Jump to content

Recommended Posts

Hola, llevo un tiempo buscando información relacionado con flujos de trabajo raw y no me acabo de decidir por el primer punto, el catalogador de fotos.

 

Cuando llegue a Mac, como estaba iPhoto, comence a usarlo, al darme cuenta que no era lo que buscaba y que no es un catalogador, me decidí por iView. La verdad es que llevo poco con el y por la potencia que veo que puede tener, me pregunto ahora y no más tarde si es el software que debo escoger.

 

Veo que muchos de vosotros apostais por Aperture o Lightroom, ¿alguno de los que haya probado los 3, me podría recomendar el uso de uno u otro? Teniendo en cuenta que empiezo de cero y con vistas a futuro.

 

Se que esto será personal, que aperture le gustará a alguno más que a otro lo mismo que los demás, pero al menos decirme cual es la opción más completa de las 3 si la sabeis, claro.

 

He leido el tutorial de Teco, que es lo que me llevo a probar iView. Trabajo con archivos NEF, llevo un mes probando la combinación iView + Capture NX y de momento la veo buena, aunque como digo y con vistas a futuro y a catalogar todas mis fotos, no se si estoy cogiendo la opción más correcta.

 

Muchas gracias por cualquier aporte y un saludo.

Link to post
Share on other sites
  • Replies 53
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo empezé con Aperture porque antes de empezar asistí a un taller sobre él y me gusto bastante. Cuando ya llevaba un tiempo con Aperture, salió el Lightroom y lo prové y la verdad es que me gustó bastante, creo que pide menos máquina que Aperture, pero cómo ya tenia bastante material en la libreria de Aperture pues seguí con éste por pereza a pasarlo todo a otro programa… No puedo compararlo con iView porque aun no lo he probado. Y entre Aperture y Lightroom no sé con cuál me quedaria si ahora empezase desde cero.

 

Así que no puedo ayudarte más, pero creo que estaría bien que probaras las trials de Aperture y de Lightroom así, a parte de lo que te diga la gente, podrás ver cual te parece más cómodo y compararlo con el iView que usas ahora.

 

Saludos,

MACmarji

Link to post
Share on other sites

Yo planteé una cuestión similar, aunque desde otro punto de vista, hace un par de meses. Puedes ver el hilo aquí. Yo no tenía problemas de máquina, porque es cierto que Aperture "chupa" más, pero me decidí por Lightroom. Después de haber probado los dos, me da la impresión de que son muy similares y es más una cuestión de gustos que de diferencias notables.

 

Suerte con la elección.

Link to post
Share on other sites

gsmland, lo primero que debes tener claro es si el catalogador también lo quieres para retocar la imagen.

 

iView, tiene un conjunto de herramientas muy limitado en comparación con Aperture y LR. A su favor creo que hace tiempo y por una consulta similar, alguien comentaba que como "catalogador" era mejor que los otros dos y a día de hoy existe un plug-in para exportar un catálogo realizado con iView a Aperture.

 

En mi caso, pensaba usar Aperture para este fin, pero desde que me descargué el tutorial de Teco, he cambiado de planteamiento y estoy preparando todo el material que tengo para catalogarlo con iView y más adelante tal vez pruebe a exportarlo a Aperture por el tema de la mesa de luz.

 

Como ves es un poco cuestión de gustos.

Link to post
Share on other sites

Yo he estado probando el iView, y recientemente el Lightroom. El iview tiene un montón de posibilidades para buscar información (en esto creo que supera a Lightroom), pero después de importar unas 20.000 fotos, la base de datos empezó a hacer extraños, y cada vez que encendía el disco externo se ponía a reimportar todo de nuevo y generar miniaturas. Borré la base y creé una nueva, y a los pocos días lo mismo.

 

Esto me hizo probar el Lightroom, que por ahora solo he usado como catalogador, y la experiencia ha sido mucho mas agradable. Las búsquedas no son tan sofisticadas como iView, pero la organización de las palabras clave por niveles me gusta más que la plana del iview.

Link to post
Share on other sites

Como sabéis yo sigo con el binomio iView + Photoshop, principalmente por estas razones objetivas:

 

-Puedo descargar manualmente las fotos de la tarjeta en una carpeta y decirle a iView q verifique el contenido d esa carpeta y añada las nuevas, cosa q en Lightroom no se puede, hay algo parecido (watched folders) pero ni mucho menos tan práctico.

 

-La edición desde Lightroom me parece q complica ciertas cosas que se hacen de forma mucho + sencilla en PS (poner una firma, o un marco, por ejemplo), pero a cambio tiene herramientas de procesado del RAW superiores en muchos aspectos a las q presenta PS.

 

Ade+ hay ciertas razones ya mas subjetivas que por serlo ni tan siquiera las voy a mencionar, pero que para mi pesan.

 

Aperture me parece que se pasa de original, tiene cosas gloriosamente bien pensadas, y posiblemente si no vienes de otro programa te adaptes con relativa facilidad, pero si no es así el cambio se hace demasiado cuesta arriba. Demasiadas cosas que tardas mucho en encontrar, demasiados pasos, demasiadas diferencias que no aportan demasiado. Y si a eso le añades que chupa recursos como un endemoniado...

 

iPhoto me parece el programa modélico para el usuario doméstico, q no se toma la fotografía demasiado en serio, que puede ser su hobby, pero no llega a la categoría de vicio como es mi caso. Es MUY sencillo de usar, a veces insultantemente sencillo, y si tienes .Mac entonces tiene un montón de añadidos q le hacen destacar x encima de la competencia. Sin las .Mac igual no es nada del otro jueves, solo un MUY BUEN programa, pero nada mas.

 

No te olvides de Graphic Converter, q si no fuera x la existencia de iPhoto tendría muchísima mas cuota de mercado, de eso estoy seguro.

 

Al final tendrás q hacer como todos, hacer una copia de tu archivo y probar varios programas, con el que mas cómodo te sientas es con el que has de continuar.

 

Espero q te haya servido.

 

Teco

Link to post
Share on other sites

Como bien dice Teco difiere segun tu forma de trabajar, gustos,etc

 

Yo he probado todos los que se mencionan y hasta la salida de LR usaba simplemente Bridge-ACR-PS. Actualmente uso LR y es el que mejor se adapta para catalogar y "revelar" Raws, PS lo uso para retoques que todos conocemos a niveles mas específicos.

 

Hay que aclarar que LR no es simplemente un catalogador, esto es tan solo uno de sus modulos. El flujo de trabajo es sencillo y no necesitaras abrir otras aplicaciones ya que simplemente catalogas,marcas y seleccionas en el modulo de libreria - "Revelas" en development y despues decides la salida (Presentacion, impresion,web) con la opcion de cambiar las imagenes en cualquiera de los pasos.

 

Si bien te aconsejo como otros que experimentes por ti mismo todas las opciones.

 

Un saludo

Link to post
Share on other sites

Como te han dicho más arriba, el iView es sólo catalogador, en cambio Aperture y LR son catalogadores y conversores de raws a la vez. Si usas Iview necesitas ésta aplicación junto con otra, como es el NX en tu caso o PS en el caso de Teco.

 

Si quieres seguir con el NX te aconsejo que sigas con el iView, que hace buena pareja. Yo es lo que utilizo, ya que para los nef's no hay nada mejor que el NX. Yo también había pensado en el Aperture, pero no quiero dejar el NX y por lo tanto tengo que segir con el iView o con otra aplicación que sea sólo catalogador.

 

Hace poco probé el View NX y me ha sorprendido su rapidez para visualizar archivos nef's. Es un programa gratuito de Nikon que no tiene las posibilidades de catalogación y búsquedas del iView, pero por su rapidez creo que es buena opción para cuasicatalogar y visualizar archivos nef.

 

Fundamentalmente el View NX es un visualizador de raw de Nikon (los nef's, pero también de jpgs y tiffs) que permite editar los metadatos Exifs y renombrar los archivos como lo hace iView. Lo que no hace es crear catálogos y hacer búsquedas. Para lo primero se puede hacer con el sistema de carpetas del Finder y para las búsquedas se puede utilizar Spotlight.

 

Ahora estoy plantenadome cambiar de iView + Capture NX a ViewNX + Capture NX. Ya veré.

Link to post
Share on other sites

Yo he probado los tres, y para catalogar no hay nada que le haga sombra al iView. Otra cosa es que sus herramientas de retoque, procesado, revelado o como quieras llamarlo sean limitadas, pero para catalogar es una maravilla. A mi personalmente, ni Lightroom ni Aperture me gustan, los considero un engorro insoportable. Pero lo mejor sería que probaras los tres y te quedaras con el que más prefieras.

 

Pero yo voto por iView (ahora Microsoft expression media).

Link to post
Share on other sites

La verdad es que hay tanta oferta que a veces abruma. Yo estoy viendo como crece mi fototeca y me he planteado qué usar. Mientras dudo, mi fototeca de iPhoto va crecienco y creciendo.

 

Lo que busco yo, que le falta a iPhoto, es el revelado de RAW. He probado un poco Ligthroom, Photoshop con Camera RAW y Bridge, Nikon Capture NX... Aperture no lo he probado aún, pero si decís que consume tanto, me llama menos.

 

De momento ya digo que sigo con iPhoto, que es tan sencillo, que para cosas rápidas es mi opción principal. De los otros programas, ya me han caducado las demos y sigo sin tener nada claro.

Link to post
Share on other sites

Después de estar ayer leyendo sobre el tema por aquí, he decidido darle otra oportunidad a Lightroom, de forma más seria. He hecho una copia de seguridad de mi fototeca en un disco externo y la he importado en Lightroom. De momento, me gusta poder añadir etiquetas y ver las miniaturas de las fotos aunque el disco esté desconectado.

 

Si me acostumbro y me hago con una licencia final (estoy con la demo de 30 días), borraré la fototeca de iPhoto, y lo dejaré para cosas rápidas, dejando una fototeca principal en Lightroom

Link to post
Share on other sites
  • 4 months later...

Hola a todos, soy nueva aqui pero gracias a comentarios que lei en el foro me decidi a descargar el Iview porque necesitaba un catalogador de imagenes y archivos (ya que el cumulus con el X nos daba problemas). Me parece que era lo que buscaba y algo más si cabe, estoy contenta de momento claro pq sólo tengo la demo y en la empresa estamos pensando en comprar la licencia, pero....

ALGUIEN SABE SI LA COMPRA ES PARA UNA SÓLA MÁQUINA? O TE PERMITE INSTALARLO EN ALGUN ORDENADOR MÁS?

 

Muchas gracias...

Musus

Link to post
Share on other sites

Hola:

 

Utilice hasta que cambie de mini a iMac el iView, estaba contento con iVew, pero como la nueva máquina parecía que podía más pase todo a LR y probé y pase todas las fotos, sólo tenía 10.000. Después de tres o cuatro meses isi tuviera que volver a elegir me pasaría a iView como Catalogador, que es lo que yo utilizo, apenas retoco las fotos, me venia mejor y no es que LR este mal pero me apañaba mejor con iView.

 

Saludos.

Link to post
Share on other sites
Yo he probado los tres, y para catalogar no hay nada que le haga sombra al iView. Otra cosa es que sus herramientas de retoque, procesado, revelado o como quieras llamarlo sean limitadas, pero para catalogar es una maravilla.

 

Que yo sepa el iView no tiene una sola herramienta de retoque, procesado o revelado payo... seguro que hablas de iView?? iView es 100% catalogador.. q yo sepa!

Link to post
Share on other sites
Yo he probado los tres, y para catalogar no hay nada que le haga sombra al iView. Otra cosa es que sus herramientas de retoque, procesado, revelado o como quieras llamarlo sean limitadas, pero para catalogar es una maravilla.

 

Que yo sepa el iView no tiene una sola herramienta de retoque, procesado o revelado payo... seguro que hablas de iView?? iView es 100% catalogador.. q yo sepa!

 

Creo que a lo que se refiere Jib es el icono de edición de imagen, donde trata las acciones como flitros (Choose filter: Crop, Resize, etc.). Otra cosa no hay.

 

Salut

 

Jordi

Link to post
Share on other sites

Teniendo en cuenta que iView pertenece ahora a Microsoft, y que este empresa es especialista en comprar productos para hacerlos desaparecer, los que llevais tiempor con iView ¿habeis notado o tenido la sensación de que el producto, al menos la versión Mac, tiene los días contados? (tiempo si actualizar, mejoras en Win pero no en Mac, ...)

 

Yo de momento sigo probando iPhoto (ya que ya lo tengo pagado con el equipo). Tengo unas 7000 fotos (no soy profesional, son fotos de vacaciones y familia). Hay cosas que no me acaban de gustar, pero LR y Aperture se me van de precio.

Link to post
Share on other sites
Yo he probado los tres, y para catalogar no hay nada que le haga sombra al iView. Otra cosa es que sus herramientas de retoque, procesado, revelado o como quieras llamarlo sean limitadas, pero para catalogar es una maravilla.

 

Que yo sepa el iView no tiene una sola herramienta de retoque, procesado o revelado payo... seguro que hablas de iView?? iView es 100% catalogador.. q yo sepa!

 

Creo que a lo que se refiere Jib es el icono de edición de imagen, donde trata las acciones como flitros (Choose filter: Crop, Resize, etc.). Otra cosa no hay.

 

Salut

 

Jordi

JUas! Ni me había fijado que lo tenía!! Valiente autor de tutoriales de iView toy hecho! Si cuando digo lo de "de todo a 100" es por algo! En cualquier caso iView es 99.9% catalogador, las funciones de edición esas son de Pin y Pon.

Link to post
Share on other sites
  • 2 months later...

Hola,

 

Tengo una duda sobre el programa iView MediaPro. Soy un usuario NO profesional.

Primero que todo he de decir que este programa es una maravilla. Me gusta mucho más que el iPhoto ya que con este no puedo perder mis fotos (no puedo decir lo mismo del iPhoto) ya que no las importo al programa sino que las “linko” y creo las miniaturas…

Tengo todas mis fotos catalogadas por años (cada año un catálogo distinto) y dentro de ese año por carpetas o subcatálogos para las distintas fiestas, eventos,…

 

Lo que más me gusta es que tengo todas las fotos almacenadas en el Time Capsule y vía WIFI las consulto…, además al hacer las importaciones de las fotos al catálogo puse que crease una miniatura lo suficientemente grande y con una calidad media como para poder verlas sin el Time Capsule ya que como tengo un MacBook no siempre estoy en casa... Esto me encanta ya que me permite hacer de todo (ver las imágenes, asignarle etiquetas, puntuaciones, palabras clave,…), menos editar las fotos (normal, no tengo las imágenes en el MacBook), crear una presentación decente o una exportación para una “presentación” en la web.

 

Aún me falta mucho por hacer y aprender de este programa y casi cada vez que lo toco descubro algo “nuevo” jeje

 

Pero mi gran duda es la siguiente:

Cuando edito una foto, por ejemplo para quitarle los ojos rojos, la guardo y también guardo la original en otro directorio (copia de seguridad). El caso es que miro el tamaño de la original (2Mb), luego miro el tamaño de la modificada (650Kb) y me quedo flipando. Amplío ambas imágenes para ver si la modificada ha perdido calidad y no logro verlo, las veo iguales y con el mismo tamaño: 3072x2304

¿Qué está pasando?

¿Las comprime? ¿Puede que mi Nikon no las comprima pero este programa por alguna razón al guardarla la comprima? No sé, me estoy volviendo loco grgr

 

Otra cosa que me pasa en algunas fotos es que si la original ha salido con mucha luz (por ejemplo en un rostro de noche y con flash) cuando le saco los ojos rojos y la guardo, me la guarda también un poco más oscura. ¿Modifica automáticamente la luz para que se vea mejor o con colores más naturales?

 

A ver si alguien me puede explicar que está pasando, si esto es normal y si la foto modificada pierde calidad con respecto a la original.

 

Perdonad por el tocho. Saludos

Link to post
Share on other sites

Ya sé que se sale del interés inicial del hilo pero ¿nadie usa Bridge como catalogador?

 

La verdad es que tiene la ventaja de ser multiplataforma, es "gratis" con el CS3 y se come todos los formatos gráficos (además de audio, vídeo y multimedia) entre otras muchas utilidades...

 

¿...?

Link to post
Share on other sites

He utilizado iView desde la versión 1 (1.2 si no recuerdo mal). Durante estos años el "servicio" que me ha prestado ha sido espectacular, lamentablemente con Microsoft por medio, sí, presiento que el camino no va a ser fácil. Lo seguiré utilizando con toda seguridad, pero ya de momento de la parte fotográfica se encarga Aperture. iView lo dejo para proyectos editoriales y similares.

 

Yo creo que con el paso de los años ha evolucionado poco. Lo que hace lo hace fenomennal, como siempre, pero ahí se ha quedado. Sin embargo las versiones se han sucedido, las actualizaciones han ido aumentando de precio... en fin, que no estoy seguro que hayan seguido el mejor camino (siempre lo mismo pero más caro).

 

Saludos,

 

3A

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.