Jump to content
_GUI_

Fotografía digital con CERO RUIDO

Recommended Posts

Hola GUI. :)

Me has dejado de piedra :o

Supongo que con una cámara con bracketing se podrá hacer la "doble foto" sin tener que tirar de trípode. De repente, echo de menos que la D40 no lo tenga... :(

Por cierto, un amigo me envió un link a un hilo tuyo en el que explicabas el funcionamiento de la máscara de enfoque del PS... Genial!

Sé bienvenido, ilustre pecero (nadie es perfecto ;))

Miyu muy bueno tendría que ser tu pulso... creo yo.... para que con bracketing las dos fotos te salgan clavadas de encuadre...

Supongo que con una cámara con bracketing se podrá hacer la "doble foto" sin tener que tirar de trípode.

Hola miyu, muy ocurrente muy :blink:

Siguiendo este hilo me pregunto...una compacta :rolleyes: Pana Lumix TZ3 ( jpeg) (con su Auto Bracket, y compensación de luz -2+2 se

puede con lo del truco ese reducir el ruido a 0?

Alguien me puede comentar algo sobre esta burrada?. :)

Bienvenido! Eso es entrar con buen pie... y vaya... veo que viene otra "fiera"... para este "circo" que tenemos aquí montado :D yo por mi parte espero llegar, algún día (y leyendo a las fieras)... por lo menos a gato :D mi tiempo no me dejaría llegar a tigretón!! :D Juas! que tontería de bienvenida... :blush:

Bienvenido :)

Miyu muy bueno tendría que ser tu pulso... creo yo.... para que con bracketing las dos fotos te salgan clavadas de encuadre...

Pensaba que, con el braketing, las fotos se tomaban SIMULTÁNEAMENTE... Últimamente me siento bastante idiota con esto de la fotografía... -_-

Por lo menos seguiré sin echar de menos esta prestación en la D40... :blush:

Pensaba que, con el braketing, las fotos se tomaban SIMULTÁNEAMENTE... Últimamente me siento bastante idiota con esto de la fotografía... -_-

...no se si yo te sigo los pasos, pero tire un par de fotos con braket y las veo idénticas :blink:

Edited by Raccord

una cosa es tirarlas en braketing... con lo cual haces varios disparos, en distintos intervalos de tiempo, y efectivamente... al ser braketing intuyo que es obligatorio que lleve un cambio de exposión :) si no, no sería un braketing... sino un multidisparo, no?

y otra cosa es disparar en .jpg + RAW cosa que si que hace con un mismo disparo... que no tiene nada que ver... pero es por buscar algún modo de capturar varias tomas con un mismo disparo :blush:

no se... lo mismo yo también estoy un poco verde en términos :D :lol:

edito por editar :D

Edited by yordan

esta técnica exige trípode. a pulso, o somos muy buenos o aunque lo intentemos pasa esto:

alineadort1.gif

un forero ha preguntado como selecciono las altas luces y las sombras. es muy sencillo, he escrito un programa que analiza la toma sobreexpuesta pixel por pixel. si un pixel está quemado, lo coge de la otra (la toma menos expuesta). si no lo está, lo coge de ésta corrigiendo su sobreexposición.

así de sencillo.

Edited by _GUI_

un forero ha preguntado como selecciono las altas luces y las sombras. es muy sencillo, he escrito un programa que analiza la toma sobreexpuesta pixel por pixel. si un pixel está quemado, lo coge de la otra (la toma menos expuesta). si no lo está, lo coge de ésta corrigiendo su sobreexposición.

así de sencillo.

Gracias, esa era la pregunta ;)

Como el tema me parece muy interesante, me leí el ilo del otro foro enterito :blink: y ya tenia la respuesta. ;)

Estoy espectante. ¿que te falta para conseguirlo? ¿podrás generar una rutina ejecutable? ¿sería implementable como pluging de ps?.

Saludos ;)

P.D.: Con lo del braketing os referís a horquillado ¿no? :P . Pero si ya es dificil la cosa con un tripode malo... :lol:

Hola... no se si sabéis que ya existe un programa que hace una extensión del rando dinámico, se llama Photomatix, y lo hace francamente bien, aunque no se si al nivel del compañero creador de este post. A mi me gusta pero igual no es antigrano.

Bueno... también me meto donde no me llaman, me han quitao la D200 y estoy tirando con película, así que me callo, me vuelve a gustar el grano :D

Saludos

El gran acierto del experimento/test y posterior programa de GUI es justamente eso... la utilización del concepto HDR... pero buscando y consiguiendo un resultado mucho más "fotográfico", satisfactorio y a mi modo de ver adecuado y acertado...

Al igual que en HDR requerimos de una exposición múltiple... pero en el presente caso, lejos de buscar espectaculares e impactantes efectos... eso si impactantes pero muy, muy, muy aburridos y horteras... lo que consigue es recuperar información, y con gran calidad, en zonas oscuras de la fotografía, que de otro modo y con los sensores actuales, no sería posible recuperar... ampliando con ello el rango dinámico de la escena, de ahí la similitud en concepto con el HDR...

Por otro lado... más que crear un programa independiente... y es que soy un defensor de los flujos de trabajo a base de pocas herramientas, siempre me puso nervioso eso de necesitar mil y un programas a fin de realizar unas pocas tareas... por eso me gusta tanto LR... sería mucho más interesate, a mi modo de ver, crear una especie de plug-in para photoshop, de modo que en el mismo introduciéramos ambas exposiciones convenientemente reveladas en ACR o LR y el mismo nos efectuara la ampliación de rango con reducción de ruido incluida...

Creo recordar que el hilo hermano a este alguien ya explicó más o menos como realizar la misma corrección de ruido en PS... a base de diferentes fusiones de capas y máscaras... ya se que en tu primer post ya comentas este tema... pero muy de pasada... y creo recordar que ahí se desarrolló de forma más extensa...

Saludos

Riki

pero en el presente caso, lejos de buscar espectaculares e impactantes efectos... eso si impactantes pero muy, muy, muy aburridos y horteras...

Estamos de acuerdo es su horteridad :lol: , pero eso es culpa del usuario... el HDR tiene la función de obtener la máxima información posible del sensor, pero sin distorsionar las luces. Por eso creo que GUI propone un mini-HDR (mini por usar sólo dos exposiciones), no lo veo tan revolucionario :D ni que vaya a acabar con la fotografía tal y como la conocemos, y que hayamos estado ciegos todo ese tiempo :lol:

Yo no he hecho nunca HDR, pero sí he aprovechado las posibilidades de los raw para generar dos tiff y superponerlos en PS, tal y como propone GUI con las dos exposiciones, con el objeto de sacar detalle de sombras. Su idea de los 4 EV es simple y buena por ello, y por eso me gusta y voy a probarla ;)

Edited by rafamaldo

pero en el presente caso, lejos de buscar espectaculares e impactantes efectos... eso si impactantes pero muy, muy, muy aburridos y horteras...

Estamos de acuerdo es su horteridad :lol: , pero eso es culpa del usuario... el HDR tiene la función de obtener la máxima información posible del sensor, pero sin distorsionar las luces. Por eso creo que GUI propone un mini-HDR (mini por usar sólo dos exposiciones), no lo veo tan revolucionario :D ni que vaya a acabar con la fotografía tal y como la conocemos, y que hayamos estado ciegos todo ese tiempo :lol:

Yo no he hecho nunca HDR, pero sí he aprovechado las posibilidades de los raw para generar dos tiff y superponerlos en PS, tal y como propone GUI con las dos exposiciones, con el objeto de sacar detalle de sombras. Su idea de los 4 EV es simple y buena por ello, y por eso me gusta y voy a probarla ;)

Fue mi amigo Alejandro que, al regreso de sus vacaciones de verano,encontro una olvidada placa en un cajon, contaminada por hongos. El, no hizo lo que cualquier otro (tirarla a la basura o limpiarla).....La estudio y le llamo la atencion que en determinados sitios no crecian bacterias (justo donde habia hongos)

Asi fue como se descubrio la penicilina por A. Fleming

Lo que para muchos de nosotros no es mas que un hecho tonto y casual, para otros resulta algo de suma importancia... ¿Cuantas veces hemos visto hongos en la comida en mal estado o humeda? ¿Cuantos cientificos lo habran mirado sin verlo?

Gui ha descubierto en un hecho tonto (el HDR), el sistema para poder eliminar el ruido de los sensores....

Si, ahora todo el mundo lo ve claro y vemos claro que...¡tampoco es para tanto!...¡¡¡Como somos!!! (tambien me meto en el mismo saco)

Un saludo

javierOO

Se me ocurren varios sistemas para utilizarlo (el sistema GUI) en fotografia sin tripode, por ejemplo. Si se estan utilizando obturadores electronicos (el propio encendido y apagado del sensor) ¿porque razon el obturador ha de tener la misma velocidad con todos los tonos de la imagen (para todas las cerdillas? ¿no es posible, partiendo de una velocidad mas lenta para las sombras, sacar dos archivos distintos, combinables, con un solo disparo?

Se me ocurren varios sistemas para utilizarlo (el sistema GUI) en fotografia sin tripode, por ejemplo. Si se estan utilizando obturadores electronicos (el propio encendido y apagado del sensor) ¿porque razon el obturador ha de tener la misma velocidad con todos los tonos de la imagen (para todas las cerdillas? ¿no es posible, partiendo de una velocidad mas lenta para las sombras, sacar dos archivos distintos, combinables, con un solo disparo?

Aquí me he perdido Javier :huh:

¿Te refieres Javier a un "mapeado" del sensor y establecer "nuestro tiempo de exposición" para un tono concreto, y que la cámara varíe el de zonas restantes? :huh:

bueno guillermo solo darte la bienvenida a esta nueva familia, me he leido todos tus temas en OD y decir que hemos ganado un maestro sobre la tecnica fotografica :)

un saludo

¿Te refieres Javier a un "mapeado" del sensor y establecer "nuestro tiempo de exposición" para un tono concreto, y que la cámara varíe el de zonas restantes? :huh:

Pues, si a algo de eso me refiero y no creo que sea tam dificil de realidar ¿no?

LA GRAN MENTIRA DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL (pág. 56)

No dudo esa posibilidad... y menos en estos tiempos que corren; pero quizás si no es una solución exclusiva de software (firmware) no interese (como tantas cosas, con tal de sacarnos el dinero vendiéndonos líneas de código como lo más avanzado en ingeniería.

Javier, tu solución de mapeado me parece una solución muy buena, a la que si sumamos la solución de GUI en el firmware podríamos obtener un gran rendimiento.

¿Estáis delante de la oficina de patentes en estos momentos? :huh: :D :D

;)

LA GRAN MENTIRA DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL (pág. 56)

No dudo esa posibilidad... y menos en estos tiempos que corren; pero quizás si no es una solución exclusiva de software (firmware) no interese (como tantas cosas, con tal de sacarnos el dinero vendiéndonos líneas de código como lo más avanzado en ingeniería.

Javier, tu solución de mapeado me parece una solución muy buena, a la que si sumamos la solución de GUI en el firmware podríamos obtener un gran rendimiento.

¿Estáis delante de la oficina de patentes en estos momentos? :huh: :D :D

;)

Pues si tu supieras la cantidad de cosas que he inventado y ¡ya lo estaban....!Me temo que a Gui le pasara lo mismo (el es mucho mas joven que yo)

Yo siempre sere pobre....¡¡Un desastre!!

Dejandonos de bromas creo que la idea es buena...

Pero me parece mas practico, de momento, el reto que os he lanzado en el hilo de Bono sobre el derecheo...Esta chupado para el que se ponga un poco en serio

un saludo

javierOO

Edited by javierOO

Me ha dicho un pajarraco, que Gui tiene buenas noticias para nosotros ¿sera cierto que ya lo ha conseguido?

javierOO

Como dice javier he hecho una versión básica del programa que quiero desarrollar para eliminar el ruido de las fotos vía la multiexposición. Es un foro Mac, pero yo no tengo Mac :( así que os lo pongo para que lo pruebe quien tenga Windows.

Lo podéis bajar de aquí: BAJAR CERO RUIDO

Es el primer programa donde uso la librería de 16 bits que va aparte. La podéis instalar de aquí o mejor para no llenar de cosas el PC simplemente copiar en C:\WINDOWS\system32 o C:\WINNT\system32, donde tengáis las DLL en vuestro PC, la DLL 'libgfl270.dll' que podéis bajar de BAJAR DLL

pantallaar0.jpg

El modo de proceder es:

1. Tener dcraw.exe en C:\WINDOWS

2. Guardar los dos RAW de las dos tomas en el directorio 'C:\ceroruido\' (el propio programa lo indica), con los nombres 'sub.cr2' y 'sobre.cr2' (cr2, o las extensiones de vuestros RAW si no tenéis Canon; las debéis poner en el propio programa), siendo 'sub' la toma correctamente expuesta, y 'sobre' la sobreexpuesta. Aunque el método lo ideé para sobreexponer +4EV, no hace falta que sea esa la sobreexposición, puede ser mayor o menor, el programa la calculará automáticamente.

3. Darle al botón.

Es MUY IMPORTANTE en esta versión beta que los dos archivos tengan el mismo balance de blancos. Por lo tanto al hacer las tomas no pongáis el balance de blancos en auto sino que elegid uno de los presets que trae la cámara. El más adecuado a la situación.

El revelado RAW tarda unos segundos, paciencia, y tendréis que darle a Aceptar cuando termine. Al final de todo se generará el resultado en el mismo sitio con el nombre: 'resultado.tif'.

Esta imagen como todas las que genera en 16 bit DCRAW es lineal, es decir no tiene la gamma corregida, por lo que en PS se presentará tremendamente oscura si la abres directamente.

1. Para poder visualizarla correctamente, antes de cargarla hemos de ir en PS a Edición -> Ajustes de color... y en la sección 'Espacios de trabajo' elegir RGB: 'RGB personalizado...'. Se abrirá una ventana en cuya casilla 'Gamma' introduciremos un 1. Esto le indicará a PS que la imagen no tiene la gamma corregida.

2. Ahora abrimos la imagen y le decimos que la abra sin gestión de color.

3. El último paso es convertirla al espacio de color destino (sRGB, AdobeRGB) con Edición->Convertir en perfil...

Os pongo los RAW de muestra que usé en el hilo también:

IMAGEN SUB

IMAGEN SOBRE

Lo suyo es que cojáis el trípode, hagáis dos fotos de una escena de vuestra casa. Una correctamente expuesta (sin quemar nada) y la otra sobreexponiendo a lo bruto. A ver si os sale una reducción de ruido interesante.

Edited by _GUI_

Estoy por instalar parallels o bootcamp solo por probar tu aplicación Guillermo.

Gracias por compartirla con nosotros. Intentaré probarla en algún PC, la verdad es que lo visto en los ejemplos promete y mucho.

Buenas.

Acabo de bajar todo lo necesario (incluyendo los archivos originales de la prueba, a falta de hacer mañana mi propia prueba), pero me da un error:

Al pulsar "Eliminar ruido", abajo me pone "Revelando RAWs..." pero me sale una ventana emergente que pone: "Ha ocurrido el error 5: Invalid procedure call or argument".

Lo estoy probando en un UMPC con Windows XP.

Ceroruido me aparece como una tarea en ejecución, pero rendimiento de CPU de 0% y uso de memoria de 3.456 Kb (por si ayuda en algo :huh: ).

No obstante, a la espera de que funcione, nome queda más que agradecerte la tarea.

Enhorabuena ;)

Y por que no lo haces en java?

o solo pega tu codigo fuente, y seguro alguien lo hace correr en .net (pseudo-multiplataforma), o en otra cosa.

Deberias de dar el codigo fuente ;)

De cualquier modo, gracias y saludos.

Y por que no lo haces en java?

o solo pega tu codigo fuente, y seguro alguien lo hace correr en .net (pseudo-multiplataforma), o en otra cosa.

Deberias de dar el codigo fuente ;)

De cualquier modo, gracias y saludos.

eso, en .net para que los MAC no lo puedan usar :P

¿Dar el código fuente? ¿Tú regalas tu trabajo?

bastante hace con ponernos aquí una versión preliminar de forma altruista. Si sacas uno avanzado, de pago, muchos pasaremos por caja, Guillermo ;)