosa es para alamar, la verdad, de todas formas seguiré en mi empeño de trabajar de "sonidista" en cualquier lugar digno, tengo 24 años y ninguna intención de seguir estudiando (a no ser de que cobre un sueldo digno y pueda compaginarlo) ya que mis padres como que me están metiendo un poco de caña para que me marche. Espero encontrar algo en este hermoso circo, y tb espero encontrar un sueldo con contrato, que esa es otra, por que me han comentado que para que te hagan un contrato.... hay q pasarlas putas.... pero weno... intentaré empezar por abajo igual que todo el mundo y a ver si salgo a flote... aunque miedo me da despues de lo que leo por aki :s

No se amigos, yo estudio composición (me quedan ya dos añitos) y tengo claro que no voy a ganar un duro con lo que escriba. Pero no me preocupa. Tiraré para unas oposiciones para profe de armonía y ya está. Sueldo más que suficiente para vivir bien y trabajando menos de veinte horas semanales. Las demás para lo que me gusta, componer: escribir música y que se estrene.

No haré música para ganar dinero. No haré música para ser productivo: me niego a ser productivo a ojos de la sociedad. Mi música no será un engañabobos, un lavado de cerebro para adolescentes, y mucho menos servirá para la extorsión de los trabajadores del sonido y el enriquecimiento de unos cuantos analfabetos.

No se, pienso así.

PD: mi situación es quizás diferente de las personas que os dedicáis al sonido, que como ingeniería que es, está vinculada a una salida laboral específica. Pero también quería poner mi opinión, y la situación de los "músicos de conservatorio".

Parece que semos unos cuantos que hacemos musica clasica, yo tambien entre otras pero utilizando solo "Reason" ya me contareis pero por ahora es lo que mas facil encuentro, y solo echo de menos buenos samplers que los violines del Reason dan una penita... y un CD de buenos samplers cuesta una pasta... que no me puedo permitir... sniff ;-)

Pues la verdad, aunque lo poneis muy negro, yo soy muy cabezón, y pese a hacer mis cosillas y estar aprendiendo a componer, creo que me voy a tirar de cabeza al tema del sonido, que no de la música. Me parece más "objetivo", y menos sujeto a gustos personales ajenos o modas.

Saludos