Jump to content

Devorando espacio libre

Conroe
 Share

Recommended Posts

Puedes borrarlo tranquilamente, pero antes mira cuál es el error que está repitiendo para saber realmente dónde está el problema y poder subsanarlo ;). Lee lo que sugería hacer aquí jmmartin y, para mantener la información reunida, mejor sigue en aquel tema.

Saludos :)

• Replies 63
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

• 1 month later...
  • 3 months later...

Imac G5 Isight

150GB de HD de fábrica

Mac Os 10.4 con la última actualización (security update)

En su momento quité todos los documentos del interior del disco duro y los trasladé a discos externos, por lo que en el HD del mac sólo tengo aplicaciones (19GB) y las carpetas que vienen con el sistema. Applications Mac Os 9 (162,2 MB); Carpeta del Sistema (186MB); Developer (1,12 GB); Library (12,59 GB); Microsoft (340KB); System (1,73GB) y Users (14,01GB). Total: unos 48GB y pico (no he sumado ni los MB ni los KB que cito en la lista).

Ahora estoy trabajando con Final Cut y After Effects, pero los proyectos están guardados en un disco externo con conexión Firewire... y de ayer a hoy, el disco ha pasado de quedarle 50GB libres a 35GB. Y lo curioso es que no es la primera vez que me pasa que el disco merma rápidamente de capacidad... Una vez instaladas sólo aplicaciones y con los documentos (todos: texto, audio, vídeo, etc) en discos externos que quedaban unas 90GB en el disco, y de repente, 50... Hoy he abierto el ordenador con 50GB y ahora hay sólo 35GB.

No entiendo lo que está pasando, si hay algo que me está llenando el disco qué puede ser y dónde está. No entiendo que piinchando sobre el HD y abriendo obtener información el Mac me indique Capacidad: 148,93 GB; espacio libre: 35,02 GB y luego me dedique a obtener la información de todas las carpetas que veo y que he comentado más arriba y los datos de uso de dichas carpetas sumen unos 48GB.... Me deberían quedar casi 100GB libres (tal y como comentaba antes, que tenía 90GB y luego se produjo de repente una merma a la mitad).

Estos días he instalado Vuze Azureus y Poisoned pero ambos programas los tengo configurados para que guarden los archivos tanto temporales como definitivos en un volumen externo.

No entiendo qué está pasando y no se me ocurre qué hacer.

Alguna idea?

Es muy urgente que lo solucione, ya que si esto continúa así temo que un día no voy a poder botar el ordenador.

Muchas gracias!

S*

PS (edito un rato más tarde): Le he pasado la aplicación de medir espacio What Size y entre los archivos que no veo por el Finder uno llamado Private (1,03GB) y también veo un archivo llamado Volumes (65GB) que contiene todos los discos duros (supongo que estoy viendo alias de los mismos) con un peso de 0KB y con la vista de icono de Disco externo pero en cambio, el volumen donde guardo las descargas no aparece como icono sinó como CARPETA y pesa precisamente 65GB... que es lo que sumaría 113GB y haciendo las cuentas: me dejaría sólo con 35GB de espacio libre.

Pero no entiendo qué pasa? Por qué se están realizando las descargas dentro del ordenador si tengo el disco externo y lo veo y veo en él todos esos archivos desde el Finder? El disco en concreto es un volumen que tengo partido en dos y en una de las particiones queda poco espacio.

Total, que no entiendo nada. Alguien me lo puede aclarar? Si borro esa información que el Finder no me muestra pero que WhatSize sí lo hace me cargo el contenido del disco externo o libero un espacio que extrañamente se me está comiendo el disco duro interno? Gracias.

Edited by Subversiondeluxe

Subversiondeluxe, en este apartado de "Problemas más frecuentes en Mac OS X" en los Temas Importantes de este Foro, se aborda este tipo de problema. Como además se incluyen un par de buenos hilos, sería aconsejable que, si tras su lectura te quedan dudas o comentarios, los plantearas allí, para que así no se disperse la información ;)

Gracias, dentro de mi propia duda estaba la solución: creo que por error al arrastrar los discos por el escritorio y colocarlos aquí o allí metí uno dentro del HD del mac, lo que ocasionó la copia exacta de todo el contenido y además provocó que cuando buscaba un directorio de destino para una aplicación me equivocara y lo dirigiera a la carpeta que tenía el mismo nombre que el disco.

Bueno, ésta es la explicación que se me ocurre. En cualquier caso, vuelvo a tener 100GB de espacio libre.

Hola, continuando en este tema, tengo varias preguntas, pero voy a ir haciéndolas de a una:

La primera: en /System/Library/Speech/Voices/Alex.SpeechVoice/Contents/Resources/ está el archivo PCMWave con 669 MB. ¿Sirve o se puede borrar?

FJA, tal vez esté en un error, pero creo que en este hilo se tratan fundamentalmente fenómenos más o menos "extraños" que nos dejan apenas sin espacio en el disco duro (de ahí que lleve el subtítulo de "sin razón aparente"). Si lo que deseas es liberar espacio de tu disco que se ha ido llenando de forma "natural", creo que es más indicado buscar, por ejemplo, por recuperar espacio disco y ya el primer hilo que aparece es reciente y te da buenas ideas. En alguno de esos hilos sería donde plantear, me parece, una cuestión como la tuya.

En cualquier caso, me parece una temeridad empezar a eliminar elementos que vienen con el sistema, que no sean los típicos como idiomas o drivers de impresora.

Por curiosidad, y simplemente buscando en Google por PCMWave, verás lo que le pasó a alguien que borró ese archivo.

Por último aquí tienes una guía macuariana que te puede venir bien.

FJA, tal vez esté en un error, pero creo que en este hilo se tratan fundamentalmente fenómenos más o menos "extraños" que nos dejan apenas sin espacio en el disco duro…

Ok, Gracias macbaby :D ! Creo que me equivoqué. Así que buscaré un tema donde plantear estas preguntas. El asunto es que descargué GrandPerspective, y me muestra varias "cosillas" que me parecen extrañas por su tamaño en MB.

• 8 months later...

Hola! después de leerme los hilos dedicados al asunto de la desaparición misteriosa de espacio en el disco duro, he abierto la consola y me he encontrado ¡¡¡4.000!!! mensajes así:

01/02/10 19:26:23 com.apple.launchd[1] (com.bombich.ccc.scheduledtask.3FACD986-0B6F-47DF-9020-818691E3B208[4415]) Exited with exit code: 1

01/02/10 19:26:23 com.apple.launchd[1] (com.bombich.ccc.scheduledtask.3FACD986-0B6F-47DF-9020-818691E3B208) Throttling respawn: Will start in 10 seconds

01/02/10 19:26:33 com.apple.launchd[1] (com.bombich.ccc.scheduledtask.3FACD986-0B6F-47DF-9020-818691E3B208[4416]) posix_spawnp("/Applications/Carbon Copy Cloner.app/Contents/Resources/ccc_helper.app/Contents/MacOS/ccc_helper", ...): No such file or directory

Obviamente, no entiendo ni papa de lo que me están diciendo, pero desde luego, yo no tengo ningún programa llamado Carbon Copy Cloner.app, así que no sé de qué me está hablando, ni cómo solucionar el misterio de que me hayan desaparecido casi 8 gigas de la noche a la mañana. ¿Alguna idea?

nomeacuerdo...

Esta pregunta ya la hiciste ayer aquí... no puedes ir dejando la misma duda en varios mensajes. :rolleyes:

Para poder ayudarte deberías empezar diciendo... Maquina y versión de Mac OS. Si no tienes CCC (una aplicación para hacer copias de seguridad y clonado de HD) y sale en el registro, supongo que la maquina es de segunda mano.

Esos logs que ves en la consola se pueden borrar, lo mejor es que lo hagas con Onyx o Cocktail.

Saludos.

nomeacuerdo...

Esta pregunta ya la hiciste ayer aquí... no puedes ir dejando la misma duda en varios mensajes. :rolleyes:

Sí, la hice ahí, pero después vi que no era el hilo apropiado, y como siempre decís que no hay que dispersar la información y tarará, y tururú, pues lo puse aquí.

;)

nomeacuerdo...

Para poder ayudarte deberías empezar diciendo... Maquina y versión de Mac OS. Si no tienes CCC (una aplicación para hacer copias de seguridad y clonado de HD) y sale en el registro, supongo que la maquina es de segunda mano.

Esos logs que ves en la consola se pueden borrar, lo mejor es que lo hagas con Onyx o Cocktail.

Saludos.

La máquina es de primera mano, Macbook blanco, 2ghz, y leopard como sistema operativo. El CCC puede que lo tuviera instalado, ya no lo recuerdo, pero lo probaría y lo desinstalaría.

He borrado los logs directamente en la consola, pero vuelven a aparecer, así que no sé qué significan. Y borrándolos con la consola no libera espacio, que era la preocupación original. Aunque ahora, descubrir que hay algo que produce 4.000 mensajes de error, y subiendo, me preocupa también bastante.

¿Qué hago?, ¿y cómo borro los logs con el onyx?

¡gracias!

• 2 months later...

Novedad, para aportar más info sobre esta misteriosa desaparición de más de 20GB.

He mirado los logs en Private/var, y apenas me ocupan 7MB en total.

Vamos, lo extraño es que WhatSize me indica todo perfecto en el contenido, pero a la izquierda me indica que en lugar de 11GB de datos, me dice que tengo 54GB ocupados. Mirad:

imagen2hp0.png

w490.png

Hola, Vedia

Yo tengo (o tenía) el mismo problema. Se trata también de un mac mini que uso como media center conectado a la televisión. Tanto Whatsize como DiskDaisy me dicen que tengo 25Gb ocupados, cuando la Utilidad de Discos y el Finder insisten en que son casi 50Gb de los 60Gb que tiene el disco.

Dos noticias. La buena, que creo que tiene explicación.

La mala, que esos Gb, al menos en mi caso, están efectivamente usados. El problema es que había lanzado ambos programas desde el usuario administrador, ya que también había pasado Onyx arreglando permisos, borrando cachés, etc.

Tanto Whatsize como DiskDaisy te dan las cifras de los ficheros a los que puede acceder el usuario desde el que se lanza la apicación.. como tengo un usuario "de diario", todo lo que había ahí no estaba contado. Y resulta que en "Documentos" de ese usuario había dos ficheros de máquina virtual de Windows de aproximadamente 10Gb cada uno.

Si ahora lanzo whatsize o diskdaisy desde el usuario "de a diario", el resultado es 40Gb usados y 15 libres, lo que casi coincide con los datos que da la utilidad de discos ya que el usuario administrador casi no tiene "actividad".

Puede que te suceda lo mismo.

Saludos