Jump to content

Recommended Posts

Quiero comprarme un trípode ligero, sencillito y que no se me vaya mucho de precio... por ahora solo lo necesito para hacer alguna foto de vez en cuando y prefiero ahorrar para un objetivo... así que en resumidas cuentas, algo que vaya bien y me sirva para lo que quiero, que es poco :P

¿Alguna recomendación?

bueno... tripodes puedes encontrar desde los 15 euros hasta los 900... y objetivos desde los 50 hasta los 350000

por lo que ves no nos das una referencia clara de tu presupuesto ;)

de todas maneras...

tripodes buenos y baratos los Slik

si quieres algo mejorcito y de más renombre los Manfrotto

y si quieres la creme de la creme Gitzo

Edited by eriq.gd

Tienes otra alternativa (para mi, la mejor) los trípodes de fibra de carbono Feisol. Son de gran calidad, robustos y a la vez muy ligeros. Y muy bien de precio (unos 150,- €) mucho más baratos que los Gitzo, y como cabeza una Markins M-10 (otra maravilla), de bola. Con el trípode y la cabeza, te irás, casi, a los 400,- €. Si no estás dispuesto a pagar tal cantidad, mi consejo es muy simple: prescinde del trípode. Los baratos son una m... que no inspiran ninguna confianza, tienen una nula utilidad, dada su falta de rigidez y, encima, es fácil que acabes con la cámara y objetivo en el suelo. Los Manfroto están bien pero los -relativamente- baratos son de aluminio y pesan como un muerto. Si cojes un Manfrotto barato, con su rotula, harás una única excursión. Garantizado. A mi se me ocurrió llevar un Manfrotto (aún lo tengo) de excursión a Beseite y, te lo aseguro, estuve a punto de tirar trípode y rótula por un barranco. A partir de ese día, el trípode quedó en casa y no lo he vuelto a utilizar.

En resúmen, los baratos o no sirven de nada o pesan como un muerto y acabas no utilizándolos para nada.

Los Gitzo, efectivamente, son lo mejor de lo mejor, pero muuuuy caros.

Los Feisol, son rígidos, estables, ligeros (de fibra de carbono) y baratos.

Y en cuanto a la cabeza, que sea de bola y si es una Markins M-10, mejor que mejor: una maravilla de precisión, muy ligera y hace excelente pareja con los trípodes Feisol. Es una opción relativamente barata (mucho más que Gitzo) y que te dará grandes satisfacciones.

En materia de trípodes (omo en tantas otras cosas) comprar barato es, literalmente, tirar el dinero.

Un saludo

Edited by crazydrummer

Lo comentado por crazydrummer se acerca mucho a la realidad.

La idea generalizada es que mientras un trípode tenga tres patas, vale. Pero la realidad es bien distinta.

Si compras un trípode de una marca barata te saldrá barato, claro, pero muy malo. Es decir, caro. El primer día lo verás de maravilla pero a medida que lo uses se irá desajustando, es decir, dejará de valer para lo que lo tienes que usar porque no mantiene bien rígida a la cámara.

A mí no me ha ocurrido esto porque tengo material de calidad pero a algún amigo que pretendió ahorrar inicialmente en trípodes al año tuvo que comprarse otro. Yo llevo con el mismo 20 años.

Saludos.

Pues discrepo.

Esta claro la mayoria de los tripodes baratos son mucho peores que los buenos. Pero las palabras clave son suficientes y posiblidades economicas. Yo tengo un tripode de 40€ de no me acuerdo de que marca pero no ha salido en este hilo y claro que a mucha gente de aqui no le valdria pero yo estoy encantado. he salido 2 veces al año con el tripode para sacar fotos de noche y lo utilizo tambien para grabar las obras de teatro que hacemos. Esta claro que habra gente que dira que las fotos que hago saldrian mejor con un tripode mas estable, pero esta claro que para mi es suficiente y de sobra. tambien he de decir que seria igual de feliz sin ningun tripode porque en realidad no es una gran necesidad para mi.

Es como todo estoy seguro que yo con mi d200 y editando fotos en un macbook disfruto mas que mucha gente con 100 objetivos sobre una hassebald o como se diga con respaldo digital y editando en un macpro quad. Pero con cierta envidia te dire que disfruto menos que una amiga con su sony t100 que le compre y que no tiene la menor intencion de perder tiempo editando fotos.

Creo que el error azaak esta en que no nos dices el presupuesto y para que lo quieres.

Tripodes con buena relaccion calidad-precio: Como ya se ha comentado: Feisol

Rotulas: Las Markins muy buenas y mas baratas que las Arca o las Kirk dentro de su tipo. Pero ver tambien esta alternativa si se quiere calidad, capacidad de carga, precio y sobre todo ligereza: Acratech. También ligeras y más solidas aunque más caras, estas: Really Right Stuff. Si no importa el precio (y el peso), las ya mencionadas Arca Swiss o Kirk y, sobre todo estas: Graf Studioball. ;)

En mi caso, tengo un trípode Hama de unos 40€ y, aunque estoy contento con su relativo bajo peso y estabilidad, bien tengo que decir que la cabeza del trípode es cutre con ganas.

Cuando le coloco en la zapata una 350D con objetivo básico, el soporte se vence un poco por el peso, por lo que las fotos de la cámara quedan caídas un poco hacia un lado y tengo que ajustar una de las patas para hacer una corrección.

Pero lo que realmente me parece cutre es que cuando se quiere poner la cámara vertical, se ve que la cámara no queda completamente vertical, sino que queda doblada (girará como máximo 80 grados), por lo que las fotos verticales quedan fatal.

La solución que encontré para esto fué con una navajita cortar un poco del plástico del mecanismo de giro para que la cámara alcance la verticalidad (todo lo mejor que he podido).

Conclusión, que aunque es un buen trípode, tiene deficiencias importantes. Si lo quieres para hacer una foto de vez en cuando, pues viene genial, pero si lo usas constantemente para hacer muchas cosas (como fotografías de 360º como hago yo), pues pasa lo que pasa.

Supongo que si realmente quieres trabajar con un buen trípode, pues debes de pagarlo como si de una pieza de la cámara fuese, ya que luego los resultados se dejan ver claramente.

Un saludo.

Y este que os parece?. Saludetes ;)

Y este que os parece?. Saludetes ;)

Nada aconsejable: de aluminio! Fijate que, con la cabeza, pesa casi 4 kgs. Una barbaridad! Para llevarlo siempre en coche. Como hagas alguna excursión a pie, ni que sea corta (una hora, por ejemplo) arrastrando este trípode, te aseguro que -en tu vida- lo vuelves a utilizar. Dormirá el sueño de los justos en un armario, por los siglos de los siglos...

Para que te hagas una idea, el Feisol (fibra de carbono) que yo recomiendo pesa 1 kg.escaso, y la rótula o cabeza, de bola, Markins M-10 (que también recomiendo encarecidamente) 498 grs. En total, trípode + cabeza no llegan al kg. y medio. Comparalo con los casi 4 kgs.del otro. Desgracidamente, nadie da duros por cuatro pesetas. La calidad (y el precio) salen de algún lado.

Ya lo han dicho anteriormente. Si no hay presupuesto, vale más olvidarse del trípode y ahorrar para comprarse una óptica decente.

Un saludo

Edited by crazydrummer

por cierto alguien conoce opciones al 190 X Pro de manfrotto ?

Yo uso un Slik ABLE 300 DX y estoy muy contento. No es un Manfrotto pero es sólido y estable, eso sí: pesa un poco y a veces resulta arduo cargar con él. No es un trípode que te puedas llevar para una caminata muy larga. A mi me costó 90 euros. Consejo: no compres un trípode Hama, son económicos (alrededor de 30 euros) y ligeros (plástico) pero tienen muy poca establidad y se rompen con facilidad (comprobado) ;)

La alternatiba por un poco más es el 190 Pro de Carbono. Pero, creeme ;) si se compara con un Feisol equivalente y (no digamos) con un Gitzo: no hay color. Más ligeros, mucha mejor construcción (racores de ajuste de las secciones de los pies, platos porta cabezas, la propia calidad de la fibra de carbono, precisión,...). Todo lo cual se traduce en mayor versatilidad de uso (por la ligereza y mejor ergonomia) y fiabilidad de los resultados (por la mayor rigided del conjunto) . Además, los Feisol no son realmente mucho más caros que los Manfrotto de carbono (eso si, son más sobrios en el diseño y sus soluciones tecnicas son aparentemente menos innovadoras; pero, ¿no se trata de resultados reales?). :)

La alternatiba por un poco más es el 190 Pro de Carbono. Pero, creeme ;) si se compara con un Feisol equivalente y (no digamos) con un Gitzo: no hay color. Más ligeros, mucha mejor construcción (racores de ajuste de las secciones de los pies, platos porta cabezas, la propia calidad de la fibra de carbono, precisión,...). Todo lo cual se traduce en mayor versatilidad de uso (por la ligereza y mejor ergonomia) y fiabilidad de los resultados (por la mayor rigided del conjunto) . Además, los Feisol no son realmente mucho más caros que los Manfrotto de carbono (eso si, son más sobrios en el diseño y sus soluciones tecnicas son aparentemente menos innovadoras; pero, ¿no se trata de resultados reales?). :)

voy a revisar los feisol,

pero cuando me refiero a una opcion, me refiero a algun otro que permita poner la columna central en horizontal. (y a algun precio similar o menor )

Me parece sumamente util cuando se anda en la montaña o para macro, donde las posiciones no son algo ortodoxo.

Edited by eriq.gd

voy a revisar los feisol,

pero cuando me refiero a una opcion, me refiero a algun otro que permita poner la columna central en horizontal. (y a algun precio similar o menor )

Me parece sumamente util cuando se anda en la montaña o para macro, donde las posiciones no son algo ortodoxo.

En este tema, como en casi todo, es cuestion de preferencias, gustos, manias y sobre todo posibilidad de gasto. Aun asi, te puedo decir que, habiendo probado y usando todavia como uso, de vez en cuando un 190 de aluminio y sobre todo un 055 de carbono, la supuesta polivalencia de la columna puesta en horizontal, se queda en casi nada, si tengo que amarrarla en corto para evitar trepidaciones (el sistema de abrazadera no es ninguna maravilla :angry: , sobre todo con camara-objetivo pesado) y, ademas, añade mas peso al conjunto; motivo por el cual, cuando me voy al monte, casi siempre dejo la columna central en casa y monto la rotula directamente. Por ello decidi cambiar de filosofia, buscando un tripode muy ligero pero minimamente solido, sencillo pero realmente polivalente. Tenia que poder poner la camara muy cerca del suelo, mover y extender los pies con facilidad y en todas las posiciones ofrecer un minimo de estabilidad incluso para una reflex con grip y un objetivo de hasta 1300 gr. La ecuacion unicamente me daba 2 resultados (entre los que conocia): los mdelos más portables de Gitzo o Feisol; la diferencia de precio contra no tanta diferencia en calidad entre ambas marcas, hizo el resto.

De todos modos, si el uso de una columna convertible en horizontal te resulta imprescindible (ciertamente es muy comodo, por ejemplo para macro) y no puedes pagar una opción realmente fiable (Gitzo o, sobre todo, Benbo) entre lo que yo conozco, quizas la unica alternativa sea el 190 pero de carbono (ahorro de peso aunque más caro).

Perdona por el rollo, y tampoco me hagas mucho caso. A fin de cuentas, lo más importante es disfrutar de esta maravillosa actividad que es la fotografia. Y para eso no es tan importante el material concreto que utilices, como las ganas, la inventiva y la curiosidad. ¿No crees? :rolleyes:

Muy buenas a todos,

Reabro el hilo para comentar una cosa que recientemente me ha chocado con el tema de los tripodes.

Recientemente tuvimos un cursillo de tres dias sobre fotografia de naturaleza, impartido por un gran profesional, uno de los mejores fotografos españoles de naturaleza en el mundo. Yo no pude asistir al curso, pero si que coincidí con él en alguna salida matutina que hizo por la isla. El caso es que tanto a mi en la salida, como en el curso, lo que dejó muy claro y remarcó varias veces es que el tripode tiene que ser pesado..... como él decia que le decian sus redactores "Aqúi se venden fotografias, no excusas....", que si hacia aire y el tripode se movia, que si lo metí en el agua y las olas lo movian, etc. Si lo piensas, tiene su logica.

¿Que pensais de esto?

¿Cual es el limite entre estabilidad/transportabilidad?

el tripode tiene que ser pesado.....

Es cierto eso del peso en el trípode para ganar estabilidad pero hay alternativas para combinar la ligereza de los trípodes actuales de fibra de carbono -que facilitan el transporte- con la estabilidad requerida si hace viento fuerte.

En la mochila de mi cámara llevo una ligerísima bolsa de nylon que tiene como única misión la de contener una o varias piedras y estar colgada del trípode cuando el viento hace que el trípode tiemble.

En la mayoría de las veces no la uso porque me muevo en una zona poco ventosa y, en ocasiones, aunque haya viento, tampoco la necesito usar porque tengo puesto el trípode con poca extensión.

Saludos.

Y cuantos quieres gastar? porque se habla mucho, pero si fijas un presupuesto es mas facil. Por 50 euros puedes tener en la puerta de tu casa los Fansier chinos que van de fabula para ese valor.

Y cuantos quieres gastar? porque se habla mucho, pero si fijas un presupuesto es mas facil. Por 50 euros puedes tener en la puerta de tu casa los Fansier chinos que van de fabula para ese valor.

No, si ahora mismo no quiero ningún tripode. La duda me surgió a raiz de que un compañero buscaba tripode y empezó a preguntar.

Pero si que más adelante buscaré uno, mas que nada porque el que tengo solo mide 1,40 y se me queda pequeño. Por lo demas estoy muy contento con él. Es un slik de carbono, que pesa 1kg con rotula y todo... y yo no encuentro que se mueva. Quizás por la poca altura que tiene. Lo único que no me gusta es el sistema de roca para subir y bajar las patas. me gusta más el sistema de palanca de los manfroto.

Los Fansier chinos los tienen varios compañeros y uno ya lo ha roto, y el otro no lo extiende del todo porque dice que no lo vé muy seguro. Pero por el precio que tienen van de lujo.

Conoceis los Benro? Los he visto en otra página y los ponen muy bien. Es la copia china de los Gitzo y dicen que están muy bien construidos. ¿Alguien los tiene?

Edited by casanovamar

Resubiendo hilo...

Necesito un tripode para hacer unas pruebas, y no quiero/puedo gastarme más de 100 euros. Exactamente lo necesito para hacer fotos de bodegon, pero tiene que permitirme hacer fotos en cenital. Mi cámara es una gf1, así que poco peso, y bueno, si aparte de lo de hacer fotos en cenital, es transportable (5 kg max?), pues mejor

Alguna recomendación de modelo, tienda o web donde mirar? O lo que busco a ese precio no existe?

Saludos!

Resubiendo hilo...

Necesito un tripode para hacer unas pruebas, y no quiero/puedo gastarme más de 100 euros. Exactamente lo necesito para hacer fotos de bodegon, pero tiene que permitirme hacer fotos en cenital. Mi cámara es una gf1, así que poco peso, y bueno, si aparte de lo de hacer fotos en cenital, es transportable (5 kg max?), pues mejor

Alguna recomendación de modelo, tienda o web donde mirar? O lo que busco a ese precio no existe?

Saludos!

Que tal estos 2 que tienen en fotoboom? Alternativas más económicas? Recomendaciones?

Mi link

Mi link

Y este?

Mi link

Edited by videoharto

Resubiendo hilo...

Saludos!

Que tal estos 2 que tienen en fotoboom? Alternativas más económicas? Recomendaciones?

Mi link

Mi link

Y este?

Mi link

cualquiera de los dos primeros te van a dar satisfacciones

con la cámara que comentas los dos te sirven, ahora bien con el peso de una réflex y su objetivo la segunda opción no la veo muy estable

Gracias Guiri.

Si me lo compro nuevo, entonces creo que tiraré de alguno de esos dos modelos (en un futuro cercano no descarto usarlo con una reflex, pero supongo que con una bolsita rellena de algo que pese ganaría en estabilidad).

Por un precio similar he encontrado de segundamano un tripode 055prob + rótula 804RC32 de Manfrotto. Lo que me echa un poco para atrás es que tienen cerca de 5 años, y no se yo si las fijaciones no estarán demasiado castigadas.... crees que merecería la pena el riesgo?

Saludos!

Gracias Guiri.

Si me lo compro nuevo, entonces creo que tiraré de alguno de esos dos modelos (en un futuro cercano no descarto usarlo con una reflex, pero supongo que con una bolsita rellena de algo que pese ganaría en estabilidad).

Por un precio similar he encontrado de segundamano un tripode 055prob + rótula 804RC32 de Manfrotto. Lo que me echa un poco para atrás es que tienen cerca de 5 años, y no se yo si las fijaciones no estarán demasiado castigadas.... crees que merecería la pena el riesgo?

Saludos!

Dena

Respecto al estado del tripode de segunda mano, normalmente los tripodes tienen muy poco uso, y creo que la mayoria de los usuarios le dan el que le doy yo: poco menos que ocasional

Otra pista es que normelmente se pone en venta los materiales que no se utilizan, pues lo que se usa no se vende salvo que este estropeado

Pues creo que me voy a decidir por el kit de segunda mano si no lo veo muy castigado. El peso me fastidia un poco, porque se va a los 3 kg mientras el nuevo pesaba casi la mitad, pero el sistema del manfrotto de poner el eje en horizontal me convence más para lo que necesito ahora.

Está muy bien que quieras invertir en buenos objetivos ya que los cuerpos de la cámara los cambiaras cada X años pero presumiblemente los objetivos no hasta que se te rompan (si estarás haciendo mal negocio).

En cuanto al trípode pasa más o menos parecido. Y de ti invertiria en uno bueno ya que lo tendrás para siempre (hasta que se rompa claro). Bueno no tiene porqué ser el más caro ni mucho menos pero si el que más se adecue a ti. Piensa que si te compras un trípode para en un par de años comprarte otro mejor ya estaras perdiendo dinero. Yo el trípode no lo suelto ni loco y sirve para mucho.

No nos cuentas ni el peso de tu equipo ni el presupuesto. Yo te aconsejaría uno que como mínimo te aguante 5 Kg ya que además del peso de la cámara + objetivo más pesado que tengas tienes que sumarle el peso de la rótula (o sea que las patas aguanten 5 Kg). Otra cosa que miraría, especialmente si te gusta la fotografía de naturaleza, es que la columna se puede poner en horizontal por si un día te da por hacer macros (no tengas que cambiar de trípode).

Si lo vas a llevar encima para caminar (si es para estudio no) yo te recomendaría sin dudarlo uno de carbono o magnesio. Cuanto menor peso mejor pero eso no significa perder estabilidad. Un trípode endeble y que se mueva no te va a servir para nada así que olvídate de los de los chinos, lo Hama, los Velbon de 20€ etc y además no te aguantarán el peso del equipo.

Yo tengo un Benro (igualitzo que Gitzo pero más barato) de carbono el C296 n6 y mi mujer usa un Manfrotto de carbono-magnesio el 055CXpro4 (el Benro es más barato)

Puedes ver sobre el Benro en: http://www.enfoca2.com/index.php?topic=5490.0