Jump to content

Stamping y golpe en seco

djcarlos11
 Share

Recommended Posts

Pues a groso modo, el "golpe seco" es "imprimir" (lo pongo entre comillas) algo (logo, texto etc) en relieve, normalmente sin tinta (por eso lo de "seco"), el Estamping o termograbado es imprimir algo con un color "metálico" no metalizado es decir como el papel de aluminio por la cara de más brillo (para entendernos).

Espero que la terminología sea la correcta, porque ya me ha pasado que a lo que por mi zona se le llama de una manera, en otras se le conoce con otro nombre.

Saludos sordiales

Como ejemplo puedes usar la caja de turrón 1880 que lleva Relieve seco y además encima del mismo Stamping.

Edited by Piratronic

• 4 months later...

Muy util la aclaración sobre el stamping y el golpe en seco! Gracias

Un pregunta: ¿cuando ya está cortado el trabajo y peliculado, se puede llevar a hacer un stamping o un relieve en seco?

Tengo que hacer una tirada muy corta 100unidades, por lo que me interesa imprenta digital y no hay ninguna que me de estos servicios; así que pensaba en imprimirlo digital y luego llevarlo a un proveedor que me hiciera el relieve en seco, perio no se si esto es posible.

¿Alguna idea?

Partiendo de la base que entiendo que el "peliculado" es un plastificado, te comento:

El Stamping (no se si habrá algún método nuevo) que yo conozco es con un troquel que se calienta adhiere la cinta metálica a un documento, si este está plastificado, posiblemente la película se derrita arruinando el documento.

En cuanto al relieve seco no se si te dará buen resultado con el peliculado pero te va ha salir por un pico para esa cantidad, hazte cargo que se debe hacer un troquel, pero eso mejor que te lo indique el taller que te lo vaya a hacer y si lo puede hacer una vez cortado (que irá en función de si le dá el tamaño).

Saludos cordiales

Partiendo de la base que entiendo que el "peliculado" es un plastificado, te comento:

El Stamping (no se si habrá algún método nuevo) que yo conozco es con un troquel que se calienta adhiere la cinta metálica a un documento, si este está plastificado, posiblemente la película se derrita arruinando el documento.

En cuanto al relieve seco no se si te dará buen resultado con el peliculado pero te va ha salir por un pico para esa cantidad, hazte cargo que se debe hacer un troquel, pero eso mejor que te lo indique el taller que te lo vaya a hacer y si lo puede hacer una vez cortado (que irá en función de si le dá el tamaño).

Saludos cordiales

Muy buenas :)

El Stamping puede aplicarse sobre casi cualquier material, entre ellos se encuentra el glasofonado, que en realidad no es un plastificado común como pudiera ser el que nos encontramos en documentos como un DNI, etc.

Hay varias maneras de aplicar un glasofonado: con adhesivo y mezcla de disolvente, térmico e incluso "al agua" (ecológico y más que recomendable).

También son varios los materiales con los que hacen este acabado, como por ejemplo el polipropileno.

El resultado es perfecto (siempre hablando de que lo haga un profesional). Dependiendo del tipo de material con el que hayan glasofonado, y también del papel sobre el que esté aplicado y sobre todo la cantidad (superficie) donde queramos hacer el Stamping, éste se aplica con un tipo determinado de película (material de Stamping), con una determinada presión y otras variantes.

Lo que quiero decir con todo esto es que Stamping sobre glasofonado no tiene ningún tipo de problema. Pero para curarse en salud, mejor antes de hacerlo, siempre es recomendable hablar con el impresor.

Para aplicar Stamping se debe hacer una plancha normalmente de un grosor de 7 mm. hecha con un material parecido al zinc, que nada tiene que ver con lo que denominamos "troquel".

Por último y desgraciadamente, tanto el glasofonado como el Stamping no son recomendables para una impresión digital. Sobre todo el glasofonado, ya que éste acaba despegándose debido a la composición de los toners que usan este tipo de máquinas.

Un truco para que esto no ocurra es dejar un filete blanco alrededor del impreso para que el peliculado agarre sobre papel, no sobre tóner, con el inconveniente de que te condiciona el diseño....

Se me olvidada el golpe en seco: hay que tener cuidado al hacerlo sobre digital ya que corremos el riesgo de que "salte" el toner.

Un saludo

luigi

para esa tirada busca alguien que te lo haga en termoimpresion, el resultado va a ser el mismo que el stamping. tienes bastantes colores metalizados y sin metalizar,olograficos... y creo que puedes conseguir el efecto del "golpe seco" tb (segun la presión) pero vaya que yo buscaría ese sistema para 100 unidades... incluso 1000 y 2000. Lo unico es que el soporte que quieras imprimir tiene que ser plano.

No estoy demasiado bien puesto en termograbado, pero si se que hay mucha gente que marca en termograbado 100 ó 200 ud, supongo que el coste de arranque no debe ser mucho mayor que el de tampografía, al fin y al cabo las dos son placas de acero, y creo que también se hace en fotopolímero. (Busca entre los que se dedican a marcar objetos publicitarios, porque muchos usan la termo además de la serigrafía y la tampo)

Otra solución es que busques una imprenta de las antiguas, casi todas tienen máquina de aspas, y muchas (bueno algunas) tienen la versión con stamping, y si no por lo menos seguro que te hacen el golpe seco. Yo con mis máquinas de tipografía (todavía tengo 3) he hecho algún golpe seco con plancha de fotopolímero, lo que necesitas es una plancha macho, y otra hembra con un reventado de 1 mm.

(si el trabajo no es muy fino incluso te puedes ahorrar la contraplancha poniendo una cama gorda y blanda, yo probé poniendo además un trozo de plancha de aluminio encima de la cama de papel, y quedó bastante decente). Es cuestón de hacer pruebas.

Si encuentras una imprenta de las de tipos, comodines, y cajista con gafas de culo de vaso, seguro que te soluciona la papeleta.

El Stamping puede aplicarse sobre casi cualquier material, entre ellos se encuentra el glasofonado, que en realidad no es un plastificado común como pudiera ser el que nos encontramos en documentos como un DNI, etc.

Hay varias maneras de aplicar un glasofonado: con adhesivo y mezcla de disolvente, térmico e incluso "al agua" (ecológico y más que recomendable).

También son varios los materiales con los que hacen este acabado, como por ejemplo el polipropileno.

El resultado es perfecto (siempre hablando de que lo haga un profesional). Dependiendo del tipo de material con el que hayan glasofonado, y también del papel sobre el que esté aplicado y sobre todo la cantidad (superficie) donde queramos hacer el Stamping, éste se aplica con un tipo determinado de película (material de Stamping), con una determinada presión y otras variantes.

Lo que quiero decir con todo esto es que Stamping sobre glasofonado no tiene ningún tipo de problema. Pero para curarse en salud, mejor antes de hacerlo, siempre es recomendable hablar con el impresor.

Para aplicar Stamping se debe hacer una plancha normalmente de un grosor de 7 mm. hecha con un material parecido al zinc, que nada tiene que ver con lo que denominamos "troquel".

Por último y desgraciadamente, tanto el glasofonado como el Stamping no son recomendables para una impresión digital. Sobre todo el glasofonado, ya que éste acaba despegándose debido a la composición de los toners que usan este tipo de máquinas.

Un truco para que esto no ocurra es dejar un filete blanco alrededor del impreso para que el peliculado agarre sobre papel, no sobre tóner, con el inconveniente de que te condiciona el diseño....

Se me olvidada el golpe en seco: hay que tener cuidado al hacerlo sobre digital ya que corremos el riesgo de que "salte" el toner.

Un saludo

luigi

Cuando hablaba de "plastificado" o "laminado" o... me refería a lo que tu denominas glasofonado, es lo que siempre comentamos en determinadas zonas se llama a un mismo proceso de distintas maneras posiblemente sea más correcto glasofonado, pero si a ún cliente se lo dices cree que le estas insultando :blink: . Cuando he llamado "troquel" a la plancha de aplicar Stamping, no se porque lo he llamado así, quizás debía haber puesto "Cliché" no se si tampoco es correcto, pero es lo más parecido a los antíguos párrafos que me hacían en la linotipia. En cualquier caso muchas gracias por tu aclaración "maese" siempre es un placer saber que se puede hacer cosas que pensaba que no se podía. Gracias otra vez

Saludos cordiales

• 1 year later...

Se parece mucho a la impresión clásica, con tipos metálicos, que sobre papeles muy esponjosos marcaban el surco, pero con tantos dibujitos y mariposas dudo que sea eso. Aunque lo mismo sí, vete a saber, que a veces nos olvidamos de ella.

Edito para confirmar: ES impresión tradicional, con cuerpos de plomo, me apuesto la merienda. Mirad este vídeo:

http://www.unostiposduros.com/?p=968

Edited by faunus

Hay que tener en cuenta que antiguamente para imprimir ese tipo de florituras y elementos que "no parecen de tipografía" existían los fotograbados, tanto en cobre, como cinz o magnesio. Estos fotograbados se calzaban con tacos de madera para dar la "altura" del tipo de plomo. Posteriormente, aparecieron los fotopolímeros, que sustituyeron a los fotograbados por su facilidad de realización, economía e incluso porque de alguna forma cuidaban hasta el medio ambiente puesto que se revelaban con agua (por lo menos los que yo hacía).

Creo que ambos sistemas se siguen utilizando (seguro que los fotograbados en mucha menor medida) para la imprenta tipográfica tradicional.

• 3 months later...