Jump to content

Trabajo realizado en Indesing en dobles páginas

Recommended Posts

Tienes el package original? a mi me ha solucionado el problema algunas veces (siempre que no hay elementos que ocupen en varias paginas) en File -Document Setup - Desmarcar Facing Pages, y ajustar la sangre si es necesario.

Si tienes el pdf, como han dicho de remontar en indesign o jugar con acrobat.

Un saludo

Edito: Perdon no me he fijado que Xavier te habia contestado lo mismo a la primera :), aun asi no he visto que hayas contestado ante la solucion.

Edited by lzoeox
Debe ser que no me entero pero te explico:

Si haces un PDF como viene y después lo colocas en un documento a4 ¿que problema hay con la sangre?

Te va a salir sangre por los 4 lados ¿no?

Lo veo muy fácil, seguro que alguien ya lo ha puesto en el post. Debe ser el constipado por que no lo veo.

Suerte,

Efectivamente, si haces el pdf tamaño A3+sangres y lo colocas en un documento A4 parece qie "tienes sangre" por los cuatro costados, pero no, lo que tienes es una página con sangre en 3 lados y contaminación de la página enfrentada en otro de los lados. Imagínate lo siguiente: el diseñador ha colocado una imagen (o lo que sea) justo a sangre por el lomo, es decir, pegadita a su guía que divide ambas páginas, y al otro lado de la guía va en blanco (o va otro elemento distinto) ... Si lo hacemos como planteas, en la sangre de la página que esté enfrentada a ella nos va aparecer esa imagen, y si hay un mínimo fallo en el corte donde debería ser blanco va a haber un "cachito" de la imagen de la otra página, y en lado contrario: una imagen que debería ir a sangre va a tener un filete en blanco por el interior... No sé si me ha entendido...

Es por eso que la solución que mejor veía era tirar para adelante sin sangres, y antes de montar el wire-o cortarle 2mm por el lomo para "cepillarnos" esas imperfecciones.

Voy a soltar una pregunta que a lo mejor os parece una burrada pero ... ¡allá va!

¿tan importante os parece la sangre en el lado donde va a ir el wire-o? Es más, a mi me parece que queda mejor un hilo blanco para que no se vea el interior de la espira en 'multi-color'.

Edited by chimay

Vamos a ver si tenemos visión espacial... :lol: es coña chimay!

Si hay una imagen que debería ir a sangre y tiene un hilito blanco es porque hay otra página que debería ser blanca y tiene un hilito multi-color, por lo tanto, ni estamos solucionando que el interior del wire-o se vea de colorines ni estamos tirando bien el curro, porque tenemos páginas con filetitos multicolor en el lomo de lo más chapu.

O no me consigo explicar bien o no me entendeis ...

Por mucha sangre que tenga una página, ya sea esta una sangre buena o un 'pegote' heredado de la página enfrentada, en la aplicación de imposición puedes definir un sangrado personalizado para cada uno de los lados de la página.

Por lo tanto, vuelvo a repetir la pregunta ¿para wire-o realmente es necesario que tenga sangre por los cuatro lados?

Si va a quedar una pequeña línea blanca de grosor variable al guillotinar, que por mucho que sea en el interior se va a ver, para mi sí que es necesario.

A mí particularmente me gustaría más como apunta chimay. Pero el problema se nos plantea a la hora de manipular. Depende sobre todo del gramaje y el tipo de plegado. Pues por mucho que se intente afinar en la plegadora y aunque lo compenses en la imposición, siempre las páginas de dentro del pliego tienden a salir hacia afuera. De modo que para evitar que después de plegar se tenga que trabajar en la guillotina pisando huevos (y aún así sería complicado), todos los manipuladores nos lo exigen de ese modo.

Chimay, quédate tranquilo :rolleyes: , igual que tú, estamos por aquí todos los celtistas. Pero el año que viene seguro que volveremos a ver a mi Celtiña y a tu Real jugando de nuevo en primera ;) .

Un saludo

pita

No es cuestión de si es necesario o no que lleve sangre por los cuatro lados o no, es cuestión de cómo queramos que salga el trabajo: que salga bien o simplemente que salga.

Si yo soy el diseñador, y diseño bajo mi criterio y mi responsabilidad un trabajo con elementos a sangre por el interior, ¿quién es el preimpresor para decidir que queda mejor un filete blanco que un elemento a sangre?. En definitiva, no sabemos cómo es el trabajo, a lo mejor estamos hablando de un curro super-fino, con imagenes a página completa, en un papel de los caros, reservas UVI y demás pijaditas. Si te llega un curro así ¿realmente me dices que tendrías valor para ponerle un fliete blanco a todas las páginas por considerar que así va a quedar más bonito el cuaderno cerrado porque no va a tener el lomo de colorines?.

Yo, francamente, no.

Si yo soy el diseñador, y diseño bajo mi criterio y mi responsabilidad un trabajo con elementos a sangre por el interior, ¿quién es el preimpresor para decidir que queda mejor un filete blanco que un elemento a sangre?.

PERO ES QUE NO HA DEJADO SANGRE EN LOS INTERIORES PORQUE HA MONTADO LAS PAGINAS COMO 'DOBLES-PAGINAS'

No es que el preimpresor quiera modificar el trabajo del diseñador ¡es que quiere que salga lo mejor posible! Y, por supuesto, puedes estar tranquilo, que este tipo de operaciones delicadas se consultan con el cliente.

a pita: Muchas gracias por las palabras de apoyo. Estuve en Balaidos hace cuatro años cuando estuvimos tan cerca de lograr 'EL SUEÑO' y, sinceramente, nos tratasteis de lujo.

PERO ES QUE NO HA DEJADO SANGRE EN LOS INTERIORES PORQUE HA MONTADO LAS PAGINAS COMO 'DOBLES-PAGINAS'

Partimos de la base de que si el diseñador ha montado las páginas en dobles-páginas es por pura ignorancia, no es por joder y ni mucho menos se imagina que lo que ha arrimado a la sangre va a salir con filetito blanco, a lo mejor es un crack diseñando pero no tiene muchas nociones de preimpresión... no es su culpa.

Para mí, si el diseño tiene elementos a sangre, la mejor solución es recortarle esos 2mm antes de montar los wire-o, pero vamos, para gustos los colores

Para mí, si el diseño tiene elementos a sangre, la mejor solución es recortarle esos 2mm antes de montar los wire-o

Ahí puedo estar de acuerdo, aunque yo personalmente le llamaría al cliente y le explicaría el problema existente y las posibles soluciones.

En lo que no puedo estar para nada de acuerdo es en la afirmación no es su culpa ¿cómo que no? Si no tiene nociones de preimpresión, pues coge el teléfono y pregunta antes de empezar el trabajo.

Cuando yo tengo alguna duda sobre plegado, encuadernación ... cojo el teléfono (o el coche) y hablo directamente con mi proveedor antes de empezar a hacer nada. Si no lo hago y, sea por el motivo que sea, ese trabajo no se puede manipular el culpable soy yo.

¿o acaso no somos cada uno profesionales en nuestro campo y tenemos que saber qué tenemos entre manos?

Yo opino que antes de aprender a caminar primero has de tropezar.

Dudo que ese diseñador vuelva a tropezar dos veces en el mismo error

Probablemente a él le han dicho que se curre un trabajito de "x" páginas y no ha tenido ni un jefe ni un superior que le diga antes de empezar "ojo, que si va en wire-o tienes que diseñar en páginas sueltas". A lo que voy: que está claro que es una cagada, que un buen diseñador se interesa por el proceso de producción, pero... nadie nace sabiendo, y todos en algún momento hemos dado por sabidas cosas que no teníamos tan sabidas...

Te equivocas: el cliente puede que no vuelva a tropezar en el mismo error si le cuesta dinero :)

De lo contrario se acomodan en el "ya lo arreglará la fotomecánica" y siguen haciéndolo.

La prueba es que, como ya comentó 5november, ese trabajo ya se imprimió :P

Buenas:

Estuve ayer ausente y ... ¡caramba! ¡vaya despliegue!

Quería aclarar una cosa. Al diseñador, se le avisó puntualmente del problema, y éste se desentendió de él, no queriendo dar su brazo a torcer al demostrarle que estaba mal planteado y que se enfrentaba a esas famosas calles blancas o con parte de la página siguiente.

El cliente final, no es el diseñador, que ya cobró por el trabajo y no desea volver sobre él. Por lo tanto, es la imprenta (nosotros, vaya) quien se ve obligada a tomar la decisión de "arreglar o no el trabajo". Y una vez decidido que lo arreglamos, tenemos que tener en cuenta las horas que llevará hacerlo de una u otra manera.

Elegimos la segura y barata. Cortar esos milímitros al margen... milímetros que sí importan sí. Cuando el cliente final detecte en su producto estrella (paso de mencionar el cliente y el producto) esos filetes, se dirigirá a la imprenta, a quien de nada le servirá dejar claro que avisó en su día. (Porque el trabajo ya está mal y el cliente descontento... las explicaciones no valen para nada).

Es, compañeros, una cosita más de esta profesión. Y sería sensacional, dicho sea de paso, que algún día se puediese resolver esto de forma automática, sin tener que dedicar más horas a corte ni a arreglar nada "a mano", claro que... este deseo roza más el post de CSI que anda por ahí, que la realidad, pues opino que de donde no hay, no se puede sacar.

Gracias por la participación.

5.

Te equivocas: el cliente puede que no vuelva a tropezar en el mismo error si le cuesta dinero :)

De lo contrario se acomodan en el "ya lo arreglará la fotomecánica" y siguen haciéndolo.

La prueba es que, como ya comentó 5november, ese trabajo ya se imprimió :P

Eso es. Ni más ni menos.

El &%$&$% pan nuestro de cada día.

Partimos de la base de que si el diseñador ha montado las páginas en dobles-páginas es por pura ignorancia, no es por joder y ni mucho menos se imagina que lo que ha arrimado a la sangre va a salir con filetito blanco, a lo mejor es un crack diseñando pero no tiene muchas nociones de preimpresión... no es su culpa.

Para mí, si el diseño tiene elementos a sangre, la mejor solución es recortarle esos 2mm antes de montar los wire-o, pero vamos, para gustos los colores

No si la culpa al final va a ser de la centrifugadora madre que se ha espilonchao. :ph34r:

:P :P

Creo que la única solución para que el trabajo quede como debe ser (y que al mismo tiempo no es ninguna solución) es que cortes las páginas y modifiques la sangre de cada página una vez las tengas en individual. Es una paliza pero yo con algún trabajo que me han traido de la misma manera en Freehand, lo he tenido que hacer.

Un saludo.

Edited by SonyMac