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Cuanto gana un montajista en España?


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Hola a todos espero haber posteado bien la pregunta, no se me ocurria otro foro asi que ahi va:

Soy belga de origen chileno, estudie cine y me especialise en montaje, trabajo con FCP desde hace mas 7 años y estoy un poco harto de Belgica, estoy pensando en irme a España y no se ni cuanto gana, ni cuanto debe pedir un montajista o editor (como quieran llamarle) por esos lados, me imagino que como todo esto debe variar en dependencia de variados factores (experiencia, conocimientos en otras areas, etc) pero he visitado algunas ofertas de trabajo en la red y rara vez dicen cuanto ofrecen como salario y cuando lo hacen, es el salrio bruto y no tengo idea en cuanto queda el salario liquido..... en fin algun dato de alguien por ahi.

 

chau

gracias

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Facturando significa siendo freelance (autonomo) es decir siendo tu propia empresa, lo qual significa que de ese dinero al menos un 40% se lo queda el Estado Español en los diferentes tramos de impuestos que hay por el camino. Si no eres residente puedes facturar sin VAT, lo qual interesara mucho a las empresas que te puedan contratar, por otro lado si eres extracomunitario la cosa se complica..

 

tienes la residencia de la UE? esto facilita mucho las cosas..

 

Como asalariado olvidate de esos sueldos a no ser que seas un Crack que todas las empresas de pospo se te rifen o trabajes en una TV publica. Creo que el sueldo medio de un montador a sueldo en una productora media no llega a los 2000 EUR...

 

como freelance siempre se gana mas, pero tienes que hacerte un nombre y luego el trabajo es muy iconstante, un mes puedes ganar 10 o 12K y al siguiente 500 EUR....

 

Luego cuando facturas entras en otro juego que tienes que saber: todo el mundo te intentara pagar a 90 dias (y algunos con el cuento del "fecha factura" pueden alargar hasta los 100 tranquilamente) sobretodo en el mundo de la publicidad tanto productoras como agencias... con las productoras aun, y presionando mucho, puedes conseguir menos, pero con las agencias, sobretodo si son grandes es innegociable o lo tomas o lo dejas....

 

En el sector de TV el tema del cobro tambien esta muy mal... o pagan muy poco (especialmente las grandes productoras como Mediapro Gestmusic) o muy tarde.

 

Quizas el sector que se mueve mejor ahora mismo, bajo mi punto de vista es el industral.. los tiempos de pago no son tan dilatados (30/60 dias) puedes negociar una parte antes de empezar.. el trabajo no es stressante si motivo como la publi y el nivel de exigencia es menor.

 

Se que todo esto de los 90 dias te parecera alucinante por que no pasa en ningun otro lugar del mundo occidental.. pero aqui las cosas funcionan asi... el clima es mejor no te lo niego... pero professionalmente la cosa esta muy apretada.... te puedes ganar bien la vida.. pero cuesta mucho si se hace sin atajos...

 

Mira el otro dia hablaba de esto con un amigo que esta en Santa Clara en California.. y le deciamos que en este sector no nos podiamos quejar demasiado por que el sueldo de mucha gente en España es de 1000 Euros... y me contesto "¿solo 1000 euros a la semana?!" y le contestamos al unisono "Nooo, al mes!"

 

Saludos!!!1

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:D :D

 

Pues estais muy equivocados...un autentico montajista (como pregunta el colega), puede ganar bien agusto unos 6000, 9000 o incluso 18000 por 30 minutos en un programa.

Por ejemplo:

 

Alejandro Lequio.

Sonia Arenas.

Toda la prole de GH en sus distintas ediciones.

Los amigos traidores de Paquirrin.

Los amigos traidores de Carmina Ordoñez.

La tribu Friki del Dantes a la Tamara.

Etc,., etc...

 

Eso si que son buenos montajistas......, pero creo que nuestro amigo se referia a editores o montadores de video , no??

 

 

PD: Es por darle un poco de humor al post.....siento el off topic..pero me hizo gracia el palabro.

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JJ, estoy bastante de acuerdo con lo que expones, pero difiero en algunas cosas...

 

En cuanto a los impuestos me parece un poco exagerado un 40%, yo soy autonomo, tengo una facturacion importante con respecto a la de un montador normal, ya que tengo aparte de mi trabajo de montador, tengo una pequeña empresa de duplicacion de dvd y una de alquiler de Avid y no llego al 25% de impuestos no incluyendo el IVA (VAT), pero el IVA se suma al importe de la factura y luego lo pagas.

 

Con respecto al sueldo medio en una productora, puede rondar los 2000 como dices, incluso menos, hay becarios que empiezan a currar por 1200 € y lo hacen 16 horas al dia, pero puedo asegurar que un Editor Senior no solo no deja de tener curro, sino que puede ganarse los 3000/4000 euros sin problema, incluso esta muy dificil el tema de encontrar buenos editores, los buenos estan currando todos.

 

Creo que en este momento esta muy bien el mercado, hay mucho curro, pero como todo, te tienen que conocer, les tienes que gustar como curras, y venderte bien. lo de lass fecha de pago tambien es relativo, depende de lo que acuerdes con cada empresa, yo he currado con muchas de las grandes aqui en madrid (del grupo de alguna de las que nombraste) y nunca tube problemas, presentando la factura una semana antes de que termine el mes, se cobra a mediados del siguiente, pero bueno, cada uno tendra su experiencia y su punto de vista.

Saludos

Rob.

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Les agradesco muchisimo las informaciones a todos, incluso las comicas (aunque no se quienes son esos personajes, de seguro que son unos montajistas jajaja), me impresiona lo detallados de algunas respuestas, eso era justamente lo que queria saber, de nuevo mil gracias y si no fuera mucho pedir tengo aun un par de preguntillas por ahi: hay alguna variacion de curro y salario dependiendo de la zona, digo hay mas posibilidades en Barcelona o el pais vasco en comparacion con Madrid o Galicia por ejemplo? estaba pensado en sacar una certificacion Apple FCP y queria saber si eso a Uds les parece importante a la hora de obtener un curro o esas certificaciones dan lo mismo? . Bueno de nuevo muchisimas gracias

 

chau

 

PD: si, soy comunitario, de hecho tengo la nacionalidad belga.

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Aquí en España lo de las certificaciones es algo que la gente no suele dar ningún tipo de importancia, fuera si tiene un poco más de caché, pero como dice RobertoMFS, aquí todo depende de si eres bueno y te das a conocer. Eso es mucho más importante que estar o no certificado.

Quizás algún día aquí por estar certificado se cobre más, pero creo que no es el caso.

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Roberto,

 

He intentado precisamente no hablar de casos particulares y generalizar en funcion de lo que oigo... yo personalente tampoco cobro a 90 o mas dias salvo contadas excepciones y he de decir que he conseguido cobrar a la semana de una de las las agencias mas grandes del mundo, pero ese es mi caso. Yo ne he trabajado nunca para las productoras que menciono, pero si conozco gente que lo hace y se, por ejemplo que pagan poco y te obligan a ser autonomo, ademas a esas me referira por que no son muy esplendidas pagando, no por que tarden en pagar (que no lo se).

 

Respecto a los impuestos yo hablaba en general... piensa que quien pregunta es 1 Chileno y 2 esta en Belgica... y puede no tener ni idea de como funcionan las cosas aqui... si que es cierto que 20-22% es la media de lo que una persona liquida en conceptp de IRPF, pero ademas hay que tener en cuenta que hay que pagar los autonomos (otros casi 400 EUR al mes como minimo) que al cabo del año son un buen pellizco, que del saldo medio que hay en tus cuentas tambien se paga un porcentage... mas el monton de pequeños peajes impositivos que hay casi a diario en la vida de una empresa, desde el coste de los tramites burocraticos passando por el VAT que no se puede deducir, por los gastos estupidos que hay que amortizar, etc... Yo en mi caso como como autonomo me fusilaban a impuestos opte por tener una sociedad asi se "optimiza" el pago de impuestos.

 

Estoy de acuerdo contigo que lo que mejor funciona es el boca a boca.. (ni titulos ni certificaciones!) y el que es bueno no le falta trabajo... pero para llegar a ello hay que hacer un recorrido largo y meterte en encargos de aquellos de " en que atolladero me he metido!"

Edited by jjrecort
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... hay alguna variacion de curro y salario dependiendo de la zona, digo hay mas posibilidades en Barcelona o el pais vasco en comparacion con Madrid o Galicia por ejemplo? ...

 

Si muchiiiiiisima.....

 

Donde hay mas trabajo y mejores salarios, sin duda es en Madrid y con diferencia... todas las cadenas de TV estan alli, las Agencias de publicidad y las grandes corporaciones... y el Cine Español todo pasa por Madrid tarde o temprano... y muy importante: el Gobierno. España como Francia (y por favor que nadie se ofenda, no es mi intencion abrir ninguna discusion politica aqui) son Estados de modelo centralista, esto significa que a diferencia de otros modelos como el Aleman donde las sedes de los departamentos del gobierno, ministerios, Trafico, etc... estan repartidos por todo el territorio generando riqueza local en todas partes (por ejemplo encargos de comerciales, videos y DVDs a las productoras locales) todo esta concentrado en la capital creando y retroalimentando una sinergia de empresas y volumen de trabajo alrededor de esta mucho mas elevado que en cualquier otro punto de España.

 

Si hubieses hecho esta pregunta hace 5 o 10 años te hubiese dicho Barcelona sin lugar a dudas para la publicidad y el gran corporativo, y Madrid para Cine, TV e Istitucionalpero ahora ya todo esta en Madrid..

 

De hecho en Barcelona esta habiendo un desmantelamiento de las grandes productoras de publicdad.. muchas cierran y otras vuelven a los origenes reduciendo personal y oficinas. Los que pueden crecer, lo hacen montado sede en Madrid o comprando empresas madrileñas. La verdad es que estos ultimos años cuando hablas con gente de "toda la vida" de publi solo lloriquean de como todo se ha ido a Madrid. De la desintegracion de estas empresas han aparecido muchas de dos o tres freelances agrupados con pequeños estudios (como es mi caso) o trabajando en casa que trabajan en red con otros iguales (ex operadores de Inferno/smoke, coloristas, etc..) por proyecto.. la verdad es que es una dinamica muy interesante y muy eficiente economicamente.

 

Si te interesa el mas estar en contacto con el mundo "artistico/experimental" cine/video alternativo, oferta de masters y post-grados, etc.. Barcelona es hora mismo un hervidero de gentes de todo el mundo haciendo cosas muy interessantes como el festival OFFF que acaba finalizar hoy. Hay tambien mucho trabajo y bueno cuando hay elecciones todo el mundo esta contento (por que hay mucho trabajo para todos) pero el mercado es mas pequeño y cerrado que en Madrid...o sea que cuesta un poco mas...

 

Otros sitios, pues a mercado mas pequeño, mas dificil es entrar y mas cerrado es... ya que mencionas el Pais Basco, te dire (que por lo que yo se) es muy dificil empezar y sobretodo ganarse la confianza de los clientes... pero cuando la consigues es el sitio con el mejor nivel de vida.. y por una amiga belga que vive alli... es el mejor clima de la peninsula.. el mas parecido a Belgica sin llover tanto y un poco mas de sol..

 

chao!

Edited by jjrecort
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Fuera de Madrid/Barcelona (TV-cine-publicidad) lo que mejor pagado está es el industrial y corporativo, que son trabajos normalmente de pocas jornadas. Si eres autónomo esto te da la posibilidad de tener bastante tiempo libre para proyectos propios, todo lo contrario al trabajo en la tele. Si consigues tener varios clientes se vive bastante bien, aunque siempre se pasan épocas de estress por mucho o poco curro. :ph34r:

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Si totalmente deacuerdo... si bien coincidiras conmigo que es mas dificil empezar de cero...

 

Esto tambien esta pasando en Barcelona... una mejor calidad e vida dedicandote al industrial/corporativo y como pilles uno o dos buenos clientes.. ademas de agradecidos, ganas mucho mas que en publi...

 

Para mi el problema de la publi es que la tecnologia, al poder hacer las cosas mas rapido y en menos tiempo, en lugar de permitir dedicar mas tiempo a mimar el trabajo, se ha convertido todo en una prisa sinrazon, y esa prisa genera mas prisa (fallos de produccion, descuidos, etc) quizas si que se gana mas dinero por dia.. pero te exprimen toda la sangre y el sudor, muchas veces, sin motivo ni necesidad, y lo que mas rabia me da: muchas veces para nada (luego el cliente tarda dos dias en aprobar el trabajo o se retrasa la campaña una semana por que nadie habia caido que coincidia con un puente largo y nadie veria el anuncio).

 

Yo personalmente creo que no compensa y es el motivo por que deje la publi solo hago cosas muy, muy puntuales y normalmente por que me lo pide un amigo montador por que no puede asumir el trabajo o asi...

 

Que ya tengo 40 años y me he de empezar a cuidar, las noches sin dormir ya empiezan a passar factura ;)

Edited by jjrecort
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Si, es difícil empezar de cero, pero si sabes lo que haces al final sales adelante.

Yo tengo treintaybastantes e intento hacer trabajos que me gustan pero con los que gano poco o nada (cortos, videoclips, algo de documental) y otros que no me entusiasman pero están bien pagados (corporativos, institucionales, televisión) A mi ahora mismo no me compensa trabajar en una serie (por ejemplo) currando mínimo 10 horas al día y perdiendo otras 2 en moverme por Madrid, aunque cobre 3.000 € al mes. Prefiero ganar la mitad y tener 10 ó 15 días libres al mes para (por ejemplo) irme a hacer fotos a los pajaritos. :P Y lo digo habiendo probado las dos cosas. Aunque bueno, todo depende del momento y la situación personal de cada uno.

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¡Qué sabias palabras las tuyas JTimeline! Ojalá todos pensáramos así. Suscribo palabra por palabra tu razonamiento (exceptuando lo de los pajaritos, a mí no me da por ahí). Te considero un afortunado. No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Si todos aceptásemos trabajar (y consiguientemente ganar) un poco menos y dedicar el tiempo para nosotros mismos, para nuestras familias o para fotografiar pajaritos, no sólo solucionaríamos problemas como el paro, sino que seríamos todos más felices. Por desgracia creo que esto sólo estamos en condiciones de llevarlo a cabo quienes trabajamos por cuenta propia. No sé por qué me da que las empresas no están esa onda para con sus empleados, ni muchísimo menos.

 

Contestando la pregunta del compañero sobre cuánto gana un "montajista", la respuesta es que lo que quiera. Todo depende de la dedicación esfuerzo y empeño que cada cual ponga en el asunto. Un montador de cine puede llegar a ganar bastante, y un editor de bodas pues sustancialmente menos. Tampoco creo que los conocimientos, la formación, el talento y los contáctos de uno y otro sean comparables, aunque al final todos editen imágenes en moviemiento. Estoy seguro, amigo montajista, que si lo que deseas es venir a vivir a España y vivir del montaje de cine o vídeo, lo conseguirás. No es fácil, cada vez la competencia es mayor en todos los sentidos. Y precísamente por eso valoro las opiniones de JTimeline.

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Hola a todos, (escribo de México D. F.) estaba leyendo los comentarios y me pareció interesante lo que mencionan acerca de los sueldos en España y la forma como trabajan, lo que quisiera saber es cuanto está cobrando un productor de eventos sociales (Bodas, Cumpleaños, Graduaciones, etc), solo para comparar con lo que se cobra aqui en México.

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Así mismo es, JTimeline, en las series estas 5 días a lla semana en jornadas de 10 a 12 horas. Yo soy cámara y el precio día esta de 210 a 120€ (lo que depende en su mayor parte de la productora que lleva la serie) Al final quitando irpf quedan unos 2200€ que menos autónomos se quedan en 2000 o 1900, eso sin contar si tienes algún seguro o plan de pensiones privado. Para mi lo peor no es el dinero sino que estas todos los días en función sólo de este trabajo y cuando termina estas esperando cuando empieza otra porque tu cliente es casi unicamente esta productora. Pero es como todo, hay compañeros que les gusta este trabajo y ya les va bien tener un cliente y una cantidad asegurada cada mes (bueno asegurado, asegurado no hay nada).

Yo tambien prefiero tener más tiempo para proyectos propios y tener mucho más diversificados los clientes.

Otra cosa a valorar en las tarifas es si tienes equipo propio o trabajas en sala

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Suscribiendo casi todo lo que se ha dicho...también deberiamos de decir que no es lo mismo ser montajista en Madrid que en Abacete...por poner un caso. Lo de los sueldos y lo que gane cada uno depende mucho en este pais y en esta profesión en la localidad que trabajes. Cuando hablais de lo que se gana montando series, programas de tv, etc. estais hablando de algo que mayormente se hace en Madrid, Barcelona, y poquito mas, los demás contamos en menor medida de este tipo de curros. En fin...era una simple reflexión.... :rolleyes:

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  • 6 years later...

Se veía venir:

 

EDITOR DE VIDEO AVID MEDIA CON DISCAPACIDAD

 

Publicada el: 16-01-2014

 

 

Ofertas de trabajo en *********

Nombre de la empresa: ***********

[ Mostrar más información ]

 

Ubicación

 

Población: Madrid

Provincia: Madrid

País: España

 

 

Descripción

 

Puesto vacante: EDITOR DE VIDEO AVID MEDIA CON DISCAPACIDAD

Categorías:

Marketing y comunicación - Técnicas audiovisuales

Nivel: Empleado

Personal a cargo: 0

Número de vacantes: 1

Descripción de la oferta: Empresa audiovisual que trabaja en la creación, producción y distribución de contenidos para televisión, cine, móvil e internet, busca Editor de video AVID Media para media jornada.

 

Requisitos: Imprescindible domio de AVID media.

Se valorará estudios en Comunicación audiovisual.

 

Salario: 600 euros

 

Horario: de 10:00 a 14:00 ó de 15:00 a 19:00.

 

 

Requisitos

 

Estudios mínimos: Otros cursos y formación no reglada

Experiencia mínima: Al menos 1 año

Imprescindible residente en: No Requerido

Requisitos mínimos: Se requiere certificado de Discapacidad igual o superior al 33% o Incapacidad reconocida por la S. Social.

Estar en situación de desempleo.

 

 

 

Contrato

 

Tipo de contrato: De duración determinada

Duración: 1 año

Jornada laboral: Indiferente

Horario: Horario: de 10:00 a 14:00 ó de 15:00 a 19:00

 

 

Salario

 

Salario: 600 € - 600 € Bruto/mes

Fuente

 

:ph34r:

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Ojo Nickeditor, que es salario para un discapacitado.

De todas maneras estaría muy bien resucitar este debate que se inició pre-crisis, pre abaratamiento de equipos y, también, pre digitalización de la sociedad (sí, sé de empresas medianas y grandes que donde hace muy poco contrataban técnicos, ahora se lo hacen ellos mismos; incluso un catálogo fotográfico de productos, para web, hecho con un iPhone). Además de la moda de que ahora todo el mundo hace audiovisuales; inclusive los chavales que en la ESO ya lo estudian.

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No lo he puesto por el sueldo, sino porque a este paso, habrá oficios del audiovisual a los que no nos podremos dedicar si no tenemos un certificado de discapacidad

 

Algo que pasa desde hace años en la hostelería con los fregaplatos

 

No se contentan con la precariedad, van un paso más allá :ph34r:

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Jo!, no entro en que sea legal (que es probable que lo sea), pero no me parece ético aprovechar el grado de discapacidad para ahorrarse dinero desgravando y ademas con contrato a media jornada, pero de 8 horas. Vaya tela...

Edited by Falele
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Es que la ley obliga a las empresas con cierta cantidad de trabajadores a que una cuota de su plantilla sean personas con discapacidad. Sin conocer las características y motivos de esa empresa para poner el anuncio, entra dentro de lo razonable que para cumplir la ley tengan que buscar específicamente a un trabajador con discapacidad.

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Jo!, no entro en que sea legal (que es probable que lo sea), pero no me parece ético aprovechar el grado de discapacidad para ahorrarse dinero desgravando y ademas con contrato a media jornada, pero de 8 horas. Vaya tela...

Es que la ley obliga a las empresas con cierta cantidad de trabajadores a que una cuota de su plantilla sean personas con discapacidad. Sin conocer las características y motivos de esa empresa para poner el anuncio, entra dentro de lo razonable que para cumplir la ley tengan que buscar específicamente a un trabajador con discapacidad.

El motivo de mi post es lo que comenta Falele, que se estén ahorrando por los dos lados (sobretodo por el del trabajador) y si además es una persona que bastantes dificultades tiene ya en su vida pues...

 

Con la excusa de la crisis (y que muchas empresas audiovisuales han empezado a cotizar en bolsa) estamos llegando a unos niveles que habrá que pagar por trabajar en el audiovisual

 

Y es que todo esto viene del convenio que firmaron "algunos" en 2009, porque lo de fijo discontinuo es la releche

 

No se a vosotros, pero a mi me los hincha mucho que mientras cada vez más gente se tenga que dedicar a "otra cosa" o irse al extranjero, unos pocos amasen pasta a costa de hacer el trabajo audiovisual cada vez más precario

 

O esto explota o no le veo solución

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Creo que estais mezclando temas generales deribados de la crisis, con los que se encuentran todas las profesiones, con otros propios del sector audiovisual (el tema propio de este hilo), con el caso concreto de los discapacitados (en el audiovisual o no).

 

Si queréis seguimos el debate. Pero tendríamos que centrar el tema de la discusión. Además, de centrarnos en el audiovisual, habría definir a que sector nos referimos. Ya que no es lo mismo el que se dedica exclusivamente a la publi (paradigmatico el caso de Barcelona hasta el año +/- 2001), que quién hace series (Madrid o Barcelona), o cine; teelevisión en sus variante; industrial, bbc, videoclips, o quien trabaja exclusivamente con los nuevos formatos web que, actualmente, dan de comer a tanta gente.

 

Porque lo de fijo-discontinuo, es una situación que a la mayoría de los profesionales de España no les afecta lo más mínimo.

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Hola, creo que la oferta de empleo de la que se habla en los últimos comentarios está publicada en infojobs, parece ser esta:

 

https://www.infojobs.net/madrid/editor-video-avid-media-con-discapacidad/of-i6a6fa5be694b0f81e8032c65ce327e

 

Y me parece adecuado notar que se trata de un contrato a media jornada de 4 horas, no 8 como dice Falele.

Bien leido dice "de 10:00 a 14:00 ó de 15:00 a 19:00"

"o" y no "y".

Saludos

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