Jump to content
albh

Publicar una nueva revista

Recommended Posts

Hola, quiero hacer una nueva revista, en principio para distribuir en cataluña o españa. Me gustaria saber que condiciones tengo que cumplir, los terminos legales, etc... todo lo que necesitaria hacer para llevarlo a cabo. Alguien puede orientarme o darme alguna página web, con informacion específica?

mil gracias.

Hola albh ... supongo que sabes en lo que te metes ... hoy día tienes que tener muy claro la viabilidad de un medio impreso antes de lanzarte, espero que hayas hecho los deberes estudiando el mercado.

Para empezar tienes que ponerle nombre y registrarlo como cabecera en la OEPM, si ya les mandas el diseño final de la cabecera pues mejor. Esto no es imprescindible pero si es recomendable.

Con ese nombre, aunque no lo hayas registrado en la OEPM tienes que pedir un Depósito Legal a la Biblioteca Nacional. Puedes hacerlo en la oficina de tu ciudad. Esto te compromete a enviarles unos cuantos ejemplares cada vez que saques un número.

El Depósito Legal te valdrá para pedir el ISSN que necesitarás también para ponerla a la venta como publicación seriada, no confundir con ISBN que es para libros.

A través del ISSN podrás crear los diferentes códigos de barra de cada edición para facilitar la venta y la distribución automatizada.

Aparte del registro en la OEPM y que es opcional no vendría mal registrar también su dominio en internet en sus diferentes modalidades: .ES .COM .NET .ORG .CAT. Esto tampoco es imprescindible.

Por eso es tan importante hacer todas estas verificaciones antes de decidir el nombre final, para asegurarse de que no existe ya una publicación con un nombre igual o parecido, ni tampoco un dominio. Aparte de cubrirte legalmente para que nadie registre después que tu el nombre y/o dominio y hacerte la puñeta, no ya sólo a nivel comercial sino a nivel legal obligándote a cambiar tu la cabecera.

Muchisima suerte ... seguro que la vas a necesitar ...

En primer lugar muchisimas gracias por la información. Me va a ser de mucha utilidad. De momento tengo la idea en la cabeza desde hace poco. Desde unos dias atras que estoy estudiando las posibilidades para sacar esto a delante. me ayudaría mucho si me pudieras dirigir a alguna página web o algun lgar aqui en barcelona, donde puedan darme una información especifica y detallada sobre todos los pasos, precios, costes....

mil gracias de nuevo.

Un inciso:

Ya he invisibilizado más de un mensaje haciendo referencia al ámbito de difusión de la revista, por salirse del tema y meterse en terrenos fangosos.

Está muy claro que lo que quiere decir albh es que la revista puede salir bien sólo en Cataluña o bien en toda España, sobreentendiéndose que eso depende del presupuesto y los recursos necesarios, que obligarían restringir la difusión o permitirían hacer una tirada más grande.

El que entienda otra cosa es porque quiere entenderlo así, no porque el mensaje inicial lo dé a entender.

Y si realmente os parece ambiguo el mensaje, queda aclarado con mi inciso.

Así que absteneos de hacer más comentarios fuera de contexto <_<

A ver ... que intuyo que estás un poco verde :P en el tema este y lo que puede ser un bonito sueño/deseo se te puede convertir en una auténtica pesadilla.

1. No tengo ni idea de dónde encontrar esta información, ni a nivel de web ni a nivel de institucional. Donde yo vivo hay oficinas de la Comunidad Autónoma que asesoran en la creación de empresas y proyectos de forma gratuita, incluso te informan de créditos blandos y demás. No tengo ni idea de cómo estará el tema ahí.

2. Este tipo de proyectos normalmente los llevan a cabo gente del gremio, es decir, gente que tiene alguna experiencia en editorial, diseño y artes gráficas. La mayoría de los proyectos que se montan con gente de fuera del gremio fracasan por dos motivos: inexperiencia y saturación del target a quien se dirige.

3. Antes de empezar un proyecto editorial de este tipo tienes que intentar averiguar si al público al que te diriges le interesa tener esa comunicación impresa o no. Puede que esa información ya la encuentren fácilmente en internet y de forma gratuita y cómoda. Incluso puede que plantearte crear un magazine en la web sea una oportunidad más fácilmente de llevar a cabo, y mas barata.

3. Tendrías que ver cuántas páginas quieres sacar, con que temporalidad, que tipo de calidades : tipo de papel, impresión a todo color o no, encuadernación, acabados … . Cuántos ejemplares mínimos esperas necesitar para comenzar. Si será de venta al público o gratuita. Si llevará publicidad o no. Qué tipo de distribución harás: local, regional, nacional, específica por target ... y un largo etcétera.

4. A partir de este análisis deberás sopesar que equipo humano será necesario: redactores, colaboradores, fotógrafos, dibujantes, maquetadores, diseñadores, comerciales, administrativos … .

5. La dificultad de sacar una cabecera nueva de forma exitosa es tan grande que la mayoría de los proyectos nuevos prefieren sacar una cabecera ya consolidada en un mercado extranjero. De esta forma intentan aprovechar el éxito de fuera para el mercado nacional. Esto también tiene sus costes de asociarse con la cabecera original, pero es más barato porque se puede incluso aprovechar contenidos. Así que salir con cabecera nueva y desconocida es más arriesgado.

6. Si tienes una buena idea, que no esté explotada, dale todas las vueltas que puedas antes de lanzarte y haz de abogado del diablo todo lo que necesites y más. Si hay un nicho de mercado tienes más posibilidades, pero tampoco es seguro el éxito ni la viabilidad. Recuerda que está muy saturado el mercado de los medios impresos.

7. Los contenidos supongo que serán de elaboración propia, pero también puedes contratar colaboradores especializados sin tenerlos en plantilla y comprarles los reportajes: editoriales y fotográficos. ¿Serán contenidos generalistas, específicos del target, corportivos?

¿Has analizado los costes totales del proyecto ... su financiación ... qué presupuesto tienes? Te digo esto porque creo más importante mirar la viabilidad que la legalidad, ojo no te confundas, tienes que hacerlo todo legalmente, pero antes de meterte en fregaos de tipo burocrático es mejor analizar las posibilidades de éxito

Una parte del grupo Zeta está en venta ... si la pasta no es un problema ...

Todo lo anterior es una mínima parte de lo que tienes que tener en cuenta y seguro que olvido cosas ... por eso te decía lo del estudio de mercado, incluso si lo que pretendes es salir a nivel local o de barrio. Digo esto porque una simple revista de las fiestas locales o del barrio es un mundo sacarla adelante, así que imagina ... si ves que puedes seguir adelante porque podría ser viable asociáte con alguien que tenga experiencia, sería lo más recomendable.

Mucha suerte ... ;)

Edited by neomac