Jump to content

Primer vistazo a la Sony PMW-EX1 (XDCAM)

Recommended Posts

Bueno, mas vale tarde que nunca (Es que con esto de las vacaciones...) Comentaros, al hilo de lo que os decía de que no podía pasar los clips de la EX1 al ordenador a través de firewire, que el tema es bastante simple: USB. Cuando lo conectas, la cámara lo detecta y se activa como disco duro, que por supuesto, aparece en el escritorio de tu mac.

Bueno, un saludo y feliz año a todos ;)

• Replies 150
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

A mi esta camara no me hacía mucha gracia en principio, por la compresión de su codec, pero me han ofrecido un proyecto y quieren que sea 1080x1920. Asi que me lo estoy planteando, ya que el hdv lo descarto de primeras. Lo que no me gusta mucho es que no trae magneto de cinta dv, que parece que no pero viene bien, cuando haces eventos y el cliente lo quiere ya, o trabajas como yo freelance para varias productoras, que son ellas quien editan, de esta forma tendré que dejarles las tarjetas o perder dos tardes en ir llevarlas y recogerlas, y son caras, no te puedes quedar parado.... Si fueran compact flash como la nueva z1... sería diferente, son tan baratas que te compras 10 y a tirar.

A mi tan sóo me convencerá en el momento en que vea cómo graba a una persona en movimiento iluminada únicamente con luz estrobo.

Edited by Birux

Es que el HDV me hace pasarlo MUY mal en bastantes ocasiones y viendo que el XDCAM es familia... pues como que me fío poco.

Las imágenes de las muestras son brutales y más con el adaptador. La ergonomía y forma de las cámaras Sony me encantan... peeeeero a ver qué pasa con los 11 frames restantes.

El long gop... siempre sera una mala idea. Es lo que hace que los grandes broadcasters se nieguen a usarlo... o que directamente en HD lo tachen de que llega justito a SD...

Sony seguira intentando convencer a sus fans de que es una gran idea... como hacia con la memoria de estado solido... yo aun me acuerdo el rollo ese de "mejor la cintaaaa" o "muuuuuucho mejor el bluray, el xdcam en disco es el futuro"... Hasta hace poco, claro xD

YA vereis lo que tarda sony en sacar un sistema intraframe, y cargarse sus propios sistema anteriores...

Edited by polispol

Pues por lo que comentan en los foros, el codec aguanta más que bien (aunque también pienso que sony antes o después rectificará). Los mayores problemas de esta cámara vienen por el rolling shutter, como comenta polispol. Y en cuanto a la ergonomía, por lo menos cámara en mano, es una auténtica castaña. Por lo demás, me parece una gran cámara, que ha avanzado un paso con algunas de sus prestaciones

La verdad es que no la he tenido en mano, pero veo que se parece bastante a la Z1 que me parece muy cómoda (a pesar de que no llegue al hombro). Más cómoda que la HVX200.

Birux Enviado Jan 5 2008, 08:14 PM

A mi tan sóo me convencerá en el momento en que vea cómo graba a una persona en movimiento iluminada únicamente con luz estrobo.

Creo que en este sentido te va a decepcionar. Sobre todo si bajas la velocidad de obturación.

nahala Enviado Ayer, 10:24 PM

Y en cuanto a la ergonomía, por lo menos cámara en mano, es una auténtica castaña. Por lo demás, me parece una gran cámara, que ha avanzado un paso con algunas de sus prestaciones

Totalmente de acuerdo. Sobre todo la ruecedita de menú (porque es eso: ruedecita) es desesperante.

kike, mira el enlace al video que dejé y fíjate en los reflejos de las luces. ;)

Pues ya verás Birux, en cuanto la cojas sabrás de que te hablo. En mi opinión es bastante más incómoda que la 200 y por supuesto que la Z1

entonces ya no me quedan razones para admirarla. :(

Edited by Birux

Hola kikemad,

El efecto de "rolling shutter" ha sido estudiado con la EX1 (entre otros tantos sitios) aquí:

http://www.freshdv.com/2007/12/xdcam-ex1-c...-artifacts.html

Estan los video en "alta" del patrullero y los videos de otro nuevo estudio que el tipo realizó variando la obturación en lo que parece que el "defecto" se reduce muchísimo ya que la cámara "escanea" a diferente velocidad entre los 3 CCD...

Vamos.... el inglés en internet ya no es nada difícil teniendo google translate a mano...

;)

PTV

Por fin tengo la cámara desde ayer!!!! Ahora vienen las primeras dudas. Anoche, en una rápida "inspección" vi que los "picture profiles" están en blanco. No tienen ningún ajuste pregrabado. Alguien sabe de algún sitio donde tengan presets ya hechos para esto??

Gracias.

Por cierto, las primeras tomas que hice en el salón de casa me han dejado boquiabierto. Vaya calidad de cacharro. Saludos.

Por cierto, otra cosa. Con respecto a lo que decía nahala un poco más arriba, Carlos, tienes toda la razón. La ergonomía de la cámara es muy mala. Tengo la muñeca todavía dolorida después de usarla anoche una hora. Ahora, la cámara da una calidad asombrosa. Ya os iré contando. Mañana voy a hacer una prueba sacando la señal por HDSDI. A ver si la puedo postear.

Saludos

• 3 weeks later...

Es cierto. Pido disculpas a todos los que estáis esperando, pero lo cierto es que por ciertos motivos personales que ahora no vienen al caso, no he podido dedicar nada de tiempo a este asunto. Quiero empezar el próximo fin de semana. Espero que os pueda ser ilustrativo, porque mis primeras impresiones han sido muy buenas. Bueno, lo dicho, nos emplazamos al próximo finde.

Ciao.

• 2 weeks later...

Hola, este es mi primer mensaje. En realidad llevo siguiendo este foro desde hace unas semanas porque estoy pensando en dar el salto al HD y estoy en dudas sobre si comprarme la EX1. Me atrae mucho, la verdad, pero el codec me sigue tirando para atrás.

Por eso espero poder ver las pruebas que hagas, paglez.

Un saludo.

Bueno chicos. Hoy he realizado diversas pruebas con la EX1. No me he centrado tanto en estrujar las posibilidades de la cámara, sino que he hecho algunas pruebas con dos workflows distintos para compararlos. He hecho diversas capturas simultáneamente en la cámara con el códec nativo a 35 Mbits/sec en progresivo en la tarjeta SxS y, al mismo tiempo, he capturado desde la señal HDSDI de la cámara directamente en el Mac, a través de una Decklink, con el preset Blackmagic sin comprimir a 8 bits. Sinceramente, no noto ninguna diferencia entre los dos flujos, el nativo con el Long Gop y el de la Blackmagic. Espero vuestros comentarios al respecto.

He reducido el tamaño de la imagen original a la mitad y las he comprimido en H.264 para que las podáis bajar con rapidez. Y por si acaso el hecho de codificar a H.264 afecta a los resultados de la prueba, también he subido dos TIFs de cada uno de los dos formatos en su tamaño original.

Además, he colgado un pequeño clip capturado con la decklink desde la salida HDSDI de la cámara, sin compresión y a 10 bits!!!

En futuras pruebas chequearé para vosotros más a fondo la cámara. Hoy toca analizar y comparar los dos workflows.

Saludos.

Los archivos están en la carpeta pública de mi idisk en: http://idisk.mac.com/paglez-Public?view=web