Jump to content

[Temas unidos] ASUS eee PC, netbooks y otros ultraportátiles

Jordi_Mac
 Share

Recommended Posts

A todo esto, majete el Dell ese de que hablan ¿no? OSX es genial, en mi opinión mucho mejor que Ubuntu (opinión personal), pero, ¿vale $1500-$600=$900 más?... Más de uno empezaremos a cuestionárnoslo.

Hombre, los equipos no son comparables en potencia de procesador y de gráfica, aunque también es verdad que para la mayoría de cosas que vayas a usar un MBA te va a sobrar también con este (excepto, por supuesto, el tan mentado "no tiene OSX", cosa que probablemente lo solucionen más bien pronto algunos). Y además tiene 3 puertos usb y la salida de video es vga pa poder enchufar en el monitor o proyector sin adaptadores. A mi me gusta, pero como ultraportátil prefiero mi Acer One y como portátil cañero se me quedaría más bien corto de prestaciones.

EDITO: Parece que este notebook tiene resolución de 1280×768. Interesante mientras no nos dejemos la vista.

Según había leído yo lo de 1280x800 era más bien suponiendo que el panel fuera similar al del anterior Mini pero más grande, pero los más realistas lo ven como el típico panel estandar de 10" a 1024x600 que calzan todos y que al ser barato aumenta el margen de beneficio. Cuadraría con la carcasa de plástico que le han calzado y la reducción de precio que se espera. El tamaño sigue parecido ya que le han reducido mucho el marco alrededor del panel para meter el nuevo de 10".

Por cierto, hace poco leí en una entrevista a un tipo de Asus comentar que los márgenes en el segmento del EeePc eran proporcionalmente mayores que en el resto de portátiles. Vamos, que todavía hay margen de mejora, aunque yo veo bastante improbable que eso ocurra con los de última hornada. Sin embargo, los de la anterior... el EeePc de 7" ya vale menos de 200€ en muchos sitios.

• Replies 1.8k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

A mi también me parece raro.

Leí unas declaraciones de Jobs diciendo que quería ver cómo evolucionaba este segmento del mercado ... Quizás esté esperando a que todas las marcas se posicionen (Sony, Samsung y Toshiba aún no han presentado un netbook pero lo harán en breve por lo que pude leer esta semana por net) y, entonces, Apple presentará el suyo, "innovador", "rompedor" ... pero puede que sea tarde.

Además, un netbook de Apple empujaría a un segundo plazo al MBA a no ser que por características y precio ambos fueran compatibles. Estoy pensando, por ejemplo, en un precio del netbook de Apple sobre los 700 eur y con especificaciones y pantalla menores que el MBA.

Saludos

Estoy pensando, por ejemplo, en un precio del netbook de Apple sobre los 700 eur y con especificaciones y pantalla menores que el MBA.

Supongo que te referirás a 700 dólares, porque el mercado de los 700 euros no es el mercado de los netbooks, ni siquiera para Apple. Suponiendo que puedan sacarle a intel una plataforma diferente y mejor a la actual Atom, cosa bastante improbable viendo cómo van las cosas, 700 euros supone casi doblar el precio de los bichitos de marras.

Creo sinceramente que "esperar a que se posicione el mercado" es más o menos lo mismo que decir que han renunciado a tener una presencia importante o que simplemente han hecho mal los cálculos y les han pillado con los pantalones bajados. No es que sean los únicos, la verdad, que la misma Sony han tenido que dar marca atrás a marchas forzadas y ya estarán preparando su propia interpretación. El mayor problema, como he dicho al principio, me parece que es el hecho de que Intel haya cerrado la plataforma Atom que ahora mismo parece la mejor para esas cosas y claro, así no es posible sacar un producto que se diferencie del resto de una forma clara. Sony y Apple normalmente te cargan un plus pero oferecen buenos productos de gama alta (bueno, sony tiene de todo a todos los precios, pero sus buques insignia siempre van cargados de prestaciones), cosa bastante difícil con estos bichos. Ahora mismo lo único que veo posible es invertir en baterías nuevas que duren mucho más y así poder meterle una gráfica más decente además de la integrada, pero claro, eso supone un plus bastante importante en el precio.

Edito para arreglar el quote.

Edited by Zaraka

Ya han presentado el HP Mini 1000.

• Pantallas LED 1024x600 de 8,9" o 10,2".
  • Discos mecánicos de 60Gb o ssd de 8 o 16Gb. La opción ssd tiene además una ranura especial para colocarle más memoria ssd, 2, 4 u 8Gb.
  • Webcam de 0,3 mp.
  • Wifi b/g.
  • 2 puertos usb.
  • Batería de 3 celdas, las de 6 celdas a partir de enero.
  • Salida de video especial a lo Apple, que obliga a comprar adaptador.
  • Típico procesador Atom a 1,6Ghz.
  • Opcional bluetooth, 3G...

El diseño me parece bastante bonito, aunque como ya se veía se han pasado al plástico. El tamaño también está bien, y el teclado debe ser bastante bueno. El trackpad una mierda parecida al del Acer One. Además, por lo que veo en las fotos algunos de los puertos vienen con tapas que los disimulan para darle mejor aspecto. Desde luego es delgadico.

El SO es windows, aunque para enero anuncian versión Ubuntu con una careta totalmente personalizada. Los que lleven Ubuntu saldrán a partir de 379 $. Sin embargo, lo más extraño es que afirman en HP que no se va a poder instalar cualquier cosa en el Ubuntu y lo van a limitar de alguna forma. La argumentación es que está indicado para newbies y que si se les deja pleno control la van a liar, o algo así :huh:

Por otro lado, la versión windows está limitada a 1Gb de memoria y no se podrá ampliar ya que (dicen) va en contra de la licencia, algo que ya había oído comentar. Microsoft sólo quiere winXP en ordenadores de potencia limitada. La versión Ubuntu no tendrá ese problema. Aunque... le han puesto una tapita debajo para acceder a la memoria, así que si no te importa perder la garantía ampliar la memoria será trivial.

En principio stá bien la opción para ampliar la memoria ssd tomando algo del ejemplo del Acer One, pero mal que sea a través de tarjetas especiales que hay que pillarles a ellos y que al ampliar la memoria se vea como un disco externo y no como parte del disco duro (el Acer One se amplia con tarjetas sd o sdhc que salen bastante baratas y hasta de 32Gb y además te añade de forma transparente la capacidad al disco duro interno). Para lo que han hecho mejor ponerle una ranura de expansión de tarjetas adicional y listo. Otra cosa que me recuerda sobremanera a las formas de actuar de Apple.

Parece que van a a dar opciones de ampliación, incluido el módulo para tarjeta 3G. Por ahora sólo te permite ponerle un bluetooth, ampliar memoria, el disco duro y la tarjeta de expansión si es ssd.

Con respecto al anterior Mini pierde el slot para express card, un usb (y este puede ser importante) y la salida vga, que la sustituyen por un puerto raro (¿display port?). Supongo que dirán que el vgs no les cabía bien en la carcasa tan fina.

El precio tampoco es que sea para tirar cohetes, desde luego, más bien carillo.

También parece que en enero presentarán un dock con más conexiones y esas cosas que suelen llevar los docks.

Bonito, pero...

Más info y fotacos en http://www.jkontherun.com/2008/10/jkontherun--han.html o http://blog.laptopmag.com/hands-on-with-hp...h-hps-mie-linux

Edito: lo que me parecían tapas en realidad son... puertos que no han puesto. En el modelo normal se han comido el ethernet que lo dejan para modelos más caros, y lo que parece un usb con tapa es la ranura para la expansión ssd, que (deduzco) no es más que un pendrive que se introduce dentro de la ranura y queda encajado perfectamente. Y luego diremos para Apple, pero anda que los demás...

Edited by Zaraka

Ya han presentado el HP Mini 1000.

• Pantallas LED 1024x600 de 8,9" o 10,2".
  • Discos mecánicos de 60Gb o ssd de 8 o 16Gb. La opción ssd tiene además una ranura especial para colocarle más memoria ssd, 2, 4 u 8Gb.
  • Webcam de 0,3 mp.
  • Wifi b/g.
  • 2 puertos usb.
  • Batería de 3 celdas, las de 6 celdas a partir de enero.
  • Salida de video especial a lo Apple, que obliga a comprar adaptador.
  • Típico procesador Atom a 1,6Ghz.
  • Opcional bluetooth, 3G...

..........

Juass, lo va a comprar su tía. Atentos que 400$ vale el básico y trae:

Pantalla 8,9"

SSD 8GB

512kb de RAM

Sin Bluetooth

Batería de 3 celdas

Vamos, que es un EEE PC de los primeros. Si quieres pantalla de 10" son +50$, 1GB de RAM +25$, la mierda de disco duro de 60GB y OJO 4200 RPM +50$, Bluetooth +25$. Se lo añades y te sale por 550$, y aún así sigue siendo peor que un MSI Wind. No creo que el diseño y el logo de HP valgan tanto.

Adios Mini 1000, ¿Dónde estás Akoya Mini? :unsure:

EDITADO para indicar el tipo de disco duro kk que le ponen al Mini 1000.

Edited by Croman

y la salida vga, que la sustituyen por un puerto raro (¿display port?)

display port es una especificación abierta para salidas de video digitales y por lo tanto, no hay que pagar royalties como ocurre con el HDMI ...

como AMD es uno de sus principales impulsores , a dia de hoy no es dificil ver ya tarjetas graficas o placas base con grafica integrada que lo traigan ;)

Estoy pensando, por ejemplo, en un precio del netbook de Apple sobre los 700 eur y con especificaciones y pantalla menores que el MBA.

Supongo que te referirás a 700 dólares, porque el mercado de los 700 euros no es el mercado de los netbooks, ni siquiera para Apple. Suponiendo que puedan sacarle a intel una plataforma diferente y mejor a la actual Atom, cosa bastante improbable viendo cómo van las cosas, 700 euros supone casi doblar el precio de los bichitos de marras.

Edito para arreglar el quote.

No me refería a 700 euros porque estaba pensando en las palabras de Jobs en cuanto a que Apple no "sabe" fabricar ordenadores por debajo de 600 euros (¿dólares?). Bueno, teniendo en cuenta el cambio dólar/euro de Apple es casi parecido y creo que se entiende la idea.

Estaba pensando en eso y en la no competencia con el MBA de 1650 euros.

La verdad es que la última Keynote me resultó algo frustrante, no porque los ordenadores que presentaron me disgusten (todo lo contrario) sino porque lo que ahora mismo necesito es un netbook y los únicos que hay llevan linux o xp y eso es algo que me echa para atrás. Pero al final tendré que decidir qué hacer y, por ejemplo, comparando el Acer One con xp por 400 eur y el MBA por 1650 eur ...

Por otro lado, ¿me podríais explicar la siguiente frase de 'Zaraka'? Incluso tú mismo, 'Zaraka' ;)

"El Acer One se amplia con tarjetas sd o sdhc que salen bastante baratas y hasta de 32Gb y además te añade de forma transparente la capacidad al disco duro interno".

Saludos.

Por otro lado, ¿me podríais explicar la siguiente frase de 'Zaraka'? Incluso tú mismo, 'Zaraka' ;)

"El Acer One se amplia con tarjetas sd o sdhc que salen bastante baratas y hasta de 32Gb y además te añade de forma transparente la capacidad al disco duro interno".

Saludos.

Bueno, en realidad eso sólo ocurre en la versión linux del Acer One.

Los One vienen con dos ranuras para tarjetas, una que sólo admite sd o sdhc y la otra que es multitarjeta. Si introduces una tarjeta en la ranura "sólo sd", añade la capacidad de la tarjeta a la capacidad total del ssd interno. Vamos, que si tienes 2 Gb libres y le metes una tarjeta de 16Gb, en vez de ver otra unidad de disco de 16Gb verás que tienes 18 Gb libres en el disco principal (bueno, menos ya que la tarjeta hay que formatearla). Linux crea un disco virtual y se encarga de mandar los archivos a uno u otro disco según convenga. Además no parte archivos grandes entre los dos discos de forma que si sacas la tarjeta no se te rompe nada, simplemente no aparecerán los archivos que tenías en la tarjeta. Aunque por defecto el sistema escriba siempre en el interno hasta que ya no entre nada, es fácil (una simple línea en el shell) cambiarlo y hacer que escriba en los dos de forma balanceada o todo por defecto primero en la tarjeta, así que si te quieres gastar pasta y comprar una de las rápidas te correrá como un tiro (los discos ssd del One son muy lentos, la verdad). Las sdhc de 16 Gb de clase 6 creo que andan sobre 40 euros las buenas. Y lo mejor es que tienes otra ranura en la que meter otra tarjeta, y aumentar todavía más la capacidad (incluso con más trabajo puedes hacer que funcione igual que la otra ranura, aunque no podrías pasar las fotos de la cámara o lo que sea).

Si usas windows entonces las dos ranuras se comportan de la forma normal y lo que metes aparece como disco externo, que tampoco está mal para aumentar la capacidad y velocidad sin tener ocupada la ranura para las tarjetas de la cámara y tal.

Menudo ladrillaco me ha salido :huh:

Gracias por la respuesta.

El otro día vi el Acer One con linpux y disco duro ssd (creo que se dice así) con poca capacidad. Había visto las dos ranuras de expansión pero no me imaginaba lo que has explicado.

Saludos

técnicamente no llega al nivel de mi 1000H, pero estéticamente me parece precioso; el más bonito de todos con diferencia este HP

saludos!

No, si precioso sí que es y tiene aspecto de portátil profesional, pero yo en un netbook no pago 150$ (que aquí serán 150€) más por el hecho de ser más bonito, y encima llevándome esa m*erda de disco duro. Que la memoria y el disco duro se lo puedo poner yo, vale, pero me seguiré gastando mucho más que si de primeras me compro el Asus que mencionas, el MSI Wind o el Akoya Mini. Estos de HP, manteniendo ese puntito de elitismo para diferenciar el portátil del resto.

Como tantas otras veces parece que los fabricantes tienen un especial interés en no hacer un equipo en condiciones. Si el teclado es amplio y cómodo lo estropean con un disco duro claramente escaso para los tiempos que corren. Si le ponen una pantalla de buen tamaño y calidad lo estropean con una web cam de juguete o le quitan el bluetooth. Si el diseño está bien lo estropean con una batería super escasa.

Y no siempre es cuestión de dinero porque hay modelos relativamente caros con muchas carencias mientras que otros que están en "su precio justo" ya vienen con un disco duro o una web cam decentes.

Creo que este no es buen momento para comprar un netbook. Aún tienen mucho que evolucionar porque actualmente parece que los fabricantes estén probando a ver que es lo que quieren los usuarios y parece que no acaban de dar con ello.

Creo que este no es buen momento para comprar un netbook. Aún tienen mucho que evolucionar porque actualmente parece que los fabricantes estén probando a ver que es lo que quieren los usuarios y parece que no acaban de dar con ello.

Esa misma impresión me da a mí. Creo que aún están haciendo experimentos (véase toda la gama de Asus) y no terminan de dar en el blanco.

Por eso, yo de momento me estoy quietecico y cuando lo tenga algo más claro, me pillaré mi netbook. ;)

Esa misma impresión me da a mí. Creo que aún están haciendo experimentos (véase toda la gama de Asus) y no terminan de dar en el blanco.

Por eso, yo de momento me estoy quietecico y cuando lo tenga algo más claro, me pillaré mi netbook. ;)

Pues a mi me parece que Asus ya dió con la clave. Ahora está probando hasta que punto puede explotar el mercado. Y aunque han salido otros equipos que en principio pueden mejorar estética y funcionalmente lo que han hecho los eeePC, el 901 sigue siendo para mí una preciosidad realmente equilibrada.

... Yo seguiré esperando el Mac de 9"...

yo creo que ahora mismo triunfarian si metiesen los componentes de un eee 901 tal cual (mas hdspa) en una carcasa fina como el MB Air y una pantalla de al menos 11" o 12" de 1280 X -lo que coreresponda-

seria un bombazo. parecido al los nuevos hp 1000 y el otro que no me acuerdo, pero mas largos y finitos

los componentes caben sin modificar, solo la bateria y la carcasa tendrian que hacerse nuevas.

pero desgraciadamente estamos hablando de un sector muy cobarde, dirigido por gente que sabe mucho de negocios pero poco de las necesidades del publico, en el que solo extisten dos tipos de empresas,

1-las que se dedican a sacar cosas que ya existen (portatil de 15" negro, de plastico, etc, sony xnnn, nokia nnnn, ms wind...), chorradas inutiles (midori, vista...) y que una vez cada mil años dan por causalidad con algo que no saben porque ha funcionado ni como seguir haciendo que funcione (asus eee...)

2-las que arriesgan apostando por un modelo de negocio a largo plazo, a base de diferentes combinaciones de mercados con misma base, desarrollando productos que mejoran y se completan unos a otros, sencillos e innovandores, sin inventar la polvora ni hacer cosas raras (ipod, itunes, iphone, imac, apple tv...)

menos mal que esta apple para darnos alegrias de vez en cuando, ya que es ACOJONANTE, que el mundo (hablo en terminos globales, ya se que muchos usuarios windows no les preocupa, pero si el mundo o el pais, solo dedican una pagina entera a los productos de apple, por algo sera) deposite sus ilusiiones tecnologicas dos veces al año, esperando "one more thing"

vaya ladrillaco no?

Yo creo que el Netbook perfecto a estas alturas ya está practicamente casi hecho en lo que se refiere a sus entrañas. Serían el Asus 1000H y el MSI Wind U100-2 (pantalla de 10", Atom 1.6 (en el Wind se puede overclockear hasta 2.0Ghz), 160GB de disco, 1GB RAM, webcam 1.3 mpx, wifi n, bluetooth, batería de 6 celdas). A eso añádele HDSPA y ya tienes el portátil perfecto. La estética de la carcasa ya entraría en los gustos de cada uno, tema aparte sería la calidad del teclado y el trackpad. A día de hoy no hay más para lo que se le quiere pedir a un Netbook, de ahí que Asus no haga más que intentar reinventar la rueda constantemente sacando clones de su propio portátil.

Por cierto, mataría al "chino" que les vendió a todas estas compañías el cargamento de conectores VGA azules. ¡¡¡¿Pero por qué carajo no los pusieron negros?!!! Ese azul estéticamente no pega naa de naa.

Yo creo que el Netbook perfecto a estas alturas ya está practicamente casi hecho en lo que se refiere a sus entrañas. Serían el Asus 1000H y el MSI Wind U100-2 (pantalla de 10", Atom 1.6 (en el Wind se puede overclockear hasta 2.0Ghz), 160GB de disco, 1GB RAM, webcam 1.3 mpx, wifi n, bluetooth, batería de 6 celdas). A eso añádele HDSPA y ya tienes el portátil perfecto. La estética de la carcasa ya entraría en los gustos de cada uno, tema aparte sería la calidad del teclado y el trackpad. A día de hoy no hay más para lo que se le quiere pedir a un Netbook, de ahí que Asus no haga más que intentar reinventar la rueda constantemente sacando clones de su propio portátil.

Por cierto, mataría al "chino" que les vendió a todas estas compañías el cargamento de conectores VGA azules. ¡¡¡¿Pero por qué carajo no los pusieron negros?!!! Ese azul estéticamente no pega naa de naa.

pero hay un polizon en muchos de estos netbook, los discos HHD.

un autentico ultraportatil no deberia llevar esos discos, golpes, movimientos bruscos, o llevarlos en un bolso cualquiera es algo que deberían soportar sin problemas.

el eee 901 se me calló desde una balda a 1,5 m encendido y no le paso nada!, ni se apago..

hay vi la luz, despues de que un lacie firewire cascara cuando se me escurrió de las manos a 10 cms de la mesa, los HHD para portatiles se pueden pudrir en el infierno

pero hay un polizon en muchos de estos netbook, los discos HHD.

un autentico ultraportatil no deberia llevar esos discos, golpes, movimientos bruscos, o llevarlos en un bolso cualquiera es algo que deberían soportar sin problemas.

el eee 901 se me calló desde una balda a 1,5 m encendido y no le paso nada!, ni se apago..

hay vi la luz, despues de que un lacie firewire cascara cuando se me escurrió de las manos a 10 cms de la mesa, los HHD para portatiles se pueden pudrir en el infierno

Ya, pero a día de hoy los SSD siguen costando muy caros en comparación a un HDD. Además no estoy muy seguro yo del rendimiento de los SSD en general. Los HHD practicamente todos funcionan bien, ahora... como un SSD no sea de calidad no te tira el S.O. ni pa'trás. Diría que la tecnología SSD en ordenadores sigue estando algo verde.

Es que es el color estándar del conector vga. Al que había que capar es al que eligió que fuera azul o que le pongan una tapita o algo así.

Es que es el color estándar del conector vga. Al que había que capar es al que eligió que fuera azul o que le pongan una tapita o algo así.

Curiosamente el de mi Aspire One es negro. ;)

Ya, pero a día de hoy los SSD siguen costando muy caros en comparación a un HDD. Además no estoy muy seguro yo del rendimiento de los SSD en general. Los HHD practicamente todos funcionan bien, ahora... como un SSD no sea de calidad no te tira el S.O. ni pa'trás. Diría que la tecnología SSD en ordenadores sigue estando algo verde.

No es que sean caros en comparación, son carísimos. Sin embargo precisamente en los netbooks es en los que mejor tiran, ya que estos bichos no están pensados para realizar tareas intensivas (no me veo yo codificando vídeo con él, la verdad). El problema es que les ponen los ssd más cochambrosos del mercado para así sacar unas pelillas más y claro, a veces se les va la mano como en algunos de los Aspire One que salieron con discos a 9Mb/s la escritura, que es patético, la verdad. Los consumos no se yo si son mejores o peores, pero yo también he tenido que sufrir una petada de disco duro por una caída tonta y ahora he comprobado que un ssd te puede salvar la vida. De hecho ni me molesto en apagarlo para transportarlo, lo pongo a dormir y listo.