Jump to content

Mac Mini como Mediacenter

Recommended Posts

• Replies 1.1k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Refloto el hilo para comentar mi experiencia. Ojo, no quiero crear polémica ni nada parecido, sólo constato mi experiencia por si le puede ayudar a alguien.

Primero, mi equipo es un mac mini 2Ghz con 4Gb, 120Gb de HD, nVidia 9400 y Lion.

El viernes pasado me llegaron unos altavoces Logitech Z906 destinados al salón, y aproveché para configurar el mac mini...

Después de estar horas configurando y configurando y configurando, hice lo que llevaba tiempo resistiéndome: puse windows.

Y es que como leí hace mucho en este hilo, el mac mini es un gran equipo, pero para meterlo en el salón hay que ponerle windows.

Las razones que me han empujado al cambio han sido:

- Poca (poquísima) optimización de los reproductores. En películas ripeadas a más de 4Gb los tirones son constantes, con el plex subimos el límite hasta los 8-10Gb por película, pero aun así me parece insuficiente.

He de decir que he probado diferentes reproductores -VLC, mplayer, y sus veriones, movist, etc..- y gestores de contenido -plex y boxee principalmente-. Además de diferentes versiones de drivers, CUDA, etc. Y es que aunque no estés viendo una película con un framerate muy alto, la CPU se dispara, y ya si estás ejecutando algo en segundo plano como el torrent o la mula, imposible.

- Desventaja de ciertos programas con respecto a sus homólogos de windows: principalmente uTorrent y eMule. Consumen muchos más recursos y ralentizan bastante el ordenador. Aunque entiendo que esto dependerá más de los programas que use cada uno, sólo expongo mi caso.

- No he conseguido que funcionara la salida digital de sonido. Me explico, funciona, pero no hay manera de que haga un pass-through para enviarlo a los altavoces. Matizo, con Plex funciona, pero el único, el resto sólo puedo oir las cosas en estéreo. Esto sí que ha sido realmente la gota que ha colmado el vaso.

Pues bien, después de instalar el windows he notado que:

- Con los programas p2p funcionando, reproduciendo una peli que era imposible en el lion (the dark knight en 10Gb), la carga del procesador apenas llega al 30% en los peores momentos, y todo va mucho más fluido.

- Los programas que más usaba siguen ahí, y funcionan mejor: VLC, Plex, uTorrent y eMule.

- Los altavoces funcionan perfectamente, no he tenido que andar tocando nada raro en plex, vlc, el registro de windows, los drivers ni nada parecido.

- La integración con el iMac es bastante peor, pero eso no lo dudaba en ningún momento, de todas maneras con un VNC o el escritorio remoto se palía bastante.

- Echo de menos el cyberduck, el winscp o el filezilla son muy potentes, pero me encanta lo simple y efectivo que es el cyberduck.

Y nada más, en general contento con el cambio, ya veremos cómo va pasando el tiempo...

Un saludo.

Tienes Transmission, que funciona mucho mejor que uTorrent en mac. Descargas por emule ni idea, que no hago.

La salida codificada de sonido también funciona con VLC. En Audio/Dispositivo de Audio

Los problemas que has comentado en la reproducción no los tengo, quizá por ser ya un i5 más potente? Lo que sí creo que hecho en falta es algo más de ram, con jdownloader directamente no puede...aunque no se si con ello se solucionará

Para el control tenía pensado un magic trackpad, pero de momento estoy tirando con el iphone4 y la app de logitech, y va de fábula. En cambio con otro iphone 3GS que tengo en casa va a tirones. Es normal?

Refloto el hilo para comentar mi experiencia. Ojo, no quiero crear polémica ni nada parecido, sólo constato mi experiencia por si le puede ayudar a alguien.

Primero, mi equipo es un mac mini 2Ghz con 4Gb, 120Gb de HD, nVidia 9400 y Lion.

El viernes pasado me llegaron unos altavoces Logitech Z906 destinados al salón, y aproveché para configurar el mac mini...

Después de estar horas configurando y configurando y configurando, hice lo que llevaba tiempo resistiéndome: puse windows.

Y es que como leí hace mucho en este hilo, el mac mini es un gran equipo, pero para meterlo en el salón hay que ponerle windows.

- Poca (poquísima) optimización de los reproductores. En películas ripeadas a más de 4Gb los tirones son constantes, con el plex subimos el límite hasta los 8-10Gb por película, pero aun así me parece insuficiente.

He de decir que he probado diferentes reproductores -VLC, mplayer, y sus veriones, movist, etc..- y gestores de contenido -plex y boxee principalmente-. Además de diferentes versiones de drivers, CUDA, etc. Y es que aunque no estés viendo una película con un framerate muy alto, la CPU se dispara, y ya si estás ejecutando algo en segundo plano como el torrent o la mula, imposible.

- Desventaja de ciertos programas con respecto a sus homólogos de windows: principalmente uTorrent y eMule. Consumen muchos más recursos y ralentizan bastante el ordenador. Aunque entiendo que esto dependerá más de los programas que use cada uno, sólo expongo mi caso.

- No he conseguido que funcionara la salida digital de sonido. Me explico, funciona, pero no hay manera de que haga un pass-through para enviarlo a los altavoces. Matizo, con Plex funciona, pero el único, el resto sólo puedo oir las cosas en estéreo. Esto sí que ha sido realmente la gota que ha colmado el vaso.

- Con los programas p2p funcionando, reproduciendo una peli que era imposible en el lion (the dark knight en 10Gb), la carga del procesador apenas llega al 30% en los peores momentos, y todo va mucho más fluido.

- Los programas que más usaba siguen ahí, y funcionan mejor: VLC, Plex, uTorrent y eMule.

- Los altavoces funcionan perfectamente, no he tenido que andar tocando nada raro en plex, vlc, el registro de windows, los drivers ni nada parecido.

- La integración con el iMac es bastante peor, pero eso no lo dudaba en ningún momento, de todas maneras con un VNC o el escritorio remoto se palía bastante.

- Echo de menos el cyberduck, el winscp o el filezilla son muy potentes, pero me encanta lo simple y efectivo que es el cyberduck.

Y nada más, en general contento con el cambio, ya veremos cómo va pasando el tiempo...

Un saludo.

Para instalar windows como mediacenter... me instalo linux sinceramente, donde esto http://www.mythtv.org/wiki/VDPAU + tu 9400m hace maravillas, dejando al C2D practicamente libre para todo, que a diferencia de CUDA, sirve para cualquier codec y no solo h.264. Con VDPAU, no es solo que la 9400m se encargue de la reproducción del video, es que encima aplica filtros mejorando la visualización, cosa que en Windows y en Mac no han conseguido.

Por otro lado, tengo ese mismo equipo y tanto Plex como VLC se comen todo en Lion, incluido ficheros de 15 GB. Además, no se en que codec lo estabas viendo, pero juraría que Plex usa la 9400m para todo contenido h.264. Además cuando lo uso como reproductor, suelo tener el itunes, safari, mail y jdownloader (que este se lleva un montón de recursos en todas las plataformas) funcionando a la vez sin ningun problema.

Por tanto o tu mac mini tiene un problema, o esas pelis que ves son especiales y diferentes a las que suelo ver yo :huh:

Un saludo.

Para instalar windows como mediacenter... me instalo linux sinceramente, donde esto http://www.mythtv.org/wiki/VDPAU + tu 9400m hace maravillas, dejando al C2D practicamente libre para todo, que a diferencia de CUDA, sirve para cualquier codec y no solo h.264. Con VDPAU, no es solo que la 9400m se encargue de la reproducción del video, es que encima aplica filtros mejorando la visualización, cosa que en Windows y en Mac no han conseguido.

Por otro lado, tengo ese mismo equipo y tanto Plex como VLC se comen todo en Lion, incluido ficheros de 15 GB. Además, no se en que codec lo estabas viendo, pero juraría que Plex usa la 9400m para todo contenido h.264. Además cuando lo uso como reproductor, suelo tener el itunes, safari, mail y jdownloader (que este se lleva un montón de recursos en todas las plataformas) funcionando a la vez sin ningun problema.

Por tanto o tu mac mini tiene un problema, o esas pelis que ves son especiales y diferentes a las que suelo ver yo :huh:

Yo tengo un mac mini C2D 1,83 con 3gb de ram y snow leopard y se me come peliculas de hasta 35 gb sin problemas (o para ser justos, casi sin problemas).

Pero para centrar el tema, el peso del archivo es lo de menos. A mi me afecta más el bitrate que el tamaño. Por lo tanto pienso que a tu ordenador le pasa algo.

Y para añadir un matiz nuevo. Usando Plex (versión Laika) en snow leopard actualmente ya hay soporte para las tarjetas crystal HD. Es una tarjete que comprada en ebay sale por 15 euros y la tienes que instalar en el zócalo donde va la tarjeta airport. És decir hay qye sacrificar el wifi. En mi caso, que lo tengo en el comedor conectado por ethernet me sale rentable. A cambio, esta tarjeta decodifica 1080 por lo que el salto en rendimineto es muy notable. Yo con mini que os comentaba movía 720 fluido pero 1080 muy a trompicones. Desde que le puse la tarjeta va mucho más fino, aunque sigue comiéndose algunos frames. CPU masximo al 40%. Así pues, con 15 euros tienes un salto importante de rendimiento.

Volviendo a las apps que comentabas. Mi mac mini vive permanentemente con transmission encendido y plex. En su día tenia amule pero para mi eso es ya pasado. El Jdownloader también lo mueve facil facil pero no soy muy amigo de las DD.

Lo que no entiendo es, si todos lo sproblemas que tienes Plex te los soluciona, entonces porqué esocges windos a plex?

Saludos!

Pd:

Por si a alguien le interesa os dejo la tarjeta en cuestión. BCM70012 ( Muy importante NO comprar la BCM70015 porque no tiene drivers en la actualidad para mac-plex que funcionen,además de que es más cara).

• 2 weeks later...

Buenas,

Pues la verdad que no sé porqué va mal Lion, pero lo cierto es que va fatal. Estoy tentado de formatear otra vez y meter Snow Leopard.

De todas maneras no ha sido sólo una cosa, ha sido la suma de que los reproductores me daban algún tirón con la incapacidad de que me funcionara correctamente la salida óptica de sonido con ciertos programas.

La última instalación que hice fue una limpia de Lion y luego restaurar usuario con TM.

¿Por qué no seguí con Plex ya que me iba casi todo? Pues muy fácil, no tengo toda la biblioteca en Plex, tengo bastantes películas antiguas que no están catalogadas, y prefiero usar un reproductor "manual". Es decir, buscar por carpetas y visualizar directamente. Sí que tengo muchas catalogadas, pero no llegará al 30%.

¿Por qué no puse Linux? Pues porque lo uso en el trabajo, tengo amigos con Linux de media center y sí, sé que puede llegar a funcionar mejor, pero normalmente requiere tiempo y conocimientos. Que a lo mejor estoy equivocado, pero windows fue instalar y funcionando, que es lo que yo quería. Si tuviera más tiempo libre pues sí me gustaría probar un linux, pero ahora mismo simplemente quiero que funcione y listo.

Lo del tema de la tarjeta parece interesante, ¿VLC funciona con ella?

Un saludo!

Guz, Plex es el único que aprovecha la aceleración por hardware de la 9400m para todo el contenido h.264 (Creo que XBMC también). Los de VLC es probable que lo integren también en la proxima versión.

Por cierto en Plex no hace falta catalogar las pelis. Puedes añadir cualquier carpeta.

Además puedes abrir cualquier pelicula directamente desde el finder, como con cualquier otro reproductor. Yo es lo que suelo hacer, las abro con plex y cuando termina la pelicula cmd+q y me salgo.

En cuanto a lo de que te va mal Lion, a mi me pasaba un poco igual, las apps me tardaban mucho en abrir y la fluidez en animaciones de Snow Leopard y de Leopard desapareció completamente. Le meti un ssd y mejoró bastante, pero ayer por un problema que tuve con la partición de bootcamp, tuve que resetear la PRAM y oye, el mini parece otro ahora. Las apps en el SSD se abren casi instantaneamente y sobre todo la fluidez del sistema ha mejorado una barbaridad (Antes se ralentizaba en las animaciones de Expose, ahora en cambio va muy fluido.

• 3 weeks later...

¿Por qué no seguí con Plex ya que me iba casi todo? Pues muy fácil, no tengo toda la biblioteca en Plex, tengo bastantes películas antiguas que no están catalogadas, y prefiero usar un reproductor "manual". Es decir, buscar por carpetas y visualizar directamente. Sí que tengo muchas catalogadas, pero no llegará al 30%.

Hola de nuevo

He estado usando unos días mi mac mini (creo que es como el tuyo) como media center y te confirmo que al menos XBMC (Me gusta mucho más que Plex) usa aceleración por hardware para mp4, mkv o divx h264. Hablo de un 30-35% de uso de procesador como máximo en este tipo de contenido. Lo he probado viendo un peli de 20 gb en 1080p, con Jdownloader descargando a la vez, con mail, la aplicación de twitter, safari con varias pestañas, haciendo copias de time machine cada hora y el mac mini no se ha arrugado en ningún momento.

En cuanto a lo de tu biblioteca, no se Plex, pero XBMC te permite añadir carpetas directamente y no tener la necesidad de crear una biblioteca como tal. Además lo puedes configurar para que arranque directamente desde el apple remote.

Por cierto, en los foros de VLC se comenta que quiza agreguen aceleración de video en la proxima release.

En cuanto a Lion, yo solo noto que van más lentas las animaciones, pero el sistema en sí va bien.

Saludos.

Edited by Juan_Garcia

Hola Compañeros....desde que he adquirido mi mac mini no paro de cacharrear a muerte con el...jejeje...y claro, me surgen dudillas y tal...ahi va la de hoy.

Me ha resultado curioso lo de utilizar el mac mini como media center y me he puesto a ello.

He descargado varios programas, Front Row y Flex, porque el XBMC no tengo claro aún si es un plugin o un programa en si.

Me he quedado "bloqueado" a los 15 minutos de ponerme al tema, porque el programa "Flex" como que no se me instala y no puedo meter, por ejemplo, el plugin de "Pelis a la carta" que me he descargado, ya que no se me añade la libreria de dicho programa en mi mac mini.

No se que más bajar ni como empezar muy bien a poner en marcha dichos programas...estoy muy muy verde...a ver si me echais un cablecín.

Comentar que ahora mismo lo tengo conectado a un monitor VGA pero a finales de esta semana o principios de la que viene ya meto un monitor de 19" con HDMI...a ver que tal.

Un saludo y gracias!!!

Buenas, tengo el mac mini mas reciente, pero el básico, y quisiera ampliarle la RAM

El uso es media center.

Cuanta RAM creéis que debo instalarle??

Y cual y donde comprar??

Gracias!

Sent from my iPad using Pataplaf

Hola, estoy dudando entre comprar el apple TV para poder acceder a internet desde la tele del salón (led 37'') o comprar un mac mini de segundamano, de los años 2005-2006 por unos 200€ para usarlo como mediacenter a través de wifi. ¿Que me recomendais?¿los mac mini de esos años se quedarán cortos?. En otra habitación tengo un imac de 21,5.

Soy nuevo en el foro, perdonarme si este no es el lugar para la consulta!

Saludos

Depende del uso que le quieras dar.

Por lo poco que he podido investigar en estos meses que llevo de switcher, creo que si pillas un apple TV de los nuevos solo te vale para streaming o para tener una base Airport y compartir archivos desde ella....

Yo personalmente, si no vas a reproducir MKV a saco, me pillaría un mini, porque por 40€ le pones 8GB de RAM y ya va como un tiro...ademas que no deja de ser un ordenador y está curioso.

Dale una vuelta por google y busca como ha planteado la gente el Apple TV como media center y el Mac Mini y valoras.

Un saludo!

Gracias carsweels. No le voy a dar un uso muy fuerte, realmente para lo que más me interesa es para navegar por internet (sobre todo tv online) y conectarlo al iMac. La opción del mac mini me parece también mejor que el apple tv que por lo que veo está limitado para navegar sólo por webs predeterminadas, pero ando un poco pez en esto y no estaba seguro. Estoy mirando uno de los primeros mac mini del 2005, a 1,42Gh y 512 Mb de RAM, no sé si sería suficiente para lo que quiero ...

Un saludo

Algún consejo de donde comprar en tienda física un cable DP-HDMI? En fnac no tienen, por ejemplo. Por menos de 30€ encontraré algo?

Acabé comprándolo en APP, 11€ si no recuerdo mal. Funciona a la perfección

Recientemente adquirí un Mini i5 como mediacenter y se me plantean algunas dudas...

Mi idea es conectar un proyector y la TV simultáneamente. El proyector es 720p y la TV 1080p, cómo se gestionarian las diferentes resoluciones? Habría algún problema o tendría que poner 720p en ambas?

Y que solución veis mejor, un adaptador thunderbolt (display port)- hdmi para una de ellas, y el HDMI por la otra, o un "switch" de HDMI y así me ahorro un cable?

Por otra parte tengo un previo AV a través del cual no he conseguido pasar la señal del macmini posteriormente a la TV. Así que ahora paso el sonido digital por cable óptico. Algún problema de compatibilidades con este tipo de aparatos? Hago algo mal? En caso de conseguirlo...podría ir el sonido por el HDMI mientras la imagen sale por el Thunderbolt (displayport-HDMI) al proyector?

Gracias

Abrí un hilo ayer con lo mismo, pero veo que ha desaparecido y no lo encuentro. Creo que la consulta es demasiado específica y no he encontrado nada al respecto

Al final opté por el DP-HDMI para el proyector, y el HDMI-HDMI para la TV. El sonido lo paso al procesador por cable óptico. Así no tengo que tener encendido procesador, 5 estapas y subwoofer, cada vez que quiero usarlo como ordenador al uso. Además se volvía un poco loco el sistema si querías oir por el procesador con la TV apagada, estando conectado a ella por HDMI.

Se me olvidaba, todo en 720p, no se puede tener una en 1080 y otra en 720

Edited by VLCpro

Me preguntaba si alguien me puede confirmar que el mac mini del 2011 con la amd puede enviar con Plex señales de audio Dolby EX, DTS HD master... (vamos las gordotas) por hdmi a un receptor AV a modo de passthrough. He buscando información pero la verdad no me ha quedado nada claro.

gracias!

Edited by sumie

bueno pues finalmente le he pueto las 8 gb de kingston y aun no siendo las de 1333 mhz como aconseja sino unas de de 1066.... el mini vueela, hay que ver que cambio...!! antes por ejemplo cuando abrias el iphoto se tiraba el tio un buen rato, ahora....pas! en un segundo!!

aconsejo a todos aquellos que tengáis el mini 2011 core i5 que le pongáis las 8gb, que por unos 40 bolos vereis que cambio!!

• 3 months later...

Tras leer algunos comentarios os comento como voy a montar mi Media Center:

Proximo Mac Mini controlado por mando, o Iphone, nada de teclado o ratón. (Y desde mi MacBook)

Conexión a la TV por HDMI.

XBMC como centro multimedia. (Con peliculasalacarta y tvalacarta)

Buscando un poco por Google tenéis todo el Soft necesario para utilizar Iphone/Ipad como centro de mando.

Aparte de Home Center a traves de la pantalla del Ipad/Iphone o de la TV se puede manejar cualquier aplicación instalada, navegar por Chrome, descargar por Transmissión, imovie, iphoto, etc, etc...

Todo esto ya lo estoy haciendo actualmente desde mi Macbook Pro 2011 + Apple tv + TV Full HD 40 + Airparrot + Iphone, solo que todo conectado por Wifi en la misma red.

Con lo indicado arriba, que se me olvidaba, puedes estar de viaje y desde tu Ipad/Iphone conectarte a tu Mac Mini y acceder remotamente a todo, películas, series, musica, aplicaciones, iniciar descargas, etc, etc...

Por cierto, ciertamente OX se atraganta con algunos formatos de video, por ejemplo 1008p o 3D y eso que tengo un i5 2.3 con 4 gigas de ram y Intel HD Graphics 3000.

Utilizando codecs de perian o directamente desde vlc, haga lo que haga noto que le cuesta manejar esos archivos y para mi que es un fallo del SO ya que no aprovecha al 100% el uso del procesador en determinadas tareas, aunque ciertamente mi grafica no es un lujo, lo se, pero debería ir procesador y grafica mucho más afinados para determinadas tareas. De momento lo soluciono balanceando los ajustes del reproductor en uso, pero sinceramente me cabrea y mucho. (Por cierto ajustes de energía deshabilitados y sin actualizar a Lion)

Por lo que el Mac Mini llevara la HD 4000 (Que duplica potencial de la 3000, la AMD ni de coña en un Mac Mini), SSD para arranque y un minimo de 8 gigas de ram.

Otra posibilidad que estuve barajando es cambiar la grafica a mi Macbook Pro, aumentar de 4 a 8 gigas de ram, meterle SSD + HDD quitando la Super Drive, pero las cuentas me indican que mejor compre el Mac Mini por salir y dejo el Macbook Pro tal cual hasta que reviente o sea vendido, lo más seguro es que acabe en Ebay para ganarme otra estrellita más y con lo que saque me pillo un Time Capsule 3 T y poniendo algo de pasta, agrego al pack un flamante Ipad. (Tengo otros ordenadores por casa, un Vaio y un Asus, uno con Ubuntu y el otro con W7.

Ya puestos, tas soltar este rollo a lo pelmazo os dejo tambien enlaces a las mejores aplicaciones para control remoto Iphone/Ipad:

http://mobilemouse.com

http://www.m3me.com/m3me/Downloads.html

http://itunes.apple.com/es/app/splashtop-remote-desktop-for/id382509315?mt=8

http://www.inmethod.com/air-video/index.html

http://edovia.com/en/

http://www.zumocast.com/

Y alguna más, pero es para haceros una idea del combo Mac Mini + Ipad/Iphone + TV y nada mas.

trevice, esos problemas que mencionas para reproducir algunos contenidos no se van a solucionar con una mejor gráfica.

El origen del problema es que los programas para reproducir contenidos descodifican en software, y no utilizan la gráfica (salvo quizás casos muy concretos y con formatos muy concretos). Además, la mayoría de estos programas no tienen los algoritmos de descodificación precisamente optimizados, ni aprovechan más de un núcleo.

Hasta hace poco, Plex era el único que tenía un motor de descodificación de video potente y con soporte multinucleo, creo que VLC con la versión 2.0.0 ha tocado algo en este aspecto. En cualquier caso, se trata deun problema de software. En realidad cualquier Mac actual tiene potencia más que de sobra para reproducir cualquier tipo de video 1080p sin despeinarse

• 1 year later...

Hola a todos, voy a ver si me explico...

Tengo un Mac Mini G4 1,5Ghz con Tiger y voy a renovarlo en cuanto salgan los nuevos Mini. Quería conectar el equipo antiguo a la TV de manera que sirva como reproductor multimedia, pero que sea el nuevo equipo el que haga el trabajo sucio, para poder ver HD en la tele.

Mi intención es transformarlo en una especie de AppleTV. [EDITADO]

Gracias a todos y un saludo

Edited by Josemy
Alusión a compra venta

El único problema es que el G4 no tiene potencia suficiente para descomprimir vídeo h264 en HD. Entiendo que si tienes material HD, estará sí o sí comprimido como h264, ya sea en en un contenedor mkv, mp4, mov o incluso avi.

Utilizar el nuevo ordenador para descomprimir y el G4 para reproducir tampoco es viable, aparte de que no hay un software que haga eso. Lo más cercano es PLEX, que recodifica el material en el ordenador servidor para pasárselo por streaming al equipo cliente, pero el formato en el que se lo pasa es h264 y estamos en las mismas.

Vamos, que lo más práctico es, o bien comprar un AppleTV, o bien tirar un cable hdmi desde tu nuevo mini a la tele, y usar la tele como segundo monitor (hay cables de 15 y 20 metros para meter por los corrugados de la instalación de la casa). Si esto último lo puedes hacer, es una solución muy práctica porque te permite usar el mini en la tele sin intermediarios.