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Cuanto gana un montajista en España?


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Sí, Falele, pero eso es algo que sucede desde camarero a ingeniero nuclear. Especialmente en cargos técnicos. Porque vete el departamento de marketing de una gran empresa (que tenga beneficios) y verás como hay mucha gente (con y sin) titulación que no sólo se lo no se lo están bajando, sino que les suben sueldos.

 

Crisis a parte, el problema (y esto sí es parte real del debate) es que la tecnología se ha popularizado y simplificado tanto que cualquiera tiene acceso y puede hacer uso de ella. A partir de aquí, resulta que muchos trabjos de freelance y de productora mediana / pequña, ya no se contratan. Y, cuando se hacen, hay quien con una reflex y un Macbook los ofrece tirados de precio y / o gratuitamente. Lo que produce que todos los trabajos bajen un slabón en cuanto a precios. Por otro lado, el modelo televisión está en crisis, la publicidad NO es valida y los anunciantes ya no pagan lo que hace 4 días. Además, al haber bajado el precio de equipos, también ha bajado el total de los presupuestos, por lo tanto también se pretende que lo hagan los salarios de los técnicos.

 

Por último, la ley de la oferta / demanda también existe en las personas y, creo, quee jamás han habido tantos técnicos en el sector audiovisual; así que siempre habrá alguien que acepte trabajar por menos.

 

 

Si quereís podemos abrir un debate serio, con datos reales sobre la mesa y, si se puede, buscar soluciones, o podemos agarrarnos a una oferta conctreta y repetir, como un mantra que mal está todo y pobrecitos de nosotros.

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Crisis a parte, el problema (y esto sí es parte real del debate) es que la tecnología se ha popularizado y simplificado tanto que cualquiera tiene acceso y puede hacer uso de ella. A partir de aquí, resulta que muchos trabjos de freelance y de productora mediana / pequña, ya no se contratan. Y, cuando se hacen, hay quien con una reflex y un Macbook los ofrece tirados de precio y / o gratuitamente.

Se dice mucho este tipo de cosas pero poner el foco en eso es errar el tiro. También han bajado de precio los estetoscopios y los microscopios y los puede comprar cualquiera y no por ello se le ocurre a nadie poner a cualquiera a ejercer la medicina o investigar ni es por ello se paga menos o se contrata en precario a médicos e investigadores . E problema no es que "cualquiera tenga acceso", simplemente en ciertos campos hay menos respeto por la profesionalidad y aparte hay una cuestión de dumping social.

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... El problema no es que "cualquiera tenga acceso", simplemente en ciertos campos hay menos respeto por la profesionalidad ....

 

 

Totalmente de acuerdo.

 

Hay profesiones en las que hay menos intrusismo que en otras, y el sector audiovisual (precisamente por lo que hemos hablao antes de que cualquiera tiene una camara y un ordenador) es uno de los campos donde la democratizacion de las herramientas hace que nos veamos en esa situacion.

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simplemente en ciertos campos hay menos respeto por la profesionalidad

 

Yo veo ahí la clave en determinadas profesiones. Por ejemplo, muchos dirán "¿Pagarle a un tío un pastón por hacerme una página web? Si eso lo hace mi sobrino de 10 años, que es un hacha con esto de los ordenadores"; por no hablar del "Hazlo tú (gratis) y así te sirve para practicar" Vamos, que encima le debes un favor :rolleyes: A nadie se le ocurriría que le operase a corazón abierto su sobrino de 10 años, ni tan siquiera muchos aceptarían a un médico novato "para practicar", por muy médico que sea. Pero en otras profesiones hay una idea bastante extendida de que "lo puede hacer cualquiera", especialmente en trabajos relacionados con la tecnología y la informática. Y eso acaba obligando a bajar precios para conseguir contratos.

 

ni es por ello se paga menos o se contrata en precario a médicos e investigadores

 

Uy, si yo te contara. La ciencia y la investigación están en una situación de precariedad total. Me refiero a España, no a otros países, que precisamente han superado mejor la crisis por apostar fuerte en I+D+i. Pero ese ya es otro tema...

 

Un saludo

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Uy, si yo te contara. La ciencia y la investigación están en una situación de precariedad total. Me refiero a España, no a otros países

Por supuesto. Cómo ignorarlo. :(

Si te fijas, dije "no es por ello". No que no sea. TIba a matizar bastante ésto pero tampoco quería entrar en ello. Tampoco quise entrar en temas similares para no salirme.

 

 

... El problema no es que "cualquiera tenga acceso", simplemente en ciertos campos hay menos respeto por la profesionalidad ....

 

 

Totalmente de acuerdo.

 

Hay profesiones en las que hay menos intrusismo que en otras, y el sector audiovisual (precisamente por lo que hemos hablao antes de que cualquiera tiene una camara y un ordenador) es uno de los campos donde la democratizacion de las herramientas hace que nos veamos en esa situacion.

 

Pero es que estamos en los mismo... :) No es la democratización de las herramientas lo que hace que estemos en esa situación. Es no es problema, es el contexto, de lo que se valen quienes lo permiten o propician, etc. Son el desprecio por las profesiones, la falta de regulación y el afán de beneficio sin medida el problema. Que una porra y un uniforme , un ordenador o el Photoshop estén al alcance de cualquiera hoy en día no lo convierte en la causa ni el problema. No es lo mismo que algo facilite una situación que la cause o la determine...

 

Dave creo que ha captado lo que quiero decir. Caray, cualquiera puede comprar las herramientas que usa un ingeniero para diseñar puentes o un físico teórico para hacer cálculos complejos . Pero de momento no coges a cualquiera a hacerlo porque sabe usar el AUTOCAD o lo de más allá.

No es un debate semántico. En estas cuestiones es muy importante mirar el sol, no el dedo. Pero bueno, será una batalla perdida porque en cada vez que se comentan estas cuestiones surge lo de "el problema es la democratización de las herramientas" En hilos de vídeo, de AAGG, de fotografía...

De la misma forma, el acceso a las herramientas tampoco es la causa de que tal o cual montador (o fotógrafo, o diseñador) sin tener un título oficial tengan una enorme valía y reconocimiento. Será por su gran profesionalidad a pesar de no tener ese título oficial.

 

Por supuesto, sea cual sea la causa el problema para quien lo sufre en mayor medida en sus carnes no varía.

 

Abracetes

Edited by Miguimau
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Cierto, no habia visto la "o". Son 4 horas.

 

De todas formas, coincido en que cada vez el trabajo es mas precario a costa de que algunos ganen mas pasta, como dice nickeditor,

Tampoco me había fijado en la "o" (doy por hecho que serán cinco días a la semana, 20 horas)

 

 

Sí, Falele, pero eso es algo que sucede desde camarero a ingeniero nuclear. Especialmente en cargos técnicos. Porque vete el departamento de marketing de una gran empresa (que tenga beneficios) y verás como hay mucha gente (con y sin) titulación que no sólo se lo no se lo están bajando, sino que les suben sueldos.

 

Crisis a parte, el problema (y esto sí es parte real del debate) es que la tecnología se ha popularizado y simplificado tanto que cualquiera tiene acceso y puede hacer uso de ella. A partir de aquí, resulta que muchos trabjos de freelance y de productora mediana / pequña, ya no se contratan. Y, cuando se hacen, hay quien con una reflex y un Macbook los ofrece tirados de precio y / o gratuitamente. Lo que produce que todos los trabajos bajen un slabón en cuanto a precios. Por otro lado, el modelo televisión está en crisis, la publicidad NO es valida y los anunciantes ya no pagan lo que hace 4 días. Además, al haber bajado el precio de equipos, también ha bajado el total de los presupuestos, por lo tanto también se pretende que lo hagan los salarios de los técnicos.

 

Por último, la ley de la oferta / demanda también existe en las personas y, creo, quee jamás han habido tantos técnicos en el sector audiovisual; así que siempre habrá alguien que acepte trabajar por menos.

 

 

Si quereís podemos abrir un debate serio, con datos reales sobre la mesa y, si se puede, buscar soluciones, o podemos agarrarnos a una oferta conctreta y repetir, como un mantra que mal está todo y pobrecitos de nosotros.

Ese mantra lo llevo escuchando antes de la crisis, será cierto o no pero a muchos les interesa que cale

 

 

No es que sea una gran definición pero es accesible...

http://es.wikipedia.org/wiki/Dumping

 

Dumping social: consiste en la consecución de bajos precios por parte de algunos productores gracias a que se benefician de una legislación laboral poco exigente.

Ese es el quid de la cuestión

 

 

... El problema no es que "cualquiera tenga acceso", simplemente en ciertos campos hay menos respeto por la profesionalidad ....

 

 

Totalmente de acuerdo.

 

Hay profesiones en las que hay menos intrusismo que en otras, y el sector audiovisual (precisamente por lo que hemos hablao antes de que cualquiera tiene una camara y un ordenador) es uno de los campos donde la democratizacion de las herramientas hace que nos veamos en esa situacion.

 

Pero es que estamos en los mismo... :) No es la democratización de las herramientas lo que hace que estemos en esa situación. Es no es problema, es el contexto, de lo que se valen quienes lo permiten o propician, etc. Son el desprecio por las profesiones, la falta de regulación y el afán de beneficio sin medida el problema. Que una porra y un uniforme , un ordenador o el Photoshop estén al alcance de cualquiera hoy en día no lo convierte en la causa ni el problema. No es lo mismo que algo facilite una situación que la cause o la determine...

 

Dave creo que ha captado lo que quiero decir. Caray, cualquiera puede comprar las herramientas que usa un ingeniero para diseñar puentes o un físico teórico para hacer cálculos complejos . Pero de momento no coges a cualquiera a hacerlo porque sabe usar el AUTOCAD o lo de más allá.

No es un debate semántico. En estas cuestiones es muy importante mirar el sol, no el dedo. Pero bueno, será una batalla perdida porque en cada vez que se comentan estas cuestiones surge lo de "el problema es la democratización de las herramientas" En hilos de vídeo, de AAGG, de fotografía...

De la misma forma, el acceso a las herramientas tampoco es la causa de que tal o cual montador (o fotógrafo, o diseñador) sin tener un título oficial tengan una enorme valía y reconocimiento. Será por su gran profesionalidad a pesar de no tener ese título oficial.

 

Por supuesto, sea cual sea la causa el problema para quien lo sufre en mayor medida en sus carnes no varía.

 

Abracetes

Los pelos como escarpias, mejor no se puede decir

 

 

La conclusión que puedo sacar después de más de diez años interesado en el audiovisual es que ganan los que prefieren que esto no cambie a los que prefieren que si lo haga

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La única solución que le encuentro es que alguien en Bruselas piense que la industria audiovisual puede ser un motor económico y lo regulen como debe ser... pero para eso deberían resucitar a Murnau, Fritz Lang o Fassbinder (y a Mercedes, Audi/Volkswagen y BMW interesarles pagar por aparecer en las películas europeas tanto como les interesa pagar a las mayors de los USA)

 

Una pena que cierta ministra de cultura (la primera persona profesional de esto*, guionista, que ocupaba el cargo) no hiciera algo al respecto... pero también en el sector hay "clases": están los artistas y están los técnicos** (a los ejecutivos no los cuento)

 

 

*El ministro Jorge Semprún (1988-1991) también era guionista

*El ministro José Ignacio Wert trabajó en R-TVE (audiencias) y dio clases en la Complutense de Madrid (de Teoría de la comunicación)... aunque estudió Derecho y Sociología política

 

**Resulta curioso hasta para cotizar, ver aqui

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Como en otros sectores con parecida problemática es un problema complejo y sencillo a la vez. Si se valora y se paga el trabajo de los profesionales quien lo merezca trabajará dignamente.

Si se desprecia la profesionalidad y se fomenta la precariedad y la chapuza qué se va a obtener sino precariedad y chapuza...

Pero no miremos el dedo en lugar del Sol.

Abracetes

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Una situación similar se da con los traductores. Así se lee lo que se lee. A menudo se entiende mejor el texto en el idioma original que el traducido.

 

Por no hablar de errores garrafales en los que se traduce exactamente lo contrario que en el original.

 

En los casos en que pudiera incurrirse en responsabilidades, por falta de redacción precisa, la contratación de un profesional es imprescindible. Mantenimiento de maquinaria que implique riesgos, por ejemplo.

 

No todo el mundo aprecia, valora y paga el trabajo de un profesional bien hecho. Lástima.

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Sin profundizar ni concretar demasiado, el ejercicio de cualquier actividad remunerada debiera estar avalada por certificados obtenidos oficialmente que acreditasen la capacitación profesional del que haga el trabajo y cobre por ello. Sería la forma de evitar el intrusismo y de garantizar la calidad del trabajo a realizar y realizado. No hay que inventar nada, sólo copiar de lo que ya se hace, hace mucho tiempo en Europa.

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Creo que muchos errais en la perspectiva, que os quedáis en el árbol y no veis el bosque o, mejor dicho, el los diferentes árboles que lo componen.

 

 

Primero de todo hay una crisis, mundial, económica, cultura y de "sistema". Así que en todos los sectores se bajan precios y se entra en la precariedad. Da igual si arriba de todo hay quien sigue ganando igual o más; por eso se bajan los salarios de los de abjo, para que la cúpula de la piramide pueda mantener su nivel de vida.

 

Segundo hay una crisis en el cine: se vende menos, se paga menos. A parte, se produce menos, por lo tanto hay más manos para menos trabajo. Así que TODOS aceptamos trabajar (por menos) antes que quedarnos en casa. Además que el cine es Españistán ha vivido de las subvenciones (Papá estado ya no gasta) y, en segundo plano, de la inversión / venta a televisión (tampoco gastan), porque, además,

 

Tercero la televisión está en crisis.

 

- El modelo está en crisis. Por muv¡chos motivos, no sólo la aparición de los "paratos".

 

- La publicida es menos efectiva que la que se produce (mucho más barata) para los nuevos medios. Así que a menores ingresos por publi, menos dinero para producción, menos para los trabajadors.

 

- La llegada de nuevos canales ha hecho que que se hayan de llenar muchísimas más horas de programación que, no nos engañemos, acaba siendo, en muchos casos (técnicamente) basura. Y basura, la puede hacer cualquiera, sobre todo si las herramientas son fáciles de usar y, además (no como con el analógico) hay que saber mucho para darse cuenta que se está haciendo mal; ya que ahora ya no es cuestión de si la señal es mala o no.

 

- Por último, el abaratamiento de costes (sí, también por los equipos) ha producido un recorte de beneficio. A menor beneficio, menor riesgo, menor inversión, menor producción menor beneficio,...... y otra vuelta a la ruda.

 

 

 

Cuarto, el trabajador. Llegados a este punto nos queda el individuo, sí el currito de a pié , que en su mayoría son -que cool queda decirlo- free-lance; es decir trabajador autónomo por cuenta ajena. Que, en vista de como está todo lo arriba comentado, toma sus propias decisiones.

 

A partir de aquí y volviendo a algunas de las cuestiones que se han hablado más arriba, más tarde os hablaré de este personaje, que incluye desde el super-director-que-hasta-ha-hecho-4-pelis-y-actualmente-hace-industriales hasta el chaval de 16 años que con una reflex y un MacBoock, sin cobrar, está haciendo cosas muy buenas. Porque ahora tengo que ir a comer antes de trabajar un poquito.

 

 

.

Edited by Pan
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Todas estas cuestiones son para escribir no tres párrafos, sino cuatro mil libros. Y , por lo que hemos visto en muchos hilos similares donde se reproducen idénticos argumentos, es un debate estéril.

Cuanto más florida hagamos la descripción de la complejidad de la problemática socio-económica , ésto lo otro y lo de más allá, más sonoro es el tortazo dialéctico cuando al final se concluye que la causa es "la democratización de las herramientas"

Una vez subidos en el tren del reduccionismo va a dar igual la argumentación; se puede culpar hasta al collar del perro.

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Sin profundizar ni concretar demasiado, el ejercicio de cualquier actividad remunerada debiera estar avalada por certificados obtenidos oficialmente que acreditasen la capacitación profesional del que haga el trabajo y cobre por ello.

 

...Eso habría dejado a gente como García Márquez (estudió derecho) fuera del periodismo o a Woody Allen (cómico venido a director de cine) u Orson Welles (actor) fuera de la dirección de películas

 

 

 

Segundo hay una crisis en el cine: se vende menos, se paga menos. A parte, se produce menos, por lo tanto hay más manos para menos trabajo. Así que TODOS aceptamos trabajar (por menos) antes que quedarnos en casa. Además que el cine es Españistán ha vivido de las subvenciones (Papá estado ya no gasta) y, en segundo plano, de la inversión / venta a televisión (tampoco gastan), porque, además,

 

Tercero la televisión está en crisis.

 

- El modelo está en crisis. Por muv¡chos motivos, no sólo la aparición de los "paratos".

 

- La publicida es menos efectiva que la que se produce (mucho más barata) para los nuevos medios. Así que a menores ingresos por publi, menos dinero para producción, menos para los trabajadors.

 

- La llegada de nuevos canales ha hecho que que se hayan de llenar muchísimas más horas de programación que, no nos engañemos, acaba siendo, en muchos casos (técnicamente) basura. Y basura, la puede hacer cualquiera, sobre todo si las herramientas son fáciles de usar y, además (no como con el analógico) hay que saber mucho para darse cuenta que se está haciendo mal; ya que ahora ya no es cuestión de si la señal es mala o no.

 

- Por último, el abaratamiento de costes (sí, también por los equipos) ha producido un recorte de beneficio. A menor beneficio, menor riesgo, menor inversión, menor producción menor beneficio,...... y otra vuelta a la ruda.

 

 

...y porqué no hay crisis en Estados Unidos (en el mundo del entretenimiento)?

 

Personalmente pienso que es porque arriesgan. Aquí en España el modelo televisivo y de cine no ha arrancado porque la mayoría de productoras de películas y series (salvo honrosas excepciones) mantienen un modelo de negocio demasiado local. Ejemplos (vistos desde mi subjetividad):

 

Las teleseries mantienen un modelo cultural muy cerrado. Pocos personajes que no tengan acento "del centro, madrileño" se ven en las series, mientras que en EEUU la multiculturalidad es la norma; aquí el mayor representante de la cultura latinoamericana es un personaje llamado "Macchu Picchu" (por cierto, en los colegios, a muchos de los niños de origen latinoamericano les dicen así: "Machu Pichu")

 

El modelo de las productoras no ha aprovechado casi nada la mina de oro que es el mercado latinoamericano, hispanohablante (al contrario que Telefonica o Santander o Endesa que han "neocolonizado" América). En lugar de crear series "españolas", porqué no crear series multinacionales? porqué no crear una serie de un escritor madrileño que se traslada con su novia a Argentina, conoce allí una chica que le cambia la vida, mientras su exnovia se vuelve una actriz famosa? Crear coproducciones, o producir directamente en otros países puede levantar mercado; crear nuevas audiencias, y ampliar las temáticas para que las opciones creativas y económicas sean mayores

 

Yo creo que hacen falta productoras y profesionales que arriesguen y se den cuenta que viven en un negocio que ahora es global, tanto en un sentido cultural -que es de donde nacen las obras (producciones), de la cultura- y en un sentido económico. Y en EEUU saben que el negocio es negocio. Cuándo nos arriesgaremos a hacer en España

, o esto? a mi no me parece que las historia en EEUU sean tan fascinantes como para acaparar todas las audiencias. Hace falta mucha creatividad a todo nivel para llegar en España a eso, y sobre todo para que el producir cosas a ese nivel suba la compensación a los creativos -dinero-

 

 

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Totalmente de acuerdo con lo que dices. Especialmente en cuanto a lo de no cuidar el mercado hispano. Siempre he defendido (y sí me voy a meter en política) que es una idiotez esta manía de preocuparse de si el español (o la cultura española/castellana) tiene peligro en España, cuando no se dan cuanta (no hay un esfuerzo cultural, institucional, económico) que el mercado, la cultura, lo tenemos al otro lado del atlántico, que su lengua y cultura materna son la española y, en cambio, a España la ven (culturalmente) como algo lejano y en cambio adoptan modelos culturales estadounidenses. y, el español es la 2ª lengua materna más hablada del planeta, con 406 mill. de individuos; así que es el 2º mercado (cultural) más grande de la tierra, por debajo del mandarín . Y aquí estamos discutiendo a ver si en Cataluña (Valencia, Baleares), País Vasco o Galicia, se habla más uno u otro idioma.

 

Como he empezado a defender -sin haber llegado todavía al individuo- las causas son muchas y muy variables y, repito, hay que ver el bosque (todos y cada uno de sus árboles) y no quedarse con el árbol.

Edited by Pan
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...y porqué no hay crisis en Estados Unidos (en el mundo del entretenimiento)?

 

 

También está en crisis. Lo que ellos tienen en merado cultural doméstico muy grande (el directo, EEUU, más el indirecto, Canadá, Gran Bretaña y Australia) y, además llevan casi todo el S XX romanizando americanizando al planeta. Amén de que tiene una gigantesca industria muy consolidada y, también, lo mismo que tú comentas.

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Otra razón muy grande: aquí hay mucha gente que le gusta trabajar gratis. Ejemplo:

 

Un día me paso por la Cineteca del matadero con un amigo que dice que hay un estreno de una película. Cuando la presentan, es una película "hecha en 13 horas" para el canal Calle 13. Con un presupuesto casi de cero euros (al parecer Calle 13 le da unos dosmil euros a la "productora" para que tengan algo de pasta para el catering y gasolina, etc). Negocio redondo: Calle 13 no paga nada por contenido gratuito para su canal, y la gente tan feliz porque su trabajo "se hace visible". El director al final, exultante pero fatigado por la postproducción (que duró un mes, no trece horas) dice que esto lo hace solo una vez, que de ahora en adelante todo pagado. Claaaro, pero es que hay cientos de directores y "productoras" que están dispuestas a hacer los mismo por "salir en Calle 13"

 

El mismo cuento de siempre, nadie cobra. Ni los actores (que ya están más que acostumbrados y viven de la eterna promesa), ni las maquilladoras (que con tal de hacer algo, lo hacen gratis) ni el director de fotografía que se consigue unos hmi prestados donde sea, ni el director, que le vale su ego de tener unos pardillos iguales a el bajo su mando. Y luego llama a sus amiguetes para que le hagan e favor de montar y sonorizar el film. Que conste que a mi me da igual que se hagan producciones de presupuesto cero, porque de ahí es de donde nacen cosas interesantes, pero GRATIS PARA UN CANAL DE TV QUE GANA MILLONES DE EUROS EN PUBLICIDAD?

 

tranquilamente me quedo en mi barrio y en los ratos libres hago cortos con mis amigos

Edited by simulacrofilms
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Exactamente. Esto es parte de lo del individuo que quería decir. Que enlaza directamente con 2 de los árboles del bosque que hablaba más arriba: por un lado, al haber muchísima gente que se dedica (o quiere dedicar o conoce los medios) al audiovisual, como no hay trabajo, cada vez hay más gente dispuesta a trabajar cobrando lo que sea, incluso nada, o incluso poniendo dinero o material (eh directores de foto) de su bolsillo. Además como hay una democratización de los medios, se puede hacer. Ya que cuando los medios (hace no tantos años) era impagables, no existían prácticamente producciones a coste cero; en cambio ahora las hay a cetenares y, además, con una factura técnica impecable, que, hasta hace pocos años, sólo veías en producciones de mucho presupuesto.

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