Jump to content

Problema al voltear una imagen de vertical a horizontal

Recommended Posts

Hola a todos!!

Os planteo un problema que me ha surgido en photoshop y no tengo ni idea del porqué puede ocurrir:

Tengo una imagen con orientación vertical pero cuando la volteo 90º y la oriento horizontalmente, la imagen se me "achata". Es como si al estar orientada verticalmente la imagen se viera bien, y al volcarla a horizontal se me comprimiera por los lados¿?. Y lo más extraño es que si comparo los tamaños, photoshop me dice que son iguales!!

¿Alguien sabe a qué se debe esto?

Un saludo y gracias de antemano!!!

Es posible que tu monitor no tenga la misma resolución (ppp) en vertical que en horizontal.

Por ejemplo, el mío puedo ponerlo en 1600x1024 ó 1600x1200. Con la misma anchura, la segunda opción me da proporciones reales y sin embargo la primera me estira las cosas verticalmente.

Si tuviera el monitor puesto con la primera resolución, una foto girada 90º se vería estirada.

Hola!!

Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que ya no sabía si eran ims ojos, la pantalla o la cámara de fotos, je je. Efectivamente, después de haber estado probando es lo que decís, un engaó óptico pero provocado por lo que dice Jonno, por las medidas de mi pantalla del portatil, ya que es panormámica. Nunca me había ocurrido esto y me ha pillado por sorpresa.

Con todo, muchas gracias por despejarme las dudas.

Un saludo!!!

creo... (no estoy para nada seguro :P ) que algunos formatos de video (que el photoshop maneja bien ) tienen pixeles achatados o estirados y no son de la tipica forma cuadrada a la que estamos acostumbrados quienes trabajamos solo para impresion o web.

Edited by eriq.gd

para completarme... (parece que no andaba tan perdido despues de todo... :D )

Todos los monitores de ordenador y formatos gráficos usan pixels cuadrados. ¿Por qué? Simplemente porque cada pixel representa la misma distancia horizontal que vertical. El número de pixels por pulgada (ppi) puede tener el valor que queramos. Así, si una imagen tiene 100 ppi, diremos que tiene 100 pixels por pulgada en cada una de sus direcciones.

Todo esto resulta obvio, pero si disponemos de una imagen con un valor de ppi horizontal y otro valor distinto en vertical, está claro que existe una manipulación de la imagen. Esto es lo que pasa con algunos formatos de video, especialmente en dos que son los más populares, DV y MPEG. En estos formatos, los pixels no son cuadrados sino rectangulares, o sea que los valores de ppi horizontal y vertical, son distintos.

¿Por qué se usan los pixels rectangulares? La razón principal es porque existen dos sistemas de televisión a nivel mundial, cada uno con unas características distintas.

- El sistema Europeo está basado en 25 cuadros/segundo, 576 líneas/cuadro

- El sistema Americano está basado en 30 cuadros/segundo, 480 líneas/cuadro

comprueba que en (tengo la version inglesa del PS ) en Image/Pixel Aspect Ratio tengas seleccionado "square" ... puedes tambien probar en anamorphic 2:1 para que observes las diferencias (volteando la imagen horizantal y vertical ) .

Por otro lado si estas trabajando para video... puedes desactivar la visualizacion quitando el "preview" en el menu VIEW.

Saludos

Edited by eriq.gd

Una forma de comprobar si el problema es lo que te dice eriq.gd:

- Abre un documento nuevo en Photoshop.

- Despliega el menú "Avanzado".

- Comprueba que en Proporción de píxeles pone "Píxeles cuadrados".

- Crea un cuadrado o círculo.

- Gíralo 90º.

Si continua siendo un cuadrado o un círculo, el problema es de esa imagen en concreto, que no tiene los píxeles cuadrados.

Si ahora ves un rectángulo o un óvalo, el problema es que no tienes la resolución adecuada (porque tu monitor no lo permite o porque está mal ajustado).