Jump to content
javierOO

INVENTO DEFINITIVO.LIMPIEZA DEL SENSOR

Recommended Posts

Se me ocurre que igual el método que usamos en el laboratorio para retirar el sobrante de medio de perfusión (para time-lapse video) sea válido, aunque quizás tenga menos potencia. Tenemos una bombra de acuario a la cual hemos invertido las lengüetas que controlan el flujo de aire, para que en vez de soplar, aspire. Como va por tubo flexible ya del diámetro final, no hay que estar con acopladores, y tampoco se quema por exceso de tiempo. Incluso con una punta desechable de pipeta (en caso de que no podáis pillar una, podéis estrechar con calor el extremo de la manguera de plástico) se estrecharía más la boquilla para llegar a sitios más inaccesibles, o tener algo más de fuerza.

Para líquidos y motitas va bien, que ya he estado jugando en los ratos muertos :-D

Amigo, teneis al menos trescientos años de retraso respecto a las investigaciones de Carolo.... Lo que mencionas, fue lo que Carolo investigo en sus años de juventud..... (compresores de pecera varios, secadores de pelo, aspiradores de coche...etc) y no funcionan lo bien que han de funcionar para ser la solucion definitiva....

Solo funciona bien lo que os he mencionado (no relatare el problema que tiene cada uno de esos sistemas pues, seria largo y aburrido. Solo decirte que a tu sistema le falta potencia...)

La mejora del sistema del aspirador, viene mas por un aumento de la potencia del mismo, sin forzado del motor y con abertura libre....( ademas de una mejora del ruido, que es un tanto molesto) ¡¡En esas estamos!!

En cuanto tenga algo al que le vea mejoras respecto al propuesto, os lo cuento (asi, lo patento y luego os lo vendo a precio de oro.... :lol: :lol: :D :D )

Un saludo

javierOO

Edited by javierOO

Muchas gracias por las intrucciones y el invento.

Hace unos meses vi en la publicidad de los supermercados LIDL por unos 3 euros un artilugio similar (pero mucho menos sofisticado) que se acoplaba al aspirador y destinado a recoger polvo de sitios especialmente estrechos. Lo compré pero lamentablemente su acople no servía para el que yo tengo (Dyson) y me quedé con las ganas.

Muchas gracias por las intrucciones y el invento.

Hace unos meses vi en la publicidad de los supermercados LIDL por unos 3 euros un artilugio similar (pero mucho menos sofisticado) que se acoplaba al aspirador y destinado a recoger polvo de sitios especialmente estrechos. Lo compré pero lamentablemente su acople no servía para el que yo tengo (Dyson) y me quedé con las ganas.

¡¡me lo han copiado!! ¡¡ya me lo han copiado!! :D :D :D :D :D :D :D :D

Puedes colgar alguna foto para verlo porque, por tres euros, se lo regalo hasta a mi gato....

Haz un acople a tu aspirador, que ha de ser sencillo, y cuentanos que tal va....

javierOO

Lo siento, pero lo devolví y no puedo hacerle la foto. Pensé lo del acople, pero tenía que ser via cinta aislante pegajosa y acabé desestimando el tema (se nota que a mi el sensor no se me mancha mucho ;) )

Lo siento, pero lo devolví y no puedo hacerle la foto. Pensé lo del acople, pero tenía que ser via cinta aislante pegajosa y acabé desestimando el tema (se nota que a mi el sensor no se me mancha mucho ;) )

¡que pena! Hay que estar atento a LIDL por si lo sacan otra vez. Es que , seguro que es mas facil acoplar eso, que fabricarse todo lo mio...

Un saludo y gracias

javierOO

ESTUPENDAS Y NUEVAS NOTICIAS SOBRE EL "PARATO"

¡Por fin! un forero de O.D. se ha decidido a construir el "parato" y podeis leer el resultado de su utilizacion

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=143632

y algun ejemplo de "limpieza ejemplar" (muy agresiva), con las explicaciones, por mi parte, de la razon de utilizar un sistema no agresivo con nuestro sensor (o realmente nuestro filtro)

http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=132922

Espero que os resulten de interes

un saludo

javierOO :) :)

¿Seguro que no le ha absorbido ningún pixel? :lol:

Yo que acostumbro a utilizar la pera de goma cada vez, o casi, que cambio de lente, veo un buen sistema el propuesto. Pero el éxito del mismo esta en el uso continuado del mismo, que como dejes el polvo en el sensor algo de tiempo, luego toca rascar....

A sorbernos el polvo toca.

¿Seguro que no le ha absorbido ningún pixel? :lol:

Yo que acostumbro a utilizar la pera de goma cada vez, o casi, que cambio de lente, veo un buen sistema el propuesto. Pero el éxito del mismo esta en el uso continuado del mismo, que como dejes el polvo en el sensor algo de tiempo, luego toca rascar....

A sorbernos el polvo toca.

Pues no es ninguna tonteria que la pera funcione al reves....Con una, suficientemente grande, para que el tiempo fuera algo prolongado...¡ummmm! he de avisar a Carolo para ver si me lo inventa :D :D :D

javierOO

Por cierto, ¿Cuantos de nosotros nos molestamos en aspirar la bolsa del equipo? Me imagino que hay bolsas que tienen en su interior polvo de todas las añadas. Habría que incluir en la rutina la limpieza de la bolsa.

Yo suelo llevar una pera de goma mediana en la bolsa o mochila. Imaginad la secuencia. La pera en un bolsillo polvoriento, de vez en cuando apretón casual a la pera, y al retomar su forma, chupetón de polvo. Así una y otra vez. Y llega el momento de usarla, y cuando le das el primer apretón, te suelta dentro de la cámara todo el polvo que ha estado esnifando para la ocasión. Moraleja, lleva la pera dentro de una bolsita de plástico cerrada.

Saludos polvorientos

Por cierto, ¿Cuantos de nosotros nos molestamos en aspirar la bolsa del equipo? Me imagino que hay bolsas que tienen en su interior polvo de todas las añadas. Habría que incluir en la rutina la limpieza de la bolsa.

Yo suelo llevar una pera de goma mediana en la bolsa o mochila. Imaginad la secuencia. La pera en un bolsillo polvoriento, de vez en cuando apretón casual a la pera, y al retomar su forma, chupetón de polvo. Así una y otra vez. Y llega el momento de usarla, y cuando le das el primer apretón, te suelta dentro de la cámara todo el polvo que ha estado esnifando para la ocasión. Moraleja, lleva la pera dentro de una bolsita de plástico cerrada.

Saludos polvorientos

¡Dejate de peras quitamocos! y cambiate al sistema que propongo que, de verdad, creo que es definitivo...

Solo hay que pensar el cuidado que hay que tener para limpiar la optica (que si sustancias neutras, que si papelitos especiales no abrasivos...etc etc) y resulta que para limpiar lo mas delicado de la camara, el filtro ante el sensor, se recomienda: limpiacristales, sustancias jabonosas de dudosa procedencia sin conocimiento de su PH, derivados del petroleo (¡¡!!), alcholes isopropilicos etc etc cuando la casa no recomienda la limpieza por parte del usuario (desconocemos como se limpia en el servicio tecnico, aunque hay "soplos" que dan ¡¡hasta miedo!!)

Yo estoy encantado con el mio y he de limpiarlo cada diez dias (trabajo siempre a F:22/16) ¿Como estaria mi sensor en el caso de utilizar otro sistema?

Un saludo

javierOO

Edited by javierOO

Un respeto Javier, que la pera que yo uso no es para quitar mocos <_<

La compré en una farmacia, creo que es para administrar enemas :mrgreen:

Un respeto Javier, que la pera que yo uso no es para quitar mocos <_<

La compré en una farmacia, creo que es para administrar enemas :mrgreen:

pues dicen que son las que mejor van, del número 6, sólo que hay que limpiarlas bien porque no vienen pensadas para ésto...

y lo digo en serio :lol:

Confirmo que hay "peras aspirativas" de farmacia de 1 litro.

Menuda chupada pega eso, :mrgreen: :mrgreen:

Pues, insisto, no es mala idea eso de utilizarlas para absorber y no para soplar...

Con una buena goma acoplada (latex) y la misma pipeta, seguro que funciona...Gracias por la idea

javierOO

Edited by javierOO

Confirmo que hay "peras aspirativas" de farmacia de 1 litro.

Menuda chupada pega eso, :mrgreen: :mrgreen:

Para apretar ese cacharro no te bastara con una mano, necesitaras las dos... :huh:

Pues un forero especializado, asegura que los filtros ante el sensor, no son tan delicados (pero ¡¡desconoce si tienen tratamiento antireflectante...!!)

Aqui os paso el enlace que el me ha pasado, para poder manipular el filtro (y cambiarlo, si le pasa algo...), aunque no lo aconseja a cualquier "manazas"

En todo caso, resulta interesantisimo.... siendo, ademas, un manual completo para desmontar el sensor y su filtro de muchas camaras conocidas

http://www.lifepixel.com/IR.htm

Un saludo

javierOO

Edited by javierOO

El problema de acometer esa tarea es que, en caso de no hacerlo en un ambiente totalmente controlado, acabas con un montón de "merdé" entre el filtro y el sensor. Y haber como limpias eso.

El problema de acometer esa tarea es que, en caso de no hacerlo en un ambiente totalmente controlado, acabas con un montón de "merdé" entre el filtro y el sensor. Y haber como limpias eso.

Pues con "la solucion"...¿Que cual es la solucion? Pues lo que he recomendado (humedad relativa del aire alta, que no es vapor caliente como alguno ha interpretado en otro foro) y el aspirador conectado al artilugio (me muerdo la lengua por no decir el nuevo avance que...¡¡ya casi, esta!! (*)) Posteriormente, habria que bajarla, de forma importante, antes de sellar el filtro...

Tambien es posible encerrar la camara en una campana o similar (de plastico) y trabajar dentro de ella

Un saludo

javier

(*) es una soberana tonteria pero, la mejora resultante, es sustancial...

Edited by javierOO

COMO UTILIZARLO PARA LIMPIAR EL INTERIOR DE LA OPTICA (o aumentar la potencia de succion)

Pues, es sorprendente como, pese a daros las ideas generales del invento, todavia hay gente que me comenta que no tiene suficiente potencia de succion para terminar con algunas motas dificiles...

He comentado algunos sistemas para aumentar la misma de forma muy controlada (aumentar la seccion de la pipeta, acortar el tubo de latex...) pero si a veces es necesaria una potencia extra, existe un sistema sencillo que, ultimamente, estoy utilizando y me funciona muy bien: eliminar la bolsa del aspirador

Con las mediciones en la mano del sistema primitivo, el aparato es capaz de levantar (y succionar) motas con un peso inferior a 3,2 gr (que no es poco...)

Con el nuevo sistema, el peso que puede succionar, se multiplica de forma importante al llegar a 10,3 gr. Es decir, que se aumenta la succion en un 321% lo que resulta una potencia suficiente, en cualquier caso "dificil" (o con motas tremendamente grandes, o tremendamente pegadas, en el exterior-interior del sensor, o en el interior de cualquier intersticio de la optica que, con el tiempo pasaran irremediablemente, a nuestro sensor)

Un saludo

javierOO

¡¡¡¡ATENCION IMPORTANTE !!!!: LIMPIAR ANTES EL ASPIRADOR PORQUE, EN EL PRIMER ENCENDIDO SIN BOLSA,....¡¡SE MONTA UNA BUENA!! SI ,ANTES, NO SE REALIZA LA MENCIONADA (PROBAR ANTES SIN LA CAMARA)

¿y cuando no tenemos mas remedio que tocar el sensor para limpiar las motas (difusas) de grasa, salpicadas por los mecanismos del obturador?

Pues he de advertir que, tambien, estoy con un sistema muy avanzado y definitivo. Lo compartire, cuando este perfectamente estudiado y perfeccionado...

Os recuerdo de igual forma que si se necesitan potencias intermedias o variar esta de forma rapida, solo hay que taponar o destaponar de forma total o parcial los aliviaderos con el mecanismo previsto para ello (tubo-anillo desplazable, marcado en el dibujo como "SECCION A"), para obtener instantaneamente la potencia de succion que se necesite

Edited by javierOO

Hola, Javier.

No soy ni físico ni ingeniero, pero el caudal de aire está limitado más por el diametro del tubo de latex que por otra cosa (supongo que es calculable).

Como te comenté yo utilizo (quiero hacerlo como tu pero no he tenido tiempo) un secador en vez de un aspirador.

Y comprenderás que tiene mucha menos potencia, pero fuí probando diferentes diametros de tubo (macarrones de moto) y la diferencia era notable.

La punta tambien tiene su importacia, a mayor apertura mayor caudal pero menor succión. Yo uso dos distintas, ambas son la punta que viene con los botes de silicona, una mayor cortada diagonalmente para las paredes, y la otra más pequeña con corte normal para el sensor.

He podido comprobar la importancia que tiene el limpiar bien la cámara anterior al sensor para que la limpieza sea más duradera.

Precisamentre la punta que uso para el sensor es lo que me parece mejorable, porque es demasiado gorda por arriba y me impide ver bien lo que estoy limpiando.

Estos comentarios son solo para compartir mis experiencias, sinceramente creo que el sistema que usas está mejor pensado, aunque la verdad es que lo de quitar la bolsa del aspirador se me hace muy cuesta arriba :D

Saludos ;)

Hola, Javier.

No soy ni físico ni ingeniero, pero el caudal de aire está limitado más por el diametro del tubo de latex que por otra cosa (supongo que es calculable).

Como te comenté yo utilizo (quiero hacerlo como tu pero no he tenido tiempo) un secador en vez de un aspirador.

Y comprenderás que tiene mucha menos potencia, pero fuí probando diferentes diametros de tubo (macarrones de moto) y la diferencia era notable.

La punta tambien tiene su importacia, a mayor apertura mayor caudal pero menor succión. Yo uso dos distintas, ambas son la punta que viene con los botes de silicona, una mayor cortada diagonalmente para las paredes, y la otra más pequeña con corte normal para el sensor.

He podido comprobar la importancia que tiene el limpiar bien la cámara anterior al sensor para que la limpieza sea más duradera.

Precisamentre la punta que uso para el sensor es lo que me parece mejorable, porque es demasiado gorda por arriba y me impide ver bien lo que estoy limpiando.

Estos comentarios son solo para compartir mis experiencias, sinceramente creo que el sistema que usas está mejor pensado, aunque la verdad es que lo de quitar la bolsa del aspirador se me hace muy cuesta arriba :D

Saludos ;)

Pues creo que merece la pena que te compres un aspirador solo para limpiar la camara....Parece descabellado pero algunos cuestan treinta euros (cantidad irrisoria en comparacion del coste de la reparacion de un sensor-si lo tiene-, una limpieza en el servicio tecnico, o unas vacaciones fotograficas estropeadas)

Los datos que yo te menciono, son medidos y pesados (con una balanza de precision), por lo que no dudo que puedan existir otros sistemas parecidos pero, este, funciona...

Gracias por tus aportaciones que me han dado alguna idea nueva. En concreto la variacion de la forma de la boquilla para acceder a sitios complicados. Con ello, construire algunas especiales para limpiar el propio obturador que es ,en realidad, el causante de casi todos nuestros "males"

Un saludo

javierOO

Edited by javierOO

Con el nuevo sistema, el peso que puede succionar, se multiplica de forma importante al llegar a 10,3 gr

¿De verdad encontráis motas polvo de 10 grs.?, ¿del tamaño de un terrón de azucar? :)

Gracias por tus aportaciones que me han dado alguna idea nueva. En concreto la variacion de la forma de la boquilla para acceder a sitios complicados. Con ello, construire algunas especiales para limpiar el propio obturador que es ,en realidad, el causante de casi todos nuestros "males"

Lo de antes era coña pero ahora voy en serio: Cuidadito con aplicar succión a las laminillas del obturador. Una ligera deformación y, la proxima vez que se rocen entre ellas a 12 metros por segundo (velocidad mas o menos a ojo, suponiendo un sensor de 1.5 cms y disparando a 1/8000), de lo que tendras que preocuparte es de arrancar los trozos incrustados en el pentaprisma :P

Besotes.

Con el nuevo sistema, el peso que puede succionar, se multiplica de forma importante al llegar a 10,3 gr

¿De verdad encontráis motas polvo de 10 grs.?, ¿del tamaño de un terrón de azucar? :)

Lo de antes era coña pero ahora voy en serio: Cuidadito con aplicar succión a las laminillas del obturador. Una ligera deformación y, la proxima vez que se rocen entre ellas a 12 metros por segundo (velocidad mas o menos a ojo, suponiendo un sensor de 1.5 cms y disparando a 1/8000), de lo que tendras que preocuparte es de arrancar los trozos incrustados en el pentaprisma :P

Besotes.

Es cierto, hay que tener cuidado, pero para eso esta el sentido comun de solo aplicar una succion minima...El tema es que las motas incrustadas por tiempo en el sensor cuesta mucho mas el aspirarlas...Si lo conseguimos (que ya esta) solo habra que que realizar una limpieza con isopropilico o similar cada muchisimo tiempo (en mi caso que, en otros, igual cuando la camara este, ya, caduca :lol: :lol: )

De todas formas he de decirte que la velocidad con la que rozan las cortinillas, es siempre constante (al menos es lo que creo) ya que la variacion en la velocidad se da por la distancia en la que estas montadas y actuan (yo he utilizado una cortinilla doblada de una Hasselblad 2000FC (tamaño enorme) durante años (20 mas o menos) y sigue en perfecto estado de precision, gracias al funcionamiento que te he relatado...Si no fuera ese su funcionamiento, y despues de una utilizacion profesional, no quedarian ya, ni restos....

Pero ante todo y sobre todo, gracias por tu aportacion de sentido comun que, a veces, nos falta...

Un saludo

javierOO

Edited by javierOO

Pues he de hacer una aportacion que me parece importante.....

En cuanto me ven aparecer por las tiendas (ya me ha pasado en tres), empiezan los comentarios, por parte de algunos encargados y dueños del negocio, del tipo: "pues fijate que me vino uno con el sensor rallado y me reconocio haber intentado meter la aspiradora para limpiarle el polvo" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

El negocio de los utensilios de limpieza para sensores, ha de ser redondo...y, con el invento de Carolo, piensan que se les puede terminar el negocio ¿Que pueden hacer?... Pues difundir historias como la mencionada.... (que es algo parecido a: "no te pongas gafas, que se te rayan los ojos....." :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )

Este pais es unico y muy divertido

javierOO

Edited by javierOO

Pues ya es el colmo de Carolo...

Como mi señora se me enfada con lo de la aspiradora (......¡¡meenttiraaaa!!...) ayer me decidi a comprarme una, solo para este menester...Me marche al Hipercor y pregunte por los productos con precio de oferta.... ¡¡Por 28 euritos he comprado una aspiradora que aspira mas que la de mi señora (perdon, la de mi casa he querido decir)!!

No he realizado pruebas pero tengo la impresion que, al ser nueva (1400W), tiene bastante mas potencia.....

Veamos como fue la historia:

1.-...Meti la aspiradora en mi sensor y....¡¡desaparecio sin dejar rastro (el sensor)!! :lol: :lol: :lol: :lol:

2.-...Quise meter la aspiradora en mi camara y, pese a ser pequeñita, no me cabia.... Empuje y empuje y ¡¡que raro!!....¡¡Se me rayo el sensor!! ...¡Como son de malos, estos fabricantes de aspiradoras! :D :D :D :lol: :lol: :lol:

¡Nooooo!, ¡que la historia no fue asi!. Fue esta:

Coloque el accesorio para limpiar sensores y tras una ligerisima limpieza, quedo inmaculado (como siempre, en tres minutos(creo que fueron dos), sin liquidos, espatulas, peras y/o palillos "quita mocos" y demas desagradables artilugios)

Esto de la aspiradora, es un peligro: ¡¡...raya los ojos...!! :huh: :huh: :D :D :D

javierOO

Edited by javierOO