Jump to content
trece

NO VOY A SER YO...dieta

Recommended Posts

Pues sin ser dietista no me parece una dieta muy saludable vaya. Creo que hay mejores métodos para perder pesos que hincharse a carnaca que atasca tu organismo de toxinas. Puede funcionar, pero vamos, si eres una persona con actividad diaria es lo menos recomendable a no ser que quieras suicidarte lentamente. Si vas en bici diariamente y haces una dieta basada en la ingestión únicamente de proteinas no te estas haciendo ningún favor.

Pero es que la dieta NO consiste en hincharte a carne. Es el típico error de bulto que cometen los medios de comunicación cuando hablan de ella, por supuesto, sin tener ni idea de en qué consiste realmente.

Obviamente, cuando se está a dieta (cualquier dieta) se somete al cuerpo a un cierto estrés, puesto que de un modo u otro se le está obligando a quemar su reserva de grasas. Eso es algo que en condiciones normales no hace, porque es la alimentación la que le sirve de combustible. Adelgazar implica quema de grasas, y la quema de grasas implica déficit calórico en relación al gasto energético. No hay más historias.

Por tanto, eso de que existen dietas "saludables" no es cierto.

Una dieta hipocalórica cualquiera (y todas son hipocalóricas, porque sino, no se adelgaza), por muy completa y variada que sea, implica un déficit alimentario, y es precisamente ese déficit el que obliga al organismo a extraer la energía que le falta de sus reservas (la grasa).

Dicho esto, está claro que la dieta es un proceso con un principio y un final. Uno no está a dieta de adelgazamiento toda la vida. En mi caso fueron menos de dos meses. Y desde entonces vuelvo a comer con normalidad pero con prudencia, en el libro explica con detalle la etapa de consolidación para evitar el efecto rebote.

En la dieta dukan, a partir del segundo día (como mucho a partir del cuarto día), se pueden comer todo tipo de verduras, además de carne, cualquier pescado, lácteos desnatados, huevos,... lo cual no parece precisamente poco saludable. ¿Qué es lo que no se puede comer?... pues en realidad los alimentos que te quitan en prácticamente cualquier dieta de adelgazamiento, y quizás algunos más. Pero es por tiempo limitado hasta alcanzar el peso objetivo.

El problema es que, por los comentarios de la prensa y demás blogs, se puede deducir incorrectamente que te pasas mese comiendo sólo carne. Y eso es totalmente falso.

Y te cuento que hace tres semanas me pegué 9 horas en la bici (MTB) en una maratón de 115 kilómetros por montaña con 3400 metros de desnivel. Dura, dura.

Edited by Jorge

Gracias por la aclaración. :)

YO tb hago deporte, pero no de resistencia, y sin hidratos de caborno estaría en la mierda. En ocasiones he comido tal cual describes tú la dieta dukan y no daba la talla en los entrenos, siempre estaba fatigado. En cambio cuando he comido de todo un poco y he aumentado la cantidad de fruta diaria que tomaba me he sentido bien y he hecho entrenos de 10. Yo creo que lo mejor es hacer ejercicio y comer un poco de todo sin abusar (menos de la fruta que es muy buena), pero vamos, seguramente aguantarás esos km, pero a la larga sin darle al cuerpo lo que necesita lo unico que consigues es estresarlo más, porqué si no lo saca de la grasa lo sacará de otro lado. Yo también he aguantado entrenos y sesiones muy duras sin haber dormido lo necesario y habiendo comido porquería, pero eso no quiere decir que sea lo que debe de hacerse en caso de actividad intensa.

Saludos

Es que no está basada en la ingesta de únicamente proteinas...

Pero es que la dieta NO consiste en hincharte a carne. Es el típico error de bulto que cometen los medios de comunicación cuando hablan de ella, por supuesto, sin tener ni idea de en qué consiste realmente.

Hola Jorge :rolleyes: , comentarte que a raíz de tu anterior comentario me he decidido a probar la dieta Dukan, antes estaba preocupado por las críticas que mencionas y otras que pueden hallarse en internet, pero le he concedido el beneficio de la duda.

Estoy en mi segundo día (fase de "ataque a base de proteínas puras") y la verdad es que se me hace muy duro. Uno puede comer cuanto desee de cosas que sólo (o muy mayoritariamente) tengan proteínas, queso fresco 0%, pollo cocinado sin aceite etc. Pero no puede ingerir grasa ni carbohidratos salvo los que se cuelen inevitablemente en esos alimentos. Entiendo que el principio es que el cuerpo no puede sacar la energía de esas proteínas y cuando "se da por enterado de la nueva situación" deja de esperar carbohidratos y empieza a sacar la energía de las reservas de grasa. Supongo que cuando "se dé por enterado" tendré otra vez energía y la sensación de flojera general pasará.

Porque a fecha de hoy tengo una extraña combinación de sensaciones. Por un lado estoy lleno, harto, no puedo comer más al final de las comidas. Por otro lado estoy flojo, lento de reflejos y se me van los ojos detrás de las galletas, las rebanadas de pan de leña, etc.

¿También tuviste este shock inicial? ¿Cuánto tiempo tardaste en encontrarte energético? El libro dice que 3-4 días, pero ando algo preocupado. :wacko: :unsure: :(

Porque a fecha de hoy tengo una extraña combinación de sensaciones. Por un lado estoy lleno, harto, no puedo comer más al final de las comidas. Por otro lado estoy flojo, lento de reflejos y se me van los ojos detrás de las galletas, las rebanadas de pan de leña, etc.

¿También tuviste este shock inicial? ¿Cuánto tiempo tardaste en encontrarte energético? El libro dice que 3-4 días, pero ando algo preocupado. :wacko: :unsure: :(

Pues es curioso porque yo no percibí ningún tipo de "shock" en plan flojera física. A lo sumo me entraban ganas de comerme un buen plato de alubias con bien de chorizo, tocino y pan,... pero me temo que eso es común a todas las dietas. Basta que te prohíban una serie de alimentos para que los desees como nunca.

En cualquier caso, depende de lo que quieras perder, este período de "sólo proteínas" dura de 1 a 4 días (a lo sumo). Yo lo hice de 2 días, y ya al tercero añadí las verduras.... me preparaba unas ensaladas impresionantes, a lo cual me ayudó bastante el aceite acalórico de Ordesa (para poder aliñarlas sin hacer salsas raras con yogurt y mostaza).

Un amigo mío no pudo hacer la dieta más de una semana porque estaba literalmente enganchado a los dulces y al azúcar refinado, y si no terminaba una comida con un pastelito, unas galletitas de chocolate,... no era persona. Precisamente ese es el motivo principal por el que mucha gente tiene tantos problemas para hacer dieta. No son capaces de reunciar a ciertas cosas (otro amigo está enganchado a la cocacola, y ni siquiera puede beberla light, porque no le sacía su sed de azúcar).

Por suerte yo nunca he sido de dulces. Me gustan pero vivo perfectamente sin ellos. Yo echaba de menos un buen cocido o guiso, el embutido, el queso curado,... pero nada que no pudiera sobrellevar. Por suerte me gusta mucho la carne y el pescado, y no noté graves inconvenientes en ello.

Además, con un poco de imaginación se puede comer variado y bien... siempre que no seas "tiquismiquis" con la comida. Cenar sepia o calamares a la plancha, o una tortilla de espinacas con ajetes frescos, o de espárragos con chaka. Una dorada, lubina, merluza,... al horno. Un buen entrecot a la plancha con pimientos del piquillo. Conejo o pollo asado o en salsa verde, ternera guisada con cebolla y zanahoria,... ensaladas diversas y variadas,... las posibilidades son muchas si te gusta cocinar, y por eso me choca la gente que sólo ve "dieta protéica".

El problema de fondo es una cierta "vaguería" a la hora de cocinar, añadida (a veces) a unas ciertas rarezas y manías a la hora de comer en plan "no me gusta el pescado", "no me gusta la verdura", "no me gusta el conejo",... así la dieta se puede hacer muy cuesta arriba. Precisamente son este tipo de "rarezas y manías" a la hora de comer lo que les hace engordar a muchos, que sólo pueden comer fritos, pizzas, pastas, dulces,...

En mi caso simplemente es que me gusta comer mucho, y soy propenso a pasarme comiendo... pero como de todo. Lo mío es cosa de cantidad. Pero otros tienen el problema añadido de las rarezas (infinidad de alimentos que no les gustan, o que literalmente "les dan asco"),...

Edited by Jorge

Además, con un poco de imaginación se puede comer variado y bien... siempre que no seas "tiquismiquis" con la comida. Cenar sepia o calamares a la plancha, o una tortilla de espinacas con ajetes frescos, o de espárragos con chaka. Una dorada, lubina, merluza, URL-N0-PERMITIDA,... al horno. Un buen entrecot a la plancha con pimientos del piquillo. Conejo o pollo asado o en salsa verde, ternera guisada con cebolla y zanahoria,... ensaladas diversas y variadas,... las posibilidades son muchas si te gusta cocinar, y por eso me choca la gente que sólo ve "dieta protéica".

El problema de fondo es una cierta "vaguería" a la hora de cocinar,

Igual es que en mi caso he perdido demasiado, igual tenía mucha agua retenida, vé a saber. En estos dos primeros días he perdido 900g cada día, bebiendo 1,5l de agua cada día y comiendo una buena cantidad -desayuno, comida y cena-, pero la flojera era considerable. En este mi tercer día ya llevo mucho mejor la cosa, no hay flojera, casi.

Es cierto eso que dices de ser triquismiquis y de vaguería. ¡Cuántas veces no me he metido una pizza cuatro quesos y una cerveza por la pereza de llegar por la noche cansado a casa y no ponerme a cocinar!

Lo que tengo que encontrar es una sartén realmente antiadherente, las que tengo son antiadherentes de nombre pero se pega todo. Porque si te haces unas pechugas de pollo o un entrecot de ternera, debes hacerlo sin nada de aceite según esta dieta. La verdad es que no sé hasta qué punto será fundamental esto, porque si comes en un restaurante y pides un entrecotte a la plancha con verduritas, seguro que algo de aceite le pondrán. Si evitar el aceite es fundamental, casi que no se puede comer fuera, y en total pueden ser varios meses.

En fin, me alegra que este método te haya funcionado, a ver qué tal me va a mi. Y evitar el "efecto rebote" claro.

Lo que tengo que encontrar es una sartén realmente antiadherente, las que tengo son antiadherentes de nombre pero se pega todo. Porque si te haces unas pechugas de pollo o un entrecot de ternera, debes hacerlo sin nada de aceite según esta dieta. La verdad es que no sé hasta qué punto será fundamental esto...

Supongo que es cosa de usar el sentido común. Es decir, puedes echar unas gotas de aceite y no pasa nada, porque la cantidad es tan pequeña que se hace irrelevante. Al final se trata de no añadir calorías sin ser necesario, pero por echar unas gotas no pasa nada.

Hay que tener en cuenta que la carne tiene también grasa, y añadir unos pocos gramos de aceite de oliva no se va a notar en el computo total (sumado a la grasa de la carne). Lo que no se puede es freír, o aliñar ensaladas con abundante aceite. Incluso el aceite acalórico de Ordesa tiene 1/10 parte de aceite de oliva normal.

Yo traté de ver las cosas desde una perspectiva lógica. Entiendo que el libro es "de máximos", porque da por hecho que la gente se lo va a saltar. Yo por ejemplo compré cacao en polvo 100% puro desgrasado de Pedro Mayo. Añadido a la leche con un chorrito de edulcorante sale un batido de chocolate riquísimo,... tanto que ahora me gusta más que el colacao normal. Es todo un descubrimiento, y encima se trata de cacao puro (con un sabor a chocolate mucho más intenso), sin harinas, colas y demás inventos que le echan al colacao o equivalente típico.

En realidad se trata de que, en la dieta, se reduzca drásticamente el aporte de grasas innecesarias. Pero siempre teniendo en cuenta que tanto el pescado como la carne tiene grasas (y en el pescado muy saludables).

Lo mismo sucede con los hidratos de carbono, que trata de llevar al cuerpo a un estado de cetosis y así obligarle a quemar la reserva de grasas. Pero las verduras tienen hidratos de carbono y están permitidas sin límite,... y no pasa nada. Sobretodo teniendo en cuenta que es por un período transitorio donde si no son muchos kilos a perder es poco tiempo (en mi caso menos unos dos meses, quizás algo más).

Es como esos que se llevan las manos a la cabeza porque la dieta prohíbe la fruta. A mi cuñado no le gusta la fruta y NUNCA la come... y sigue vivo a sus cuarenta y pico tacos. Supongo que la verdura suple en buena medida los nutrientes que puede aportar la fruta (salvo los azúcares=hidratos de carbono, motivo principal de que esté prohibida).

Edited by Jorge

aceite acalórico de Ordesa tiene 1/10 parte de aceite de oliva normal.

cacao en polvo 100% puro desgrasado de Pedro Mayo. Añadido a la leche con un chorrito de edulcorante sale un batido de chocolate riquísimo,... tanto que ahora me gusta más que el colacao normal. Es todo un descubrimiento, y encima se trata de cacao puro (con un sabor a chocolate mucho más intenso), sin harinas, colas y demás inventos que le echan al colacao o equivalente típico.

¡Eres una mina de sabiduría! Gracias por tus comentarios sobre el aceite, me simplifica la vida bastante. Lo del aceite de parafina y el cacao ese, aún va a ser sabrosa y todo esta dieta :D

Saludos, si se me pone el pelo verde o algo, ya comentaré.

bueno, voy aportar mi granito de arena sobre este tema.

dieta realizada Dukan.

tiempo que llevo 5 meses

acabando ya la segunda fase.

peso inicial = 99 kg.

peso actual = 75 kg.

En cuanto al tema de si es "mala" para la salud, me parece gracioso teniendo en cuenta algunas cosas que se venden en los supermercados como el redbull, pero bueno, mejor unas analítica completa antes y durante.

antes, tenia "grasa" en el higado.

ahora no la tengo y todos los análisis perfectos.

Problema de la dieta dukan, la cantidad de dinero que están dejando de ganar multitud de empresas y médicos, por eso se la está atacando tanto.

saludos.

bueno, voy aportar mi granito de arena sobre este tema.

dieta realizada Dukan.

tiempo que llevo 5 meses

acabando ya la segunda fase.

peso inicial = 99 kg.

peso actual = 75 kg.

En cuanto al tema de si es "mala" para la salud, me parece gracioso teniendo en cuenta algunas cosas que se venden en los supermercados como el redbull, pero bueno, mejor unas analítica completa antes y durante.

antes, tenia "grasa" en el higado.

ahora no la tengo y todos los análisis perfectos.

Problema de la dieta dukan, la cantidad de dinero que están dejando de ganar multitud de empresas y médicos, por eso se la está atacando tanto.

saludos.

Enhorabuena por esos kilos perdidos :) Sin ánimo de polemizar sobre las dietas (no soy para nada fan de este tipo de dietas) me alegro porque tus análisis hayan salido perfectos, pero has visto los efectos adversos del consumo abusivo de salvado de avena?: ej. http://www.larazon.es/noticia/6824-salvado-de-avena-el-milagroso-ingrediente-de-la-dieta-dukan-interfiere-en-la-absorcion-de-vitaminas

Un saludo!

no los había visto, pero en mi caso concreto, solo he tomado 1 cucharada por la mañana mezclado con un yogurt, y la verdad dejé de tomar el salvado de avena hace ya 4 meses, es lo único que no he realizado de la dieta, por otro lado conozco algunas personas que la están haciendo y en el caso del desayuno no claudican y se toman su tostada, quizás vayan un poco más lento pero han adelgazado.

y para terminar, ten en cuenta que eso del salvado no es para toda la vida, que en la fase 3 ya se introducen productos como la pasta (que son hidratos también) y que una vez en la última fase (4) ya prácticamente están todos los productos incluidos el pan, o la patata. No creo que por estar unos meses, sin "pan" o tomando "avena" produzca daños al organismo irreparables.

lo que si es cierto, es que esta dieta (y yo no gano dinero con esto, ni vendo libros, ni nada por el estilo) tiene un factor que es la perdida de peso de una forma rápida y eso unido a que te tienes que pesar diariamente, hace que seas más constante, yo he visto a mi mujer ponerse a dieta (natur house) estar toda una pu****** semana sacrificandose y a la semana perder 100 gramos o poner peso y he visto que efectos tiene eso sobre la moral ya de por si "fragil" de personas que tienen que perder peso.

saludos

Si te pudiera hacer la ola y que la vieras, te la haría! Enhorabuena, me alegro mucho de verte así de feliz

Yo sigo sin ganar peso, de vez en cuando un par de kilitos si me despisto que me quito fácilmente controlando durante un par de semanas, nada grave. Pero sigo teniendo la misma relación con la comida, mil veces más sana de lo que era antes :) Aunque reconozco que he tenido mis momentos de atraco a las bolsas de patatas fritas! Pero poco grave

Y mi pregunta es:,

¿Como leches se hace a la inversa... ??

Yo quiero ganar algo de peso y no hay manera, peso 56,5 kg y no subo de ahí...

Voy al gimnasio 2-3 veces por semana y la semana que puedo voy a nadar también...

Como bien de todo, verdudas, carnes, pasta, arroces, fruta, no-lacteos (intolerante), no pan, no bollería, no fritos...

Consumo uno o dos cafés al día como mucho, algo de té (ese día no tomo café)

Duermo bien, 7-8 horas al día...

¿Sugerencias que no sean atiborrarme de donuts y bacon?

A algunos les puede parecer una chorrada, pero ir a comprar ropa es toda una aventura, recuerdo que la última vez me probé hasta 20 vaqueros distintos y ninguno me quedaba bien...

Pues depende, yo te diría que si tienes una analítica normal y por lo demás te encuentras bien, pues que no puedes hacer gran cosa. Otra cosa es que andes bajo de algo o con cansancio acumulado, pero si no ses el caso.... y el médico qué dice? ;)

La analítica sale perfecta y yo me encuentro bien...

Lo único es que cuando voy al pueblo mi madre y mi abuela me dicen.... ainsssss hijo mío!, qué flaco estás...!!! ¿no te da tu mujer de comer o que?

Diles que sí pero que también te hace hacer mucho ejercicio cuando cae la noche :lol:

Fuera bromas, si tú estás bien, si te encuentras bien, estás sano.... pues no sé, igual es que eres así y punto

Diles que sí pero que también te hace hacer mucho ejercicio cuando cae la noche :lol:

Esta misma tarde se lo transmito :)

Bueno yo pienso que lo que tienes es que cambiar de hábitos alimenticios y hacer deporte ... con esto poco a poco seguro que consigues los resultados que esperas smile.gif