Jump to content

Capas y posicionamiento en buscadores

Recommended Posts

Hola,

Según me comenta un amigo el uso de las capas* no es muy recomendable si queremos posicionar una web. Los motivos que da son:

que es mejor tener mayor número de páginas y que unas se enlazan con otras y que son mas páginas visitadas.

El caso es que yo pensaba que las capas y css mejoraban las búsquedas. Que era mejor.

Ahora no lo tengo tan claro.

¿qué piensan los expertos?

* las capas para los menús. O sea que en una misma página (se carga una vez) se muestren unas capas y se ocultan otras según vamos seleccionado. Por ejemplo en: http://www.axoncomunicacion.net/

Las capas y CSS se pueden usar para muchas cosas. Pero si se usan mal, pueden no dar los resultados esperados.

Concretamente, una web como la que nos muestras es imposible indexarla bien porque la dirección, sea cual sea el contenido, es siempre la misma. Es decir, no hay una página para el apartado "A tu medida" y otra para "Quiénes somos" (por cierto, te falta la tilde en "quiénes"). Todas son www.axoncomunicacion.net

Si alguien busca un texto que aparece en tu página, Google simplemente no puede enlazar con él ni mostrarlo porque no hay una dirección con la que enlazar, sólo el index de tu web. Es decir, que Google no "hace clic" en el botón "A tu medida" para mostrar el contenido de esa capa.

Las capas y CSS se pueden usar para muchas cosas. Pero si se usan mal, pueden no dar los resultados esperados.

Concretamente, una web como la que nos muestras es imposible indexarla bien porque la dirección, sea cual sea el contenido, es siempre la misma. Es decir, no hay una página para el apartado "A tu medida" y otra para "Quiénes somos" (por cierto, te falta la tilde en "quiénes"). Todas son www.axoncomunicacion.net

Si alguien busca un texto que aparece en tu página, Google simplemente no puede enlazar con él ni mostrarlo porque no hay una dirección con la que enlazar, sólo el index de tu web. Es decir, que Google no "hace clic" en el botón "A tu medida" para mostrar el contenido de esa capa.

Pues tienes toda la razón.

A cambiar la web.

Muchas gracias,

igual teniendo cada apartado un contenido poco extenso hubiese hecho lo mismo pero no sabia eso que explicas javierpm.

yo normalmente utilizo un .html para cada apartado pero de esta forma cargas la pagina entera cada vez que vas a un apartado diferente asi que no se yo ...

Con todos mis respetos esto es mentira. Lo que hará Google en todo caso es indexar una sola página en lugar de 5, y ya está. No necesita "hacer clic" para encontrar el contenido, siempre que dicho contenido ya se halle en el HTML (y con el javascript sólo se gestiona el mostrar/esconder) y no sea generado por el propio script (a base de document.write o como fuere)

Me viene al pelo en esto mi propia web (que es una guarrería con un código de hace muchos años) pero que casualmente ilustra esta situación.

Toda la info de mi web está contenida en una sola página: http://orangeside.org/index.php que muestra/oculta los distintos apartados por JavaScript.

Y como podrás comprobar Google indexa perfectamente el contenido, y arroja resultados de la web si buscas por cualquier cosa que esté escrita en ella (oculta o no).

Te pego algunas búsquedas y verás cómo sí que indexa:

http://www.google.es/search?hl=es&clie...uscar&meta=

http://www.google.es/search?hl=es&clie...uscar&meta=

http://www.google.es/search?q=crazylabs&am...art=20&sa=N

Puedes hacer la prueba con cualquier texto que aparezca en la web y verás que sí que indexa. Otra cosa es cómo esté posicionado.

Dicho todo esto. Este sistema de JS hay que implementarlo con un poco de cabeza (y mi web no es un buen ejemplo, ya digo que tiene muchos años y necesita una reforma profunda).

Orangside, disiento contigo en las formas (¿coneces la diferencia de matices en la comunicación escrita?) y en el contenido... La página igual está tan indexada como quieras, aunque eso no es del todo cierto como explicaré más adelante, pero lo que dice Jonno es que tu información no es accesible directamente desde google ya que lo que único que muestras es una lista de títulos, no la información en sí (¿te has leido el libro No me hagas pensar de Steve Krug?).

Y sobre indexación... Google no colecciona simplemente palabras, sinó que tiene una serie de algoritmos para diferenciar qué es relevante de una página, desde lo que está en los encabezamientos, lo que se repite más o menos, lo que está en un contexto, etc. Si ponemos toda nuestra información mezclada en una página, estamos bajando el ranking de nuestra página ya que estamos mezclando información...

Con todos mis respetos esto es mentira.

Que la página aparezca en Google es una cosa y que te muestre la información es otra. Y ese "pequeño" detalle lo has pasado por alto.

En una página simple puedes excusarte (aunque sólo será eso, una excusa) diciendo que puedes hacer clic tú mismo en el apartado que corresponda para ver el dato que buscas, pero en cuanto tengas una cantidad considerable de información de nada sirve que Google te lleve hasta la página, si luego no puedes encontrar nada si no es perdiendo un montón de tiempo buscando por ti mismo haciendo clic en los menús.

Pones tu página como ejemplo para rebatir lo que digo... y es precisamente un buen ejemplo de lo que digo: que Google no enlaza con tu contenido ni lo muestra, sólo te lleva al index y luego te tienes que buscar tú la vida.

Edited by Jonno

Pido perdón si no me he expresado correctamente o se me ha malinterpretado. Pero creo sinceramente que estáis mezclando conceptos.

A la pregunta ¿se indexa una página como la que han puesto de ejemplo? la respuesta es sí. Sí rotundo y sin paliativos, se indexa y es devuelta en los resultados de Google, y además bien posicionada según los casos. Negar esto es no saber bien qué es indexación y qué es posicionamiento.

A la pregunta ¿es éste el sistema más correcto para organizar una web? la respuesta es no. Como yo mismo he dicho, y he sido el primero en hacer autocrítica y ponerme en la picota (que he puesto mi web como MAL ejemplo, ya he dicho que el código era una patata).

Pero no hay que confundir unas cosas con otras. Las páginas programadas de esa manera se indexan y se posicionan, y en lo que buscadores no dan problemas. Otra cosa muy distinta es si son usables, accesibles o simplemente útiles (a lo que yo digo que NO y lo he dicho desde el primer momento).

Edited by orangeSide
(...)

Y sobre indexación... Google no colecciona simplemente palabras, sinó que tiene una serie de algoritmos para diferenciar qué es relevante de una página, desde lo que está en los encabezamientos, lo que se repite más o menos, lo que está en un contexto, etc. Si ponemos toda nuestra información mezclada en una página, estamos bajando el ranking de nuestra página ya que estamos mezclando información...

Me autocito... ¿Entonces estás diciendo que esto no es importante?

Pido perdón si no me he expresado correctamente o se me ha malinterpretado. Pero creo sinceramente que estáis mezclando conceptos.

A la pregunta ¿se indexa una página como la que han puesto de ejemplo? la respuesta es sí. Sí rotundo y sin paliativos, se indexa y es devuelta en los resultados de Google, y además bien posicionada según los casos. Negar esto es no saber bien qué es indexación y qué es posicionamiento.

A la pregunta ¿es éste el sistema más correcto para organizar una web? la respuesta es no. Como yo mismo he dicho, y he sido el primero en hacer autocrítica y ponerme en la picota (que he puesto mi web como MAL ejemplo, ya he dicho que el código era una patata).

Pero no hay que confundir unas cosas con otras. Las páginas programadas de esa manera se indexan y se posicionan, y en lo que buscadores no dan problemas. Otra cosa muy distinta es si son usables, accesibles o simplemente útiles (a lo que yo digo que NO y lo he dicho desde el primer momento).

Pero es que por esta parte no hay debate, no hemos negado que se indexe, no es que no te hayamos entendido. Simplemente hemos reiterado una cosa... ¿De que sirve estar bien posicionado siendo inaccesible? De absolutamente nada, tus usuarios llegarán y se irán tal como han llegado por que no habrán encontrado lo que buscan. No estamos mezclando cosas ya que es un todo, lo que queremos es que la gente acceda a nuestra información y las buenas prácticas deberían ser vistas desde una perspectiva global.

Me autocito... ¿Entonces estás diciendo que esto no es importante?

Bastante menos de lo que piensas, sobre todo si no estamos hablando de una página con contenido kilométrico (como son los ejemplos que se han puesto, pásale cualquier herramienta de SEO que te de peso de página, cuentas de palabras, etc... y verás como te dan unos números mucho más bajos que cualquier portal o blog medio recargado).

Google tienen algoritmos que valoran multitud de cosas, y lo que afectaría negativamente al posicionamiento en esa situación es una densidad de keywords bastante baja. Pero esa baja densidad puede fácilmente ser "compensada" con otras técnicas (véase semántica, bajo peso, posición del contenido en el HTML, etc...).

Una cosa que no mencionas, pero que es claramente el peor detalle en cuanto a SEO en páginas como la mía, es la imposibilidad el personalizar el TITLE de la página. Y eso síq ue es un fallo gordo a nivel de posicionamiento.

Pero es que por esta parte no hay debate, no hemos negado que se indexe, no es que no te hayamos entendido. Simplemente hemos reiterado una cosa... ¿De que sirve estar bien posicionado siendo inaccesible? De absolutamente nada, tus usuarios llegarán y se irán tal como han llegado por que no habrán encontrado lo que buscan. No estamos mezclando cosas ya que es un todo, lo que queremos es que la gente acceda a nuestra información y las buenas prácticas deberían ser vistas desde una perspectiva global.

A ver, hablas de accesibilidad y tampoco tiene que ver en esto (yo creo que más bien te refieres a usabilidad). Se podría hacer esa página perfectamente, con DHTML no intrusivo y totalmente accesible... sin modificar ni un ápice su comportamiento.

Trato de resumir:

- ¿Esa forma de hacer páginas es útil/usable? -> No mucho

- ¿Es inaccesible? -> Si se hace bien es perfectamente accesible

- ¿Da problemas en indexación y el posicionamiento? -> No. Se podría optimizar más pero desde luego las páginas se indexan y se posicionan bastante bien.

De verdad, NO estoy defendiendo para nada esa manera de organizar webs (ya digo que a mi me da más verguenza que otra cosa la mía) pero creo que se están dando argumentos en contra que no son ciertos (o al menos inexactos).

EDITO para ilustrar cómo se están haciendo afirmaciones no exactas:

......no hemos negado que se indexe.........

.......una web como la que nos muestras es imposible indexarla bien........
Edited by orangeSide
(...)

Bastante menos de lo que piensas,

(...)

No viene a cuento lo que yo piense o no piense... :angry: no tienes forma de saberlo.

(...)

A ver, hablas de accesibilidad y tampoco tiene que ver en esto (yo creo que más bien te refieres a usabilidad). Se podría hacer esa página perfectamente, con DHTML no intrusivo y totalmente accesible... sin modificar ni un ápice su comportamiento.

(...)

Estoy de acuerdo con matices, también existe la accesibilidad intelectiva, no todo es si puedo clicar, si puedo ver, hay un término intermedio en el que alguien se puede encontrar con "veo este resumen en google y la página no se parece en nada... no se por donde seguir". Creo que esto va un poco más allá de la usabilidad y a esto me refería.

Yo de verdad que no es por ser tocapelotas, pero es que se están empleando términos muy a la ligera, y al final creo que se confunden las cosas. Si quieres podríamos discutir un buen rato sobre "accesibilidad intelectiva" (como tú la llamas) y al final del asunto dudo que ninguno de los checkpoints pueda ser marcado como negativo en esa página (en lo que a ese ámbito se refiere).

Yo sigo opinando que es un problema de usabilidad, podemos incluso seguir las modas y hablar de HCI o de diseño de interacción, pero seguro que no lo es de accesibilidad (igual que tampoco era un problema de indexación).

No estamos hablando de una ciencia exacta, ni estamos hablando a un altísimo nivel (te recuerdo que el contexto es la respuesta a una duda de otra persona, si queremos debatir este asunto con más profundidad nos tenemos que trasladar al tema sobre accesibilidad que ya existe en el foro... ya que estamos llevando esto al off topic) y estamos opinando, no sentando cátedra. Creo que te falta un poco de flexibilidad... como dices tu, sin ánimo de ofender. :)

Ya te he dicho que estaba de acuerdo contigo, pero te repito que estoy hablando sobre problemas de accesibilidad no de la página per se, sinó respecto a la información que se deriva de la búsqueda en google, que es contradictoria con el contenido mostrado si este está oculto... esto a mi entender va más allá de la usabilidad, por que dificulta la comprensión de la página y eso, para mi, está más allá de la usabilidad para una parte de los usuarios...

Edited by pintix