Jump to content

[Temas unidos] ASUS eee PC, netbooks y otros ultraportátiles

Recommended Posts

pues hombre, sin saber que chip gobierna el WIFI es dificil decir si en otra version de GNU/linux ( u otro kernel ) puede funcionar...

en la 8.10 mejoraron el soporte sobre el WIFI y todo lo relacionado incluyendo , entre otras cosas , ndiswripper que es una aplicacion para hacer trabajar las WIFI con los drivers de windows :)

la patatagrafica mueve perfectamente el escritorio de GNU/linux y podrás meter, si asi lo deseas", el repertorio grafico de

:)

con 2GB de ram no va a haber escritorio que se te resista por lo que , segun las preferencias, podrás meter un KDE 4.2 ( por ejemplo, el de la Kubuntu 9.04 alpha6 si te gusta hacer de conejillo de indias :lol: ), el KDE 4.1 de la 8.10 ( que le dejé instalado a mi sobrino en el sempron2800+ con 1GB de ram y ATI 9600se que tenia abandonado por casa ) , un Gnome 2.26 ( recientemente liberado ) o cualquiera de los otros escritorios disponibles... eso ya es a gusto del usuario :)

Se que la WiFi es una Atheros, pero no se exactamente cual, lo mirare. Pero una vez sepa exactamente que chip es, donde puedo comprobar si hay soporte en una distro de Linux? Juer, ya me veo liadisimo durante varios dias trasteando con el bichillo...Si es que cuando me lio...

Un saludo!

;)

• Replies 1.8k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

puedes buscar el "chipi" que la gobierna en este enlace :)

puedes buscarla por el tipico id: xxxx:yyyy ( fabricante:modelo en codido "raro" :lol: )

aqui tienes un pequeño manual de como instalar drivers con ndiswrapper .. no es el mismo portatil pero el principio de funcionamiento es el mismo :)

puedes buscarla por el tipico id: xxxx:yyyy ( fabricante:modelo en codido "raro" :lol: )

aqui tienes un pequeño manual de como instalar drivers con ndiswrapper .. no es el mismo portatil pero el principio de funcionamiento es el mismo :)

Juer, y por que carajos no lo hacen facilito? Nada, pones el cd en el lector, arrancas le dices que si a todo y a correr, no? :unsure:

Bueno, a ver si este fin de semana tengo tiempo..., gracias otra vez por tu ayuda barton!

Un saludo!

Juer, y por que carajos no lo hacen facilito? Nada, pones el cd en el lector, arrancas le dices que si a todo y a correr, no? :unsure:

Bueno, a ver si este fin de semana tengo tiempo..., gracias otra vez por tu ayuda barton!

Un saludo!

pues porque los fabricantes son reacios a dar soporte a sistemas minoritarios como GNU/linux...

y muchas veces, cuando lo dan, pues tienes que hacer virguerias porque su instalador es un truño...

en mi portatil ,que monta una WIFI INTEL , ubuntu y derivadas "levantan" la misma sin yo tener que hacer nada raro ( como meter un CD y dar siguiente, siguiente, siguiente ) porque el drivers es "open" y esta incluido en el kernel :)

con una WIFI de 11Mbs que tengo por aqui, lo mismo....

Yo tengo un AAO y creo que he probado la mayoría de distribuciones Linux, o al menos las más conocidas. Mandriva 2009 lo detecta todo sin problemas. Con Ubuntu, Debian y Arch he tenido que trastear algo más para dejarlo fino pero al final funcionaba todo. Eso sí, la WiFi con madwifi. Si quieres Linux y te gusta KDE 4.1 prueba el Live CD de Mandriva. Si lo instalas finalmente puedes cambiar KDE 4.1 por 4.2.1 sin problemas.

Yo tengo un AAO y creo que he probado la mayoría de distribuciones Linux, o al menos las más conocidas. Mandriva 2009 lo detecta todo sin problemas. Con Ubuntu, Debian y Arch he tenido que trastear algo más para dejarlo fino pero al final funcionaba todo. Eso sí, la WiFi con madwifi. Si quieres Linux y te gusta KDE 4.1 prueba el Live CD de Mandriva. Si lo instalas finalmente puedes cambiar KDE 4.1 por 4.2.1 sin problemas.

Oido cocina! Cuando llegue a casa lo descargo.

Muchas gracias jfmc!

Un saludo!

Edito: ahora qu eme doy cuenta, MadWiFi seria un driver de Linux para las Atheros, en este caso quizas funcionaria tambien con Linpus, no?

Edited by puigvert

Bueno, pues Mandriva One 2009 instalado con dual boot incluido. Va bastante bien, aunque tarda un pelín en arrancar. La WiFI funcina perfectamente, pero la webcam en Skype no funciona, cosa que es raro porque con un programa que ahora no me acuerdo como se llama, pero similar a Skype, la wecam sí que funciona...Ya veremos como lo dejo. De momento es curioso, y sobretodo el entorno es muy agradable y manejable, los efectos son brutales...

Un saludo y seguiré informando!

Sobre la memoria gráfica no te preocupes, la gestión es automática según la cantidad de RAM que tengas instalada.

En cuanto al chip Atheros, es muy conocido los problemas que han dado hasta ahora. Hay un driver libre bastante antiguo (madwifi) que ya no funciona en casi ninguna tarjeta actual (aunque te lo instalaba y te decía que la tarjeta funcionaba bien :S) y lo normal era tener que compilar e instalar "a mano" un madwifi más moderno que no es tan claro que sea del todo libre y que por eso ninguna distro incluye de serie. Sin embargo, las últimas versiones del kernel linux (a partir de la 2.6.27, creo) incluyen un nuevo driver libre que funciona (ath5k), aunque todavía le falta pulirse bastante, o al menos a mi me da algunos problemas en redes WEP, con muy bajas velocidades y desconexiones frecuentes. Con WPA/WPA2 sin embargo no me dio problemas. La 8.10 de Ubuntu y derivadas ya incluyen el nuevo driver, aunque según tengo entendido en Kubuntu no lo habían probado bien y no funcionaba, no lo instalaba, o algo así. Probablemente cualquier otra distro moderna también lo incluya.

Yo uso el driver no-libre de Atheros por ahora, pero me imagino que a partir de la siguiente iteración no habrá problemas con el nuevo libre.

Buenas,

Solo para resumir y no hacer un monologo de como instalar Linux en un Samsung NC10 (que supongo se deberia debatir en otro sub-foro), he conseguido instalar Linux teniendo ya instalado XP y pudiendo hacer un dual boot con GRUB. Ahora mismo tengo XP, Mandriva y Kubuntu. Instale Linpus, pero me jodio el GRUB y arrancaba solo en Linpus.

La distro mas completa de linux, sin dudarlo es Mandriva One 2009, todo funciona a la perfeccion, WiFi, Audio, etc. Los efectos graficos son cojonudos y es muy facil de utilizar. El problma es que XP esta muy optimizado para este cacharrillo, con esto quiero decir que funciona mas fluido y mejor que Mandriva. Ademas, en XP se incluyen controladores de bateria, CPU, etc, que reducen el consumo de bateria de una forma muy eficiente. Y con Mandriva, el ventilador sopla mas, no hay una gestion tan buena de la bateria y en consecuencia, dura menos.

Total, quitare Kubuntu porque es practicamente igual que Mandriva pero la Wifi no me va, y me quedare con XP y Mandriva. Y parare de jugar con los OS hasta que salga algo que funcione "out of the box".

Un saludo y muchas gracias a todos toditos! jeje :D

Bueno pues yo tenía pensado comprarme el Dell mini 9 y al final me he decantado por el Medion Akoya Mini desde el que escribo esto. Lo tengo en casa con un ratón y un teclado grande conectados, una pantalla de 20 pulgadas en modo de escritorio ampliado y unos altavoces conectados a la salida de auriculares. Je je, con lo peque que es apenas si se ve en medio de tanta cosa.

Y para las tres cosillas que tengo que hacer en casa va de fábula. Otro tema es si tuviera que trabajar en cosas informáticamente exigentes, ni en broma vaya, pero para escribir con office, postear en Macuarium y mirar el correo, oye... Y si tienes que llevártelo para hacer esas mismas tres cosas durante poco tiempo, es muy portátil.

Ahora, como dicen por aquí, aunque se trate de tareas informáticamente simples como escribir con Office, si hay que usarlo durante mucho tiempo en el exterior sin el teclado grande y el ratón, el trabajo se hace bastante pesado enseguida.

Hay una cosa que me llama la atención. Enseguida le salta el ventilador, es mirar una página web o recorrer un pdf y enseguida le saltan. ¿Será porque tiene el monitor de 20 "colgado"? ¿Alguien tiene el Akoya y ha conseguido que no le salten tanto? (Yo de momento lo tengo con el XP que venía de la tienda).

Edited by aaa
Hay una cosa que me llama la atención. Enseguida le salta el ventilador, es mirar una página web o recorrer un pdf y enseguida le saltan. ¿Será porque tiene el monitor de 20 "colgado"? ¿Alguien tiene el Akoya y ha conseguido que no le salten tanto? (Yo de momento lo tengo con el XP que venía de la tienda).

Existen unos programitas para controlar el ventilador, tanto para poner el ventilador a un tanto por ciento fijo, como para que se encienda cuando el procesador llegue a una cierta temperatura. Ahora mismo no me acuerdo del nombre, si hago memoria te lo hago saber si te interesa.

También existe una utilidad para minimizar el ruido de la aguja del disco duro.

Existen unos programitas para controlar el ventilador, tanto para poner el ventilador a un tanto por ciento fijo, como para que se encienda cuando el procesador llegue a una cierta temperatura. Ahora mismo no me acuerdo del nombre, si hago memoria te lo hago saber si te interesa.

Hombre pues te lo agradecería :) , aunque sin que ello suponga perjudicar al bicho, que no vaya a funcionar peor por exceso de calor.

Hombre pues te lo agradecería :) , aunque sin que ello suponga perjudicar al bicho, que no vaya a funcionar peor por exceso de calor.

Pues a mi el macbook pro que siempre esta silencioso!! al ponerlo en el monitor intenta despegar jajaja

El lunes voy a probar con el macbook(el que trae lector de tarjetas :lol: ) a ver si suenan mucho los ventiladores.

Total, quitare Kubuntu porque es practicamente igual que Mandriva pero la Wifi no me va, y me quedare con XP y Mandriva. Y parare de jugar con los OS hasta que salga algo que funcione "out of the box".

Un saludo y muchas gracias a todos toditos! jeje :D

Si te gusta el Kde, Mandriva, Debian o cualquier cosa antes que Ubuntu. Aún es muy Gnomero el Kubuntu.

Perjudicar, no perjudicas. Muchas veces el ventilador funciona por exceso de celo, que traducido significa "sin venir a cuento". Con tareas normales como navegar, correo, ofimática y demás, no creo que ni haga falta el ventilador. A mí lo que más me molesta es que el ventilador se encienda y se apague constantemente, que se mantenga a una velocidad baja constante no, ya que no hace mucho ruido y te acabas por acostumbrar. Prueba con SpeedFan, a ver si te puede controlar el ventilador. Sé que para los Asus existe la utilidad eeectl, que funciona de maravilla, pero no creo que funcione con los Akoya. Creo que existe alguna otra pero no me acuerdo, a ver si rebusco.

MSI ya a anunciado el Msi Wind U115 Hybrid con su precio oficial para UK, 499 libras y su lanzamiento para Mayo, es el primer modelo de netbook que viene con disco duro y SSD todo en uno, lleva la cpu intel Atom Serie Z 530 y chipset Intel Poulsbo basado en una GMA500.

3406964485_9a7040a032_o.jpg

La gente de la web Hexus.net a podido probar este modelo y atencion a su autonomia :ph34r: , una duración de más de 10h, pero hexus ha conseguido, según el sistema de gestión de batería de Windows, una duración estimada de ¡casi 17h! y encima con la batería de 6 celdas de 5200mah, con la pantalla apagada podría llegar a la friolera de 28 horas.

Fuente

Perjudicar, no perjudicas. Muchas veces el ventilador funciona por exceso de celo, que traducido significa "sin venir a cuento". Con tareas normales como navegar, correo, ofimática y demás, no creo que ni haga falta el ventilador. A mí lo que más me molesta es que el ventilador se encienda y se apague constantemente, que se mantenga a una velocidad baja constante no, ya que no hace mucho ruido y te acabas por acostumbrar. Prueba con SpeedFan, a ver si te puede controlar el ventilador. Sé que para los Asus existe la utilidad eeectl, que funciona de maravilla, pero no creo que funcione con los Akoya. Creo que existe alguna otra pero no me acuerdo, a ver si rebusco.

Pues gracias por la información. He bajado FanSpeed y la temperatura del núcleo está configurada como de 39º, luego le he puesto una canción de unos 3 minutos en youtube y la temperatura se me ha ido a 51º en cuestión de segundos (también tenía otras aplicaciones abiertas tipo excel, pero ha sido el youtube lo que le ha subido la temperatura). Supongo que si reconfiguro esos 39º a un valor bastante más alto no se dispararán los ventiladores, pero 51º para el procesador ¿no es ya muy caliente?

[...]pero 51º para el procesador ¿no es ya muy caliente?

No, hasta que no pase de los 70 no tienes que preocuparte de forma seria. Cuanto menos temperatura mejor, desde luego, pero 50 grados los aguanta perfectamente el micro (o eso dicen). Eso sí, lo notarás calentito por la parte de abajo...

Buenas,

Necesito un cacharrillo de estos. No necesito grandes prestaciones. Básicamente lo quiero para lo siguiente:

- internet

- procesador de textos

- ver la tdt con adaptador usb

Me da igual que venga con linux, de hecho tengo en casa un equipo con ubuntu y tan pancho. si se le puede meter el xp, pues mejor, asi podré utilizarlo en el curro para ciertos programas de electrónica que requiero (funcionan bien en un pentium II a 500Mhz). En cunato al tema de la batería, tambien me da lo mismo. donde lo voy a utilizar tengo enchufes cerca. El presupuesto máximo que me he marcado son 200€.

He visto los siguientes:

Acer Aspire One: 1,6Ghz,512mb ram, 8gb SSD, linux linpus, 3 celdas => 145€

Dell mini 9: 1,6Ghz,512mb ram, 8gb SSD, ubuntu, 4 celdas => 195€

Asus 901:1,6Ghz,1024mb ram, 20gb SSD, linux, 6 celdas => 199€

Acer Aspire One: 1,6Ghz,1024mb ram, 160gb , linux linpus, 3 celdas => 211€

merece la pena gastarse 50€ mas en el asus?Me recomendais algu otro?

Gracias de antemano,

saludos

Yo personalmente no me compraria a dia de hoy uno con SSD, ya tuve uno (el Aspire One) y las SSD que meten en los netbooks tienen un gran problema, la velocidad de escritura, la velocidad de lectura si esta bien pero en cuanto te vas a poner a instalar algun programa notas lo lento que es, a parte de la capacidad, 8 GB al final se te quedan en nada aunque puedes a parte comprarte una tarjeta SD por ejemplo de 8 o 16 GB mas y listos, de esos modelos con SSD sin lugar a dudas el Asus 901 y por su bateria, descartaria los netbooks con 512 mb como el Aspire One, fijate que a dia de hoy todos montan ya 1 GB, por lo tanto yo de ahi sin duda el Asus 901 (aunque el tema de la SSD me frenaria un poco) o el Aspire One con disco duro, lo malo es la duracion de la bateria, tal vez tendrias que pillarte una de mas celdas.. el Dell me parece caro, paso de pagar 50 euros mas para tener lo mismo que con el Acer de 145 euros.

Vamos de esa lista solo el Asus 901 y el Aspire One con disco duro, el resto los descartaria.

Gracias por las respuestas ;)

Personalmente, me gustaría una pantalla algo mayor, en torno a 10". EL problema es que no quiero gastarme mucho dinero en un equipo que lo voy a utilizar de manera puntual. A ver si veo algún equipo que no se dispare en precio.

Un saludo

Yo he tuve como dije antes el Aspire One con pantalla de 8,9" y lo devolvi para llevarme un Medion Akoya de 10" y la verdad que si puedes tirate por un 10", el tamaño que ganas de pantalla es bastante sigue siendo totalmente portatil y muy manejable, lo malo es que te vas a ir por lo menos a casi los 300 €....

El Asus no tiene los problemas de escritura del Aspire que es con diferencia el que peores SSD tiene, aunque siguen siendo algo más lentos que los de disco duro y con bastante menos espacio, claro. Yo personalmente ahora mismo no me compraría uno que no lleve batería de seis celdas al menos.