Jump to content
Jonno

"Busco una tipografía"

Recommended Posts

"Busco una tipografía"

 

Es muy común en Artes gráficas que nos toque rehacer un logotipo o diseño. Muchas veces nos llega sin las tipografías ni ninguna indicación, y hay que identificar las tipografías para poder empezar.

 

Para facilitar la búsqueda vamos a explicar algunos pasos que se pueden seguir:

 

 

Buscar en el ordenador

 

A veces la tipografía está instalada en el ordenador pero no sabemos cuál es. Algunos gestores de tipos, como Suitcase Fusion, tienen una opción para clasificar los tipos. Si miramos un poco los rasgos de las letras podemos saber si es una tipografía con serif (con remates), sin serif, decorativa, manuscrita... y ordenando los tipos instalados según su clasificación podemos restringir la búsqueda.

 

También hay que tener en cuenta que algunas tipografías pueden diferir entre su nombre y el que nos pide el software que estemos usando. Este es el caso, por ejemplo, de la colección tipográfica de la fundición ITC. El soft nos puede pedir el tipo “Officina” y volvernos locos buscándola, cuando en realidad se llama “ITC Officina”. Esto tan sólo es un ejemplo de un caso aislado, ya que no es muy común encontrarnos en esta situación.

 

 

Identificadores de tipos

 

Si no se localiza en el ordenador, se puede ir a una web especializada en identificar tipografías. En el momento de escribir esta mini-guía hay tres conocidas: What The Font, WhatFontIs e Identifont

 

What The Font y WhatFontIs son dos motores de reconocimiento de caracteres que intentan identificar las letras por su forma. Hay que preparar un archivo con las letras que queremos buscar y subirlo a esa web. El archivo puede estar en formato jpeg, gif, tiff o bmp, y tener un máximo de 360x275 píxeles.

 

Cuando más grande sea y más detalle tenga la imagen más fácil será de identificar. Si tenemos que reducir excesivamente la imagen, un truco para optimizar la búsqueda es eliminar (en Photoshop o cualquier editor de imágenes) las letras repetidas para ahorrar espacio. Por ejemplo, si tenemos la palabra "Logotipo" nos sobran dos letras "o".

 

También es importante que entre las letras haya suficiente separación. Si están muy pegadas será más difícil que el sistema las identifique.

 

Una vez tengamos el archivo preparado, lo subimos a la web haciendo clic en el botón "Local archive: [seleccionar archivo]" y después en [upload Image]. A continuación el motor intentará identificar cada letra. Si se equivoca podemos corregirle tecleando la letra correcta. Hay que tener cuidado de que no haya minúsculas y mayúsculas confundidas. Y en caso de duda, dejamos la casilla en blanco.

 

Cuando estén identificadas la mayor parte de las letras hacemos clic en el botón [search] y What The Font nos dará su veredicto. No siempre acierta, pero muchas veces el resultado es satisfactorio.

 

Si no ha habido una identificación correcta se puede ir al foro de esa misma web y preguntar a los expertos (en inglés).

 

 

El funcionamiento de Identifont es diferente. Se basa en una serie de preguntas en inglés sobre la forma de las letras. Cuando entremos en esa web hay que hacer clic en el enlace "Identify a font". En la siguiente ventana podremos continuar con la identificación de dos formas: teniendo en cuenta todo el alfabeto, o bien restringiendo la búsqueda a una serie de letras. Con la segunda opción evitaremos preguntas que no sabemos responder, por no conocer la forma de ciertas letras.

 

Las preguntas se apoyan en unas imágenes, así que de no saber inglés podemos compararlas con la tipografía que queremos identificar. Por ejemplo, la primera pregunta es "¿Qué tipo de rabito tiene la 'Q' mayúscula?" Las respuestas son: "Cruzando el círculo", "Tocando el círculo", "Por debajo y separada del círculo", "Dentro del círculo", "El círculo está abierto y el rabito forma parte del trazo", y "No estoy seguro". Si observamos las imágenes veremos que coinciden con las respuestas.

 

El cuestionario es de unas 20 preguntas. Dependiendo de las respuestas habrá más o menos preguntas. Por ejemplo, si las letras tienen remates a continuación se pregunta cómo son esos remates, si no los tiene no hace falta preguntarlo.

 

Como en el caso anterior, una vez acabado el cuestionario Identifont nos da su veredicto. No siempre acierta, pero a muchas veces es de gran ayuda.

 

 

Otro foro donde se pueden preguntar (en inglés) por tipografías es About Type & Fonts

 

 

... O si no, en Macuarium

 

La búsqueda en cualquiera de las dos webs mencionadas no es infalible. Por lo tanto, si después de haberlo intentado no se ha tenido éxito se puede preguntar en Macuarium.

 

Para ello, es imprescindible colocar una imagen de lo que se quiere buscar, porque los usuarios no somos adivinos ni conocemos todos los logotipos del mundo.

 

Para subir imágenes a los foros hay un tema en Macuarium titulado "Cómo poner imágenes en los post"..

 

 

Cómo conseguir tipografías

 

Las tipografías pueden ser de libre descarga o comerciales. Entre las primeras, puede haberlas gratuitas o “shareware”, es decir, que el autor de la tipografía te permite que la pruebes y si te gusta y la vas a usar, aportas una pequeña donación.

 

Aunque las gratuitas se pueden bajar libremente de Internet, a veces están restringidas a un uso personal y no permiten utilizarlas para trabajos comerciales. Hay que leer las licencias que suelen acompañar a las tipografías.

 

También hay que tener en cuenta que las gratuitas y shareware las puede haber hecho cualquier persona sin los conocimientos suficientes, y no hay garantías de que esté en óptimas condiciones para su uso en artes gráficas. Tracking incorrecto, caracteres sin tildes ni eñes, problemas al imprimir, etc pueden ser problemas de estas tipografías. En resumen: mucho cuidado con ellas.

 

Las tipografías comerciales se bajan de la web del fabricante, previo pago. NO se pueden solicitar en Macuarium, porque en los foros no está permitido pedir ni enviar material sujeto a derechos de autor, como se puede leer en la ayuda.

 

Tanto What The Font como Identifont suelen poner enlaces para acceder a la web del diseñador o fundición de tipos, y una vez ahí veremos si se puede descargar o hay que comprarla.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.