Jump to content

Cuanto gana un montajista en España?

Recommended Posts

(eh directores de foto)

Me ha salido DDF, pero lo mismo sucede con los montadores (que es de lo que va el hilo). Hace tiempo era impensable que un montador freelance tuviese una sala de montaje. Ahora un montador se paga su equipo y ale, a montar por el precio que sea (sí, incluso gratis). Porque tiene acceso a (decmocratización de) los medios para hacerlo y, como él, hay xxxxxx personas, también con equipo propio, dispuestas a trabajar gratis*, si hace falta.

* Recordemos que, por definición, y según el Estatuto de los Trabajadores, trabajo es "actividad remunerada por cuenta propia o ajena"

• Replies 65
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Personalmente no creo que la democratización de los medios sea la responsable de que la gente regale su trabajo. Es una cuestión más cultural. Mi profesión, de la cual me gradué, es el diseño gráfico. En mi país (Colombia) todo el que tenía un ordenador y un freehand ya era diseñador gráfico y realizaba carteles, logotipos, etc y a precios irrisorios. Esto pasa en todos esos sectores donde la gente considera que el aprendizaje no es necesario y con poner un círculo y una tipografía bonita ya se hace diseño.

Es más una cuestión de que a las cosas creativas no se les da un valor tangible.

La gente piensa que hacer un vídeo o una fotografía es más un pasatiempo, porque no saben todo el conocimiento investigación, sensibilidad y esfuerzo económico que conllevan. Y eso se ha trasladado al artista mismo, que le hace fotos o vídeos a sus amigos que ven "lo fácil" que para uno es hacer estas cosas. Todo va por la misma onda: "ahhh que bonito dibujas, me haces un dibujo? una foto? un videobook?" Es una situación que entre todos hemos creado.

Por eso es que hay tanta gente (empresas) que paga -o cobra- 50 euros por un reel para su empresa, 30 euros por un videobook, unas fotos o 250 euros por un anuncio, mientras que puede pagar 60 euros por un corte de pelo o 150 euros por un masaje. Porque culturalmente no se le da el valor que corresponde al trabajo creativo, intangible

Personalmente no creo que la democratización de los medios sea la responsable de que la gente regale su trabajo.

No, no es la responsable. Pero cuando comprar -y amortizar- equipos era una odisea (sólo el cuerpo de cámara de una Betacam -sino te ibas a VHS- costaba 6 millones de pesetas) y los conocimiento para utilizarlos no estaba al alcance de cualquiera, quien trabaja, lo hacía valorando mucho los beneficios. Pero cuando cualquiera con conexión a Internet encuentra un tutorial para usar las herramientas (no para a hacer un buen producto) y con su propio equipo de uso doméstico (una réflex y un portátil) puede entregar un producto que -sí, te doy la razón- el cliente no sabe valorar, cómo puedes ir tú detrás y explicar que eso tiene un coste y que tu producto será mejor.

Y no nos engañemos, que hay chavales que con esos equipos y sin conocimientos técnicos previos, están haciendo (gratuitamente) trabajos excepcionales. Así que sí, en una cultura donde la creaividad y los valores intangibles que transmite nuestro tarbajo, están tan desconsiderados, es muy dificil ir a un cliente y decirle que tu trabajo tiene un precio.

Sin ir más lejos lo vemos en el cine continuamente. Cada vez que se hace una película buena, se copian -y muy mal- sus formas hasta la saciedad, y aparecen un millón de malos refritos sin valor artístico ni, posteriormente,, beneficio económico.. Porque Matrix -por poner un ejemplo- no es el efecto "tiempo bala", son muchas más cosas que hacen de ella una obra completa y, que haya funcionado, no quiere decir que todas las película con peleas de artes marciales y efectos "a lo Matrix" vayan a funcionar.

Así que si sucede en el cine, donde se supone todo el que trabaja es un profesional. ¿Cómo no va a suceder con personas que realmente no entienden de ello?

Edited by Pan

Sin profundizar ni concretar demasiado, el ejercicio de cualquier actividad remunerada debiera estar avalada por certificados obtenidos oficialmente que acreditasen la capacitación profesional del que haga el trabajo y cobre por ello.

...Eso habría dejado a gente como García Márquez (estudió derecho) fuera del periodismo o a Woody Allen (cómico venido a director de cine) u Orson Welles (actor) fuera de la dirección de películas

Estar avalada no significa necesariamente restringido a en todos los casos.

En la práctica no aprecio dificultades, en España, para que cualquiera sea contratado, en negro o no, para pintar una fachada o una habitación por ejemplo, o para otros menesteres. En Alemania eso no es legalmente posible, y/o al menos no es tan fácil. Una persona con oficio, ha tenido un periodo obligatorio de años de aprendizaje con un "maestro" acreditado conocedor del mismo y un examen. Eso se nota, luego en la calidad de ejecución de los trabajos realizados. Cuando tienes que contratar alguna cosa sin conocimiento de la calidad de la oferta, tienes garantías de que vas a encontrar un profesional adecuado. Eso restringe el número de ofertantes, si quieres, a los cualificados. Es más dificil llevarte sorpresas. Naturalmente esos se hacen pagar más (son menos).

La democratización de la llana, de la paleta, de la brocha, de los pinceles,... llegó hace bastante tiempo. La cualificación necesaria para utilizarlas correctamente no es la misma que la necesaria para manejar la también desde antaño muy democratizada pala.

Y otro tema es la oferta y la demanda que si son libres determinan el precio real de mercado. Si hay muy buenos profesionales, con o sin título universitario o no universitario, pero poco trabajo se podrá cobrar poco por realizarlo (me olvido de los genios). Viene a ser como el precio de las angulas y de los espaguetis.

El debate será eterno... la única solución es diferenciarse del "amateur" que pueda hacer trabajos "en razón de vecindad o amistad" como también reconoce el Estatuto de los Trabajadores e incluso la seguridad social... (legal, alegal, ilegal ???) por no decir también de hacienda que somos todos...

No nos queda otra que hacerle llegar a entender al cliente que nuestro trabajo tiene un precio, ajustado en lo posible, y que está pagando por nuestro saber hacer y un servicio-producto diferentes... El truco estará en conseguir que los clientes sean capaces de valorar esto, y eso forma también parte de nuestro propio trabajo diario.

Es evidente que donde nos tenemos que diferenciar es en donde realmente no es fácil "tener unos costes"... es en la imaginación, el realizar algo "diferente" y evidentemente con criterio. Efectivamente existen muchos tipos de clientes... con sobrinos, vecinos y sobre todo "cuñados"...

Es la vida... deberemos seguir luchando... no queda otra.

Eso, si, guerra total al intruso, aqui la baraja tiene que ser la misma para todos... y más ahora que toca papeles trimestrales-anuales... ;)

En fin... seguimos.

...El truco estará en conseguir que los clientes sean capaces de valorar esto, y eso forma también parte de nuestro propio trabajo diario...

De acuerdo. Ellos deben verte como angula, no como espagueti. Otra cosa es que no puedan permitírselo.

Tu mejor publicista puede ser el "amateur". Si es realmente malo y el cliente sabe lo que quiere, la próxima vez tendrás un competidor menos y si consigues el trabajo será difícil que lo pierdas por precio. Claro que si no eres mejor que el amateur lo tendrás crudo... pero será justo ¿no?.

Claro que si no eres mejor que el amateur lo tendrás crudo... pero será justo ¿no?.

Tal cual... esa es exactamente la diferenciación...

Evidentemente también los costes de amortización son ahora diferentes para nosostros... De todos modos el mercado es amplio, en clientes potenciales y sus tipologias, en sus necesidades... igual como dice Pan las ramas no nos dejan ver el bosque... pero existen mas arboles que los pinos... robles, castaños, incluso eucaliptos... quiero decir que el segmento de mercado al que nos dirigimos igual es también algo que debemos estudiar y flexibilizar, siempre dentro de nuestras posibilidades... hay trabajos-propuestas que yo no podria abarcar y proyectos pequeños que para productoras con cierta estructura se escapan... mercado hay... hay que buscarlo y encontrarlo...

En ello estamos, en ello seguimos...

Edited by IALEM

Ahora sí que habéis llegado al individuo. Aquí es donde quería arribar, al marketing personal. Luego lo desarrollaré y uniré la historia desde lo que comentaba antes a lo que comento ahora. Vivimos en la era de la venta, no de el producto, donde es igual lo que vendas, sino cómo lo vendas. Así que da igual que tu producto, ya sea uno audiovisual completo o tú mismo como montador para terceros, sea bueno o no, lo único que importa es como lo vendas. Todos conocemos a gente -en ésta y en todas las profesiones- que no saben hacer la O con un canuto, pero en cambo, todo el mundo se lo rifa y ganan un montón de dinero. El máximo paradigma lo tenemos en todos lo "culpables" de esta crisis mundial o, mejor dicho, en todos los reconocidos expertos -a nivel mundial- que durante el mayor, o más rápido, progreso y crecimiento continuo conocido y durante la mayor época de paz económica, no hacían más que dar soluciones para que todo siguiese manchador igual bien y, henos aquí, en la mayor crisis desde el crack de 29.

Edited by Pan

...Así que da igual que tu producto, ya sea uno audiovisual completo o tú mismo como montador para terceros, sea bueno o no, lo único que importa es como lo vendas.

...

Creo que no te debo entender bien. ¿A tan poco informados y con tan poco criterio va dirigido el producto?. ¿La diferencia tangible entre un PC clónico, un Hackintosh y un Mac es, a la hora de venderlo con beneficio solo una cuestión de buen marketing?. ¿Puede una buena gestión de ventas conseguir vender, en cualquier caso, espaguetis a precio de angulas?.

Edited by maccuesto

Pues si... por suerte o desgracia, el "saber vender" forma parte del tinglado general... puedes ser muy bueno, pero no saber venderse (o tener a quien te venda en su caso) puede ser la diferencia entre trabajar o no, cobrar mas o menos... y que valoren lo que ofreces... Sin ir mas lejos... un pan "congelado" horneado al momento tal como sale calentito y oloroso... vende.... una barra artesana con harinas de las mejores, un horno de leña tradicional y no digo amasada a mano... si solo se queda en el cesto desde las 7:00 am pues tampoco vende como las otras...

No se si me explico o si se me entiende ;)

Exacto. Por ahí va

Que la canción más vendida en iTunes durante el 2013 sea "

", no significa, ni mucho menos que sea la mejor composición creada en este año. Aunque probablemente la mejor no la haya escuchado casi nadie y, hasta también es posible, que no se reconozca más que pasados muchos años de la muerte de su autor.

En las carreras y, especialmente, masters de empresariales, no se enseña a llevar una empresa, que es lo que cualquiera se podría imaginar, no, se enseñan técnicas de marketing para estar haciéndolo 24h / 7d.

Si no te puedes permitir el lujo de tener a alguien que se encargue exclusivamente de conseguir y mantener clientes (la clásica figura del producer), ya puedes dedicar el 75% de tú trabajo a hacerlo tú.

Ojo. que un cliente, no es sólo el destinatario final de un producto,que, en el caso del montador, el director que le escoge y la "casa de posto" que lo tiene, son sus clientes, 24 h. / 7 d..

Ayer me "tocó" ir con los familia a centro comercial... donde se merendó?.... pues en la abarrotada multinacional de hamburguesas... seis y media de la tarde y todo completo... al lado, un negocio local con cierto público y para mí con unas hamburguesas mucho mejores... y además te sirven en la mesa, te recogen... y hasta pagas cuando te vás... quien sabe (o se puede permitir) vender peor calidad a mayor precio?.... además aunque pude rellenar el refresco las veces que quise, si la publicidad que ves por ahí es de 1€ en varios productos... y otros packs de oferta... por qué en el local no figura esa publicidad y me encasquetan el refresco de 2 Eur.... tampoco le voy a fastidiar la merienda a los peques...

Pues eso, más de lo mismo...

Yo tras 15 años de autónomo freelance en bilbao he emigrado a Ecuador. Gracias a mi titulo de licenciado en comunicación audiovisual, y mis cartas de recomendación de experiencia, y mis títulos certificados en edición , poseo....estoy trabajando en una universidad importante del país, dirigiendo el departamento audiovisual. En un mes me han salido dos ofertas de trabajo jugosas, una de ellas gracias a unos compañeros valencianos que llevan un tiempo por aquí.

A donde voy, nuestro país es una mierda pinchada en un palo. No solo en nuestro sector, sino en todos. Es duro estar a 10000km de tu tierra, pero mi error mas grande ha sido no hacerlo antes.

Arrigo, me alegro un montón que dentro de la distancia en lo profesional te vaya bien... y además con buen clima... viendo la que no deja de caer por aquí... en todos los sentidos... No descartemos emigrar... que en esta tierra fué lo habitual muchos años...

Un placer saber de nuevo de ti.

Saludos.

Hombre, Arrigo, me alegro de tener noticias tuyas, y ademas que sean buenas (aunque lejanas).

Un abrazo, y seguimos en contacto.

Volviendo al tema del hilo sobre la remuneración y situación de los editores, hoy acabo de retuitear una frase de un emprendedor que resume muy mucho como se encuentra el patio; no ya en el sector audiovisual, sino en cualquier otro ámbito:

"Hoy tengo que dar las gracias al Gobierno por ayudar a los emprendedores. Subir el autónomo nos impulsa... a pensar en emigrar."