Jump to content

Fotos dedicadas

Recommended Posts

Hola John Snow, hola TUXA, gracias por vuestras palabras y vuestro ánimo :D

Ahora, a raiz de la pregunta de la foto de JavierOO, he rebuscado en el archivo y he encontrado algunas fotos de las islas artificiales a las que aludo en mi explicación sobre los pueblos pescadores de Lau Lagoon, en la isla de Malaita (Islas Salomon).

De momento y siguiendo la celebre cita de "una imagen vale mas que mil palabras", aquí podeis ver, y entender mejor, lo de las pequeñas islas artificiales construídas por los pueblos pescadores de la costa de Malaita.

sal1uc1.jpg

sal2er7.jpg

Saludos, luego sigo con mas fotos...

• Replies 98
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Te lo agradezco un monton, pero como muy bien sabes, no me quedare en esto..... :lol: :lol: :lol: :lol:

Descubro que esta habitada porque tiene ropa tendida, por lo tanto es vivienda..Tambien existen otras viviendas en cota cero (se divisan al fondo a la izquierda y a la derecha.... No parece que sea selva, por el tipo de arboles que lo pueblan (incluidas palmeras). Tampoco un manglar....He de suponer que es un pequeño lago....

¿Que sentido tiene esta vivienda en altura, cuando otras (aparentemente) estan en tierra?

No ha de ser por la humedad. Tampoco por los animales. No creo que existan "mareas", porque esta se apoya en un grueso tronco pero se equilibra con pequeños "palitos" en su perimetro, debiles para una subida de marea frente al mar...

Creo que se trata de una vivienda construida en el interior de la isla pero, me tiene despistado...

¿Nos contarias de que va la historia de esta imagen?

Un saludo

javierOO

:lol: :lol: :lol: La isla en cuestión se llama Malaita, en el archipiélago de las Salomón, Pacífico sur. En esta isla todavía hasta hace "muy poquísimo", las diferentes tribus hacían incursiones de guerra sobre los poblados enenmigos, eran cazadores de cabezas. Si habeis leído las aventuras de Jack London, sobre los pueblos del Pacífico, tiene un capítulo titulado "Las terribles Salomón", en el que relata historias de estas...

Ese palafito pertenece a un "antigüo" habitante de la costa que , junto con otros "paisanos" ha decidido instalarse un poco tierra adentro (a unos centenares de metros de la orilla del mar), pero entonces ¿a que me refería al decir "antigúo habitante de la costa"?, ¡a unos centenares de metros de la costa se sigue siendo habitante de la costa! ¿no?, pues no, ya que los "habitantes de la costa", por lo general "pacíficos pescadores", eran sistemáticamente atacados y destruídos sus poblados por los habitantes del interior, belicosos guerreros cazadores de cabezas...hasta el punto que construyeron sobre la plataforma arrecifal que rodea la isla, y a unos cuantos centenares de metros mar adentro, ¡islas artificiales! con fragmentos de coral apilados uno a uno, plataformas de unos cuantos metros cuadrados sobre las que construían sus cabañas, pequeños huertos y...¡cocoteros!, a través de cuyos frutos verdes, obtienen agua dulce, potable...

Esos cientos de metros de agua que les separan de la orilla, eran suficientes para mantener a raya a los guerreros del interior y, en todo caso a repeler con mucha mas eficacia sus ataques, ya que estos no tenían canoas...¡asi de fácil!.

El constructor del palafito de nuestra foto, es un cauto ex-habitante de una de esas islas artificiales, que ha decidido habitar el interior, pero temeroso aún de un posible ataque, aunque sus vecinos ya hayan superado ese temor...

Mas o menos esas eran las explicaciones que solían darnos a nuestras preguntas al respecto.

En Macu, tengo por ahí, perdido en el tiempo, un hilo sobre las Salomón en el que creo que aparecen las islas artificiales...

PD: ¡Menudo rollo!, ya ves Javier, eso te pasa por preguntar.

¡Jolin! , pues ya me gustaria a mi que todos mis rollos, fueran tan interesantes como este...

Pero, me sigue llamando la atencion el tipo de construccion..Si resulta ser defensiva (por circunstancias de...) resulta estar en un equilibrio inestable clarisimo; solo con quitar los "palitos" del perimetro, es casi seguro su caida...¿No sera mas bien un puesto de vigilancia, transformado en vivienda?

Esto, con el problema existente y este tipo de vegetacion (que no es demasiado densa) parece ciertamente logico ¿no?

En cualquiera de los dos casos (vivienda "defensa" o "torre" de vigilancia) ¿Has tenido en cuenta estas posibles historias para realizar la imagen?

Un saludo

javierOO

P.D. Solo pretendo iniciar (si tu quieres) un dialogo, que puede llegar a ser de interes para todos

Hola John Snow, hola TUXA, gracias por vuestras palabras y vuestro ánimo :D

Ahora, a raiz de la pregunta de la foto de JavierOO, he rebuscado en el archivo y he encontrado algunas fotos de las islas artificiales a las que aludo en mi explicación sobre los pueblos pescadores de Lau Lagoon, en la isla de Malaita (Islas Salomon).

De momento y siguiendo la celebre cita de "una imagen vale mas que mil palabras", aquí podeis ver, y entender mejor, lo de las pequeñas islas artificiales construídas por los pueblos pescadores de la costa de Malaita.

sal1uc1.jpg

sal2er7.jpg

Saludos, luego sigo con mas fotos...

Conteste, antes de ver estas imagenes. Las preguntas siguen siendo validas, pero me aparecen mas.....

No me cabe duda, que se realizaron en zonas menos profundas de la costa ya que, en la segunda, se aprecia de forma clara esa franja de mar mas amarillento que denota la presencia de arena..... No me puedo imaginar como unos aborigenes, puedan realizar unas islas artificiales tan perfectamente naturales, como para que crezcan grandes plantas, con profundas raices.....

¿Y la mala mar?...Desde luego tienen miedo a sus enemigos pero no a un mar "enfadado"...Han de estar al abrigo de vientos y mareas. Seguro..

Las viviendas estan orientadas al este-oeste (en su maxima longitud) por lo que la entrada a las mismas, ha de estar al norte o al sur (parece que al sur)

y la vegetacion al norte (en la imagen superior) por lo que creo que los vientos dominantes (y las marejadas) vienen del sur (del otro lado de la isla)...Ha de ser eso, porque si no, no tendria explicacion (la posicion de los tejados tambien lo indica -la direccion larga, perpendicular norte sur)...

Bueno, esto demuestra una vez mas que, la arquitectura, no la inventaron los arquitectos :lol: :lol: :lol: :lol: (aqui Gaubett ha de intervenir... Seguro)

Un saludo

javierOO

Creo que el bueno de Aguaysal, se esta perdiendo esto (al menos, en directo) y seguro que disfrurtara con ello cuando se conecte

P.D. Has de revisar el estado de conservacion de tus negativos (o diapos, parece lo primero) porque creo que se esta degradando el color...

Edited by javierOO

Jajajajaja... pues claro que no la inventaron los arquitectos, ya lo dije en otra ocasión y creo que solo te falto abroncarme, xD: siempre me ha parecido algo "titulítico" querer reducir un campo de acción como pueden ser las nociones mínimas de Arquitectura a un grupo concreto de gente, :D Pero no debería tirar piedras contra mi posible futuro tejado...

La Arquitectura es algo "simple" (llana, no fácil), porque al final, es utilidad, práctica (no me refiero a la gran Arquitectura monumental, o cosas así, sino en su sentido más amplio, más... simple, llano). Así que sí, la Arquitectura y los arquitectos.... tienen en común que nosotros hemos escogido hacer de ella nuestro medio de vida, pero sigo insistiendo (y estas imágenes lo muestran, creo), que no porque haya arquitectos ha de haber Arquitectura ni la Arquitectura los requiere para seguir existiendo. No me enrollo mejor, xD

Bonitas imágenes. Pero ahí se nota una cosita: en la playa tampoco las hubieran protegido mejor de la mar brava, así que... ¿por qué en las islas lo iban a hacer? Al fin y al cabo son eso: construcciones básicas para cumplir un fin determinado, protegerse de los enemigos del interior. Al mar lo tienen como fuerza inevitable, supongo.

Jajajajaja... pues claro que no la inventaron los arquitectos, ya lo dije en otra ocasión y creo que solo te falto abroncarme, xD: siempre me ha parecido algo "titulítico" querer reducir un campo de acción como pueden ser las nociones mínimas de Arquitectura a un grupo concreto de gente, :D Pero no debería tirar piedras contra mi posible futuro tejado...

La Arquitectura es algo "simple" (llana, no fácil), porque al final, es utilidad, práctica (no me refiero a la gran Arquitectura monumental, o cosas así, sino en su sentido más amplio, más... simple, llano). Así que sí, la Arquitectura y los arquitectos.... tienen en común que nosotros hemos escogido hacer de ella nuestro medio de vida, pero sigo insistiendo (y estas imágenes lo muestran, creo), que no porque haya arquitectos ha de haber Arquitectura ni la Arquitectura los requiere para seguir existiendo. No me enrollo mejor, xD

Bonitas imágenes. Pero ahí se nota una cosita: en la playa tampoco las hubieran protegido mejor de la mar brava, así que... ¿por qué en las islas lo iban a hacer? Al fin y al cabo son eso: construcciones básicas para cumplir un fin determinado, protegerse de los enemigos del interior. Al mar lo tienen como fuerza inevitable, supongo.

Es que si te doy siempre la razon, pensaran que somos gemelos ¿no? :lol: :lol: :lol: Ademas si estamos de acuerdo se termino la discusion...Opino justo lo contrario ¡coña! :lol: :lol: :lol:

A lo que me he referido siempre con que no existe la arquitectura sin los arquitectos, es a la parte racional-poetica- intelectual...Esos aborigenes hacen sus construcciones de una forma logica...solo logica de funcionamiento...La arquitectura es mucho mas que eso. La arquitectura tambien es sentimiento. La arquitectura es cultura, no solo tradicion....Esa es la gran diferencia, y estareis de acuerdo conmigo que segun ese planteamiento, la arquitectura no existe sin los arquitectos...El problema es que, hay muchos titulados que no son arquitectos (¡¡Me "excomulgan".. !!¡¡Hoy, tambien, me "excomulgan"...!! ¡Sera este el tercer foro que me "bananea"¡ ¡que desgracia, la mia!)

javierOO

P.D. El "bananeo" consiste en la accion de mandar a alguien a "freir bananas" por una temporada, porque no gusta lo que dice o como lo dice (sus formas)....

El "bananeo" hay que tenerlo asumido. Es un producto tipico español, como las castañuelas, las seguidillas o los toros...:lol: :lol: :lol:

Edited by javierOO

P.D. El "bananeo" consiste en la accion de mandar a alguien a "freir bananas" por una temporada, porque no gusta lo que dice o como lo dice (sus formas)....

El "bananeo" hay que tenerlo asumido. Es un producto tipico español, como las castañuelas, las seguidillas o los toros...:lol: :lol: :lol:

¡No subestimes el poder de LA FUERZA!

¡No subestimes el poder de LA FUERZA!

Seguro que tiene bananas mas grandes :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Socio ¿tu conoces a Carolo, el muy fino y el muy noble...?Creo que has de conocerlo

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=135744

Bueno, algo mas de seriedad ¿no hay mas fotos?...Me parece que no sabes , Socio, lo que has hecho...

javierOO

Edited by javierOO

Respondiendo a las interrogantes de JavierOO sobre la orientación de las isals artificiales y su posible vulnerabilidad frente a las marejadas, he recurrido al Google Earth para explicar la situacion de aquellas en la laguna arrecifal costera de la isla de Malaita.

Los inleses llaman lagoon, a las lagunas costeras características de muchas islas del Indopacífico, formadas entre la linea de costa y la barrera de arrecifes que se formaron-y siguen formándose- en torno a la antigua linea de costa, antes de que la isla volcánica original comenzara a hundirse lentamente, como es habitual...

malags1.jpg

Como podemos observar en esta foto de satélite de la costa en cuestión, vemos ese "rosario" de islotes y arrecifes formando una suerte de "anillo" mas o menos paralelo a la costa. Entre esta linea de arrecifes y la linea de costa puede haber distancias de entre centenares de metros y algunos kilómetros. En muchos puntos de esa laguna la profundidad es de pocos metros, a veces de apenas un par de ellos, pero es suficiente, si dicho punto está separado de la costa 300 ó 400 metros (o más) si la isla artificial se construye sobre ese fondo, como para alejar el peligro de una incursión terrestre.

Al mismo tiempo, la barrera de islotes y arrecifes, proteje a las islas artificiales de las marejadas fuertes...eso explica las bondades y la seguridad de tales asentamientos.

Efectivamente, tal y como plantea JavierOO, tiene sus dificultad el comienzo de la construcción de la isla, asentar sobre un fondo marino, a dos o tres metros (a veces más) de profundidad los primeros bloques de coral muerto, que forman la base de los islotes artificiales, requiere muchas inmersiones a pulmón de todo el clan familiar en la construcción del islote.

Realmente hacen un muro rectangular cerrado que partiendo del fondo sobresalga de linea del agua alrededor de 2 metros, y luego rellenan el hueco interior con bloques de coral muerto y tierra que transportan desde la orilla, hasta que queda bien relleno y apelmazado. Entonces hacen el "replanteo" y trazan los lugares donde habrá vivienda y donde haabrá huerto o cocoteros o árboles...

Si el tema sigue interesanto ya seguiremos... :)

.

Respondiendo a las interrogantes de JavierOO sobre la orientación de las isals artificiales y su posible vulnerabilidad frente a las marejadas, he recurrido al Google Earth para explicar la situacion de aquellas en la laguna arrecifal costera de la isla de Malaita.

Los inleses llaman lagoon, a las lagunas costeras características de muchas islas del Indopacífico, formadas entre la linea de costa y la barrera de arrecifes que se formaron-y siguen formándose- en torno a la antigua linea de costa, antes de que la isla volcánica original comenzara a hundirse lentamente, como es habitual...

malags1.jpg

Como podemos observar en esta foto de satélite de la costa en cuestión, vemos ese "rosario" de islotes y arrecifes formando una suerte de "anillo" mas o menos paralelo a la costa. Entre esta linea de arrecifes y la linea de costa puede haber distancias de entre centenares de metros y algunos kilómetros. En muchos puntos de esa laguna la profundidad es de pocos metros, a veces de apenas un par de ellos, pero es suficiente, si dicho punto está separado de la costa 300 ó 400 metros (o más) si la isla artificial se construye sobre ese fondo, como para alejar el peligro de una incursión terrestre.

Al mismo tiempo, la barrera de islotes y arrecifes, proteje a las islas artificiales de las marejadas fuertes...eso explica las bondades y la seguridad de tales asentamientos.

Efectivamente, tal y como plantea JavierOO, tiene sus dificultad el comienzo de la construcción de la isla, asentar sobre un fondo marino, a dos o tres metros (a veces más) de profundidad los primeros bloques de coral muerto, que forman la base de los islotes artificiales, requiere muchas inmersiones a pulmón de todo el clan familiar en la construcción del islote.

Realmente hacen un muro rectangular cerrado que partiendo del fondo sobresalga de linea del agua alrededor de 2 metros, y luego rellenan el hueco interior con bloques de coral muerto y tierra que transportan desde la orilla, hasta que queda bien relleno y apelmazado. Entonces hacen el "replanteo" y trazan los lugares donde habrá vivienda y donde haabrá huerto o cocoteros o árboles...

Si el tema sigue interesanto ya seguiremos... :)

.

No solo interesa (al menos a unos cuantos) sino que resulta excitante...Sigue, sigue...

Un saludo

javierOO

Edited by javierOO

Ahí no tienes razón (xD): no van a pensar que somos gemelos, que son gente lista y difícil de engañar, :D

Socio, pues ayer me quedé dando vueltas a ver dónde había leído algo tal que esto y me lo encontré en la mesilla, jaja... En "En los mares del Sur", de Stevenson, pero no en las Salomón. Ahora, lo que es una gozada es ver las fotos. ¿Lo has leído?

Bueno pues yo fuí uno de los primeros en intervenir en este hilo, y con tanto lio, se me fué el Santo al cielo :blush: Pensé que ya había dado las gracias a Pedro por su dedicatoria, y ahora revisandolo veo que he cometido el imperdonable fallo de olvidar mi dedicatoria :blush: ... Perdon Pedro .. Mea Culpa :( Tántos acontecimientos en los últimos meses me tienen descolocado. :huh:

La foto sé que la has buscado con toda la intención, y ten por seguro, que ya la tengo apartada en mi carpeta de Tesoros :rolleyes: sabes el aprecio que te tengo y lo mucho que significa esta dedicatoria. :)

No puedo en este moménto dejar de recordar, aquel dia que con " la Mítica Yi Fai " en la mano , nos encontramos por primera vez en aquella conferencia tuya en LA Nueva España :)

sociob.jpg

Desde aquel día ha pasado ya mucho tiempo, muchos amigos y muchas Risas :D :D :D :D

por todo, GRACIAS SOCIO : " ¡YES UN CRACK!!

Edited by rollo

Pues, amigo Socio, que no se te termine con el "rollo" :lol: :lol: :lol: que algunos seguimos esperando mas informacion interesante...Hasta ahora ha sido de lujo nacional (¿porque ha de ser siempre asiatico, teniendo personajes como Socio en este pais?)

Seguimos a la espera aunque, en las margaritas de Aguaysal, te espera algun que otro tema en el que, sin duda , tienes que intervenir por su interes tecnico y de concepto

un saludo y...que no decaiga...

javierOO

Fantástica historia, Socio. Creo que te refieres a este hilo. :)

Cosas así son las que consiguen aflorar muchos sentimientos. En este momento la nostalgia es el principal.

Si hay algo que debo a macuarium es el honor y el placer de conocerte Pedro. :wub: :wub: :wub:

Gracias de nuevo por todo. :wub:

Y un beso a Matilde.

Respondiendo a las interrogantes de JavierOO sobre la orientación de las isals artificiales y su posible vulnerabilidad frente a las marejadas, he recurrido al Google Earth p

Jolín, al principio creí que también habías estado haciendo fotos en el espacio :lol:

Respondiendo a las interrogantes de JavierOO sobre la orientación de las isals artificiales y su posible vulnerabilidad frente a las marejadas, he recurrido al Google Earth p

Jolín, al principio creí que también habías estado haciendo fotos en el espacio :lol:

la verdad es que algunas te transportan a otro mundo :)

Fantástica historia, Socio. Creo que te refieres a este hilo. :)

Cosas así son las que consiguen aflorar muchos sentimientos. En este momento la nostalgia es el principal.

Si hay algo que debo a macuarium es el honor y el placer de conocerte Pedro. :wub: :wub: :wub:

Gracias de nuevo por todo. :wub:

Y un beso a Matilde.

mari.cose... :wub: :wub:...estas cosas "no se le hacen a un amigo" :P :blush: :wub:, consigues que me emocione...y además te diré que hago mías tus palabras: si hay algo que debo a macuarium es el honor y el placer de conocerte Maria José...¡muack!

Y además te voy a dedicar una de mis fotos favoritas...que, como era de esperar está hecha en Papua Nueva Guinea.

Se trata de una mujer de la tribu Mendi, que aglutina a una serie bastante numerosa de clanes, en torno a las montañas de su nombre. Unidos por su idioma, viven de la caza la recolección y rudimentarios cultivos de boniato y ñame en los pequeños valles de su entorno.

En este caso, la mujer participa en una ceremonia de armisticio entre clanes rivales que han decidido "enterrar el hacha de guerra" y firmar la paz después de años de guerras y escaramuzas...

El poblado en el que vive se llama "KON" , y es en el nombre de ese poblado, y ese lugar, y ese paisaje, donde se inspiró el autor de la "historia/novela" King Kon, si, como lo oyes ¿verdad que es emocionante?.

Te la dedico con un abrazo ;)

mendizx6.jpg

Tenia este hilo olvidado y mira por donde este mes no me compraré el National Geographic :D Creo que habéis tenido un dialogo muy interesante y yo me he empapado de él por lo tanto sólo daros las gracias ;)

• 2 weeks later...

¡Claro que sí!, todavía me quedan muchos amigos a quien dedicar fotos en Macu.

Y aunque algunos no contestan-tal vez tienen sus motivos- todavía quedan en Asturias rincones con grandes amigos... :D

¡No iban a ser todos de Oviedo, "también" hay gente estupenda en Gijón! :lol: :lol:

De modo que a mis amigos dime_ho y bilups , les dedico este par de fotos que se complementan, que juntas "valen" mas que separadas...y además son de un lugar asombroso, fascinante...y asturiano : La cueva de Candamo. Es la gruta pintada en el Paleolítico mas al oeste de Europa...y es un lugar mágico.

En la primera foto vemos un plano general de la gran sala de las pinturas.

En el centro podemos ver esas dos coladas estalagmíticas, que, a modo de cascadas petrificadas, forman un escenario que parece una catedral...

La altura del suelo al techo de esa sala es de 14 metros, mas o menos.

Si nos fijamos bien, entre las dos coladas estalagmíticas y a algo mas de tres cuartos de altura sobre el suelo, podemos distinguir una especie de hornacina iluminada con una pequeña columna que la divide en dos partes desiguales...

cand1oy8.jpg

La cueva ya se había descubierto y se estudiaba desde un año atrás, cuando sus investigadores, con Hernández Pacheco a la cabeza (1913), descubrieron, por pura casualidad y tras una arriesgada escalada, que en aquel camarín, a diez metros del suelo, los hombres de la tribu magdaleniense que habitó la cueva, pintaron una serie de figuras, entre las que sobresale un caballo...

Lo podemos apreciar en esta segunda fotografía, tomada cerca de la entrada a ese camarín

cand2tx1.jpg

Saludos

Mereció la pena la espera :blush: . La cueva de Candamo fue mi primer contacto con el arte allá por el año 1965 (¡Ya llovió! :huh: ), pero mis recuerdos del interior de la cueva quedaron emulsionados en el sensor de mi memoria en "blanco y negro" :blink: . Tendré que volver a visitarla.

Gracias maestro: Te debo una (la otra te la debe Bilups :rolleyes: ).

Impresionate, Socio. Se nota que eres un experto en fotoespeleología. Las fotos son geniales, pocas fotos de cuevas muestran tan bien su belleza y eso que he visto muchas cuevas.

Estos paleolíticos están locos. Mira que escalar una pared dentro de una cueva para hacer unos graffitis :lol: