Jump to content
Sign in to follow this  
Nemo

Jordi Pujol: La inmigración, problema y esperanza en Cataluñ

Recommended Posts

Hace no mucho hubo una polémica a propósito de una cita de contenido bastante fuerte de un libro de Jordi Pujol. El problema era que, al parecer, ese libro nunca existió porque no tenía ISBN. Pero el caso es que sí existió, y tiene ISBN.

Aquí están los datos:

ISBN: 84-280-0590-7                 [Agotado]

Autor:

* Pujol, Jordi (1930- ) 

Título: Immigració, problema i esperanca de Catalunya, la

Lengua:

* publicación: Catalán  

Edición: 1ª ed.

Publicación:

* Barcelona :  Nova Terra, S.A. , 12/1976

Descripción: 170 p. ; 18x11 cm

Encuadernación: rústica

Precio:

* 2,4 €

Colección:

* Noves Actituds, 10

Materias:

* Demografía. Estudios de población

CDU: 314

Última modificación: 30/10/2001

Basta con ir a la página del ISBN: http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html

Y poner el nombre "pujol, jordi"

Año de publicación "1976"

y selccionar "libros agotados" o "ambas".

Ya se que esto puede no venir a cuento, pero me llamaron mentiroso, y ahora resulta que eran los acusadores quienes mentían. Ese libro existe, tiene ISBN, no es un opúsculo, tengo referencia indirecta de la cita que puse (no tengo el libro original), y alguien engañó cuando dijo que todo lo anterior era falso.

Tomen nota.

[Este mensaje ha sido editado por Nemo (editado 13-09-2002).]

Aquí tenéis el enlace con parte de la polémica: http://www.macuarium.com/ubb/Forum12/HTML/002138.html

y la cita que la originó:

Pujol publicó en 1976 un libro titulado "La inmigración, problema y esperanza de Cataluña" (editorial Nova Terra, Barcelona, 1976) donde escribe:

"Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo y cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de dominio, de creación. Este tipo de hombre, a menudo de un gran fuste humano, si por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar alguna vez la demografía catalana sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña" (páginas 285-286).

Eso pensaba en 1976 el Honorable del inmigrante en Cataluña.

Mi intención con este post no es reabrir aquella polémica, ojo, sino sólo cerrarla de una vez aclarando un tema que se venía arrastrando. Para mí es importante, y espero que se entienda, que quedara claro que la cita mencionada procede de un libro existente, y que ni yo ni otros que la utilizamos en determinadas discusiones nos la inventamos. De esta forma me evito que alguien vuelva a la carga son el tema si utilizo esta cita como argumento en algún momento. Eso es todo.

Si nadie responde a este tema y damos la cosa por cerrada por mí de acuerdo (y sin acritud por mi parte). Pero que conste.

[Este mensaje ha sido editado por Nemo (editado 13-09-2002).]