Jump to content

Programas LINUX en MAC OS X

Recommended Posts

Perdonad mi ignorancia, pero necesito instalar algún programa de electrónica de diseño de placas (PCB) en el MAC y he entrado en una web de "alternativas libres" y he visto varios para LINUX pero no especificamente para MAC. Mi pregunta es la siguiente. Si el MAC OS X es un UNIX en el fondo como el LINUX, ¿funcionan todos los programas de LINUX en MAC, solo alguno s de que depende?

He visto que hay webs en las que especifica la Distribución de LINUX en la que corre el programa en cuestión y en alguna de estas webs ya indica la versión de MAC OS X.

Entiendo que se debe a que cada versión de LINUX tiene sus pequeñas particularidades (gestores de ventanas y esas cosas) al igual que MAC tiene la suya propia.

También he visto programas para LINUX que especifican que el ordenador tiene que tener instalado las X11, según esto y lo anterior ¿cualquier programa para LINUX que utilice el gestor de ventanas X11 correrá en MAC con las X11 instaladas? (por ejemplo el GIMP).

Muchas gracias, para mi es un poco lioso llegar a conocer todas estas particularidades. (Desde mi ignoarancia para mi el MAC OS X es báscicamente una versión más de LINUX).

si a mi tb me perece interesante este tema. existe alguna guia para ver los programas de mac que se pueden usar en linux? y alguna de programas de windows que se utilicen en mac y en linux?

muxas gracias.saludos

uff pisas tierras movedizas!!! :D

efectivamente, son todos unix, pero solo comparten el método de trabajo. por asi decirlo, se parecen tanto como por ejemplo photoshop y gimp, ambos son para editar graficos, y ambos se utilizan de manera casi igual. sin embargo, sus plugin no funcionan unos en otros (en principio :) )

cuando una aplicacion es muy elemental, en linea de comandos, no debería haber problemas para portarlo, solo habría que decirle donde está cada archivo que pide. la teoría es que si compilas en tu máquina el codigo fuente, debería funcionar sin problemas, puesto que hasta ese nivel son mas o menos compatibles los binarios, aunque en absoluto son indistintos.

pero las aplicaciones graficas son otro cantar. Linux y casi todos los Unix utilizan como motor gráfico las "X", Xfree86 y actualmente X.org . Sin embargo MacOSX utiliza por defecto Quartz, un motor grafico completamente distinto.

Efectivamente, Mac tambien trae las X11, pero solo para ejecutar aplicaciones que vengan del mundo de las X.

Gimp es un buen ejemplo. El Gimp te instala la parte más esencial de Gnome (Gtk) para poder montarla así sobre X11, el cual es ejecutado sobre Quartz. Para lanzar esa aplicacion, sigues este camino (simplificadisimo):

Gimp>Gtk>X11>Quartz>Kernel

Como has podido adivinar, es un cacao de cuidado migrar una aplicacion gráfica de Linux a MacOSX.

Mi recomendación es que hagas una pequeña particion en tu disco duro y te instales una distro ligera, tipo xubuntu, y en ella lances tu aplicaciones, o bien una maquina virtual.

Edited by peluzza

Hola:

Perdonad mi ignorancia, pero necesito instalar algún programa de electrónica de diseño de placas (PCB) en el MAC

Sasssss bússssssssquedassssssssssssssss :lol: :D ;)

En cuanto a otros programas Linux la mayoría de la gente los corre mediante las X11 y Fink

Lo de instalar una distribución ligera en una partición pequeña puede ser una muy buena idea ;)

Saludos.

weno saludos a todos, soy nuevo en esto de los foros y no e tenido tiempo para mirarme cono funciona. solo buscaba algunas opiniones.

soy usuario de pc con windows...y hasta que no me compre un macbookpro 15 o17 lo seguire siendo.

estoy intentando sacarle más rentabilidad, rendimiento y todo eso a mi pc. He estado leyendo en este foro muxo...pero sigo sin saber algunas cosas.

he leido sobre sistemas operativos un poco...pero no entiendo na jejej.

queria meterle le tiger al pc...(aunke se k es ilegal, y solo como trancision hacia el tiger en un mac)

seria mejor meterle el linux, (ubuntu que es? es de linux?m iiria mejor cn ese?

a mi lo que me interesa es la compatibilidad en los programas y el facil y gratuito acceso a ellos ejjje

¿¿cual seria la mejor opción?'

teniendo en cuenta que tengo un 1.4 de ghz, 512 ram y grafica minina.

PD:De las caracteristicas de mi pc se deduce que quiera meterle otro sistema para sacarle mayor partido...como medida asta conseguir un macbookpro.

muxas gracias por vuestra ayuda