Jump to content

Recommended Posts

*He actualizado las fotos corrigiendo la pequeña subexposicion, espero haberlas puesto en el mismo orden :blush: *

Unos lirios, me he basado en el fondo de pantalla Agave de el mejor SO del mundo, ¿a que no sabeis cual es :P?

En algunas he tenido problemas para enfocar, no sabia que enfocar. Tengo una duda si en estas fotos hubiese puesto f 11 (p.ej.) ¿habria salido enfocado todo?

Ademas, me gustan como me han quedado las de b/n, especialmente la primera.

504343581_11e96dcf4a.jpg

MAS GRANDE

504343567_56aecaddb6.jpg

MAS GRANDE

dsc00562nc7.jpg

dsc0057hz8.jpg

Como siempre soy incapaz de colgar una sola foto :P

Edited by krakoko2

joder krako, si no fuera porque no veo burbujas diria que estan tomadas bajo el mar.

me gustan, la primera mas que la segunda, todo sea dicho

saludos

Tengo una duda si en estas fotos hubiese puesto f 11 (p.ej.) ¿habria salido enfocado todo?

Leñe Krakoko... y es que tienes unas preguntas que ya te vale... :lol: :lol: :lol: ... pero hombre PRUÉBALO!!! ... tienes los lirios, tienes la cámara, tienes el programa de procesado, y seguro que sacas cinco minutos para hacer la prueba... entoces?!?!?!?! :lol: :lol: :lol:

Saludos

Riki

E.BONO, si es que soy muy baguete... que no, si lo probe, pero con las flores del otro dia, pero la unica diferencia que he notado es que todo estaba desenfocado (?) aunque creo que era porque como puse menos diafragma , aumente la exposisicon y sin tripode se noto. Por eso queria la opinion de un pro.

Lua :lol:

E.BONO, si es que soy muy baguete... que no, si lo probe, pero con las flores del otro dia, pero la unica diferencia que he notado es que todo estaba desenfocado (?) aunque creo que era porque como puse menos diafragma , aumente la exposisicon y sin tripode se noto. Por eso queria la opinion de un pro.

Lua :lol:

Estúdiate el siguiente LINK que te dejo... ahí tienes a parte de la explicación... un apple en JAVA que te permite ver las diferentes profundidades de campo según la focal, la distancia de enfoque, la apertura y el circulo de confusión que escojas... con el es relativamente sencillo entender como funciona eso de la profundidad de campo... pero de todos modos, eso no te exonera de cogerte un día la cámara... buscar una escena que te permita disparar tanto a diafragmas abiertos como a diafragmas suficientemente cerrados y hacer tus propias pruebas con tu cámara y tu objetivo... que lo sepas :lol: :lol: :lol:

Saludos

Riki

Edited by E.BONO

en esos momentos el foro :D :D

en serio: te hago un copypaste de los apuntes de la epoca de la facultad, estan byn, porque entonces no existia el color :lol: :lol: :lol:

Profundidad de campo

Al realizar una fotografía enfocamos un objeto, pero también quedan enfocados por delante y por detrás de él una serie de puntos. La distancia entre el punto más cercano a nosotros y el más lejano de todos los que están enfocados, que se ven nítidamente, se llama profundidad de campo.

.

No sólo se ve nítido el objeto enfocado: los puntos incluidos dentro de la profundidad de campo también se ven nítidos (en la foto se ve nítido desde la primera farola hasta el infinito).

Tres factores influyen en la profundidad de campo:

* Distancia de enfoque: cuanto más lejos de nosotros esté el objeto enfocado, mayor será la profundidad de campo.

Si enfocamos un objeto situado a 3 metros, manteniendo constantes los otros factores que influyen (distancia focal del objetivo y diafragma), la profundidad de campo se extenderá por ejemplo desde unos 1,8 m hasta 5 m. Si el objeto enfocado está a 0,5 metros la profundidad de campo se extenderá sólo desde 0,4 a 0,7m.

* Distancia focal (F): cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, menor será la profundidad de campo.

* Diafragma: cuanto mayor sea la abertura del diafragma (menor número f), menor será la profundidad de campo. Resulta obvio, ya que los diafragmas cerrados estrechan el cono de luz y por consiguiente amplían la zona de nitidez.

Estos dos últimos factores se establecen cuando fijamos el número f o abertura del objetivo, al preparar el disparo.

Con una cámara 35 mm de película 24x36 mm, de F=50 y abertura f :3,5 la profundidad de campo va desde los 15 m hasta el infinito.

La profundidad de campo es siempre una distancia menor del punto de enfoque hacia la cámara, que del punto de enfoque al infinito. Las distancias que quedan enfocadas por delante y por detrás del objeto, están en la relación de 1/3 a 2/3 de la distancia al objeto enfocado.

Cuando enfoques sobre una persona con un monumento a sus espaldas no cometas el frecuente error de decirle a la persona que se acerque al monumento para captarlo completo porque en la foto casi no se distinguirá su cara. En lugar de hacer eso coloca la persona cerca de ti, a 3 ó 4 metros y enfócala. La profundidad de campo hace que el edifico salga nítido y que la persona sea la protagonista y se vea claramente su cara.

Si tienes suficiente luz elige un número f alto y una velocidad baja (pues la persona se mantendrá quieta).

Círculos de confusión o fenómeno de difracción

La profundidad de campo define una zona de nitidez que no tiene unos límites concretos, exactos, ya que un punto situado en esa zona, y que por tanto consideramos enfocado, lo está realmente más o menos en función de su distancia al punto más enfocado.

La profundidad de campo también depende del tamaño final a que ampliemos la copia e incluso de la distancia a que observemos ésta.

Se define el concepto de profundidad de foco como homólogo de la profundidad de campo pero en el interior de la cámara. Es la zona por delante y por detrás del plano en que se sitúa la película y donde cada punto del objeto da un círculo que aceptamos como punto.

Esto es debido a que cada punto que forma la imagen, observado con un gran aumento, tiene forma de disco (gota irregular). Este disco, llamado circulo de confusión, aumenta de tamaño cuando nos alejamos en ambas direcciones del punto de enfoque.

Para considerar si un objeto está enfocado, los puntos que lo componen han de ser menores que el llamado diámetro del círculo de confusión aceptable.

Lógicamente, con diafragmas muy cerrados los círculos de confusión disminuyen más lentamente su diámetro que con diafragmas más abiertos, a medida que nos alejamos del punto de enfoque. Este es el motivo por el que los diafragmas muy cerrados proporcionan una mayor profundidad de campo.

El ojo humano tiene un límite para distinguir entre un punto y una mancha irregular (disco de confusión). Situado varios puntos muy pequeños a una distancia de 25 cm verá como un único punto las imágenes de ellos agrupados por debajo de un círculo inferior a los 0,25 mm de diámetro.

Este valor de 0,25 cm. fija el diámetro del círculo de confusión aceptable para una copia destinada a ser observada a 25 cm. que es Pp, la distancia de observación normal de un ojo sano, para ver nítidas las cosas y verlas del mayor tamaño posible a simple vista.

Hay que tener en cuenta también el formato de la película sobre la que se hace la toma como otro factor que nos permite saber el grado de ampliación que necesitaremos para lograr un determinado tamaño de la imagen y por tanto el aumento que sufrirá en el revelado el círculo de confusión.

Podría pensarse que para conseguir mayor nitidez lo mejor sería cerrar al máximo el diafragma para disminuir así los círculos de confusión, pero al disminuir el diámetro del orificio aparece el fenómeno difracción que con sus círculos de interferencias imposibilitan visualizar nítida y completa la imagen.

Edited by pericomos

Muchisimas gracias pericomos, ya se donde esta el problema:

* Distancia de enfoque: cuanto más lejos de nosotros esté el objeto enfocado, mayor será la profundidad de campo

* Distancia focal (F): cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo, menor será la profundidad de campo

La estaba haciendo a 77mm (35mm) y a la minima distancia que me permite el objetivo

Bonitas composiciones, Krakoko. Quizás un poco sub-expuestas pero me gustan. Hay por ahí un hilo sobre fondos de pantalla que a lo mejor te interesa reavivar para incluir tus fotos ;)

Recuerda que, con esa luz y diafragmas más cerrados necesitarás con toda seguridad un trípode :)

Un saludo,

Gontzal

He actualizado las imagenes y he puesto las que estan bien expuestas.

El problemas es que me he quedado sin espacio en flickr y las dos ultimas las he colgado en imageshack. Yo pensaba que al borrar imagenes en flickr estas dejaban de ocupar espacio, pero no es asi :(

Hola Krakoko2 me quedo con la primera especialmente y por que me encanto la suavidad de los tonos y la delicadeza de las lineas, como comento un compañero del foro muy acertadamente parecen haber sido tomadas bajo el agua!... tecnicamente ahi tienes:usar tripode, un f11 y ajustar un pelin las curvas! no dejes de hacer las pruebas y de subirlas! saludos!