Jump to content

Primer vistazo a la Sony PMW-EX1 (XDCAM)

Recommended Posts

• Replies 150
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Y aquí otra review, ésta en castellano, aunque en la web de Sony:

http://www.sonybiz.net/biz/view/ShowConten...d=1189437917842

(tiene varias páginas)

Lo que no he sido capaz de encontrar todavía es material grabado con esta cámara, a ver si alguien me ayuda :D.

Hola Pesuca. Yo llevo varias semanas husmeando por ahí y tampoco he conseguido material. Sí tíene ya un foro específico en DVinfo, de donde estoy sacando información muy valiosa. Cada vez me gusta más esta cámara!!!

Este es el foro: http://dvinfo.net/conf/forumdisplay.php?f=150

Saludos.

Aquí podéis encontrar enlaces a casi todo lo que se ha escrito de ella. También imágenes.

http://www.freshdv.com/2007/09/more-xdcam-...ifications.html

Aquí una interesante entrevista, en la que se aclaran muchos detalles interesantes que no salen en las especificaciones...

http://www.dvxuser.com/V6/showthread.php?p...432#post1067432

Aquí una comparativa con la hvx200, no muy válida porque por lo que se ve, la sony .tenía un problema se sobrexposición (que seguro habrán solucionado en la versión final). De todos modos la diferencia de luminosidad es una pasada

http://www.slashcam.de/artikel/Test/Erste-...ny-PMW-EX1.html

En la tabla comparativa hay algunas cosas subjetivas y otras directamente falsas, como la capacidad de las tarjetas. P2 de 32GB hay desde este mes, mientras las de Sony están anunciadas para primavera del 2008.

Pero bueno, que ya hay ganas de meterle mano a este juguete, a pesar del interframe. :P

Estoy ansioso de ver algunas reviews u opiniones de cómo se comporta ese codec en postpo, porque la cámarta es una joyita. Y además de ese 1920x1080 real, y progresivo, lo de la luminosidad es un punto muy a su favor. Al menos a lo que a mí respecta que grabo mucho con el adaptador M2. Si encima la camarita tiene la función de flip de la imagen ya sería la leche... ;)

Pues eso, una muy buena opción a tener en cuenta.

Brigadoon, no tiene función de flip y (mala noticia), cuando grabas en frame rate variable no da señal para utilizar un monitor externo (aunque la verdad, no se si la panny lo hace)

edito- ni para un monitor externo ni para grabar directamente a traves de hdsdi. FR variable solo a tarjeta.

Edited by nahala

En cuanto al frame rate variable en la pana no ves directamente el efecto aunque sí visualizas la imagen a velocidad normal, y si grabas a 720PN sí que lo puedes visualizar luego posteriormente en la propia cámara con el frame rate elegido.

Y para grabar en cámara lenta tienes que hacerlo con las P2 también... no sé si alguna última actualización del firestore lo permitirá (grabara a 720PN).

Pena lo del flip... la verdad es que no lo entiendo, el que no incorporen esa función en este tipo de cámaras sabiendo el auge de los adaptadores de 35mm... con lo fácil que sería (supongo es software y punto).

Edited by brigadoon

Lo del flip si que tiene que ser fácil, pero supongo que en vistas de que todas las principales marcas de adaptadores han sacado, o lo van a hacer en breve, una versión que ya graba la imagen volteada, pues no lo considerarán prioritario. La pena del FRV es, más que visualizar el efecto a tiempo real (que en algunos casos no tendría ningún sentido), es que si pretendes saltarte el codec grabando por hdsdi, no podrás utilizar el frame rate variable.

Mostraron este modelo en CAPER una exposicion de broadcast aca en BS AS.

Estaba junto con las camaras de gama alta xdcam y la hdcam. todas a monitores luma de 24 y realmente se veia muy bien. consulte acerca de la salid HDSDI, sabemos que la señal se transmite a 10 BITS 4:2:2 pero ni alli ni el los foros que consulte nadie aun confirma a traves de que metodo, en que momento del procesamiento de la imagen es que se obtiene ese flujo de video, si fuera 8 bits y upsampled a 10 bits o si es un flujo 10 bits 4:2:2 nativo. Es importante este dato para conocer las opciones a la hora de evitar el codec de HQ 35MB/s LONG GOP que es la mayor calidad con la que graba el soporte de la camara y un muestreo de color 4:2:0. Por otro lado si que es una camara muy prometedora sobre todo teniendo en cuenta esta opcion de salida HDSDI, las caracteristicas del lente fujinon, los CHIPS de 2/3 23.98p nativos y su notable comportamiento en penumbras cosa que si se mostro durante la exhibicion.

un saludo desde bs as

toto

Aquí tenéis algunos clips grabados con la EX-1. Están sin tocar, tal como se obtienen de la cámara. Son en formato MP4 y advierto:

1) No los lee quicktime.

2) No los importa FCP

3) Los lee VLC.

4) Tardan en descargarse (1/2 hora los dos más largos y 15 minutos el más corto)

http://www.vecomvideo.com/pages/test_ex1.htm

Saludos

Creo Pesuca que están tomados directamente de la cámara. En mi poco francés """Bonjour, voici des fichiers réalisés avec la sony Ex1, lors du Satis. J'en ai récupéré quelques uns afin de faire des tests de compatibilité. J'aimerai savoir si ils sont reconnu par premiere pro cs3. J'ai actuellement premiere pro 2.0. (et avant de faire la mise a jour et d'acheter cette camera, j'aimerai virifié la compatibilité) =

Buenos días, he aquí algunos ficheros grabados con la Sony EX1, cerca de Satis. He recuperado unos cuantos para hacer pruebas de compatibilidad. Me gustaría saber si son reconocidos por premiere pro CS3. Actualmente tengo premiere 2.0 y antes de actualizarme y comprar esta cámara, me gustaría verificar la compatibilidad""

Respecto del formato de grabación, te confirmo que graba en Mpeg2 Long Gop 420 a distintos bit rates, pero los ficheros los guarda "encapsula" en MP4. Al menos eso es lo que saco en los foros americanos.

Saludos

Yo creo que no son originales de cámara. Ya sabéis que no se pueden copiar directamente de la tarjeta, hay que importarlos con el programa que facilita Sony, porque necesita un fichero, que crea a tal efecto, en la tarjeta al grabar y que lleva la información necesaria.

No entiendo porqué la gente hace las cosas tan difíciles. Y tampoco porqué resulta imposible que en el stand de Sony en el Broadcast no haya manera de que te permitan obtener alga de material real para hacer pruebas de verdad.

A mi la verdad es que, en principio, la cámara me interesa, pero quiero estar seguro de donde me meto.

Saludos

A mi me parece que hará competencia únicamente a la Sony HVR-Z1 (y a las HDV en general). Como máquina la veo muy pero que muy bonita y cañera, perfecta para ENG, pero a ver hasta qué punto aguantará correcciones de color...

Edited by Birux
edito para corregir corrección

Hola jefe.

Haber, :D el chiste se puedes interpretar así: (imaginate uno que siempre va pregonando y presumiendo de sus hasañas, de que el va siempre a lo seguro, listo,:rolleyes: y al que sus amigos lo apodan Seguro, :huh: un buen día sus amigos se extrañan de no verlo por el barrio y uno le pregunta al otro, y Seguro, donde esta Seguro? :huh: ...alguno lo a visto? :unsure: y otro le responde, a Seguro, a Seguro se lo llevaron preso (carcel) :lol: :lol:

No si se me entiende :)

Edited by Raccord

El Flip supongo que hace que, no lo se, si pones un adaptador tipo Mini35 puedas voltear la imagen para verla correctamente ya que con algunos adaptadores la imágen aparece invertida.

Es normal que la imagen se proyecte invertida a través del objetivo 35mm hacía el negativo que también está al revés, pero es que los CCDs no.

... pero a ver hasta qué punto aguantará correcciones de color...

Hombre, no creo que la corrección de color vaya a ser su punto débil, como de hecho no hay mayor problema con el HDV en la mayoría de situaciones; más ahora con FCP 6, que permite tirar los renders de HDV y XDCAM HD en ProRes :).

El problema estará, imagino, como sucede con el HDV, en post-procesos más complejos como los chroma-keying.

Creo que será una gran cámara para documentales especialmente, y cortometrajes sin grandes pretensiones de pospo :).

La verdad es que la cámara me atráe mucho, pero tiene ese "PERO" enorme para mí. Espero que no sea tan evidente como éste:

por cierto, en cuanto sepa como abrir los clips de la XDCAM en FCP o AE haré pruebas a ver si me terminan por convencer.

post-2049-1194820101.png