Jump to content

Fondo transparente en InDesign

Recommended Posts

Hola apañeros

Me ha surgido un problema con un trabajo de Indesign al que no le encuentro explicación lógica.

Estoy maquetando un catálogo con unas imágenes que me han pasado en formato PSD con el fondo transparente y una sola capa, no llevan trazado de recorte. Esta imágenes las coloco sobre una hoja de indesign que tiene un fondo gris y las imágenes psd siguen manteniendo la transparencia del fondo, en pantalla se ve todo bien pero al imprimir aparece una trama muy suave en la zona de transparencia. Lo más curioso es que cuando las imágenes la coloco sobre una hoja con fondo blanco o sobre otra imagen de la misma serie este fondito no aparece, solamente aparece sobre el fondo gris de la hoja de indesign. He probado ha hacer los pdf (X-3) de las páginas y también se ven bien pero al imprimir pasa lo mismo, aparece el fondito en las cajas de las imágenes.

He probado revisando los perfiles de color, las capas en indesign, las opciones de salida para impresión, etc.. pero no consigo descubrir cual es el problema. Si no le encuentro solución me va a tocar hacer los trazados (menos mal que el fondo transparente facilita la cosa) a 2500 imágenes.

¿Alguna idea de cual es el fallo?

Normalmente solo para al imprimir en impresoras normales. Para comprobarlo:

1. Genera un PDF. Cuando lo abras, abre la previsualización de salida y comprueba los porcentajes... Deberias verlos igual...

2. O imprime una prueba por separación...

Hola Saturio. :ph34r:

Si tus imágenes están con transparencia y se ven bien en el PDF no debería haber problema,

Ahora, si el problema solo es al momento de imprimir, tendríamos que revisar varias cosas mas.

En que versión haces tus PDFs?

El mismo problema pasa con fondos de otro color (rojo, verde, azul....)

El gris que usas es solo Negro? ya que si usas perfil le aumenta otros colores mas.

Tu impresora usa administración de color.

A mi me pasa eso cuando coloco una foto con un fondo verde por ejemplo, y a la pagina le pongo un fondo del mismo porcentaje de verde y al momento de procesarlo con administración de color, las imágenes y los vectores los administra diferente, si es que el Procesamiento de color es diferente para imágenes y vectores (Perceptual o relativo).

Como dice Javier, si tu PDF tiene los Porcentajes igual, no debes hacerte problema, solo indicar a la Pre Prensa que te hagan unas pruebas de color, o pruebas bond a color para verificar antes de hacer las placas.

Saludos

Kuviack :ph34r:

Gracias a todos por contestar

De momento he solucionado el problema trazando algunas algunas de las fotos y en otras aprovechando un canal alfa que debería haber sido eliminado pero por suerte la persona que me las envió no lo hizo. El porqué fallaban sigue siendo un misterio porque en opciones de trazado de recorte le indicaba que usase como canal alfa la transparencia y entonces es cuando aparecía la tramita de un color suave, en cambio cuando he usado el canal alfa que ya llevaban las imágenes todo ha salido bien. He probado a quitar ese canal por si acaso era el culpable pero volvía a aparecer el fallo. En cuanto a los PDF hice PDF/X-3, (es un requisito obligatorio). He probado a montar otras fotos bajo las mismas condiciones y no ha habido fallos, lo cual me indica que el problema estaba en fotografías que me enviaron. Lo más curioso es que el fallo sólo aparece al imprimir en un proceso postscript como por ejemplo una máquina de impresión digital, encambio cuando los pdf se envian como 'sólo imagen' el fallo no aparece.

Aunque el problema urgente ya está solucionado seguiré investigando para intentar descubrir el 'misterio'.

Gracias de nuevo a todos.

• 2 years later...

A mí me pasa lo mismo con un trabajo actual, en la impresora y con InDesign y Photoshop CS4. Para salir del paso en una reunión he ampliado el tapiz del Photoshop para que el cambio de color afecte a toda la página, una chapuza en toda regla :blush: además de la pérdida de tiempo.

¿cómo puedo imprimirlo sin ese error de color en la impresora? ¿en imprenta saldrà bién?

Muchas gracias

;)

• 2 weeks later...
A mi me suena a que el color de fondo está como tinta plana y que Indesign, al acoplar, convierte el color a CMYK...

El color de fondo es un pantone y la imagen CMYK, así que me aseguro que la opción Salida>Administrador de tintas...>Todas las tintas planas a cuatricromía esté desactivada.

Yo hago que el PSD tenga una única capa, que es la que está recortada quedando el fondo recortado (cuadriculado de Photoshop) y en CMYK, puede que sea ese el problema que comentas. Luego en InDesign creo el PDF con el perfil por defecto de Impresión de alta calidad para la imprenta.

Acabo de ver una prueba de la imprenta con un bonito rectángulo blanco del PSD sobre fondo de color de InDesign :D me rio por no llorar :blush:

Edito porque acabo de hacer una prueba: desde InDesign exporto como EPS y creo el PDF en Distiller, entonces abro en Acrobat y me aparece la silueta en blanco pero mantiene la transparencia, entonces si abro Previsualización de salida aparece la imagen y todo se ve correctamente, es decir que al sobreimprimir como el fondo es blanco con la forma de la silueta saldrá todo perfecto (si desactivo Simular sobreimpresión se vuelve a ver la silueta blanca), el único problema es que me ha creado el PDF sin marcas de imprenta y eso que el perfil de Distiller que uso las tiene :unsure:

¿como lo haceis vosotros?

Muchas gracias

;)

Edited by maulet

Saludos, a mi me paso algo simular con las letras cuando quedaban debajo de la transparencia, salian con cuadros encima se dañaban, la solucion ponerlas enfrente de la transparencia, por otro lado si usas un fondo gris puede ser que cuando hace la sobreimpresion del negro, ahi te pase eso de el recuadro mas claro en la transparencia, prueba con ponerle un porcentaje muy pequeño al gris, puede ser asi: C: 1%, M: 0, Y: 0, N: 5%, prueba y nos comentas como te va.

Chau

Yo también tuve ese problema... Ahora siempre pongo como fondo una imagen de 1x1 con el color que necesito y así queda todo perfecto. Simplemente sustituyo el color gris por un fondo de color gris creado en PhotoShop y sin ningún problema: ni en impresora, ni en PDFs, ni en imprenta...

Bueno, me sorprende ver reflotado este post que puse en el 2007, y aunque ya se solucionó agradezco a los que siguen intentando solucionar el misterio.

He de decir que algún tiempo después pude descubrir cual era el problema, y como suele pasar al final era una grandísima tontería, siempre nos dejamos algo sin comprobar y esta vez no fué una excepción. Resulta que la transparencia de las fotos no era tan transparente como parecía, el fotógrafo la había hecho a partir de fabricar una máscara para el fondo con un negro compuesto, y esto claro está creó una trasparencia casi total, pero no total, lo suficiente para no detectarse visualmente, esto hizo que la función de trazado de recorte del Indesign detectara el ruido de ese fondo pseudotransparente y crease microzonas enmascaradas similares a una trama de un 1 o 2 por ciento, cosa que posiblemente se hubiese solucionado con los ajustes de umbral y tolerancia de las opciones de trazado de recorte. Esto explica porqué con la opción de transparencia del indesign aparecía la tramita y en cambio con un canal alfa que contenía la imagen no aparecía.

Como veis el misterio no era nada del otro mundo, pero hasta encontrar esta explicación tan tonta dio algunos quebraderos de cabeza.

• 9 months later...
Como veis el misterio no era nada del otro mundo, pero hasta encontrar esta explicación tan tonta dio algunos quebraderos de cabeza.

Saludos soy nuevo en el foro y este es mi primer post, pues he leído el post completo y no he encontrado la solución tengo 2 impresoras una laser de color muy sencilla hp y una canon de inyección de tinta y en abas sale igual ya revise las configuraciones del indesign y pues nada parece funcionar, por otro lado a "Saturio" le digo que nos seguimos quebrando la cabeza las imagenes tambien ya fueron revisadas se les quitaron los paths de corte los layers ocultos, se trataron con varias formatos de 8, 16 bits y nada a pasado, bueno pues seguire intentando hasta tener una respuesta logica y coerente a mi problema.

y sigan comentando para así reducir las posibilidades de tal error.

por lo pronto aqui les dejo una imágenes de como se ve en pantalla y como sale impreso.

capturadepantalla201012g.png este es captura de pantalla. capturadepantalla201012t.png y este es el escaneo de la impresión.

Edited by HarleyBoy
  • 3 years later...

Hola a todos!

Pasó mucho tiempo pero acá yo retomo el tema!

Estoy teniendo el mismo problema!

Al generar un PDF desde Indesign, las imágenes PSD con fondo tranparente (no trazado de recorte) salen impresas con un efecto que marca el tamaño de la caja.<br>¿Alguien pudo detecta el motivo? ¿Es algo que hay que setear en la configuración al generar el PDF? Ya probé de distintas maneras pero no encuentro la solución.

Adjunto un escaneado para que vean cómo sale impreso (tanto en el Indesign como en el PDF no se percibe eso, sólo en el impreso

La imagen de los envases de la izquierda está como TIF con trazado de recorte y sale bien.

Si alguien me puede asesorar, se los voy a agradecer!

Bueno, no puedo agregar la imagen para que vean! No me permite insertar link!

Espero que igual se entienda mi problema!

Edited by magrimu

Debes estar sacando el tipo incorrecto de pdf porque no tiene por qué ocurrir; de hecho lo haga como la haga como no se me ocurre es como hacer para que salga lo que dices.

Versiones de todo y tipo de pdf , por favor. :)

Saludos y bienvenido

A mi siempre que he usado imágenes con transparencias he notado que a la hora de imprimir el resultado nunca es perfecto, donde está la caja con la imagen término apreciando que hay una pequeña variación de color. Es verdad que desde que usó la CS 5.5 apenas se nota y lo doy por bueno, antes para evitarlo me trabajaba los fondos con todas las imágenes y transparencias en un archivo aparte que colocaba como tiff acoplado. El problema es que cualquier cambio o corrección se lleva el doble de tiempo.

Pues no se lo que hareis y en qué contexto pero yo llevo años mandando pdf, psd, tiff, ai con todo tipo de transparencias variadas (bien resueltas) a InDesign y los libros y portadas salen perfectos. Y todo con CS5. Hace muchísimo que los temores sobre transparencias o degradados son infundados si no se hace nada mal.

¿Qué imágenes con transparencias te dan tanto error? ¿Como se han resuelto y dónde ? ¿Cómo se han colocado en InDesign? ¿Que salida en pdf?¿Con RIP modernos?

Pantone, tinta plana o RGB.

Yo, como Miguimau, no tengo problemas con PSD, PDF y TIFF con fondo transparente, y los uso de continuo desde hace tiempo y en sucesivas versiones de InDesign. Con QXP sin embargo hasta la versión 8 (creo que ahora van por la 10) sí he tenido problemas extraños con las transparencias sobre fondos.

Bueno, yo hasta hace poco estaba usando todavía la CS2 y ahí usar archivos con transparencias era arruinar un trabajo, o usaba trazados de recorte o diseñaba en photoshop y colocaba tiffs acoplados.

Incluso usando CS5, no hace ni dos meses preparé unos rótulos en vinilo y las transparencias no salieron perfectas, el cliente no lo notó, pero yo podía apreciar una ligera variación en el tono con la forma de la caja de los elementos.

El resultado final depende también del RIP que se use, así que no es tan sencillo como mandar psd's con capas a indesign, sobre todo si trabajas con diferentes proveedores y no todos ellos están a la última en maquinaria y software.

Eso sí, un poco por donde apunta Veggeta2. No sólo eso, hay muchos detalles que cuidar pero nada del otro mundo ¿no? La clave es que no haya archivos mil leches que no se sepa ni como se han hecho, con mezclas terribles de perfiles y así en cada paso del proceso.

Si hay un buen trabajo de preparación de imágenes, maquetación e imprenta realmente estos problemas se deberían haber esfumado hace años. Yo, desde luego, con CS3, CS4 y CS5 , no tengo recuerdo de problemas con las transparencias ni degradados salvo algún gremlin de esos que suelen ser por una tontería, y mira que he tenido que oir los resquemores de los veteranos y me consta que han salido trabajos a un montón de imprentas distintas y el concepto de gestión de color muchas veces hay jefes que lo desconocen y andas haciendo lo que puedes al respecto..