Jump to content

Volar con Macbook

Recommended Posts

Buenas, sólo una pregunta

Entiendo que en despegue y aterrizaje no se puede, pero durante el trayecto

¿puede utilizarse un macbook sin ningún inconveniente?

Es que como tiene airport y demás historias y como uno no entiende mucho sobre la materia

¿O es que el macbook detecta que está en un avión y se autoregulan sus funciones? Es que me lo creo todo :P

La normativa sobre emisiones electromagnéticas dentro de los vuelos es clara:

Todo aparato electrónico que sea susceptible de emitir ondas electromagnéticas tiene que estar apagado en rotación (despegue) y aproximación (aterrizaje) obligatorio. En vuelo puedes usar un portatil siempre que el blutu y el wifi estén desconectados ya que pueden interferir en:

- Desconexión violenta del piloto automático (por lo cual por unos instántes la aeronave pierde el control lo cual se solventa reactivándolo) pero el susto se lo lleva y bien bueno el pasaje no es una sensación nada agradable. Por unos instantes el avión entra en pérdida (picado) y esos segundos se te hacen interminables.

- Lectura errónea de rumbo en el compás. No coincide el GPS con la brújula

- Interferencias en las comunicaciones (ATC).

- Interferencias en el Radar

- El sistema Auto-Landing (auto-aterrizaje: se utiliza para aterrizar el avíon mediante la computadora en situaciones de mala visibilidad o fenómenos meteorológicos adversos en aproximación), provoca error de coordenadas o desconexión (por lo que te la pegas ya que si estas a poca altura no puedes rectificar manualmente) y se suele utilizar bastante para no arriesgar.

- Provocar chispas electromagnéticas en el fuselaje (peligro de incendio o explosión de la nave) ahora entenderas porque es obligatorio desconectarlo en las gasolineras.

Ya sabes... ni moviles, ni portatiles... al piloto mediante un sistema de localización digital interno que se ha implantado recientemente le sale la información del número de asiento que está haciendo la llamada asi que no te escapas y sancionable en aeropuerto de destino.

NOTA: El que quiera utilizarlos que se vaya en barco o en tren.

Saludos y espero haberte aclarado las dudas

Edited by donlauren

Hola.

Perdona donlauren, dices: pero el susto se lo lleva y bien bueno el pasaje. El susto se lo lleva primero el piloto al mando, el pasaje va en su asiento sin hacer nada, acojon... eso si ;-) pero el piloto que vuela el avion tiene que actuar y rapido para corregir todo eso que citas.

Por lo demas de acuerdo en todo contigo, los aviones de hoy en dia son pura electronica y muy sensibles a las emisiones electromagneticas.

De todas maneras, en vuelos largos y una vez en crucero, los portatiles si se pueden usar, de hecho ya hay varias compañias aereas que ofrecen conexion a Internet en los asientos.

Saludos.

Los nuevas aeronaves de reciente fabricación ya van habilitadas para conexiones internet y demas. Pero la mayoría de aviones que están en uso no están habilitados para tal fin. En un futuro no muy lejano todos estarán adaptados pero de mientras hay que hacer caso a la normativa vigente.

Saludos

Gracias a todos por vuestras aclaraciones, han sido clarificadoras.

Mi única duda es (sólo llevo unos días con mi primer macbook) ¿puedo desactivar blue y airport en la sala de embarque para que en el encendido durante el trayecto ya no aparezcan activados?

Gracias.

Os cuento lo que me pasó en un vuelo (aterrizando en mallorca con mal tiempo), suena un móvil de un extranjero que llevaba unas cuantas copas de más, el azafato se saca el cinturón, corre hacia el extranjero le quita el móvil, lo tira al suelo y lo pisa con saña, y luego le metió una bronca de mil pares....)

Y ahora una duda a los que controlan (donlauren, pacojiro y similares....) ¿no podría crearse en la zona del pasaje un inhabilitador de frecuencias para solventar estos problemas. ? Lo digo porque hay gente muy despistada (no va por mi, pero temas de olvido de móviles he visto diferentes reacciones por parte del comandante). Si es tan peligroso, deberían ser más severos y/o tener un mayor control.

Mi única duda es (sólo llevo unos días con mi primer macbook) ¿puedo desactivar blue y airport en la sala de embarque para que en el encendido durante el trayecto ya no aparezcan activados?

Gracias.

Puedes desactivarlos sin problemas y al encenderlo en el avión estaran desactivados, no te preocupes.

Y tampoco te preocupes demasiado, ya hay aerolineas que permiten utilizar el teléfono y algunas hasta dan servicio de internet durante el vuelo. Salvando las distancias, lo de los aviones es como en las gasolineras, una medida de seguridad "porsiaca". Porque vamos, ni harto de cocacola me creo que TODO el mundo apague SIEMPRE los móviles.

Y ahora una duda a los que controlan (donlauren, pacojiro y similares....) ¿no podría crearse en la zona del pasaje un inhabilitador de frecuencias para solventar estos problemas. ? Lo digo porque hay gente muy despistada (no va por mi, pero temas de olvido de móviles he visto diferentes reacciones por parte del comandante). Si es tan peligroso, deberían ser más severos y/o tener un mayor control.

Por alusiones ;)

¿Te refieres a la cabina? Pues tecnicamente supongo que si se podria hacer, y si no lo han hecho ya sera por algo, costo o... Imposibilidad tecnica?

De todas maneras es una cuestion de responsabilidad personal, y de darse cuenta de lo que te juegas es la posibilidad de un accidente...

De todas maneras te explico un secreto... Tengo la suerte de que mi yerno Xavi es Comandante de una conocida Aerolinea catalana, y he volado algunas veces con el en cabina, y... los pilotos siempre llevan el movil encendido... Incluso a veces lo usan para alguna consulta a los mecanicos -Fulano... Que me sale una alarma en... Va, haz un reset :D

Supongo que no es lo mismo que haya dos moviles encendidos que ciento ochenta, y desde luego antes de subir al avion se deben apagar, porque es peligroso para la seguridad del vuelo y de los pasajeros.

Saludos.

Para el último:

Inhabilitar frecuencias en un avión de primera generación te arriesgas a que:

Radar: te puede dar malas lecturas

Sistema de Alerta ante Obstáculos: No avise ya que funciona emitiendo pulsos de frecuencia y cuando rebota y vuelve es cuando te salta básicamente funciona como un radar pero de más largo alcance.

Trasponedor: Sirve para localizar el avión en el radar de tierra y entre otras aeronaves indica tu posición y comunica con otras aeronaves pudiera ser que la torre no te pudiera localizar con plenas garantías o que mandes mensajes erróneos codificados a otras aeronaves.

Auto-Landing e ILS va localizando las radiobalizas por frecuencias las cuales da información de altura, rumbo y velocidad en el aterrizaje automático. Un error en cualquiera de los parámetros hace que la pista pueda estar mas lejos o mas cerca, mas alta o mas baja o que este a la derecha o a la izquierda, mas o menos potencia a un motor, mas o menos apertura o cierra de flaps, la "ostia" está asegurada.

Casi todos los instrumentos de vuelo se rigen por frecuencias. Es más seguro usar un movil en una avioneta (aviónica analógica) mediante medidores de toda la vida de aguja que en un avión con sistemas digitales.

En aviones de última generación en pleno vuelo se pueden utilizar ordenadores y moviles porque en vuelo a parte de ser más segura la navegación dicho instrumental cumple con la normativa de blidaje de última generación. Pero siempre te diran que en aterrizaje y despegue tienen que estar apagados por muy sofisticado que sea el avión.

Saludos

Edited by donlauren

Acabo de darme cuenta de que existe este tema... :P

- Desconexión violenta del piloto automático (por lo cual por unos instántes la aeronave pierde el control lo cual se solventa reactivándolo) pero el susto se lo lleva y bien bueno el pasaje no es una sensación nada agradable. Por unos instantes el avión entra en pérdida (picado) y esos segundos se te hacen interminables.

1.- Por desconectar el piloto automático no se pierde el control

2.- El pasaje no siente nada

3.- No entra en pérdida

4.- Entrar en pérdida no quiere decir entrar en picado

- Provocar chispas electromagnéticas en el fuselaje (peligro de incendio o explosión de la nave) ahora entenderas porque es obligatorio desconectarlo en las gasolineras.

:D

Saludos ante todo a Alfa 989,

siempre que usted esté por encima de VCM (Velocidad Mínima Controlable) la reactivación del auto-pilot no conlleva mas problemas a veces una pequeña sacudida para recuperar rumbo, velocidad y altura, si esta rozando VCM es casi seguro que se pierde el control por unos instántes, sino usted me rectifica. Lógicamente si usted va en velocidad de crucero no nota nada, en éste punto tendría que haber especificado que se trata de maniobras de aproximación.

Dejándo las disputas técnicas, el usar cualquier aparato que emita ondas electromagnéticas dentro de un vuelo sea al despegar, en vuelo o en aterrizaje no lo concibo y más basándose toda la aviónica en sistemas digitales lo veo una auténtica irresponsabilidad, como hay Comandantes como arriba narran que llevan el movil activado, otros en vez de alcanzar velocidad de crucero ir rozando VCM para ahorrar combustible... "como vamos bien de tiempo"... por los comentarios de algunos pilotos, así como hacer rotaciones no respetándo el plan de vuelo pasándo por zonas urbanas generándo chorrocientos decibelios (sancionable por Aviación Civil) pero claro... el piloto es el piloto y no se le puede discutir nada...

Nota: No generalizo al sector sino solo a los que no cumplen la normativa, edito... edito... edito...

Tiene usted toda la razón el punto 4 es erróneo confundí conceptos.

Edited by donlauren
Saludos ante todo a Alfa 989, debo suponer que es piloto

Meramente un aficionado a la aviación...

Lógicamente si usted va en velocidad de crucero no nota nada, en éste punto tendría que haber especificado que se trata de maniobras de aproximación.

A eso me refería. Justo para lo que fue diseñado el piloto automático... :)

En todas las operaciones relativas al despegue/aterrizaje claro que sí. :)

Pues bueno... aclarado todo invito a que se cierre el tema si los señores moderadores lo consideran.

Empezamos hablando por el uso del portátil en un avión y hemos acabado dando clases de aviónica y crititicándo a una mínima parte del sector que incumple parte de la normativa.

Saludos a todos los que forman parte de foro... y que tengan un buen vuelo... :D

Edited by donlauren

Bueno; me he quedado un poco de piedra con ciertas cosas, vamos a intentar aclarar algo:

Que se desconecte al AP; no signifíca que se entre en pérdida. Aunque eso ya lo has corregido posteriormente. Aún así, la sacudida no va a ser muy grande (básicamente imperceptible para el PAX); ya que el AP se encarga de trimar el avión. Sacudida habrá si justo en ese momento hay una ráfaga fuerte de viento. Y una pérdida no conlleva entrar en picado. Por cierto; muy irresponsable tiene que ser el piloto para en una aproximación llevar una velocidad cerca de la Vs o de la Vso en su defecto y de éste modo tener un mínimo peligro de entrar en pérdida.

- Lectura errónea de rumbo en el compás. No coincide el GPS con la brújula.
Ésto sí que no lo entiendo. ¿GPS? Los aviones comerciales no usan GPS para la navegación. Básicamente usan los Inerciales (INS); que mediante los giróscopos, acelerómetros y otros dispositivos triangulan la posición del avión.

- El sistema Auto-Landing (auto-aterrizaje: se utiliza para aterrizar el avíon mediante la computadora en situaciones de mala visibilidad o fenómenos meteorológicos adversos en aproximación), provoca error de coordenadas o desconexión (por lo que te la pegas ya que si estas a poca altura no puedes rectificar manualmente) y se suele utilizar bastante para no arriesgar.
Aquí me mezclas el tocino con la velocidad. Lo que puede saltar es el AP. ¿Error de coordenadas? De nuevo olvídate de coordenadas y GPS's. El sistema al que te refieres es el ILS (Instrument Landing Sistem) y no es otra cosa que unas señales emitidas desde la cabecera de la pista y que le indican al avión, a grosso modo, cual es el buen camino para aterrizar en el centro de la pista y en el punto adecuado.

Respecto al Autolanding; te digo que realmente no se usa tanto. Para realizar un Autolanding deberá ser SÓLO en una aproximación ILS CAT IIIC. Para ello; tanto el aeropuerto como el avión tienen que éstar equipados con los equipos adecuados, así como la tripulación formada y entrenada en dicha operación. Para indicarte lo poco que se usa; te digo que en España... creo que sólo 2 aeropuertos tienen ILSCATIIIC donde poder hacer un Autolandig. Así que no, no se suele usar con frecuencia. Lo que se usa con frecuencia son los aterrizajes con ILS. No confundas terminos.

- Interferencias en el Radar

¿Radar? ¿Qué radar? ¿El radar meteorológico? ¿El TCAS? ¿El transponder? ¿A que te refieres con radar?

En fin; que más vale saber del tema antes de soltar ciertas lindezas.

Saludos.

Edited by cKaz