Jump to content

El futuro del 3d


 Share

Recommended Posts

Escribi una respuesta para otro foro en torno al futuro del 3d, no es un tema especificamente mac pero igual y les interesa el debate... si es sobre 3d

 

A mi me encantaria encontrar alguna opinion, incluso mejor si es contraria a lo que pienso sobre el tema, es muy posible que este equivocado y siendo así , que mejor que saberlo... image

 

--

originalmente escrito por "parella" en www.c4des.com

 

Jugando al profeta uno lleva siempre las de perder, ya lo sé, la realidad suele ser mucho mas dinámica de lo que imaginamos, pero como yo en este sentido lo veo mas o menos claro, no voy a dejar de decirlo   ;-)

 

Yo no veo ningún futuro para el especialista 3d y menos como independiente.

Yo creo que el futuro del 3d esta ligado indisolublemente con la integración a los distintos oficios que en su momento echen mano de él, matizando sus necesidades.

 

El 3d –como actividad- se integrara definitivamente al oficio que aprovecha sus aplicaciones, es decir, un arquitecto deberá saber 3d del mismo modo que en su tiempo debía saber usar un rotring y las reglas paralelas y despues debía saber usar un cad, a efecto de permanecer viable. Y bueno yo hablo mucho de arquitectura porque es mi oficio y es lo que mas me interesa o por lo menos lo que creo entender mejor pero supongo que del mismo modo ira sucediendo con otras areas. El 3d se integrara a las empresas de diseño gráfico del mismo modo que en su momento se integraron a ella los usos digitales, el photoshop y demas. Y asi sucedera con las empresas de publicidad o con los especialistas de video o con cuanta cosa pueda aprovechar el 3d...

 

Hoy en día no hace falta un especialista en word, ni otro en illustrator o en photoshop, son casos absolutamente aislados, sino que es el profesional ya formado el que hecha mano de esas herramientas y se hace un especialista en ellas para producir su trabajo...

El poner una empresa de 3d por ejemplo, por atractivo que pueda parecer hoy en día la novedad, parece, en mi muy particular modo de ver las cosas, tan absurdo como intentar poner una empresa de especialistas en procesadores de texto, porque ha llegado un momento en el que mal que bien todo mundo sabe usar un word, por lo menos para lo que lo necesita, llegará el momento en el que esto pase con un lightwave o un cinema 4d.

 

Hay 3 campos que han echado mano en primer lugar al 3d, y llevan la delantera, simplemente porque les queda muy cerca: la arquitectura (que siempre ha trabajado 3d -modelo y render-, solo que lo hacía a mano limpia), el diseño gráfico (por su capacidad de “ilustración”) y el cine (por sus obvia analogía en cuanto a la animación). Pero las cosas van cambiando rápidamente, muchisimos oficios comienzan a ver la aplicación del 3d en sus actividades, desde la criminalística hasta la arqueología, desde el diseño urbano o el marketing o la medicina o las agencias de seguros para dilucidar un accidente hasta la Historia con H mayuscula, desde la investigación cientifica hasta campos tradicionalmente reservados al “arte” Y en todos estos campos del conocimiento no hacen falta expertos en 3d sino expertos en su oficio que aprendan poco a poco a sacarle provecho al 3d.

Hace un momento hablaba de matizar las necesidades, creo que esto entra otra vez por aquí, todas estas nuevas formas en las que se empieza a aplicar el 3d requieren de distintos modos de representación, algunos necesitan mas trabajo de modelado especifico y no les importa un pito la iluminación, otras necesitan precisión en la mecanica (los dynamics) o en la animación, otras si que requieren precisión fotorrealista, cada campo a lo suyo y un solo experto especialista sería incapaz de abarcar tanta diversidad por bien que conozca un programa.

 

En Estados Unidos este fenómeno ya empieza en cierta forma a producirse, yo he trabajado en USA y sigo trabajando con varios clientes de alla y conozco algo, por lo menos parcialmente lo que sucede en California, la figura de un 3d expert es tan singular como lo puede ser el del perspectivista (especie en extinción) que cobraba un pastón por hacer 2 perspectivas en acuarela sin conocer el proceso del proyecto.

En los despachos de arquitectura, por ejemplo, los que diseñan ya empiezan a hacerlo en software 3d y el proceso es limpio y claro desde el inicio hasta el momento en el que hay que presentar el trabajo en un folleto de ventas. Y en el cine ni se diga, los buenos animadores son antes cineastas y no al revez. Las universidades de 3d, vamos, esan que dan cursos carisimos, se nutren de las cuotas de los grandes despachos y las grandes empresas de cine para aquellos que dentro del staff de su propia empresa como un extra a su oficio van a desarrollar especialmente el tema del 3d. Claro siempre habrá excepciones pero la generalidad es esa...

 

El mundo del 3d esta en pañales, apenas ahora el hardware hace posible –y con muchas limitaciones- empezar a vislumbrar lo que se puede llegar a hacer. Uno de los casos mas frustrantes por lo menos en mi opinion es el que se refiere a la representación gráfica, en el campo de la pintura, por ejemplo, es en donde hay un atraso mayor, cuando bien podría ser muy distinto.

 

Se habla mucho de que no se entiende el 3d, que la gente esta mal educada o mal informada al respecto, tal vez es cierto –tal vez ni siquiera importa- pero en lo que lleva de verdad creo que en eso tienen mucho la culpa los actuales expertos 3d. Los pintores 3d, los artistas 3d, punta de lanza (junto con los de efectos especiales en cine) responsables en muchos sentidos de la exposición pùblica de esta “novedosa” forma de creación, parecería que tienen como único tema: infantiles representaciones fotorrealistas-figurativas, es muy difícil encontrarse con cosas que no sean naves especiales, bodegones o marinas, imágenes que al oleo y con un marco dorado se venderian muy bien un domingo en el rastro pero que no aportan nada. Es históricamente comprobable que el medio de representación es un factor decisivo en los resultados creativos de cualquier obra sin embargo aquí ante un medio-software tecnologicamente revolucionario, las respuestas son tan timidas o en el mejor de los casos tan análogas a técnicas convencionales que hacen difícil para cualquier no entendido en el tema notar la diferencia. ¿Tanta tecnología para no hacer nada nuevo?

 

 

[Este mensaje ha sido editado por Gregor_Samsa (editado 21-09-2002).]

Link to comment
Share on other sites

Yo no veo ningún futuro para el especialista 3d y menos como independiente.

Yo creo que el futuro del 3d esta ligado indisolublemente con la integración a los distintos oficios que en su momento echen mano de él, matizando sus necesidades.

-------------

Estoy deacuerdo que un personaje marginal que toca cien mil instrumentos a la vez sólo puede estar en una feria de pueblo, y cada vez más puesto que el instrumento que solo tocaba el ya lo tocan unos cuantos más.

 

Sí que creo por un lado las empresas de software pretenden universalizar el uso de sus herramientas, dando una idea premeditada o no, de que cualquiera desde su casita puede ganarse el pan como ilustrador de monigotes. Pero esta idea vista de esta manera se puede ver como el caldo de cultivo de futuros empleados para áreas especializadas de trabajo, animación, ilustración, representación en múltiples sectores de la industria y el entretenimiento. Además del apartado creativo y artístico, que quizás no está lo suficientemente desarrollado, ya que, la investigación, la creación, la abstracción si cabe, está en manos de esas personas marginales fuera de los condicionantes del encargo y los estudios de producto (bueno, perdón, aquí también se crea) y de las industrias y oficios que mueven el dinero.

---------------

 

infantiles representaciones fotorrealistas-figurativas, es muy difícil encontrarse con cosas que no sean naves especiales, bodegones o marinas, imágenes que al oleo y con un marco dorado se venderian muy bien un domingo en el rastro pero que no aportan nada

 

-------------------

Evidentemente, la representación de la realidad (que otra representación?) es la que está llevando adelante el trabajo de los desarrolladores y las industrias.

El resto supone el riesgo de la independencia y la creatividad.

Pídele a los estudios cinematográficos que inviertan en una película con otros modos representativos, a lo máximo lo puedes ver en los créditos, pídele al público que vaya.

Pídele a la gente que vaya a ver una exposición de obras abstractas generadas por ordenador o que compre un dvd con un corto de creación.

La creación debe de ir por este camino?, ¿Cómo lo sabes?

------------------

 

Hoy en día no hace falta un especialista en word, ni otro en illustrator o en photoshop, son casos absolutamente aislados, sino que es el profesional ya formado el que hecha mano de esas herramientas y se hace un especialista en ellas para producir su trabajo...

------------------

La verdad es que con el tiempo las aplicaciones parece que son más sencillas y automatizan las operaciones para obtener unos resultados aceptables, pero la verdad es que la curva de aprendizaje siempre me da la sensación que es mayor, por lo menos para el que empieza de cero.

Los que manejan el word todos los días lo utilizarán más o menos correctamente y explotarán una parte más o menos importante de sus opciones, si les metes otra aplicación en su práctica de trabajo, como el photoshop y preparan imágenes para colgar información en su página web de la manera adecuada, has tenido suerte, y si además les pides imágenes de producto para realizar un catálogo, tiembla.

Hablas de que la gente utilice el 3d como el word. De que siglo hablas.

 

Lo sien pero está todo mesclao y no tengo tiem

 

Un saludo image

Link to comment
Share on other sites

A mi me parece que el 3D nunca dejó de ser un elemento más en otros procesos. De acuerdo en que hay por ahí, digamos, "3Dartistas", pero su repercusión es tan minoritaria como la de los "videoartistas" que veíamos en Metrópolis y otros programas de vanguardia hace quince años. El uso con éxito del 3D siempre ha sido dentro de otro algo, ya sea videoproducción, efectos visuales, ingeniería, ciencia, etc. No creo que en ello haya mucho en qué discrepar. Es cierto que aún puede haber algún iluminado que piense en crear "una empresa de 3D", pero eso era posible hace dos décadas. El hecho es que el 3D, por sí sólo, no es nada: ¿para la tele? Ve pensando en el equipamiento de vídeo necesario simplemente para entregar una cinta Master. ¿Para arquitectura? Probablemente lo anterior, más todas las herramientas informáticas y conocimientos adicionales para poder engancharte al "workflow" de tus clientes. Etcétera. La infraestructura, tanto material como de conocimientos necesaria, es tan importante y costosa que es imposible llegar virgen a ello y tener éxito empresarial. Es más fácil derivar hacia el 3D como especialización desde otra actividad. Lo otro estaba bien en la era de los pioneros, pero ya no.

 

Si hablamos de qué es lo válido ahora, si el especialista o el malabarista, pues es otro asunto. Por ejemplo, yo trabajo en una pequeña empresa de publicidad que dispone de un tingladito de producción: proporcionamos a nuestros clientes sus spots, cuñas, folletos, lo que se tercie, y yo he de ser el hombre-orquesta que los realice. Por supuesto, eso significa que no puedo profundizar lo que querría en cada uno de esos aspectos, pero, por otro lado, soy justo lo adecuado a las necesidades de esta empresa, y nos va muy bien pudiendo obviar los costes de producción externa a nuestros clientes.

 

Y, por cierto, desde donde estoy veo caer como moscas a las diversas productoras de vídeo y audio a mi alrededor. Los precios actuales, la crisis, los oportunistas y los politiqueos locales están destrozando su rentabilidad. Son demasiado grandes (dentro de lo que cabe) y no han podido reaccionar a tiempo (si alguien puede, en las circunstancias actuales).

 

Mi opinión es que, hoy en día, sólo hay dos caminos: ser muy pequeño y saber hacer un poco de todo, a un buen precio que guste a tus clientes y te permita vivir; o ser muy grande y trabajar como una cadena de montaje, especializado en un área, formando parte de un engranaje mayor. Pero creo que ya no hay espacio para los medianos. Por lo menos en el mercado español.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.