Jump to content

Lectores de eBooks: Sony Reader, Amazon Kindle y otros

Rodolfo_36
 Share

Recommended Posts

• Replies 696
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

El sony e-reader es un aparato para leer PDFs de una manera muy sencilla. Después de todo, así debería ser tomar un libro y ponerse a leer...

Me ha gustado. Es muy minimal, muy zen, muy como "en estilo Mac" :o ... bueno, a ver a cuántos euretes/dolares/moneda nacional respectiva llega el invento.. =)

Bueno, pdfs es lo que pero lee :) como cualquier cacharro de características similares, pero admite otros muchos formatos abiertos. Por eBay se puede comprar la versión antigua por unos 150 euros, y la nueva podría tenerse aquí por menos de 300 si los aduaneros no meten sus zarpas :)

Yo leo un montón en pantalla y me he namorado :wub: aunque también soy de los que no les gusta llevar trastos encima.

Yo estoy esperando a que el ipod touch permita leer pdf y por lo menos rtfs de manera nativa, para pillarme uno.

¿Cuál sería la diferencia entre la tableta esta y un itouch?, creí que sería el precio, pero no se alejan mucho, creo que la otra diferencia es el tamaño de pantalla, pero eso no tiene mucho sentido en los formatos digitales donde puedes hacer scroll.

¿Cuál sería la diferencia entre la tableta esta y un itouch?

La diferencia esencial es la tecnología de pantalla: la tecnología de tinta digital no está retroiluminada, es como papel, y no consume energía mientras no cambias de página. Mira las fotos del artículo que enlazo. En las discusiones de los foros de Ars, la gente que tiene una (recordad que esto es una actualización) está encantada.

Este aparato me trae loco a mi, no se lo cómodo que será tenerlo mientras lees en cama por ejemplo, pero todo lo que llevo leído de el desde hace tiempo es bueno. Incluso lo presentaron en una convención de escritores y todos coincidieron que se leía perfectamente y que era la primera opción real al papel, ya que como no es retroiluminado no cansa la vista.

Yo estoy por comprarme el de la competencia, el iLiad, que sí está disponible en España (se puede comprar en Barcelona), aunque, por tener una pantalla más grande y más prestanciones, es algo más caro. La diferencia respecto a cualquier otro cacharro con pantalla es que en este tipo de dispositivos leer es mucho más cómodo y agradable: la resolución es de 150 ppp (como las antiguas impresoras láser) y la pantalla, más que pantalla, parece una hoja de papel reciclado, sin parpadeo, sin reflejos, sin pixelado.

Las primeras impresoras láser asequibles (como la Apple LasweWriter) tenían 300 ppp.

150 ppp me parece aún algo escaso si no se usan tecnologías de suavizado (píxeles grises, o no cuadrados).

Aunque todo es verlo y comprobarlo en persona :)

Las primeras impresoras láser asequibles (como la Apple LasweWriter) tenían 300 ppp.

150 ppp me parece aún algo escaso si no se usan tecnologías de suavizado (píxeles grises, o no cuadrados).

Pues es verdad, tiene la mitad de resolución que las antiguas impresoras láser. Aún así, después de haberlo comprobado en persona, puedo decir que leer en el iLiad es muy parecido a leer una hoja impresa en papel reciclado con Cornelia, la vieja LaserJet 4ML de casa; la tipografías son muy suaves y se puede leer texto de menos de 10 puntos con facilidad.

Según acabo de comprobar en su web, el "misterio" de iLiad es que a diferencia de una láser los píxeles no son sólo blancos o negros. El aparato es capaz de mostrar 16 niveles de gris por cada píxel, lo que permite mostrar letras suavizadas y con mucho detalle incluso con una resolución media.

The iLiad is unique because of many of it's technological features. The iRex electronic paper display is the largest available in the market today with its 8-inch diameter and features 16 levels of grey where the industry standard is 4 levels of grey. In addition, the display is the only writable electronic paper display that is commercially available, enabling a whole range of new features like annotating, writing and an advanced user interface.

http://www.irextechnologies.com/products/technology

(¿Cornelia? :D)

Edited by Jonno

La resolución estándar de los Macs es de 72 ppp. La de Windows es 96, creo. Obviamente, con el baile de tamaños de monitores, la efectiva nativa de nuestras pantallas oscilará de aquí para allá, pero, en todo caso, 150 ppp sigue siendo superior, así que yo diría que no está mal.

Ojalá los EeePC fueran tabletas (darle la vuelta del todo a la pantalla o algo así) como los OLPC. Más aparatosos, pero más flexibles como lectores electrónicos (mientras tanto, los inútiles de Palm sin dignarse sacar una Palm A5).

No conocía yo el iliad? alguna comparativa de ambos? formatos legibles, autonomía, etc?

Segun ls webs el iliad pesa 400 gr y el sony reader 250 gr, creo que aaqui hay una razón de 'peso' ;P

Edited by minskog

Puedes ver un

. Las diferencias principales son que el iLiad tiene una pantalla de 8 pulgadas (768x1024) frente a 6 pulgadas (600x800), calidad de imagen más nítida y contrastada, pantalla con tecnología de Wacom que permite hacer anotaciones, más formatos soportados, que es más elegante (según mis gustos) y cuesta más o menos el doble que el Sony eReader. Por otra parte el sistema del iLiad es Linux, y hay una comunidad más o menos activa hackeándolo. Puestos a comprar un dispositivo de este tipo, creo que vale la pena pagar el doble para tener las prestaciones del iLiad.

La resolución estándar de los Macs es de 72 ppp. La de Windows es 96, creo. Obviamente, con el baile de tamaños de monitores, la efectiva nativa de nuestras pantallas oscilará de aquí para allá, pero, en todo caso, 150 ppp sigue siendo superior, así que yo diría que no está mal.

No sólo no está mal sino que está muy bien, pero debido a lo que comentábamos antes del suavizado de las letras al tener 16 niveles de gris. Si fuera exclusivamente blanco y negro, y para que sea tan cómodo de leer como un libro impreso, creo que 300 ppp es lo mínimo para no ver los píxeles.

Si lo que buscamos es un sustituto de los libros, debe ser lo más parecido a un libro y no a una pantalla de ordenador :)

Por cierto, lo de los estándares de Mac y Windows sólo es un dato interno pero es indiferente para la resolución de la pantalla. Por ejemplo, un LCD tiene una resolución nativa determinada, por ejemplo 1600x1200 px, y por mucho que lo conectes a un PC o a un Mac no va a darte más o menos resolución.

Edited by Jonno

El iliad está genial, si alguien quiere regalarmelo que no lo dude, se lo agradeceré eternamente ... y lleva 'i' de imac ... :P

Lo que no veo es lo de duración de la baterías pero supongo que será como el sony reader, en cuanto muestre las letras no gastará más. Lo que no me gusta de iliad es que no tenfa para tarjetas sd, que ya es el standard creo yo ..

Edited by minskog

Por cierto, lo de los estándares de Mac y Windows sólo es un dato interno pero es indiferente para la resolución de la pantalla. Por ejemplo, un LCD tiene una resolución nativa determinada, por ejemplo 1600x1200 px, y por mucho que lo conectes a un PC o a un Mac no va a darte más o menos resolución.

Ya. Digamos que si dejas al sistema que se ajuste a la resolución nativa del monitor, cuando utilices un programa de edición de texto o de autoedición y le digas que te represente las cosas a un factor de zoom 100%, el resultado habría de ser lo más parecido posible a esos puntos por pulgada base que asume el OS.

(De hecho, no estaría mal que la dichosa independencia de resolución, cuando nos la activen, nos permitiera decirle en alguna preferencia el tamaño de pantalla que tenemos y sus pixeles, y así poder volver a pedir a esos programas que nos muestren en pantalla cosas al "tamaño real" con que saldrán impresas, como hace ya muchos años cuando Apple controlaba esos parámetros)

Edited by Juan

Hombre, yo creo que comparar iLiad y Sony Reader es como comparar el Zen de Creative con el iPod: reproductores los dos, pero iPod tiene a Itunes y Zen no. Pues lo mismo, Sony Reader viene con el software Connect, con una tienda de libros on line.

Me encantaría tener el Sony Reader, pero pudiendo comprar los libros. Para leer Pdfs no me compraría ninguno de estos lectores.

Hombre, yo creo que comparar iLiad y Sony Reader es como comparar el Zen de Creative con el iPod: reproductores los dos, pero iPod tiene a Itunes y Zen no. Pues lo mismo, Sony Reader viene con el software Connect, con una tienda de libros on line.

Sí, pero el iLiad es una tableta (puedes anotar) y el Reader no. Son aparatos muy, muy distintos...

Sí, pero el iLiad es una tableta (puedes anotar) y el Reader no. Son aparatos muy, muy distintos...

Y el reader es 6" 600x800 y el iliad es 8" 768x1024, el sony reader es 4 niveles de gris y el iliad son 16 niveles, efectivamente son productos muy distintos, con el mismo fin, pero muy distintos.

Pues es verdad, tiene la mitad de resolución que las antiguas impresoras láser. Aún así, después de haberlo comprobado en persona, puedo decir que leer en el iLiad es muy parecido a leer una hoja impresa en papel reciclado con Cornelia, la vieja LaserJet 4ML de casa; la tipografías son muy suaves y se puede leer texto de menos de 10 puntos con facilidad.

De hecho tiene la cuarta parte de resolución, no?, porque por lo que se, estamos hablando de espacios de 2 dimensiones... a 150ppp, una pulgada tiene 150px por 150px (22500px), y a 300ppp, una pulgada tiene 300x300px (90000px)

De todas maneras, creo que 150ppp con 8 niveles de gris, como habéis apuntado alguien arriba, seria suficiente.

Visench

Edited by visench

Tened en cuenta que en el mundo de la impresión una cosa es la resolución (puntos por pulgada) y otra la lineatura (trama, es decir, grumitos de puntos que de lejos parecen un tono de algún color por pulgada). Si uno quiere texto gris en una láser blanco y negro de 300 ppp, el resultado práctico suele ser como si uno estuviera viéndolo a 60 o 75 grumos por pulgada (según ajustes). Al ser cada punto de esos lectores un tono de gris sin necesidad de tramar (o necesitando hacerlo mucho menos), podríamos decir que, promediando capacidades de cada dispositivo (300 ppp blanco y negro a 75 lpp grises de una láser antigua frente a 150 lpp de uno de esos cacharros), están muy bien.

Conque se vean como un periódico o mejor... (y viendo como se espurrea la tinta en el papel de periódico...)