Jump to content

por qué rama te decantaste?  

256 members have voted

You do not have permission to vote in this poll, or see the poll results. Please sign in or register to vote in this poll.

Recommended Posts

Pues yo tanbien soy de ciencias. Me faltan uno o dos años para acabar la carrera de informatica. Aparte de la informatica me interesa mucho la ciencia en general, soy el tipico lector del "Muy interesante" y de blogs tecnologicos, etc... Tanbien me interesa mucho la Historia y la politica. De las letras paso bastante pero por falta de costumbre y las matematicas mejor no las nombramos. ;)

• Replies 79
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Es un tema delicado, en el sentido que la relación ciencias letras no es simétrica.

La asimetría se manifiesta continuamente, mi hija estudia magisterio. Me cuenta que en la asignatura de matemáticas, un problema don una ecuación de segundo grado, era considerado muy difícil y que en muchas ocasiones, ella que era la única que había hecho el bachillerato de ciencias, era también la única en solucionarlo. Vamos a ver, recuerdo que en mi época se estudiaban las ecuaciones de segundo grado en cuarto de bachillerato, el mismo curso que nos contaban quién era Napoleón. ¿Alguien se imagina una clase de futuros maestros —que habrán de enseñar por igual ciencias que letras—, donde 79 no sepan quien era y sólo uno que estudió humanidades en el bachillerato lo supiera?

El problema más grave es que la asimetría es muchísimo más seria de lo que parece. Nunca he visto a nadie presumir de no saber nada de arte, literatura, historia... y sin embargo entre los llamados "intelectuales" está muy de moda el considerar la ciencia una chorrada, habiendo muchos que incluso presumen de no saber nada de ciencia, de no tener ningún interés, y de no "rebajarse" a aprender nada sobre semejante sandez.

Hablando con "intelectuales de letras" sobre cosas como meteorología (o, en general, cualquier cosa relacionada con la ciencia) uno escucha imbecilidades como "ah, es que eso es la meteorología de los americanos", este ejemplo (verídico) dicho como si fuera más bien una cosa cultural, y la "meteorología de los rusos" fuera diferente.

En fin, así vamos de bien. Y, claro, cuando, como bien han dicho ya en este hilo, resulta que al ciudadano le bombardean con montones de mensajes y propaganda disfrazados de ciencia...

Si si borjam totalmente de acuerdo, por desgracia, hay gente que presume de ello...Aún recuerdo una discusión con el novio de una amiga que me decía que las personas de ciencias eran mucho menos interesantes que las de letras. Vamos...le dediqué un artículo en mi blog y le tenía que haber puesto una carta en el periódico xD.

A mi me interesa todo...pero reconozco que flaqueo un poco de la conocida "cultura general" es decir, historia, literatura, geografía...he olvidado muchísimas cosas :(

Porque...una persona que no sabe de ciencia no se considera inculta y eso da rabia xD

Si si borjam totalmente de acuerdo, por desgracia, hay gente que presume de ello...Aún recuerdo una discusión con el novio de una amiga que me decía que las personas de ciencias eran mucho menos interesantes que las de letras. Vamos...le dediqué un artículo en mi blog y le tenía que haber puesto una carta en el periódico xD.

Pues por mi experiencia es lo contrario. Conozco a bastante gente de ciencias que sabe tocar un instrumento musical, sabe de arte, de música, de literatura, y desde luego que lee historia, filosofía, literatura...

Sin embargo, aún tienen que presentarme a una persona "de letras" que sea capaz de darme los nombres de 5 físicos que hayan sido importantes en la historia de la ciencia. Y fíjate que en el fondo es una pregunta de historia, no digo ya que sean capaces de decir _por qué_ esos nombres son importantes :)

De todas maneras una buena parte de culpa lo tiene el que la enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria es patética. Empezando por la primaria (lo siento, alguien se va a enfadar conmigo) generalmente la mayoría del profesorado que imparte asignaturas "de ciencias" (matemáticas, ciencias naturales) no ha entendido de la misa a la media. Aún recuerdo la cara que se me puso el otro día cuando un amigo que tiene un hijo de 12 años vino a preguntarme si tenía sentido lo que le habían explicado en clase a su hijo, contándole lo que era una sustancia pura, una disolución y un elemento. ¡Su profesora no había entendido nada, tenía un lío impresionante en la cabeza".

Si a los 12 años ya empiezan a volverte loco así... Imagina el resto. Yo a mi amigo le dije que si fuera mi hijo, dado que es un colegio privado y además caro hubiera ido con un hacha a pedir la cabeza de la profesora.

Sin embargo, aún tienen que presentarme a una persona "de letras" que sea capaz de darme los nombres de 5 físicos que hayan sido importantes en la historia de la ciencia.

Soy negada para los nombres, pero seguro que recuerdo más físicos que literatos :D y eso que soy de letras purísimas (hasta la carrera, claro).

Bueh, como Jonno, soy de letras puras (porque era el camino más fácil), si hubiese habido en mi época la opción "pintamonas" hubiese ido por esa, ni letras ni ciencias. Aunque siempre fui aficionadilla a los temas astronómicos, pero mi capacidad intelectual es limitada en los asuntos matemáticos (aunque también en los lingüísticos... a mi es que me sacan de lo espacial...). Pero sacar buenas notas en las asignaturas de letras está tirado, sobre todo para alguien desmemoriado como yo. Al contrario que la mayoría, pienso que las "letras" son mucho más superables sin trabajo y estudio. A poco que tengas hayas leído o te hayas informado a lo largo de la vida, y con un poco de labia, puedes dar el pego de maravilla.

En cambio joer, recordar todas las fórmulas, postulados, etc., eso sí que necesita memorización.

Si a los 12 años ya empiezan a volverte loco así... Imagina el resto. Yo a mi amigo le dije que si fuera mi hijo, dado que es un colegio privado y además caro hubiera ido con un hacha a pedir la cabeza de la profesora.
A mi hija, en 1o de ESO, 12 años, la profesora de naturales les explicó que las fases de la Luna, eran debidas a la sombra de la Tierra sobre ella. Mi hija no se pudo aguantar, y algo dijo. La conozco y casi seguro que se contuvo y no lo hizo en tono irónico sino informativo, vaya, le dijo que le parecía que estaba confundiendo los eclipses con las fases de a Luna.

La profesora lo interpreto como una falta de respeto, y no quiso admitir que era así.

El resultado final fue que cuando me llamaron a la escuela, me presenté con un libro de texto de los años 50, para niños de 8 o 9 años que explicaba las fases de la Luna, y con un ejemplar del Astrophysical Journal con un trabajo sobre un eclipse lunar, con diagrama y todo…

Me costó cinco minutos convencerla de su error, que no bajaba del burro con lo de la sombra de la tierra, Lástima que no se me ocurrió llevar también una linterna, una naranja y una mandarina, que es lo que un profesor debería mostrar a sus alumnos el dia del tema de marras.

Y le conté que mi opinión era que el respeto de un profesor por sus alumnos, pasa por saberse por lo menos la lección del curso que les está dando, que si su.

Si las miradas mataran…

En cambio joer, recordar todas las fórmulas, postulados, etc., eso sí que necesita memorización.

No creas :)

Si ves a alguien estudiando para un examen de matemáticas o física, puede que tenga solamente 20 folios de apuntes. El motivo es que son muchas menos cosas (aunque lo complicado es entenderlas), y además que las ideas están conectadas, por lo que no necesitas memorizar mil cosas. Si se te olvida algo muchas veces se puede deducir.

Claro que ya están en la enseñanza primaria y secundaria asegurándose de enseñar al personal a memorizar demostraciones de teoremas (a eso lo llaman "teoría") :angry: :angry: :angry: cuando eso es precisamente lo que no hay que hacer.

Lo triste es que las ciencias se enseñan tan mal en general que hasta que llegas a la universidad te han enseñado a memorizarlas como si de un catecismo se tratara.

Es cierto, las fórmulas normalmente estan conectadas, a ver si, quizás tengas que memorizar unas cuantas pero no es muy complicado. Además, en algunas asignaturas, te dejan llevar formulario. O sino...el formulario extraoficial (chuletita en la calculadora jaja).

Lo de memorizar demostraciones...yo lo he tenido que hacer en la carrera (obviamente hay algunas que las puedes sacar tu, pero cuando tienes 15min pues mejor que te la aprendas xDD).

Y si...la enseñanza de la ciencia deja bastante que desear.

Saludos

paxare wrote: sacar buenas notas en las asignaturas de letras está tirado, sobre todo para alguien desmemoriado como yo. Al contrario que la mayoría, pienso que las "letras" son mucho más superables sin trabajo y estudio

Pues yo en el insti te aseguro que me costaba mucho mas aprenderme la vida de Quebedo que temas de fisica o ciencias. Creo que ninguna de las dos opciones es mas facilmente superable que la otra, sino que son las personas las que estan mas o menos motivadas o interesadas en estudiar una u otra opcion.

De todas formas pienso que el actual sistema educativo apesta con tanta especializacion. Creo que ambas ramas deberian ser mas transversales y que el alumno eliga que asignaturas estudiar sin que necesariamente tenga que elegir entre una rama u otra. Luego en la universisad o en la FP ya se decidira por una carrera en concreto. Es decir, mas cultura general aunque te especializes en algo en concreto.

A mí me parece que es la persona la que decide lo que le interesa y la que encuentra unas cosas u otras insuperablemente difíciles. Pero no creo que sean incompatibles como intereses, ni mucho menos.

A mí siempre me ha gustado más las ciencias (Matemáticas y Física sobre todo), por eso escogí una Ingeniería. Sin embargo, también me gusta el arte o la historia, y leo muchos libros relacionados con esos temas.

Respecto a esa gente que piensa que se es más culto por dominar más de un campo que de otro (ciencias o letras), me parece una tontería tremenda. Es tan inepto un filólogo que desprecie el trabajo de un programador o un ingeniero industrial por no entenderlo, como el teleco que piense que los filósofos no hacen más que perder el tiempo. Y creo que debería mejorar mucho el panorama de la educación básica en España, para evitar que haya gente en las universidades o en la calle que es incapaz de comprender operaciones poco más complejas que la división, o que cometan unas faltas de ortografía dignas de niños de Primaria (tanto ingenieros como periodistas, porque no resulta raro encontrarse en los periódicos "ha" por "a", "haber" por "a ver"...)

Y el apartado "artes"?? Os lo habéis dejado!!

Yo hice bachillerato artístico y después hice la diplomatura en fotografía, no homlagada, pero dimplomatura, en qué grupo me toca meterme?? Letras, ciencias, mixtas?? Un poquito de por favor para los "artistas"!! jejeje.

Ciencias de 5º bachiller, 6º bachiller y C.O.U ( soy mayor :P :D ) y después magisterio por ciencias ( solo había por ciencias, humanas o filología )

Letras puras-purísimas de las de cuatro idiomas y tírate por un puente en junio :huh: :P Y no me arrepiento de mi elección, el griego y el latín utilísimos a la par que entretenidos :rolleyes: . En el máster mi vida dió un giro al descubrir la histología :lol: .

En septiembre paso a 4º y elegi letras

Juas, yo igual xD

Soy de letras, me entran fácilmente, mientras que de matemáticas lo único que se me da "bien" es la estadística, aquí un "Maths Hater" jaja

Saludos! ;)

Yo soy de letras puras. Pero a poco que uno se fije en la gente de más peso intelectual, se da cuenta de que esa división es engañosa. En realidad, un ben humanista debería tener una buena formación en ambos lados, aunque esté más especializado en una cosa que en la otra. Al final, uno opta por una rama u otra porque el sistema le obliga a elegir... y porque ha tenido algún profesor que, a lo mejor, le ha marcado para seguir una dirección determinada. Sólo con el tiempo nos damos cuenta de lo importante que es tener buenos profesores. A ciertas edades, configuran la vida de una persona.

Un buen profesor de literatura, por ejemplo, no le hubiera dejado a nadie la sensación de que entender el Quijote es aprenderse a machamartillo cuatro noticias sobre Cervantes mal asimiladas. Y, por supuesto, una obra dada sólo nace en el momento en que puede nacer. Esto lo digo por un comentario que he leído por ahí arriba a alguien, pero no recuerdo ahora de quién (¿de Reymidas, quizás?) y no voy a buscarlo.

A mí por ejemplo, hasta primero y segundo de BUP no le cogí el gusto a las matemáticas. ¿Por qué? Porque en esos años tuve un profesor de esa materia magnífico. Lo que pasa es que ya era demasiado tarde para corregir el estropicio que otros habían causado y para contrarrestar el buen hacer de dos o tres buenos profesores de literatura, latín y griego.

En fin... De letras puras, pues. Y no me arrepiento. Pero sí me gustaría tener mejor preparación en ciencias, en general. Y en esa cosa extraña que se llama Informática y que es una especie de filología para las máquinas. A fin de cuentas, casi todo son problemas de lenguaje. O de lengua. Si es que no somos nada sin la lengua... :P

Un saludo,

Josep

...donde esté una buena transformada de Fourier... :)

:lol: :lol: ... de telecoooo no apañerooo ;)

Un saludo :)

Por supuesto! Ciencias puras y de teleco! Y el miércoles tengo examen de análisis digital de la señal, todo Fourier en tiempo discreto, transformadas Z,...

Y con suerte, en Febrero acabo la carrera!

• 2 weeks later...
  • 3 weeks later...

Pues, yo empecé con Mixtas pero el año siguiente, viendo que las Matemáticas podían conmigo me pasé a Puras :D "Cuestión de supervivencia" y ahora estoy haciendo Trabajo Social ... tarde pero que le vamos a hacer... las vueltas que da la vida.

Un saludo desde el sur. :blush:

• Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.