Jump to content

Primer vistazo a la Sony PMW-EX1 (XDCAM)

Recommended Posts

Paglez, muchísimas gracias por las pruebas. La verdad es que esta cámara me convence. Sí que noto una pequeña diferencia en los colores entre la entrada por HDSDI y lo grabado con el codec de la cámara. Este último lava un poco más los colores. Eso es lo bueno del muestreado 4:2:2. Pero bueno, esto lo digo poniéndome muy fino :D

La verdad es que la imagen está muy bien en todos los casos.

Gracias y un saludo!

• Replies 150
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Muchas gracias, paglez. Desde luego los TGAs asustan, no se ve ni un solo artefacto de compresión. ¿Has probado a toquetear la imagen en pospo con correcciones duras de color?. ¿Has probado a capturar directamente en ProRes?.

Espectantes nos tienes :).

Gracias Paglez.....interesantes pruebas y demoledora calidad.

Aunque veo que en zooms y paneos rapidos pierde foco o calidad.

saludos

Esto podría ser debido a la compresión en H.264. No podemos llegar a apreciar las imágenes al 100% debido a esta compresión.

Estamos preparando el rodaje de un largo de ficción (en donde soy director de foto) y estoy tratando de convencer al productor y al director de filmar con la EX-1. La verdad es que también está la posibilidad de la Red One, pero por ahora adquirir una paralizaría el proyecto demasiado (por los tiempos de espera a que llegue).

Bueno, ya os contaré como va el tema...

Je... Juro por el electrón zurdo que no me fío un pelo de la compresión por "grandes pandillas de fotogramas"... pero no deja de resultarme muy llamativo que cuando la compara con la VX200, salva esta por sus capacidades para hacer SD , grabar cintas DV, y manejar la colorimetría de una manera "mas fácil". Si el Sr. Wilt pasa un poco de puntillas sobre el temita del codec MPEG he de concluir que este funciona realmente bien. Hay que joderse.

La verdad es que este cacharro está empezando a caerme bien, aunque es cierto que yo tampoco sabría como encajarlo en mi flujo de trabajo, en el que de momento los clientes solo quieren tener su peliculita en SD lo más rápido posible.

En cuanto al efecto de los estrobos sobre el "rolling shutter", es feo de cojones.

En fin, a esperar al NAB. A ver que pasa.

Hola, Pesuca, ¿qué quieres decir con lo de tirar los renders de HDV y XDCAM en prores? Yo siempre capturo y edito en nativo, así que ¿cuál sería el proceso a seguir y qué ventajas ofrece?

Por cierto, en mi curro grabamos con las Xdcam normales y tenemos un problema de foco, ya que sobre todo en interiores el foco se va automáticamente hacia el punto donde haya más luz. Los cámaras dicen que no puede desactivarse esa función, con lo que a veces no escontramos entrevistas en interior con el personaje ligeramente desenfocado. ¿Alguien ha probado en este sentido la nueva cámara de la que habláis?

Gracias.

• 2 weeks later...

He estado trasteando el fin de semana algunas cosas que me preocupaban:

_Tenía dudas sobre la calidad de salida SD PAL 4:3 por vídeo compuesto y cómo encajarla en una realización de directo y funciona bien. Aunque tenga el conector en mal lugar no impide su manejo y la calidad de salida es buena.

_Para navegar por el menú el joystick es muy preciso, la rueda he dejado de usarla.

_He estado trasteando los Picture Profiles y cargando presets de terceros a través de las tarjetas sxs y funciona.

_La imagen a -3db de ganancia es increíblemente limpia, sin ruido, cercana a la calidad del HDCam!

_En un iMac 2.16 el formato se reproduce ligero aún con filtros en FCP, Motion y Color. También lo lee Shake y aguanta bien las correcciones de color.

En fin, mis miedos han quedado atrás.

Buen día Paglez.

Primero debes guardar unos settings en las tarjetas, pueden ser los que trae la cámara o personalizados:

menú Others / Camera Data / Store.

Con ello creamos las carpetas y la ruta necesarias.

Al montar las tarjetas en el mac te aparecerá una nueva carpeta "SONY" con su ruta SONY/PRO/CAMERA/XDCAM/PMW-EX1/ hasta llegar al archivo SETUP.SUF dónde se guardan los Picture Profiles y algunos settings de la cámara. Éste es el archivo que tienes que tienes que sobreescribir.

Finalmente, para cargarlos en la cámara:menú Others / Camera Data / Recall ;)

Edited by cinexin

Buen día Paglez.

Primero debes guardar unos settings en las tarjetas, pueden ser los que trae la cámara o personalizados:

menú Others / Camera Data / Store.

Con ello creamos las carpetas y la ruta necesarias.

Al montar las tarjetas en el mac te aparecerá una nueva carpeta "SONY" con su ruta SONY/PRO/CAMERA/XDCAM/PMW-EX1/ hasta llegar al archivo SETUP.SUF dónde se guardan los Picture Profiles y algunos settings de la cámara. Éste es el archivo que tienes que tienes que sobreescribir.

Finalmente, para cargarlos en la cámara:menú Others / Camera Data / Recall ;)

Muchísimas gracias cinexin. Ya te cuento cómo me va. Si tengo problemas espero que no te importe que te mande un privado para consultarte mis dudas. Saludos desde Sevilla

• 2 weeks later...

Acabo de leer en PVC "Pro Video Coalition" que al parecer hay un problema de backfocus al usar los filtros ND de la propia cámara. Adam Wilt (el autor del artículo) no sabe si pasa con todas las EX1 o tan sólo con una serie, pero lo que está claro es que con su cámara pierde el foco.

Como solución pronone no usar los filtros nd de la cámara y usar los que se ponen en una matte box.

Explicado aqui

EX1 Misfocusing Explained

Some PMW-EX1s show back-focus changes when internal ND filters are used

I don’t know if this is something that affects all EX1s, or just a limited number. Don’t assume yours has any issues without running your own tests. If your EX1 shows this back-focus problem, how do you deal with it?

1. Leave the built-in ND filters off, and use front-of-the-lens ND filters instead.
  2. Use faster shutter speeds instead of ND filters to keep bright scenes under control (of course, this affects motion rendering and motion blur).
  3. The EX1 has a maintenance menu with an automatic back-focus adjustment. You have to run it whenever you switch the ND Filters in or out, but at least you’re not stuck with bad back-focus.

The first two options should be self-explanatory. The last one needs some discussion.

Hola queridos amigos/as, es la primera vez que participo en el foro, pues gracias a vuestra ayuda he decidido comprarme la PMW-EX1, pues me parece muy buena camara, lo que si os pido por favor es un buen sitio de confianza para comprar vosotro seguro que teneis mucha experiencia, una cordial saludo a todos/as.

Yo creo que ya que vas a pasmar casi 7000 leuros ve a un sitio donde puedas probala, mirarla, tocarla y así decidirte.

En Madrid en DanVideo o Ceproma

En BCN en Masquevideo o en Nivell 10 (aunque aquí no te la dejan probar mucho tienen buenos precios)

Son casas que trabajan con profesionales

Yo creo que ya que vas a pasmar casi 7000 leuros ve a un sitio donde puedas probala, mirarla, tocarla y así decidirte.

Hombre, la diferencia de precio con respecto a fotoboom no es pequeña, la verdad. Con lo que te ahorras puedes comprar otros productos que seguro que vas a necesitar. Siempre puedes ir a mirarla a una tienda física y comprarla en donde te hagan el mejor precio.