Jump to content
Sign in to follow this  
albh

Duda sobre Factura

Recommended Posts

Buenas. Tengo que preparar unas facturas para un trabajo que he hecho como autónomo. Dado que actualmente trabajo en otra empresa, y en mi tiempo libre hago trabajos como autonomo, solo me he dado de alta del IAE (Impuesto de Actividades Economicas), pero no estoy dado de alta como autónomo. Se que con el IAE puedo emitir facturas con mi DNI. A sumar el IVA, no me queda ninguna duda. Pero no entiendo por que motivo tengo que restar el IRPF. Alguien puede aclararme esta duda? mil gracias.

Paso tu consulta a la Pecera, que no es específica de Artes gráficas :)

El IRPF no lo restas tú. Es una retención a cuenta que te hace tu cliente, y que está obligado a ingresar en su declaración correspondiente. De la misma manera que tú tendrás que ingresar ese IVA.

Por cierto, en principio para facturar, siempre estarás obligado a darte de alta como autónomo (y pagar los correspondientes seguros sociales), puede que hayas escuchado que si el trabajo no supera los 3000€ esto no es necesario.

No es verdad. Lo que ocurre es que si con un cliente no facturas más de 3000€ al año este no te incluirá en su declaración obligatoria de operaciones de más de 3mil€ con terceros, y por lo tanto es factible que hacienda no se entere. Pero estas declaraciones de facturaciones por encima de los 3.000 euros se cruzan siempre.

Una opción sería hacer un recibo con la remuneración y la retención de IRPF, pero sin iva y que tu cliente liquide esas retenciones en el mod. 110 apartado de rendimientos del trabajo, no de profesionales (para no meterte en un lío).

Y por supuesto tu tendrás que declarar esos ingresos en tu declaración de la renta como rendimientos del trabajo. (Como si hubieras cobrado otra nómina).