Jump to content

ATI 1900 XT y la chufa de disipador de serie

chemikl
 Share

Recommended Posts

Hola a todos.

Hace poco postee un tema sobre el problema que tengo con la Ati 1900 Xt que tengo montada en el Mac Pro.

No se si conocereis el asunto, pero resulta que pasado un tiempo de actividad con esta tarjeta (sobre todo en aplicaciones 3D exigentes), el disipador de serie que viene con la tarjeta pierde efectividad, con lo cual se recalienta y aparacen errores de texturas en los juegos y aplicaciones e incluso llega a colgarme el equipo.

Leo por ahi que el disipador que trae es una autentica basura...

Total, he llamado a la tienda para comentar mi problema y me dicen que tengo que llevar el ordenador para que lo testeen y ya cursar la debida solicitud a Apple para que me cambien la tarjeta. Ahora pienso, si me cambian la tarjeta por una igual con el mismo disipador, al cabo del tiempo voy a tener el mismo problema y lo que es peor, me quedo sin equipo hasta Dios sabe cuando, lo cual no me puedo permitir...

Me he estado iformando por ahi de posibles soluciones y me comentan que puedo solucionar el problema de la disipacion del calor cambiando el disipador de serie por otro y me han aconsejado este:

(http://www.hard-h2o.com/review/disipadoresvga/zalman-vf900cu.html)

Por lo visto para la Ati 1900 XT es lo mejor que hay

Me gustaria comentar con vosotros que opinais de este asunto y si alguien ha tenido el mismo problema que yo , que por favor me comente como lo soluciono, por que la verdad es que estoy bastante acojonado e indignado...

Un saludo a todos

Yo utilizo esta tarjeta en mi Mac Pro y por ahora no he notado ningun fallo mas alla del bufido que se dispara cuando utilizo algun juego con el.

Llegado el caso optare por hacer algo como lo que comentas tu. Cambiar el sistema de refrigeracion. Ya lo hice con una Nvidia Ti4600 y no me supuso mucha dificultad, para alguien no esta familiarizado con este tipo de operaciones.

Lo de reemplazar el ventilador de la ATI por un Zalman lo he visto comentado en muchos sitios, mostrando fotos del proceso paso a paso. Es importante encontrar una guía de alguien que lo haya hecho para Mac, porque creo recordar que había un ligero problemilla al volver a poner la tarjeta en el ordenador (algo que no encajaba del todo pero que se solucionaba fácilmente).

Yo recojo esta tarde mi Mac Pro con ATI, así que probablemente estaré en el mismo barco que tú :).

Yo por el momento y durante algun tiempo no voy a tener problemas, pero estoy seguro que a la larga, si sucediera algo igual, no dudaria ni un segundo en cambiar el disipador antes, por que ademas me parece exgeradamente ruidoso, pero exageradamente, raya lo molesto, he tenido graficas equiparables como una 7900GTX (en Pc, logico) y ni por asomo hacen tanto ruido.

Si el enviarlo al servicio tecnico supusiera que me reamplazarian la targeta por una nueva, lo haria, pero como lo mas probable es que no tengan ni idea de que hacer con ese problema, y la via de cambiarte la targeta por una nueva no les parezca la adecuada, o te hacen cualquier chapuza intentado limpiar el disipador, o directamente te dicen lo de siempre, que lo han arreglado y que todo esta bien.

Hablando de los disipadores, no se muy bien si la solucion de Zalman va a ser la mejor, teniendo en cuenta que hay cantidad de marcas entre ellas Thermalright (que no Thermatake) que tienen disipadores bastante contundentes.

Seria cuestion de mirarlo, en una pagina como HARD-H2O puedes pedir consulta en el Foro que indudablemnte te van a dar una respuesta competente de como refrigerar una Radeon X1900XT.

Es una pena que esta sea la opcion a la que nos tenemos que atener de grafica de para MacPro, no estoy muy contento con lo que ha echo ATi desde las X1800XT por que siempre tienes una alternativa nVidia igual y mas silenciosa, pero enfin.

pues a mi me pasa igual, tengo la ATI, al principio ningún ruido, un pequeño susurro, o eso creía :D quizás con la emoción no me di cuenta, el caso es que ahora, para y cada cierto tiempo, poco tiempo, empieza a bufar y luego vuelve al estado normal, supongo que será porque tiene algo de mierda, no sé.

Ese disipador lo veo tremendamente aparatoso para una gráfica, lo veo más de microprocesador, pero bueno, algo de eso habrá que ponerle, porque ya empieza a molestar el dichoso ruido! :D

Quién se atreva... que cuente algo :D

Probablemente no era entonces Zalman, porque recuerdo que la pieza tenía forma de cajita o similar. A ver si lo localizo.

Estoy con el Mac Pro recién estrenado, y hay un ligero ruido de vibración periódica de segundo y medio o así. Seguramente alguno de los elementos resonando (ventiladores, discos duros, etc.). Veremos.

ahí ahí! a algo de ese estilo estaba buscando yo, lo "malo" de esa es que el ventilador no tiene el conducto para sacar el aire fuera, como la que trae la ATI, pero claro... no creo que sea ningún inconveniente :D

Por lo que he leído, el caso es que, aun sin el conducto, funciona mucho mejor, así que...

Resolví lo del zumbido periódico (parece) abriendo de nuevo el Mac y colocando los dos discos duros (original y nuevo) en extremos opuestos de la cajonera. Ahora, acostumbrado a sus niveles de ruido, sí percibo el zumbidito mínimo del equipo. Voy a poner en reposo los discos para aislar exactamente el de la ATI. Creo que me voy a plantear lo de la Accelero, así que buscaré la mejor tutoría (sólo lo del tema de limpiar la pasta conductora original ya me da un nosequé. Ojalá conociera a algúnmanitas). Lo de los tiquismiquis que mencioné me parece que era eso que señalan de lo de aprovechar los tornillos del disipador original en vez de los que te vienen con el kit.

Edited by Juan

probaré lo de los discos duros, aunque no creo que note cambio, porque uno "siempre" :D está en reposo, pero bueno, lo haré :)

Lo del conducto... seguro que funciona así mejor, era un "pero" con muchas comillas :D cuando hacen las cosas así será por algo :D

yo he cambiado muchos micros, con sus pastas y todo, y con cuidado no hay peligro, el caso es hacer las cosas firmemente pero con suavidad :D algo así como un golpe maestro de kung-fu :D que con una caricia bien dada te deja p´al arrastre :D

pues nada, acabo de quitar la X1900 del MacPro, y me he encontrado con esto...

ANTES

dsc00086zl8.jpg

Le he pasado un cepillo de dientes y más o menos se ha quedado limpio, de momento no le ha pegado ninguna subida de sonoridad, aunque tiempo al tiempo :D así que de momento me quedo con el susurro sin altibajos, a ver si empieza a coger mierda pronto aunque si es de eso... no me importaría limpiarlo cada cierto tiempo :D

DESPUÉS

dsc00087tw3.jpg

edito para reponer la imagen... que se había perdido :D

Edited by yordan

quizás algo así

jzz-53.jpg

la he visto en alternate... aunque dice que es para la x1900xt, y eso de que no lleve ventiladores... :unsure: :D

Ese es el Thermalright HR03 Rev.A , y se puede usar de forma pasiva pero esta preparado (y recomendado) para usar un ventilador de 9cm, hay una review en Tomshardware donde lo ponen muy bien.

De todos los disipadores, me comprava este, con un ventilador emb Papst muy silecioso.

Review Thermalright HR03REVA

Bueno teneis muchas mas reviews en la pagina de el producto.

Edited by Redwill

• 1 month later...

Hola a todos.

Siento no haber respondido antes pero se me paso la verdad :P

Hara dos semanas o asi que recibi el equipo del servicio tecnico de la tienda. Me cambiaron la Ati por una nueva y la verdad es que va estupendamente. ESPEREMOS que sea que la tarjeta que se me fastidio sea de un defecto de fabricacion y no me vuelva a pasar lo mismo con la nueva. :/

Por cierto yordan menuda coleccion de Pelusas que tienes ahi jajaja. Eso es lo que comentaba, esta tarjeta pilla una cantidad de suciedad acojonante, te aconsejo que la mantengas limpia vaya a ser que te pete con el calor.

Por cierto el disipador Accelero X2 ese esta que te cagas

Estoy flipando con todo lo que comentáis... Yo la verdad es que estoy acostumbrado a su ruido, (poco, por cierto) pero después de leer vuestros comentarios ya no sé que pensar. Quizás sea mucho y yo no lo sepa. Tal vez sea un poco más pues tengo instalada una tarjeta auxiliar, la NVIDIA GeForce 7300 GT, más concretamente. ¿Puede influir?

Voy hacer lo mismo que Yordan a ver como está mi tarjeta. Ya os comentaré

A partir de ahora lo voy abrservar, porque lo que comenta chemikl acojo** un poco. Yo trabajo en 2D la mayor parte del tiempo y me imagino que los inconvenientes serán los mismos, ¿no?

Si alguien se anima a cambiar el disipador que nos comente.... ;)

Fakoly

Ya he abierto el Mac Pro para ver como estaba la tarjeta, si igual de sucia que la de yordan. Estaba un poco, pero ni mucho menos como la suya. Mi equipo es de enero.

La cuestión es que lo del ruido lo sigo observando, y sigo sin saber si es mucho o poco... :blink:

Pues estamos apañados si cada dos por tres hay que abrir el cachivache para quitarle la suciedad; y encima yo con tres gatas mudando pelo.

Yo si he notado aumento de ruido jugando Doom 3 y Doom3 Resurection of Evil bajo Bootcamp, me da la impresión que el ventilador de la ATI se ponía a toda pastilla.

• 1 month later...

Una cuestión sobre ese progresivo deterioro de la ATI: Apple LO SABE. De hecho, en los foros de World of Warcraft, que se ve que es un juego que la fuerza a tope, empezaron a notarlo, varios se dirigieron a Apple, e incluso los organizadores del foro establecieron una manera de que el servicio técnico supiera que "eran ellos". Varios de los que acudieron a Apple recibieron una "misteriosa" nueva revisión de la ATI (el firmware tiene una referencia distinta), Apple diciéndoles que necesitaba saber si así les iba mejor.

Lo digo porque, si alguien ve que tiene los síntomas descritos en tal foro, quizás ayude a agilizar el tema referírselo al servicio técnico. Si es Applecare, decirles que busquen en sus "bases de conocimientos" menciones a sobrecalentamiento de la ATI y World of Warcraft, que sabéis que a otros les han enviado por correo la tarjeta de reemplazo, y que no podéis quedaros sin el Mac y encima arriesgaros a que, tras la semanita o dos de turno, os digan que todo estaba bien.

http://www.xlr8yourmac.com/Graphics/X1900X..._artifacts.html (mencionan una utilidad que controla los ventiladores, para salir del paso)

http://forums.worldofwarcraft.com/thread.h...=1&pageNo=1 (leyendo las últimas páginas ya se puede ver un poco cómo tira el asunto)

This thread is for people using a Mac Pro and an X1900 GPU, if you are encountering any problems with incorrect rendering, overheating, system lockup, kernel panic, and/or working with AppleCare to get these problems, please post here.

Also, if you are still trying to resolve an X1900 related problem through AppleCare and have not yet gotten a satisfactory resolution, you're strongly encouraged to email us at

wowmacteam123@blizzard.com

with the details of your situation, case number, etc. We have been working directly with AppleCare to establish consistent service policy when these cases arise, and we want to be sure that you get to talk to the right people - through email we can arrange that.

Also, if you were previously encountering this type of problem and were able to resolve it by software setting change, or by fan setting change, or by GPU board replacement or other system change, please check in here and let us know.
Edited by Juan

Gracias Juan por la info... :)

soy uno de los afectados por los artefactos, cuelgues del mac por completo, destrucción total de texturas, al jugar al World of Warcraft. He mirado los foros tanto los de Apple como los del WOW, sin encontrar ninguna solución (también mi inglés... impedía acceder a la verdad abosula :D) el caso es que llamé a Apple, y me dijeron que sin applecare lo único que podian hacer es mandarme al servicio técnico más cercano (en mi caso 180 kms de nada :D) voy a ver si tendré que pillar el Applecare para que me traten como persona :D y probar la posibilidad del cambio tal y como describes, paso de quedarme sin el mac.... paso de llevar el mac a Madrid... bueno, y también paso de ktuin (madrid) que vaya desastre me montaron en el MBP) así que tocará desembolsar (como siempre) para ver si esto se soluciona... porque es casi indignante estar apagando y encendiendo el MacPro en frio... con lo que eso me duele... :D

Estoy igual que Yordan (ese cazador! :D). Para paliar los efectos de los cuelgues, lo unico que he encontrado que me "aguante" y de aquella manera mientras no tomo la decision de llamar a Apple <_< , es jugar en ventana quitandole varios efectos graficos (trilinear, sombras, etc) ademas de utilizar smcFanControl para que suba las revoluciones de los ventiladores y asi aumentar el caudal de aire.

• 2 weeks later...

Mi caso es de una ati radeon 9550 cuyo ventilador original hacía un ruido impresionante, lo desmonté y estaba estropeado, le puse un ventilador de repuesto y bajó, pero el nivel para mi gusto era muy elevado; ví por la web disipadores enormes sin ventilador: Era lo que buscaba para eliminar el ruido!, pero como era para el PC y no quiero gastarme un duro con él, decidí fabricarme yo mismo un disipador, así que se me ocurrió coger un bote de pepsi, lo abrí con unas tijeras y lo acoplé al micro utilizando parte del viejo disipador, no le puse ventilador ya que las aletas disipadoras han quedado enormes y superfeas, pero como la caja está cerrada, no se ve :-) , la verdad es que cuando abro el PC me entra la risa de ver el invento; pensé que hasta que reviente tengo tarjeta; mi sorpresa es que aún aguanta y desde hace un año. Un saludo.

• 4 weeks later...

Vaya, me acabo de pillar una Ati 1900, después de ver que tardaban más de 4 semanas en enviarlas pensé que estaban actualizando algo.

El caso es que de momento con el WOW, no tengo ningún problema, sólo que es cierto noto un ruido que con la 7300 GT sin ventilador no existía, y después del silencio con esta noto el ruido cuando se activa en el WOW.

Ganas me dan de ponerle un disipador que realmente baje el ruido, pero veo todo algo complicado de instalar, y tal vez atribuyo a la tranquilidad de antes que ahroa me moleste cualquier ruido de ventiladores.

Por otro lado disfrutar del wow a altas resoluciones yq ue ofrece unas imágenes espectaculares tal vez merezca sufrir ese ruidillo :S

Saludos,