Jump to content
MacSatine

Supuesta Estafa de Vodafone

Recommended Posts

Hola a todos, tengo un problema con Vodafone. En la última factura me pasan un gasto 1260 €. Dicen que he estado conectado a internet durante todo el me, las 24h. al día con el móvil. Evidentemente no es así porque no uso el telefono para conectarme a internet, pero claro, el problema es qué hacer ahora.

A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Que pasos hay que dar estos casos?

- Denuncia a consumo

- Devolver la factura

-

A ver si alguien sabe como funciona esto.

Un saludo. David

Edited by McVay

Hola a todos, tengo un problema con Vodafone. En la última factura me pasan un gasto 1260 €. Dicen que he estado conectado a internet durante todo el me, las 24h. al día con el móvil. Evidentemente no es así porque no uso el telefono para conectarme a internet, pero claro, el problema es qué hacer ahora.

A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Que pasos hay que dar estos casos?

- Denuncia a consumo

- Devolver la factura

-

A ver si alguien sabe como funciona esto.

Un saludo. David

A mi Padre le ha pasado lo mismo y le ha puesto una querella a Vodafone, ellos dicen que la conexión es por Internet Internacional y él ha pedido que le digan que es Internet Internacional diciendole que son paginas extrangeras, una excusa realmente lamentable.

Si quieres le pregunto a ver que ha hecho.

Una posible prueba es TU PROPIO MÓVIL. En el "Gestor de Conexiones" o similar, el teléfono móvil lleva un control de todas las cuentas de internet que tenga el teléfono, ya sea wi-fi, GPRS, WAP ó 3G/UMTS... y siempre, SIEMPRE, queda reflejado salvo que se resetee el total de KB que el teléfono lleva descargados con cada red/cuenta de datos, y el total DE LA ÚLTIMA CONEXIÓN REALIZADA... y creo que también el tiempo.

Si Vodafone lleva razón... imagínate la burrada de KB que tiene que tener registrado tu móvil en una de las cuentas de internet (por decir alguna, la de GPRS por ejemplo...). Cosa que dudo... si no no estarías aquí quejándote, obviamente.

Ánimo y dadles fuerte... ¡que os sablan 1250 eurazos por la cara! - qué burrada -

Hola Urian, te agradecería que me dieras toda la información posible de los pasos que ha seguido tu padre y si han sido eficaces y en que situación esta ahora.

Roadster: Por desgracia, les lleve a una tienda el móvil para que me lo revisaran, ya que es lo me mandaron desde el Servicio de Atención al Cliente y allí de borraron el movil con la excusa de que tenía un virus. En fin, que no puedo comprobar lo que me dices.

La verdad es que no se como atacarles, a ver si alguien más me puede dar información sobre casos parecidos y como lo han resuelto.

Un saludo. David

Yo empezaría por devolver la factura y presentaría una denuncia en consumo o en algún organismo de arbitraje que haya en tu comunidad autónoma o municipio; visto el importe, no estaría de más presentar una denuncia en le juzgado, al menos en plan preventivo.

Que tengas suerte.

Roadster: Por desgracia, les lleve a una tienda el móvil para que me lo revisaran, ya que es lo me mandaron desde el Servicio de Atención al Cliente y allí de borraron el movil con la excusa de que tenía un virus. En fin, que no puedo comprobar lo que me dices.

¡Vaya, qué casualidad!, lo primero que hace la compañía es mandarte a una tienda concesionaria de ellos, donde te borran toda la información, ¿no os parece demasiado sospechoso?

Ese supuesto virus, en caso de existir, podría ser la intrusión de un usuario malintencionado en tu línea telefónica, pero al borrarlo se borran las huellas, creo que Vodafone debería garantizar que sus clientes no son atacados y atracados con virus ni cosas parecidas, pues aunque el consumo se haya efectuado, el cliente no tiene la culpa, deberían unirse a él para determinar quién ha cometido el abuso.

Hola Urian, te agradecería que me dieras toda la información posible de los pasos que ha seguido tu padre y si han sido eficaces y en que situación esta ahora.

La verdad es que no se como atacarles, a ver si alguien más me puede dar información sobre casos parecidos y como lo han resuelto.

Un saludo. David

Lo único que ha hecho mi Padre ha sido devolver la factura, no les ha denunciado, ha devuelto la factura y ha rescindido contrato en la empresa, dice que esta esperando a que Vodafone llame para echarselo en cara, ademas dice que este post le esta resultando una información muy útil la de este post.

Con los últimos cambios en la legislación en materia de telefonía, devolver una factura por un "exceso de tarificación adicional" no da a las compañías la potestad para cortarte la línea, como sí hacían antes.

Es decir: Pagas la parte correspondiente a consumo pero dejas de pagar la parte de tarificación adicional y no te pueden cortar la línea.

Pero eso no es la solución al problema: La compañía empezará a amenazarte muy pronto con embargos, inclusión en lista de morosos, etc.

Seguramente no tardarán mucho tiempo en ceder el cobro de la factura a una empresa especializada en impagados. Los cuales podrían proceder judicialmente (ya tienen los abogados en nómina y no les supone gastos adicionales). Y a estos no les puedes explicar que la facturación es incorrecta: Ellos tienen cedidos los derechos sobre una factura que cobrar (les da igual de teléfono, de luz o de caramelos) y la cobrarán.

Al final acabarás pagando, como no te muevas y lo hagas bien. Y además acabarás incluído en una lista de morosos con lo que esto supone: Dificultad para obtener créditos, hipotecas, tarjetas, etc.

Acostumbran a usar estos métodos para cobrar facturas de 25 euros, así que no creo que vayan a renunciar fácilmente a 1200 euros.

El problema es que cuando reclames, al otro lado habrá un teleoperador subcontratado que, posiblemente, estará en Chile, Argentina o Marruecos. La persona que te atiende, probablemente, ni siquiera trabaja para Vodafone.

Así que te dirán que todo está resuelto, que no pasa nada.... hasta que te envíen de nuevo el pago con recargo.

La mejor forma de tramitar esto es haciendo que intermedie alguna asociación de consumidores (OCU, FACUA, etc), que saben con quién y de qué hablan, cuáles son tus derechos y cómo atacarles.

Si eres socio de la OCU o FACUA ya estás tardando en delegar en ellos la gestión de este problema: Que te representen en todo el trámite.

Si no eres socio ya estás tardando en hacerte socio. Cuesta unos 100 euros al año, pero en estos casos los amortizas.

Lamento lo sucedido :( y espero lo resuelvas.

He editado el titulo ya que el termino estafa es un delito y como tal tiene que ir acompañado de una sentencia. Espero no te moleste ;)

Un saludo. David

¿¿Un virus?? :blink:

Que yo sepa, solo los móviles con Symbian o Windows Mobile son susceptibles de ser infectados por algún tipo de virus.

Por curiosidad... ¿De que marca y que modelo es tu móvil MacSatine?

Las listas de morosos son un auténtico rollo, te ponen una vez por veinte euros y te pasas la vida sin que te saquen de esas malditas listas; en la Seguridad Social tenemos afiliados a quienes les tenemos que hacer continuamente certificados porque alguien cogió un Boletín Oficial de la Provincia donde salía una notificación devuelta por correos y lo ponen en una lista de morosos, luego, si un día piden un crédito, el banco pide un certificado, pero NO se molesta en sacarlos de la lista, así que, luego, hacen otro trámite y, venga, nueva sorpresa, nueva certificación urgente porque hay que matricular un coche, nueva queja del afiliado..., cuando nosotros no tenemos nada que ver, pues esas listas las manejan empresas privadas y los organismos públicos jamás meten a alguien en una de esas listas, simplemente cumplen el requisito legal de que, si se devuelve una carta por deuda, se publica un edicto en el ayuntamiento y en el BOP, con lo cual los dirigimos a la Agencia de Protección de Datos y a la empresa que confecciona la lista, pero empresas de esas hay muchas y puedes estar en varias, en fin, que por un malentendido de nada pueden amargarte cualquier trámite bancario o financiero durante muchos años.

Sugiero que presentéis una queja en Consumo, en ciertas cosas, la mejor defensa es un buen ataque y, total, en Consumo no los van a molestar mucho, es un simple trámite para que quede constancia de la protesta contra lo que consideráis un abuso, pues de lo contrario parecería como si la factura os parece bien, pero no podéis pagarla, algo totalmente falso.

Lo que dice Reymidas es totalmente cierto, los teleoperadores casi nunca trabajan para la empresa a la cual estás llamando (ni siquiera los que tenemos en la Seguridad Social), lo más probable es que ni siquiera trabajen para la empresa que tiene la concesión, que sean de una ETT o de una segunda subcontrata, vamos, que si están en España aún tienes suerte, pues sale más barato que estén en la otra punta del mundo cobrando salarios de miseria y sin asegurar, a tener gente con salario mínimo en el mismo país; todo ello, aparte del perjuicio para los trabajadores, redunda en una indefensión total del abonado o cliente, quien no tiene oficinas donde acudir ni tampoco empresa donde llamar, algo que es absolutamente lamentable.

Te aconsejo que para empezar y curarte en salud les mandes un burofax YA acogiendote a la ley de protección de datos, por la cual no pueden ceder tus datos a otra empresa, lo que se traduce en que no pueden incluirte en ninguna lista de morosos.

Parece mentira pero el mencionar esa ley soluciona muchas cosas, yo después de batallar durante 8 meses con wanadoo (una historia muy larga de contar) se me ocurrió mencionarla y no volví a saber de ellos.

Sé que no tiene nada que ver con el tema pero ayer, por hacer una simple búsqueda en google con el móvil, me cobraron un euro... vamos, otro robo.

Así que, entre los precios que tienen este tipo de servicios y la cantidad de quejas de los usuarios (dá igual la compañía telefónica) España será uno de los paises con mas móviles pero seguirá estando a la cola del mundo.

acercate a una tienda vodafone y que hagan un memorandum con tu caso (llevales la factura), creo que sera bastante mas efectivo que denuncias y demases, te haran un recalculo de la factura y si realmente tu no has gastado eso te lo descontaran sin problemas.

Hola MacSatine, lamento lo que te ha pasado y espero que se solucione tu problema.

Bueno, decir que estuve trabajando como teleoperador para atencion al cliente de Orange, y la verdad, estoy en Sevilla, que creo que forma parte de España aún. Lo que pasa que mucha de la gente a la que se contrata son personas sudamericanas. Por lo menos en Orange es así, para Movistar y Vodafone se que tambien existe una oficina en Sevilla.

Voy al tema, lamentablemente, el 80% de los casos que me he encontrado con este tipo de problemas, suele ser debido a dos casos, o bien se ha estado usando los servicios estos de mensajeria tipo "El cateto en tu movil", "Politono David Bisbal", etc. Lo que hacen es hacerte una subscripcion que te envian un par de mensajes que te cobran a 30 centimos cada uno por día. Si una persona se apunta a 10 servicios diferentes de estos, pues el dinero empieza a ser considerable. El otro caso que puede darse es que por equivocacion y segun la marca del telefono se le active el internet solo con una tecla desde la misma pantalla principal.

No estoy diciendo que este sea tu caso, pero he tenido que aguantar chillidos de mucha gente, para al final descubrir que su hijo/hija es un adicto a la tarificacion adicional y a los politonos jeje

Un saludo y suerte!!

Me uno a los que piensan que eso del virus es cuento chino (que puñetera casualidad, te dicen que te formatean el móvil "por un virus" y después te llega la factura de 1250 eurazos). NO HAY TANTOS VIRUS EN MÓVILES. Por fortuna, no es como Windows...

Apuntaría muy bien lo que te dicen de la Ley de Protección de datos... antes de que ellos se la salten a la torera, acógete tú a ella que tambiént te incumbe. Y a consumo YA, a poder ser con facturas anteriores de teléfono, para que se pueda cotejar lo que es un consumo vuestro normal de promedio, y la BURRADA que os están intentando colar.

Añado una más... intenta lograr por escrito de la tienda dónde te arreglaron el móvil eso de que te limpiaron el móvil "porque tenía un virus"... INFORMACIÓN AL PODER. Y si no te pueden (o no quieren) concretar qué virus en concreto era, pues exigir firmar ambas partes que ése proceso ha podido ser clave en demostrar que ése consumo excesivo que te quieren imponer no es justo, al no poder presentar el propio control de tráfico de datos de las líneas de internet que tiene el propio teléfono móvil.

Y cuanto antes... a consumo. Y creo que llevar un número de facturas anteriores, hablará mucho a vuestro favor.

De ser un caso de servicios de tarificación adicional... vendría reflejado en factura ¿no? Vamos digo yo.

Suerte.

Edited by Roadster

Sin duda, acude a la OCU y ellos te indicarán todos los caminos posibles para resolver el problema

Yo tuve un problema similar en Vodafone, con tarificación exagerada en roaming internacional y tras un par de meses en manos de la Oficina Municipal del Consumidor, se solucionó sin mayores problemas.

Suerte

;)

yo tuve ese mismo problema hace ya unos 6 meses y a mi me intetaron cobrar 4800 EUROS por el mismo problema que tu y yo al verlo en la factura me fui corriendo a un centro vodafone y despues de 2 horas hablando con ellos y amenazandolos de dar de baja las 13 lineas que tengo con ellos consegui que no me cobraran tal importe porque pude demostrar que las horas a la que salia conectado la tarjeta de datos eran falsas.

(me ponia que estaba conectado a las 4 de la mañana) y asi 2 meses sin parar.

Hola, en primer lugar, gracias a todos por las contestaciones y las muchas ideas/ayudas que me estáis dando. Os comento:

- De momento he pagado la factura, aunque tengo hasta el 5 de Septiembre para devolverla por el banco. He pagado para ver si en este plazo consigo por la OCU y por medio de Legalitas con un Burofax que les voy a mandar que recapaciten y entren en razón.

- He intentado ir a la tienda, para aclarar el tema, pero ellos dicen que sobre temas de facturación que no tienen autoridad y lo único que hacen es llamar a Vodafone, te abren una incidencia y al final me han dicho que si que me he conectado, pero que lo habré hecho sin darme cuenta, con alguna tecla del móvil ( tengo una PDA, HTC-3300 ). Evidentemente no me he conectado.

- Si devuelves el recibo, el problema que tienes es que te metas en un circulo de listas de morosos y demandas del que luego es dificil salir, pero bueno, tampoco lo descarto, aunque preferiria que a través de la OCU o la Secretaría Nacional para las Telecomunicaciones, donde hay una junta de arbitraje, y es donde suelen acabar estos temas se pueda solucionar.

La verdad es que el abogado me dice que si ellos son capaces de demostrar que he realizado esas conexiones tendré que pagarlo. Es una puñeta porque si ellos traen un papel que indique que me he conectado, no puedo revatirlo con nada, y encima me tendré que creer ese papel, lo saquen de donde lo saquen.

En fin...ya os ire contando como va transcurriendo todo...

un saludo. David

Lo de que ellos sean "capaces de demostrar que te has conectado" no deja de tener su gracia. Sobre todo si pensamos que ese documento tendría veracidad ante un juez, salvo prueba técnica en contrario.

Yo era cliente de Telefónica, con preasignación hecha a Tele2. El sistema informático les decía que TODAS mis llamadas locales eran nacionales, así que tras varios meses peleando por las facturas me suscribieron una tarifa en la que todas las llamadas me las tarificaban igual, como locales. Pero en el desglose de llamadas seguían viniendo los números de teléfono (locales) con la coletilla "Nacional".

No hubo forma de solucionar esta incidencia para que el consumo local se interpretara así.

Ya hace varios años de esto, sigo con la misma línea, pero hice portabilidad a Jazztel, aunque la centralita sigue siendo de Telefónica (que es quien gestiona el tráfico). Misteriosamente las llamadas internacionales no aparecen en el consumo: las interpretan como nacionales y por lo tanto entran en la tarifa plana. :huh:

Hace tiempo que no hago una llamada internacional, pero hasta hace unos meses así era.

Para fiarse de sus datos y de su forma de tarificar.

Hola Reymidas, entiendo a lo que te refieres. Yo pienso igual que tu, pero el problema es que si un juez ve por un lado un documento que aporta Vodafone y por el otro mi palabra diciendo que no me he conectado...¿A quien creera el juez?

Pues seguro que tengo las de perder.... Mi problema es demostrar que no he hecho esas conexiones.

Un Saludo. David

Pues ármate de paciencia porque con el tema de las telecomunicaciones estamos perdidos: verdaderos atracos a mano armada. No te cuento movidas que conozco por no hundirte la moral pero yo misma llevo un año reclamando a los sinvergüenzas de Ya.com un recibo y no hacen más que darme largas, ni la OCU ni la Secretaria de Estado para las Comunicaciones me han servido de mucho, y no es por el dinero, que son 50 € pero es que no me da la gana que se salgan con la suya...

Así que mucho ánimo y mucha paciencia, y que se solucione todo satisfactoriamente

Con mi factura del teléfono móvil ha llegado una carta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio les obliga a enviar, entre otras cosas dice:

Si Vd. tiene algún problema en su relación contractual, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de atención al cliente que le indicará su número de queja. Con ese número puede presentar una reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Vd. puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del número 901.33.66.99 o la web www.usuariosteleco.es. En ella le asesorarán sobre sus derechos y sobre la manera de presentar una reclamación si no obtiene respuesta satisfactoria por nuestra parte.

Pues nada... para adelante. "Sigue su consejo e invitación"... nunca mejor dicho.

P.D.: ¿Alguien que le dé mucho a las conexiones GPRS/UMTS ha llegado alguna vez a pagar semejante burrada de factura algún mes?

Hola Emit_Remmus, puedes especificar un poco cual ha sido tu experiencia con la OCU y la Secretaria de Estado para las Telecomunicaciones?. Mas que nada porque son mi única esperanza de sacar algo positivo de todo esto.

Un saludo. David