Jump to content
Rodolfo_36

Lectores de eBooks: Sony Reader, Amazon Kindle y otros

Recommended Posts

Lo que no es de recibo en el tema de los libros digitales, entre otras cosas, es que les pongan el precio de un ejemplar de bolsillo cuando se ahorran los costes de impresión, de almacenamiento, de distribución y de recuperación y destrucción de excedentes. Otro robo, y en cuanto se generalice, Canon.

Lo que no es de recibo en el tema de los libros digitales, entre otras cosas, es que les pongan el precio de un ejemplar de bolsillo cuando se ahorran los costes de impresión, de almacenamiento, de distribución y de recuperación y destrucción de excedentes. Otro robo, y en cuanto se generalice, Canon.

Habrá que ver cómo evoluciona este mercado. Lo del canon es de temer y en cuanto a los precios aún habrá que esperar a ver qué posiciones toman las distribuidoras de libros. Al fin y al cabo Amazon es de momento el único gran distribuidor, que yo sepa, que se ha lanzado por este camino.

Lo realmente interesante vendrá, creo yo, cuando las editoriales decidan que ellas también pueden vender directamente libros por internet sin necesidad de intermediarios. A lo mejor entonces vemos algo más parecido a una guerra de precios.

Yo os voy a contar mi experiencia con el Sony Reader 500. Lo tengo desde Enero del '07 y ha sido una de mis mejores compras tecnológicas.

El mayor pero como han dicho, es que sólo se vende en los Estados Unidos, pero eso es solucionable comprándolo en eBay (el mío lo compré en Las Vegas, pero para estas Navidades le he comprado uno a mi sobrino por eBay sin problemas de aduana de ningún tipo por unos 200 €).

En cuanto a los formatos, yo leo todo en pdf y sobre todo en rtf. Al no ser residente en Estados Unidos no puedo comprar libros con el Connect, pero no hay nada que se le resista a las redes p2p (eso sí, no consigues el 100% de los libros que quieres, pero mi experiencia dice que mi éxito de búsqueda anda sobre el 80% especialmente alta en best-sellers, libros populares no superrecientes y clásicos (el 20% restante lo compro en papel y santas pascuas)). Eso sí, si te animas a leer en inglés, ahí si que la disponibilidad es absoluta. DISCLAIMER: Perdón por la referencia a las redes p2p, pero hoy por hoy es la única manera de conseguir libros digitales en España :-( .

El problema del Connect es que los archivos que no son comprados en su tienda, a la hora de mostrarlos en el reader, no siempre aparecen el título y el autor como aparece en el nombre del archivo y puede aparecer con otros datos que hacen dificil su identificación (por ejemplo te aparece el nombre de quién hizo el archivo). Además el programa del Connect sólo está disponible en Windows y eso es un problema para los usuarios de Mac.

Pero debía decir "era un problema" porque ambos peros, los solucionamos con una solución que se han currado y que permite gestionar el Reader desde Mac OS X y aunque el programa en cuestión es un tanto rudimentario cumple a la perfección y con simplicidad sus funciones:

1. Traspasar libros al dispositivo

2. Cambiarles el formato de doc o pdf a rtf (el formato en el que mejor se lee) o incluso a lrf (el formato de Sony original)

3. Comprobar in situ el archivo con su lector

4. Poner como Dios manda el nombre del libro y el autor para poder verlo en el dispositivo bien ordenadito

5. Gestionar tanto el lector como una tarjeta de memoria que luego metas en el lector (yo trabajo con una SD de 512 mb en la que caben cientos de libros. También admite Memory Sticks).

El link a la página del autor es la siguiente:

https://libprs500.kovidgoyal.net/

Además con el MAC hace estas operaciones a toda velocidad, bastante más rápido que con el Connect de Windows :-D

El único problema es que parece que sólo funciona con el modelo 500 y no con el 505, pero sospecho que es porque cuando se hizo aún no había salido. Será cuestión de probar.

¿Mi consejo? Si eres un lector compulsivo y viajas mucho como es mi caso, éste es un gadget imprescindible.

Eso sí, si quieres escuchar música mejor que te lleves también el iPod porque este reader aunque lee MP3 tanto por espacio de memoria, como por gasto de batería no está diseñado para esos fines.

Para leer pdf's sirve pero para eso hay que utilizar un truquillo y es en vez de leer en vertical, hacer que aparezca en horizontal (se pulsa la tecla de "size" durante unos segundos y cambia la orientación de la pantalla). Así el tamaño de la fuente es mayor y por lo tanto más fácil de leer, ya que por lo general los pdf's aparecen con fuentes más pequeñas sin que pueda decir por qué pasa eso. Y si no os convence esta solución, lo conviertes a rtf con el libprs500 y santas pascuas.

En cuanto a bateria, como bien han comentado, al ser tinta electrónica mientras no cambies de página no gasta bateria. Eso sí, el uso máximo que le he dado a una batería anda entre los 2.000 - 3.000 cambios de página, lejos de lo que promete en sus especificaciones. Eso sí, a medida que lo voy cargando, cada vez dura más la bateria, ya que al principio no llegaba a los 1.000. Además, el uso de tinta electrónica permite que aunque le de una luz directa a la pantalla puedas leer sin problemas (es más, es cuando mejor se lee, ya que resalta más el negro sobre el gris claro de fondo).

Para cargarlo el modelo 500 te venía con adaptador de corriente que carga mucho más rápido que a través del USB.

Y por ahora no se me ocurren más cuestiones de este aparato, así que si tenéis preguntas adicionales, no tenéis más que hacerlas ;-)

El problema del Connect es que los archivos que no son comprados en su tienda, a la hora de mostrarlos en el reader, no siempre aparecen el título y el autor como aparece en el nombre del archivo y puede aparecer con otros datos que hacen dificil su identificación (por ejemplo te aparece el nombre de quién hizo el archivo). Además el programa del Connect sólo está disponible en Windows y eso es un problema para los usuarios de Mac.

Para esto que dices de que no aparecen el nombre del libro ni el autor, siempre que los archivos sean rtf, doc o algún otro que soporte el microsoft word, te vas al menu archivo, y luego propiedades y ahí cambiando los campos correspondientes de título de libro y autor aparecen correctos en el reader, ya me busqué las mañas así

Pero debía decir "era un problema" porque ambos peros, los solucionamos con una solución que se han currado y que permite gestionar el Reader desde Mac OS X y aunque el programa en cuestión es un tanto rudimentario cumple a la perfección y con simplicidad sus funciones:

1. Traspasar libros al dispositivo

2. Cambiarles el formato de doc o pdf a rtf (el formato en el que mejor se lee) o incluso a lrf (el formato de Sony original)

3. Comprobar in situ el archivo con su lector

4. Poner como Dios manda el nombre del libro y el autor para poder verlo en el dispositivo bien ordenadito

5. Gestionar tanto el lector como una tarjeta de memoria que luego metas en el lector (yo trabajo con una SD de 512 mb en la que caben cientos de libros. También admite Memory Sticks).

El link a la página del autor es la siguiente:

https://libprs500.kovidgoyal.net/

Además con el MAC hace estas operaciones a toda velocidad, bastante más rápido que con el Connect de Windows :-D

El único problema es que parece que sólo funciona con el modelo 500 y no con el 505, pero sospecho que es porque cuando se hizo aún no había salido. Será cuestión de probar.

En cuanto a este programa que dices, por el cual te doy las gracias por comentarlo por aqui, me froto las manos por que al fin podré usar el reader con el mac os y es que era lo que más me jod** del cacharro... en cuanto pase por casa lo probaré a ver si me funciona con el panther... Y por lo que dicen en la página del autor creo que vale para el modelo antiguo de reader PRS-500 y también a su hermano renovado PRS-505, y yo entiendo con mi chapurreo de inglis-pitinglis que para cualquier otro lector que se monte como unidad de disco, que me parece que sería el caso de iLiad...:

Frequently Asked Questions

What devices does libprs500 support?

At the moment libprs500 has full support for the SONY PRS500 and PRS505. However, using the "save to disk" function you can use it with any ebook reader that exports itself as a USB disk.

Para leer pdf's sirve pero para eso hay que utilizar un truquillo y es en vez de leer en vertical, hacer que aparezca en horizontal (se pulsa la tecla de "size" durante unos segundos y cambia la orientación de la pantalla). Así el tamaño de la fuente es mayor y por lo tanto más fácil de leer, ya que por lo general los pdf's aparecen con fuentes más pequeñas sin que pueda decir por qué pasa eso. Y si no os convence esta solución, lo conviertes a rtf con el libprs500 y santas pascuas.

La solución de transformar a RTF de este programa puede ser interesante porque yo no habia encontrado ningún programa que lo hiciera, que no fuera el acrobat de pago... Hasta ahora para transformar un par de pdfs como mucho, que son las veces que me ha hecho falta, lo he hecho con el adobe reader exportando a txt y luego con la herramienta de buscar y reemplazar de microsoft word me iba creando un formato de pagina lo más legible posible. Como consejo decir que mi método es un coñazo pero si tienes MUCHA MUCHA práctica en lo de buscar y reemplazar no lo es tanto...

Edito, para añadir ..., por el cual te doy las gracias por comentarlo por aqui,...

Edited by izkie_1

Que lástima... creo que el programa libprs500 es para tiger. No si al final tendré que actualizar y la verdad es que no quisiera.

La solución de transformar a RTF de este programa puede ser interesante porque yo no habia encontrado ningún programa que lo hiciera, que no fuera el acrobat de pago... Hasta ahora para transformar un par de pdfs como mucho, que son las veces que me ha hecho falta, lo he hecho con el adobe reader exportando a txt y luego con la herramienta de buscar y reemplazar de microsoft word me iba creando un formato de pagina lo más legible posible. Como consejo decir que mi método es un coñazo pero si tienes MUCHA MUCHA práctica en lo de buscar y reemplazar no lo es tanto...

Hay una forma mejor, pero se necesita Windows (con Parallels o Vmware valdría), que es usar Mobipocket Creator e importar el pdf.

Crea un archivo del formato propietario mobipocket pero también deja un intermedio que es html y que se puede convertir perfectamente a lrf del Sony

Supongo que ya lo habréis visto: El Corte Inglés tiene una sección dedicada a libros digitales. Tiene unos cuantos para bajar gratis y probar.

Y como en todas las páginas en las que yo he visto con el DRM de anti-imprimir, anti-copiar y pegar y anti-no se que más, pero bueno algo es algo...

Y por ahora no se me ocurren más cuestiones de este aparato, así que si tenéis preguntas adicionales, no tenéis más que hacerlas ;-)

Las preguntas obligadas tratándose del aparatejo en cuestión, claro. ¿Cómo se lee el texto? ¿Qué tal el contraste? ¿Cómo va la fatiga ocular con los textos largos...?

Pedí el iLiad el lunes, lo he pagado y, joer, que no me lo envían. Y es que no puedo con las ansias, no puedo... :P

Uve.

Pedí el iLiad el lunes, lo he pagado y, joer, que no me lo envían. Y es que no puedo con las ansias, no puedo... :P .

Ah, pues en cuanto llegue ya sabes que te toca hacer la reseña. ;)

Pedí el iLiad el lunes, lo he pagado y, joer, que no me lo envían. Y es que no puedo con las ansias, no puedo... :P .

Amén.

Eso quisiera yo. Que me llegue, digo.

Uve.

Algunos estáis hablando con total desconocimiento. Claro que existe un mercado para los libros electrónicos. Está funcionando decentemente (dando beneficios) desde la popularización de los pdas. Efectivamente, es posible leer en un pda con una comodidad aceptable, especialmente aquellos que han equipado pantallas de alta resolución 480x320 (Palm), la actual del iPhone/Touch o 640x480 (PocketPc).

Un servidor lleva leyendo ebooks en su pda desde hace aproximadamente 9 años. Y yo soy un lector habitual que suelo leer unos 30 libros al año como mínimo. El 95% son ebooks de ficción actual. No es un problema en absoluto, y eso que soy bien miope :). Recuerdo que cuando empecé me resultaba raro el no usar papel, no pasar las páginas, la menor definición de las letras, etc. Al poco tiempo todo eso se olvida y uno se concentra en lo verdaderamente importante, que son las palabras.

Y claro que existe piratería. No es nada complicado, basta con hacer una búsqueda en los típicos programas p2p. En los diferentes idiomas en proporción más o menos al desarrollo de la venta de ebooks y la adopción de la tecnología por la sociedad. En inglés aparecen todos los libros que se venden un mínimo. En español es distinto. Sólo aparecen los bestsellers. El verdadero impedimento es que piratear un libro es un proceso costoso, ya que hay que escanearlo, pasarlo por un OCR y corregirlo.

Edited by carlosgp

Reciclador,

La lectura es muy cómoda especialmente en formatos como el rtf o el lrf donde la definición de las fuentes es muy buena.

Además al poder cambiar de tamaño de letra, el tamaño más grande permite una visión muy cómoda. Eso sí, a mayor tamaño, más páginas tiene el libro y por tanto más consumo de bateria haces, pero a día de hoy no habido ningún día que haya leído tanto como para gastar la batería en un sólo día.

En pdf es un poco peor, principalmente porque de partida la letra aparece en un tamaño menor, y aunque lo leas en apaisado no llega a la definición del rtf o el lrf. De todos modos, es cuestión de acostumbrarse y desde que tengo el prs500 instalado en el Mac, los pdf's me los convierto en lrf y soluciono este problema. Además el pdf da la sensación de chupar más batería ya que tarda más en cada cambio de página. En los otros formatos el cambio de página es mucho más fluido.

En cuanto a fatiga ninguna, igual que con un libro físico. Yo me he pasado horas de viaje leyendo sin parar y si le da la luz directa, la lectura es aún mejor (el negro resalta sobre el fondo iluminado por el reflejo). En situaciones de leer a oscuras con un foco directo en el lector, yo creo que incluso me canso menos con el reader que con un libro físico.

Y por supuesto el reader con 80 ó 100 libros pesa menos que llevarlos todos encima :D

Carlosgp,

Totalmente de acuerdo con los p2p. En español sólo encuentras los bestsellers y algunos archivos con miles de libros clásicos en su gran parte.

Sin embargo en inglés, es sencillamente poner un libro cualquiera y enseguida aparece.

Puestos a soñar, qué gozada sería tener una tienda tipo Amazon con un fondo inmenso de ebooks en castellano y a un precio similar a un libro de bolsillo (5 - 10 €), porque en la tienda Sony (y encima sólo puedes comprarlos si eres estadounidense o canadiense) los libros están al mismo precio que en papel (cometiendo el mismo error que se cometió con la música).

Y claro que existe piratería. No es nada complicado, basta con hacer una búsqueda en los típicos programas p2p. En los diferentes idiomas en proporción más o menos al desarrollo de la venta de ebooks y la adopción de la tecnología por la sociedad. En inglés aparecen todos los libros que se venden un mínimo. En español es distinto. Sólo aparecen los bestsellers. El verdadero impedimento es que piratear un libro es un proceso costoso, ya que hay que escanearlo, pasarlo por un OCR y corregirlo.

Y ni eso, por ahí hay páginas donde puedes fácilmente encontrar más de 35.000 libros en castellano

Al final lo mejor que he encontrado para convertir libros para el PRS-505 es partir de un archivo doc o rtf y usar Book Converter ajustándolo un poco

Edited by Oletros

Bueno, después de un par de semanas con el PRS-505 ahí van mis impresiones

Estoy encantado con el cacharro, se lee de coña con el, cuanta más luz mejor. No es exactamente blanco el fondo, sino como si leyeras en un papel reciclado de muy buena calidad, las letras tampoco son totalmente negras pero se leen muuuy bien.

Después de probar diversos métodos, para mí, lo mejor para pasar libros es comenzar desde un archivo .DOC o .RTF y usar Book Designer.

Si el archivo es un PDF hago un paso intermedio y es importarlo con Mobipocket Creator que crea un archivo HTML intermedio e importar ese archivo con Book Designer, es la mejor manera para convertir un PDF al formato nativo del PRS.

Inconvenientes que encuentro: No se lee a oscuras, pero bueno, eso ya lo sabía y que no hay soft para convertir en Mac OS X de la calidad de Book Designer pero Parallels suple eso

En definitiva, una compra que amortizaré en muy poquito tiempo

Aquí una foto de como se ve un libro con un tipo de letra pequeño

prs.jpg

Y ni eso, por ahí hay páginas donde puedes fácilmente encontrar más de 35.000 libros en castellano

Más de 37.000 a día de hoy :P

En fin, después de varios días usando a fondo el iLiad estoy lo que se dice absolutamente encantado con el trasto.

Al principio me disgustó no dar con un archivo en .pdf en condiciones óptimas: todo lo que encontraba tenía un tamaño de letra muy pequeño, o un interlineado simple de los que tanto se usan en las editoriales pequeñas para embutir libros gordos en muy pocas páginas. El disgusto duró poco, vaya; hasta que di con las dimensiones de página (12.40 x 15.20 cms.), cuerpo de letra (arial 14), interlineado (1.5) y márgenes (0.8 arriba y abajo, 1 a derecha e izquierda) adecuados al iLiad: a partir de ese momento, todo ha sido convertir en .pdf a medida los archivos originales (.doc, .rtf, .mellel... lo que sea). Convertir archivos en un mac es tan difícil, bien lo sabéis, como imprimirlos en formato .pdf.

El tamaño de pantalla del iLiad es, a mis gustos, perfecto. La barra del lateral con la que se pasa página funciona muy bien, y pronto leer se hace más sencillo y cómodo con el lector que con un libro en la mano. Soy de los que simultanean varios libros al tiempo, y es harto satisfactorio que todos ellos se abran siempre en la última página leída de cada uno de ellos. Como libro de notas, con el lápiz que incorpora, tiene su gracia aunque no acaba de convencerme. Eso sí, como parte del proceso de corrección de algún texto funciona perfectamente: escribes a mano lo que sea sobre el texto en .pdf, redondeas partes que no funcionan o que sí... tal como harías en el papel impreso; luego puedes editarlo en el ordenador con el iLiad delante, o recuperar el archivo que, con sus modificaciones a mano, regresa al mac en formato .pdf. De momento lo encuentro útil.

La fatiga visual, como dice algún compañero más arriba hablando de otros lectores, es idéntica a la que causa un libro con idéntico interlineado y cuerpo de letra. Que es tanto como decir que causa menos fatiga visual que la inmensa mayoría de los libros que yo leo, ya que ahora pueden tener el aspecto que más me acomoda: con el iLiad todos los libros están editados como a mí me gusta. Pese a haber leído maravillas acerca de los lectores electrónicos, confieso que el aspecto y la calidad en pantalla del texto me ha sorprendido muy positivamente; el hecho de que la pantalla no se refresque, que la letra esté "impresa" en la pantalla, era un concepto que me costaba aceptar hasta que he tenido delante la muestra viva de lo que puede hacerse con tinta electrónica. Es como leer un libro, en serio: se lee mejor cuando la luz es adecuada, puedes llevártelo a la cama y dejarlo descansar apoyado en las rodillas que, como no se calienta ni se escurre como un PDA, se comporta como un libro pero sin su peso (y con la comodidad de pasar página con un leve toque del pulgar). Sigue gustándome leer libros al estilo tradicional, pero no me cabe duda de que estos lectores son el futuro.

Otros pros del iLiad, pues la posibilidad de utilizar tarjetas de memoria, o hasta lápices USB; sus funciones de actualización vía wi-fi, el peso, la duración de la batería y, no sé, que lleva dos libros en inglés dentro de regalo (:P).

¿Contras?, pues el fondo de pantalla, como dicen por ahí arriba, no es blanco sino gris. No molesta, ojo, pero podría mejorarse porque con un tono un poco más claro mejoraría de paso el contraste. Y no le vendría mal, pues la letra, la "tinta", tampoco es negra: y esto sí debe mejorar con el tiempo. Repito que no molesta, no cansa, no te obliga a forzar la vista... pero hay algo en esa letra gris oscuro que me hace pensar en algo no del todo "material", como de juguete virtual, y no me gusta. Éste es el único pero real que siento ante el aparato. Los otros peros son menos serios: es muy caro, aunque a este que suscribe le da igual (aunque el día en que un trasto como el mío cueste 80 euros, será el inicio de un nuevo mundo en lo que a leer se refiere; y mis amigos editores y escritores comenzarán a ponerse muy nerviosos...); las tarjetas no pueden introducirse y extraerse "en caliente", porque el cacharrete se cuelga (algo que a un usuario de mac desconcierta de modo especial XD); alguna de las funciones de ampliación de texto (que ya no uso, claro) o de edición con el lápiz están de relleno y carecen de utilidad; el sistema operativo, en español, parece sacado de tiempos del Psion: funciona bien, pero hoy día ya es tirando a tosco y poco práctico; la bolsa de transporte que venía de regalo es una auténtica mierda, y apesta a plástico quemado (¿?); ah, y lleva dos libros en inglés dentro de regalo (:P :P :P :P).

No se me ocurre nada más que decir de momento. Haría alguna foto, y eso, pero no sé cómo colgarlas y me da pereza ponerme con las búsquedas. Ya iré contando más.

Uve.

¡Muy buenas!

¿Alguien tiene o ha utilizado el Facthor Papyre 6.1 y le apetece informar qué tal es?

Gracias.

¡Muy buenas!

¿Alguien tiene o ha utilizado el Facthor Papyre 6.1 y le apetece informar qué tal es?

Gracias.

A mi me ha llegado esta mañana, ahora se esta cargando, pero mientras se carga he trasteado un poco y la primera impresión ha sido buena, solo la biblioteca de 400 y pico de libros que lleva la SD da para leer mucho tiempo, repito que no he hecho uso de èl pero la primera impresión buena es, ya veremos con el uso.

Ahora estoy con el tema de la conversión de optimizar los pdfs, recogidos por ahí para su lectura el cacharrito. Meda que voy a pasar buenos ratos con èl, hasta que salgan los de colorines.

¡Muy buenas!

Gracias.

A mi me ha llegado esta mañana, ahora se esta cargando, pero mientras se carga he trasteado un poco y la primera impresión ha sido buena, solo la biblioteca de 400 y pico de libros que lleva la SD da para leer mucho tiempo, repito que no he hecho uso de èl pero la primera impresión buena es, ya veremos con el uso.

Ahora estoy con el tema de la conversión de optimizar los pdfs, recogidos por ahí para su lectura el cacharrito. Meda que voy a pasar buenos ratos con èl, hasta que salgan los de colorines.

¡Hola, jmav!

Gracias por contestar. Cuando lo hayas trasteado un poco más me dices qué tal, porfa.

Edito: Perdón por poner "me dices", quiero decir "nos dices".

Edited by sas

Eso, eso, que esperamos tu reseña con avidez.