Jump to content
peluzza

NotMac, la version gratuita de .Mac

Recommended Posts

Pues eso, que igual la solucion a este viejo problemilla puede estar cerca de su fin.

Hace casi un año, se lanzó un reto/concurso llamado Not Mac Challenge en el que se ofrecian 10.000$ procedentes de donaciones a quien facilitara un reemplazo funcional de .Mac

Pues bien, parece ser que un desarrollador, Ben Spink, ha conseguido algo parecido, y el jurado del reto lo está probando. Por el momento, hay una beta para descargar, con instrucciones y demás.

Fuente:MacNN

Buena noticia a la que merece la pena seguir la pista.

Un Saludo

EDITO PARA ENLAZAR LA DESCARGA DEL ARCHIVO

NOTMAC.DMG

Edited by peluzza

obviamente, necesitas un servidor propio, es decir, un disco duro virtual que tu elijas, ftp gratuito, tu propio localhost... y ojalá que algun dia, una cuenta de gmail (o lo que sea).

si todo va bien, en el momento que ponga las manos la comunidad en el codigo fuente, va a ser mucho mas flexible que .MAC

pues yo ya andaba pensando en gmail como primera opcion. Pero si vale cualquier ftp me sobra por el momento.

acabo de leer detenidamente el foro de notmac y parece ser que por ahora es aplicacion cliente servidor, y para que funcione, debe utilizar el protocolo WebDAV, que es el que usa Apple en .Mac.

si consigues un hosting que soporte ese protocolo, en teoria deberia funcionar sin problemas.

Sin embargo, es interes del autor que funcione de tantas maneras como sea posible, aunque segun parece (oh sorpresa) Apple utiliza un sistema de auntenticacion encriptado o algo asi, lo que le está dando unos cuantos dolores de cabeza al pobre Ben.

Es interesante ver las reglas que le han puesto al desarollo de la aplicacion, la mas importante es esta:

Para el usuario despues de instalar la aplicacion, debe ser totalmente transparente el uso de la aplicacion, no pudiendo discernir si se trata de .mac o notmac.

por mi, conque funcione en red local, me sirve más que de sobra :)

Edited by peluzza

He probado ha configurarlo en un servidor que tengo que soporta webdav pero no hay manera de que funcione.

Tampoco tengo claro como hacerlo. He llegado a simular en mi macbook que es el servidor, generar un usuario y copiar las carpetas en sel servidor webdav remoto (corre linux). Luego pongo el macbook como cliente y accedo al servidor webdav, pero nada. Apartentemente se conecta pero cuando intento entrar en idisk o sincronizar algo me dice que el cliente anterior no se desconectó de la forma adecuada.

El servidor es 1and1 con un dominio que tengo registrado y al cual me conecto vía webdav desde mi mac sin problemas para establecer una unidad en red.

Seguiremos atentos a ver si sacan otra versión, o aprendo a usarla.

en el foro, el autor explica que el servicio idisk todavia no es funcional, limitandose por ahora a servicios tipo ical y demas. me he puesto en contacto con el para que me explique un poquito cual es el estado de desarollo. seguiremos informando :D

OLE!!!

Tan solo unos minutos despues de mi ultimo post, el bueno de Ben, a quien ya le dije donde iba a ser publicada la minientrevista que tenia para el, me ha respondido a unas cuantas preguntas, que aqui dejo en version original.

Entre otras cosas, me ha contado que anda liado, ya que le queda poco tiempo para cumplir el reto, y por eso andaba liado el hombre como para contestarme.

(Moderadores, Ben Spink sabe perfectamente que era para publicarlo aqui, por lo que dio todo su permiso para publicarlo)

Segun me cuenta, Webdav no es el unico requisito para sustituir a .mac, sino que todas las capacidades tienen algo que las hace peculiares.

Esta previsto que no se limite solo a red local, sino que se hara publica en su momento una lista de servidores en los que poder alojar contenidos. Asimismo, ha estado barajando la posibilidad de crear un servicio de hosting previo registro, pero que es algo remoto.

Esta previsto que sean soportados todos los servicios de .mac, y desde el momento que ceda el codigo a la comunidad, espera que estos servicios se aumenten por encima de lo que ofrece actualmente .mac (soporte para otros protocolos, etc) y comenta las grandes posibilidades que ofrece notmac utilizando como motor CrushFTP.

Desde aqui os animo a todos los usuarios .mac a contribuir al premio de Ben, que en mi opinion, se lo está currando de lo lindo.

Ah, el premio va a ser destinado a un LCD Dell 30", a caridad, y a pagar impuestos. No esta mal invertido :D

Thanks for the questions. I will hopefully get you a lengthy reply later today if that's OK. I'm working desperately to fix up last minute bugs. Sad SO I'm not ignoring you, and I would like to respond, I just need to finish these bugs. My deadline is approaching.

THanks,

Ben

peluzza wrote:

1- Is notmac only for local network? will it be possible to use in any ftp hosting?

The intent is that you can connect to a notMac server. This may be locally in your own network, or a public server someone is hosting on the Internet. It however won't be a drop in script you can upload to your current service provider's web cgi-bin directory and have things work that way. The solution is more involved then that. There is a common perception that .Mac is just WebDAV. While its true the iDisk is WebDAV, .Mac has special "additions" that aren't handled by normal WebDAV. It also has the whole sync services which uses another type of protocol entirely.

peluzza wrote:

2- are you the only programmer of the app?

I am. Its taken a fair amount of hours on this. The initial work was done in about a week, followed by about another week of discovering new things I didn't know .Mac service did. At about two and a half weeks I submitted my solution, and have been working out the remaining bugs people have discovered since then. (Doesn't seem long, but some of those days I didn't sleep and worked 40 hours straight.) Right now, I only have a few minor issues left to resolve that I know of.

I had a huge advantage coming into this as I had already written CrushFTP. It has a robust WebDAV implementation in it that I wrote from the ground up. So I had the flexibility to change anything I needed. As part of this contest, I am giving away the source code to the WebDAV implementation in CrushFTP to comply with the rules. So people will be able to make any and all modifications to how things will work.

peluzza wrote:

3- are expected a gmail (or else) sync, like Gdisk?

I do expect people to start offering hosted notMac servers that you can sign up for. This hasn't been something that interested me, but others have approached me about it. So I would anticipate people running public notmac servers that you can point your notMac client at.

peluzza wrote:

4- How much (.mac) features will support the app?

Almost every .Mac feature is supported. The few exceptions are what is unecessary based on the rules. This includes the online calendar, mail, and photo gallery. Otherwise the rest of the features should be working and available. Homepage, idisk, synching, iWeb, photocasting (iLife 07), .Mac slides, etc.

peluzza wrote:

5- How will it grow after the prize? i mean, will you improve it with some freakin' features?

I will contribute to the project after its public, but I don't want to have to be the sole contributor that people are relying on to get things done. Additional features won't be hard to implements. There is a lot of power that can be accomplished with CrushFTP as the core.

peluzza wrote:

6- :D What will you do with such amount of money?

To start with, upgrade my home monitor to a 30 inch Dell LCD. That's my reward for the time I have spent on this. I really can use that much screen real estate. Some of the rest will be going to charity :), and taxes. :(

Thanks for the questions!

--Ben

Thanks to you Ben. your info and work is so much apreciated in this comunity. (Muchas gracias Ben)

Edited by peluzza

Lo acabo de probar. Me lo quedo! Adoro a Ben!

Ideal para los que tengais sobremesa y portatil y esteis hartos de poder sincronizarlos. Instalas la aplicación en modo servidor en el sobremesa y en modo cliente en el portatil (por ejemplo) y listo!! a sincronizar!! Él único problema es que el sobremesa debe estar encendido cuando quieras sincronizar desde el portatil.

Bastante elegante y transparente. Además es sencillo echarlo a andar, y es UA, funciona en Intel y PPC. A mi por lo menos me ha ayudado a tener contactos y agenda en ámbos, solo eso vale un ¡hurra!... además de favoritos y todas las funcionalidades de un .mac...

habrá que verlo evolucionar, pero es un gran paso adelante, a mi me ha solucionado uno de los problemas mas tontos que tenia, sincronizar los 2 equipos...

Lo acabo de probar. Me lo quedo! Adoro a Ben!

Ideal para los que tengais sobremesa y portatil y esteis hartos de poder sincronizarlos. Instalas la aplicación en modo servidor en el sobremesa y en modo cliente en el portatil (por ejemplo) y listo!! a sincronizar!! Él único problema es que el sobremesa debe estar encendido cuando quieras sincronizar desde el portatil.

Bastante elegante y transparente. Además es sencillo echarlo a andar, y es UA, funciona en Intel y PPC. A mi por lo menos me ha ayudado a tener contactos y agenda en ámbos, solo eso vale un ¡hurra!... además de favoritos y todas las funcionalidades de un .mac...

habrá que verlo evolucionar, pero es un gran paso adelante, a mi me ha solucionado uno de los problemas mas tontos que tenia, sincronizar los 2 equipos...

Idem, lo he instalado en el sobremesa y en el portátil... funciona de lujo!! impresionante!!!. He podido sincronizar, ical, agenda, favoritos de safari, ... e incluso con aplicaciones externas funciona bien, como yojimbo y netnewswire... 100% recomendable!!!

Pues haré lo mismo que vosotros para sincronizar, ahora bien, conoceis algun servidor gratuito por ahi donde podamos hacernos una cuenta y sincronizar con él?

que no se pierda el hilo, alguien mas lo ha usado?, a ver si lo instalo y a ver si alguno de los que lo tienen ya todo funcionando hace un tutorial :rolleyes:

Hola, buenas noches!

He intentado configurarlo en iMac + MacBook para sincronizar como comentáis pero no hay manera.

Alguien podría explicarlo para los "manazas" como yo. :D :blush:

Gracias

pablo_hendrix

Hola!

Hay algo nuevo sobre este tema?

Supongo que como yo hay mucha gente interesada en un puntomac gratuito.... :rolleyes:

Saludos a todos los macuarianos!!!

Buenas,

Hoy he estado intentando probar ésto de notMac, y me encontrado con que, después de instalarlo y reiniciar el ordenador, pues no se me modifica el panel de preferencias del sistema de punto mac (mac.prefpane). Si no lo he entendido mal, debería aparecer algo cómo:

notmac.png

No? Yo no veo ningún .prefPane nuevo en las Preferencias del Sistema, y el panel de .Mac sigue siendo el mismo de antes.

Los que lo tenéis funcionando, dónde habéis introducido el nombre de usuario y la contraseña? Teneis algun panel nuevo?

Mmm... Bueno, a ver si lo consigo... :)

Saludos!

Edited by MACmarji

En Leopard no funciona

Lo acabo de ver en los foros de notMac… :(

Ahora ya había añadido/reemplazado los archivos de Resources y tenía más buena pinta, pero nada.

Habrá que esperar…