Jump to content

Para todos los usuarios de Mac Pro

Geode
 Share

Recommended Posts

Pues si, habeis leido bien, acabo de hacer la prueba y funciona al 100% con tarjeta dual. Os explico.

Tengo un Mac Pro con la ATi 1900XT. Tras diversas pruebas fallidas que no explicare por no alargarme, encontre la forma de poder ponerle CUALQUIER GPU a nuestro Mac Pro sin que por ello nos quedemos sin OSX.

Dejando instalada la ATi en su puerto de fabrica (el de mas abajo) he instalado una GPU Nvidia 6800GS en el puerto 3 (el segundo esta copado por la ATi, que ocupa dos ranuras). De esta forma, tanto si arranco mediante BootCamp con Windows, como si lo hago normalmente con OSX, el sistema siempre arranca y es plenamente funcional.

Leopard detecta la GPU, pero no la usa, la clasifica como pantalla ¿? y ahi se queda. Tira de su ATi 1900XT y como si nada. Windows detecta ambas tarjetas, y podemos decidir cual usar, simplemente deshabilitando la otra en el administrador de dispositivos. De modo que ya podemos instalar una tarjeta DX10 si nos da la gana. Para Reyes voy a pedirme (si he sido bueno) una 8800GTX. Asi de sencillo es que funcione :)

Respecto a los monitores... Yo tengo el ACD conectado a la ATi, y un televisor HD en la otra (que seria la GPU tocha para jugar, y ahi mejor en una tele grande) asi que yo no tengo problema. Si no teneis dos monitores y quereis usar el mismo, sin tener que cambiar las conexiones cada vez, venden unos "ladrones" VGA o DVI en tiendas de informatica. Solo teneis que conectar de cada GPU al aparato, y del aparato al monitor. Con un simple conmutador, cambiais de una tarjeta a otra segun useis Windows u OSX.

Y ya esta!! Para mi ha sido todo un descubrimiento. Disculpad el tocho, pero puede que le alegre la tarde a mas de uno. Saludos! :)

Leopard detecta la segunda GPU como "Pantalla" y pone que es Nvidia... Pero el resto son datos sin sentido (al menos para mi) numeros, y tal. No la identifica como una GPU.

De cualquier forma, y viendo que los nuevos iMacs traen GPUs DX10... Yo no descartaria que sacasen algo asi para Mac Pro... Pero de momento, nanai.

Acabo de leer que Nvidia esta preparando las 9800GTX con 1,5GB de VRAM y 512 bits de bus.... Lo cual es una pedazo de bestia parda, y hara que baje el precio de las actuales bestias pardas :)

buenas noches.

una pregunta me asalta, habria que andar urgando detras del mac pro cada vez que cambiemos de sistema operativo el conector dvi de la tarjeta ati de serie a la tarjeta pecera?

no se si me he explicado con claridad.

gracias!

A ver...

Si tienes solo un monitor, deberias cambiar el cable del monitor a la tarjeta, porque al tener dos tarjetas, tienes que conectar el monitor a la tarjeta que uses en ese momento. OSX (en mi caso) usa la ATi 1900XT de modo que el monitor debe estar conectado a ella. Si al cambiar a Windows, quieres usar la segunda tarjeta... Necesitas conectar el monitor a esa GPU.

Por eso digo que es interesante un "swich" de DVI o VGA para conectar las dos tarjetas al monitor y simplemente cambiar el canal cuando uses una u otra.

Yo tengo el ACD para el OSX... Y una tele para Windows. Si quisiera usar el ACD con Windows... Deberia usar el Swich o cambiar el cable.

geode, ese sistema ya lo conocia, pero es algo mas basico y menos sofisticado lo que busco, un tipo de ladron donde conecte los dos puertos dvi de ambas tarjetas del macpro y en el otro extremo, mi acd...y que al iniciar el xp pueda elejir que gpu me da el servicio y que al iniciar mac os, rechace la gpu pecera y me inicie con la del macpro de serie jeje....un lio vamos!

Yo no conozco lo que comentas. Lo mas simple es esto... Son dos entradas, una salida, y un conmutador, sin mas. No se me ocurre nada mas sencillo. Eso si, es caro. Es como los de HDMI, bastante mas comunes... Son muy caros. Deben llevar cierta circuiteria digital para no perder el HDCP y demas y no debe ser barato, porque ninguna marca lo es.

Yo me alegro de no necesitarlo :)

URL=http://www.subirimagenes.com/imagen-de-aticrossfirex1950-1664641.html]thump_1664641aticrossfirex1950.jpg[/url][/img]

esto es lo que buscaba....asi via windows elejir que tarjeta grafica deseas,

seria perfecto para los que queremos usar bootcamp para jugar y el mac os para ganarnos el pan.

rrn3343, pero eso es para las Crossfire de ATi, no se si eso funcionaria.

En una ocasion quise poner dos aparatos por cable de componentes (5 cables RCA) a una entrada de mi television. Para ello compre un cable con punta macho y en el otro extremo dos hembras. El resultado? Habia una perdida enorme de calidad. Lo tuve que quitar. No se si con ese cable ocurrira lo mismo al ser digital... Todo seria cuestion de probarlo. Yo como digo, no tengo esa necesidad, tengo OSX en el ACD, y Win en una TV HDReady, uno a cada GPU.

---------------------------------

zz paff, eso es interesantisimo.... Pero eso es de cuando los drivers venian unificados. Actualmente los drivers vienen individualizados para cada procesador de tarjeta. No son los mismos drivers (aunque seguramente lo sean en un 99%) los que usa la 8800GTS que la 8800GTX por ejemplo.

Ojala evolucione ese tema, seria lo ideal.

Buenas Tardes Geode, primero gracias por tu iniciativa por que a pocos se le habria ocurrido hacer lo mismo, no por temeridad pero si por miedo, yo te queria preguntar, segun tengo entendido, el Macpro solo tiene un PCIE a 16X, has notado una difrencia en el rendimiento de la 8800GT conectada a un PCIE basico y no al de 16x al que se supone esta pensada.

Porcierto, lo de el Crossfire o SLI olvidaros por que para hacerlo funcionar ademas de las ranuras a 16x es cuestión de el Chipset de la Placa, el Macpro tiene un Chipset intel para estaciones de trabajo, nada parecido.

Gracias

Edited by Redwill

zz paff, eso es interesantisimo.... Pero eso es de cuando los drivers venian unificados. Actualmente los drivers vienen individualizados para cada procesador de tarjeta. No son los mismos drivers (aunque seguramente lo sean en un 99%) los que usa la 8800GTS que la 8800GTX por ejemplo.

:P

http://www.nvidia.com/object/winxp_163.75.html

GeForce 8800 Ultra

GeForce 8800 GTX

GeForce 8800 GTS

GeForce 8600 GTS

GeForce 8600 GT

GeForce 8600 GS

GeForce 8500 GT

GeForce 8400 GS

GeForce 8400 SE

GeForce 8300 GS

GeForce 7950 GX2

GeForce 7950 GT

GeForce 7900 GTX

GeForce 7900 GT/GTO

GeForce 7900 GS

GeForce 7800 SLI

GeForce 7800 GTX

.....

Buenas Tardes Geode, primero gracias por tu iniciativa por que a pocos se le habria ocurrido hacer lo mismo, no por temeridad pero si por miedo, yo te queria preguntar, segun tengo entendido, el Macpro solo tiene un PCIE a 16X, has notado una difrencia en el rendimiento de la 8800GT conectada a un PCIE basico y no al de 16x al que se supone esta pensada.

He estado preguntando en el foro de Hardware a aquellos que tienen varias GPUs nativas de Mac en sus Pros, yme comentan que depende la configuracion, le van todas a 8X, no van todas a 16X.

En mi caso... Efectivamente, solo va a 16X la que pinchas en el slot 1, el resto van a 1X.

En Windows, como lo uso para jugar, si dejo ahi la GPU si se nota una caida de rendimiento bastante importante. De modo que he descubierto como colocar las GPUs como me de la gana, y que funcionen ambos SO, y actualmente tengo pinchada la ATi en el slot 3 (dejando un espacio entre ambas GPUs por el tema de calor y dejando el segundo slot vacio) y la Nvidia 8800GTX en el primero para que funcione a 16X.

De modo que ahora es la ATi X1900XT la que funciona a 1X... Pero la verdad, no es que lo note mucho. Si me pasa cuando ejecuto el iPhoto que tengo casi 30GB de fotografias, que cuando subo y bajo la barra lateral con todas las minifotos en pantalla rasca un poco y antes iba mas suave (el desplazamiento vertical)... Pero vamos, na. Incluso tengo un juego que sigue llendo perfecto a maxima resolucion (1080p). Es decir, en OSX no he notado apenas diferencias salvo ese detalle de un poco mas brusco el movimiento de galerias muy grandes de fotos. En cambio en Windows si hay mucha mas diferencia. Tambien porque uso 3D a saco, supongo.

Respecto al SLI... Si, ya se que esta placa no soporta SLI. La foto que hace referencia a ello era por el cable, por tener las dos tarjetas al mismo monitor, no por el SLI en si.

• 3 weeks later...

El otro día abrí el Mac Pro para ver el estado de la 1900 xt debido al ruido que hace y, aunque no pude sacarla de la ranura PCIe, no aprecie que estuviera especialmente sucia. Pero si vi que lleva una conexión, en la parte posterior, a la placa base que supongo será para la alimentación.

La duda que tengo es si las tarjetas que pueden ponerse para que funciones en windows también llevan ese conector para alimentación, ¿como podemos tener ambos conectores unidos a la placa base?.