Jump to content
Sign in to follow this  
Juan

¿Manejo de audiolibros y MP3 muy largos en iPods?

Recommended Posts

Estoy planteándome el montar alguna solución de escucha de audiolibros a mi madre, que tiene la vista muy deteriorada. Mi idea es utilizar GhostReader, el sucesor de TextParrot (ambos emplean el motor de voz de Speechísimo, pero tienen la ventaja de ser capazes de guardar lo dicho a archivo MÁS RAPIDO QUE EN TIEMPO REAL, lo que es ideal para crear audiolibros). Está muy bien de precio. Esta gente forma parte de una empresa que hace programas para OS X de asistencia para minusvalías: Assistiveware.

(las voces de la gente de Speechisimo, "María" y "Javier", son my buenas, pero lo cierto es que la de AT&T que todo el mundo dice que suena a lata es más expresiva a la hora de leer obras de ficción. GhostReader añade una nueva voz de tipo hispanoamericano, "Rosa", que resulta mucho más agradable que "María" para esos fines: http://www.convenienceware.com/voices.php )

Mis preguntas a los usuarios de iPods son las siguientes:

- Independientemente de que con los audiolibros de Audible uno pueda parar en un sitio y más tarde retomar la escucha donde uno se quedó, ¿cómo es el desplazarse con la rueda hasta un punto concreto de un archivo de audio muy largo? ¿Es el cacharrete capaz de detectar que uno va discando a toda mecha y durante más rato de lo habitual para avanzar progresivamente más rápido y llegar cuanto antes? ¿Cómo funciona el tema, para empezar (aunque he tocado algún iPod, nunca he mirado este detalle)?

-Veo que muchos mencionan convertir MP3 de audiolibro a AAC y luego ponerle una Extensión que hiciera que el iPod lo reconozca como audiolibro. Leyendo esto en la sede de Apple: http://docs.info.apple.com/article.html?artnum=61695-es

Formato 4 (de Audible)

Se trata de una compresión en MP3 de las grabaciones de voz, pero en formato .aa para que iTunes 3 y el iPod puedan utilizar marcapáginas. Aunque este formato suele crear archivos más grandes que el Formato 3, no siempre es el mejor para grabaciones de voz sin música.

me pregunto si, cambiando la Extensión de un Mp3 a .AA lograría un efecto parecido.

Probablemente lo que haga que esta idea mía funcione o no será el que mi madre se apañe con el iPod (esa pantallita y esos menús pueden ser problemáticos). A no ser que Apple nos sorprenda con un iPod estilo iPhone y que sea asequible, supongo que me pescaré un Nano y si bien pues bien y si no también (me lo quedo yo).

Si no, mi idea va por investigar los reproductores de DVDs "de bolsillo" que tengan los menús en pantalla más legibles. Lo cierto es que les veo bastantes ventajas para el uso que quiero darle: la pantalla relativamente grande, el que muchos tengan altavoz integrado e incluso sintonizador de tele, conectarlo a una tele y solucionar a lo bestia el tema de la visión, etc. El problema será, una vez más, el cómo manejar archivos de mucho minutaje (buscar el minuto en que te habías quedado, para poder continuar). Muchos aparatos MP3 (llaveros) suelen tener dos velocidades, la segunda disparándose a los pocos segundos de mantener apretado el botón de avance, pero no suelen tener una tercera que vaya a toda máquina, y sigues tirándote varios segundos por minuto.

Edited by Juan

el Ipod siempre te guarda la informacion donde lo dejaste, tu escuchas hasta el minuto 20 por ejemplo y aunque luego escuches musica y vuelvas dos días después a ese audiolibro seguirás en el minuto 20. (pero tienen que ser en formato audiolibro o podcast , no se como se pone en mp3 en este formato pero no creo que sea dificil, nunca me he puesto a ello)

luego para pasar los minutos que desees tiene la manera que tu dices de mantener apretado el boton para pasar rapido a todo mecha. luego para elegir el minuto mientras este escuchando pulsas el boton menu del IPod una vez y con la rueda tactil mueves hasta el minuto que deseas(va pasando a minutos el libro o canción) no es difícil pero hay que acostumbrase a la rueda táctil, pero eso es lo mejor del Ipod, su control.

un detalle chorra que no se si tienen los restantes mp3 si quitas el cable de los cascos se pausa solo el Ipod.