Jump to content

Manera correcta de Organizacion de fotos en Aperture

Recommended Posts

Hola a todos,

pues nada que estoy probando Aperture,

antes nunca habia utilizado ni siquiera Iphoto, utilizaba el Finder creando carpetas principales por ejemplo FAMILIA, y dentro otras carpetas CUMPLEAÑOS, NAVIDADES.....

Estoy ahora con la demo de Aperture,

me parece una pasada,

pero no tengo nada claro, cual es la manera correcta de tener ordenadas mis fotos en la ventana "ALL PROJECTS"

¿cual es la manera correcta?

Cual es la jerarquia correcta?, que es lo primero Un Folder, un Project, dentro estarian los "Albumes" ?

Muchisimas Gracias,

Edited by Murillo

Buenas, yo uso Aperture en plan doméstico y nosé si lo uso cómo debe usarse, pero bueno, lo que yo hago es crear proyectos ordenados por fechas y temas. Por ejemplo:

2007-08-25 Vacaciones Cancún

2007-09-04 Aniversario Pepita 58

2007-09-29 Cena Casa Juan

Y así voy ordenando todas las fotos. Me gusta tenerlos ordenados cronológicmente.

Si tengo cosillas que son cómo proyectos, por ejemplo las vacaciones que han sido 5 dias, pues o me creo un proyecto para cada día o bien pongo la fecha del último o primer dia y ahí las meto todas. Me gusta más tenerlas todas juntas para poder visualizarlas todas de golpe. Además, una vez dentro del proyecto ya puedes ver las de X dia y ordenarlas y lo que quieras.

Aparte, tambien tengo otros proyectos cómo por ejemplo cuándo tuve que hacer el Trabajo de Investigación (TR) del Bachillerato pues me creé el proyecto TR y ahí estaba éso. Tambien tengo otro proyecto llamado TEST y otra de PRUEBAS para ir metiendo fotos de ésas experimentales y artísticas.

Así es cómo se me ocurrió organizarlo.

A ver cómo lo hace la otra gente que quizás tienen ideas más buenas :)

Ah! Sobre las carpetas pues aún no las usaba, pero acabo de ver en la ayuda carpetas con 2006, 2007… Así que creo que es una buena manera tambien para tener todos los proyectos agrupados por años. Yo cómo solo tengo fotos de 2006 y 2007 pues no había pensado en éso aun. Y así tambien tienes agrupados por año ésos proyectos que no incorporaban la fecha en el titulo.

Saludos,

MACmarji

Edited by MACmarji

Hola, lo primero que te diría es que las catalogaras e importaras por fechas (año, mes, día), así no corres el riesgo de duplicar y machacar fotos por haber duplicado el nombre. Después puedes arrastrar las fotos a nuevos albumes con el nombre que creas conveniente, para tener todo organizado aunque realmente estarán en la carpeta genérica creada con anterioridad. No se si me explico.

También puedes asignar a las fotos palabras clave, como cumpleaños, viajes, mascota, novi@s, etc... Y escrellas de valoración. Así podrás hacer entre todas las que tengas, búsquedas selectivas.

Si creas proyectos, las fotos se "moveran". Si creas álbumes y arrastras las fotos, se crean versiones manteniendo el original.

Edited by gusnik

Bueno, yo la verdad es que todavia estoy en ello, o sea se lo que quiero hacer, pero me cuesta muuucho ponerme a hacerlo, pero si empiezas de cero quiza te sea mas facil hacerlo bien desde el principio.

La teoria de Aperture y muchos otros es que la organizacion te venga por los metadatos (etiquetas) porque si eso esta bien, despues podras hacerte las carpetas de visualizar como quieras.

Entonces supongo que deberias decidir que quieres clasificar, supongamos un ejemplo:

- Lugares

- Barcelona

- Madrid

- Personas

- Tio Juan

- Tia Pepa (Porque siempre hay un tio Juan y una tia Pepa?? :D )

- Tipo

- Paisaje

- Retrato

- Divertida

- Acontecimiento

- Boda del tio Juan

- Aniversario Tia Pepa

O algo asi, entonces a cada foto le asignarias las etiquetas que le correspondiesen dentro de cada categoria, o sea una foto podria ser en Barcelona, del tio Juan y la tia Pepa, un retrato en su boda. Ademas la propia foto te va a decir la fecha (lo guarda la propia camara si esta bien configurada) y puedes clasificar la calidad con estrellas.

Una vez tienes todo eso, y aunque por poner un ejemplo todas las fotos fisicamente estuvieran en un proyecto unico, mediante albums y carpetas inteligentes podrias extraer para ver lo que quisieras muy rapidamente.

Mi idea es tener un proyecto por año, con dos carpetas una pendiente de trabajo (metadatos, estrellas ...) y otra procesadas. Y despues tantas vistas como sean necesarias.

Pues nada, la verdad es que la teoria es mucho mas facil que la practica, pero creo que esa es una buena manera de hacerlo... :rolleyes:

Hay un Blog sobre Aperture realmente bueno. Te he seleccionado la parte que habla del tema en cuestión. De todas maneras yo creo que debería organizarlo del mismo modo en que organizas tus carpetas de fotos dentro del Mac. Eso es lo que yo hago y el resultado perfecto (al menos para mi forma de trabajar)

Organizar la Biblioteca de Aperture

Saludos

P.D. Si lees inglés, te recomiendo los foros de Apple:

Aperture