Jump to content
tiru

Limpieza del polimero protector del Sensor

Recommended Posts

Acabo de pasar la tarde en el taller de un amigo que repara camaras de todo tipo. Le llueven los encargos de todas partes de España y su solvencia esta garantizada. No he hecho fotos, de manera que vais a tener que confiar en mi palabra, o no. La visita era fundamentalmente para estudiar el tema del acoplamiento de un objetivo Pentax shift a Canon. Lleve mi Canon 1Ds del año 2004, es decir que tiene aproximadamente 3 años y medio. En este tiempo habre limpiado el sensor con gotas de liquido eclipse y palillos sensor swap al menos 50 veces. Como mi amigo tiene unos potentes microscopios especiales para su trabajo me pico la curiosidad y decidi someter mi sensor a una inspeccion rigurosa. La verdad es que habia quedado muy mosca con aquello que habia dicho el cascarrabias de Carolo sobre que los que limpiaban su sensor con ese metodo teniamos el polimero protector del sensor ESMERILADO :D Pues bien, ya podemos dormir tranquilos, la prueba fue contundente: EL POLIMERO ESTABA ABSOLUTAMENTE IMPECABLE! Tambien es verdad que encontre microscopicas escamas de la materia la negra que recubre el tunel bajo el espejo adheridas firmemente al suelo por electricidad estatica y/o calor. En un futuro proximo seran aspiradas por el sistema revolucionario bien conocido aqui.

Pero la cosa no quedo ahi; pusimos a pelo sobre la mesa otro polimero protector usado y lo sometimos a una limpieza con "Cristasol ajax" y bastoncillos de oidos con la canula ligeramente chafada con un golpe limpio y plano. Creedme, nunca vi nada mas limpio. Lo hice una y otra vez para ir cogiendo mano, y cada vez quedaba mejor, si eso hubiera o hubiese sido posible. Lo haciamos de la manera que ya todos sabemos: una gota de cristasol en un bastoncillo impoluto - escurrir el exceso de liquido en papel absorbente - frotar arriba y abajo y derecha izquierda - dejar secar un segundo (como contiene eter se volatiliza en un suspiro) - coger un baston nuevo y seco y frotar arriba y abajo, etc, etc. Asi hasta que este limpio, sin miedo ninguno, este liquido NO es abrasivo ni altera la composicion de las resinas epoxy de ninguna manera. Finalmente eliminar algun pelo de algodon suelto mediante una pera o por el metodo Carolo. Jamas, JAMAS-JAMAS, usar ningun tipo de aire comprimido.

Despues le toco el turno a una Nikon de un cliente que andaba por alli suelta con resultado perfecto. Y, finalmente, inmole mi propia 1Ds sometiendola a lo que ha sido su bautismo de fuego con Cristasol ajax.

He de añadir que mi amigo realiza este tipo de limpieza a infinidad de colegas mios de la zona que no se sienten con fuerzas para esa tarea, y lo hace desde hace mucho tiempo. El unico riego que conlleva, pero eso cualquier tipo de limpieza de sensor con palillo, es arrastrar microscopica materia metalica proveniente del roce objetivo-bayoneta. Para evitar eso conviene antes de nada, levantar el espejo (nunca con los dedos, los dedos SIEMPRE tienen grasa) sujetarlo, ahora si con el dedo, y frotar la bayoneta y partes adyacentes, siempre hacia fuera, con un cepillo de dientes usado limpio y seco.

Os animo a que lo pongais en practica cuando resulte necesario y olvidaros del doble timo que nos brinda www.photosol.com, con los sensor swab y el eclipse. Al menos para mi, ha sido una tarde reveladora/

:blink: :blink: :blink: :blink: :blink:

te refieres a ésto? :blink: :blink: :blink:

img_cristasol_1000ml.jpg

:blink: :blink: :blink: :blink: :blink:

te refieres a ésto? :blink: :blink: :blink:

img_cristasol_1000ml.jpg

xxabi, creo que si......Es ese el que menciona....

Pues nada a limpiar el sensor con la fregona :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En estas cosas hay que utilizar el sentido comun y este indica que una limpieza por contacto ha de tener algun resultado material en ellos ¿porque razon el tuyo esta nuevo? ¡yo que se!.....

Una de las razones es que lo habeis visto nuevo..y eso no quiere decir que lo este...

Entonces, ¿para que quieres utilizar el sistema Carolo? ¿por si acaso? ¿por comodidad?

Tanto por una razon o por la otra, tu decision es buena...¡¡Carolo siempre marca estilo!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Creo que, xxabi , ha utilizado el sistema Carolo y no se lo deja perfectamente limpio (aunque si lo suficiente)...NO se..., a mi no me deja que "ni gota" y ya se lo he demostrado a mi vecina del quinto.... :lol: ¡¡me limpia, requetelimpio!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

un saludo

javierOO

Edited by javierOO

Hoy he regresado de hacer un reportaje "guarrindongo" y no me refiero a la calidad de la obra o de las fotos; si a la calidad ambiental del trabajo...: polvareda tremenda con viento y frio (Carolo tambien trabaja los domingos)

He llevado un Canon 24TS/ Canon 45 TS/ Pentax 28 Shift/ Pentax 24-50 / Pentax 40-80 / Pentax 70-210

¿Cuantas veces he cambiado de optica? pues calculemos: la unica optica que no he utilizado ha sido el 70-210. El resto por lo menos cinco o seis veces cada una...25-30 cambios de optica, en medio de un temporal de "arena del desierto"....

NO hay problema...En cinco minutos realizo la limpieza con el sistema Carolo :lol: y quedara la camara lista, nueva, impecable para trabajar mañana en otro lugar, deleznablemente lleno de polvo de obra

¡a ver quien congojos se atreve a meter palitos y frotar en esas condiciones!

Seguro que el sensor quedaria "nuevo y lustroso" ¡¡Sensores "lustrosos" tiru!!, los llaman :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

javierOO

¡¡Listo...!! ¡¡Ya esta impecable!!.

He cronometrado el tiempo y han sido: cinco minutos dos aspiradas de sensor y otros cinco minutos una aspiracion muy meticulosa de todo el interior de la camara. TOTAL 10 MINUTOS para una limpieza a fondo ¡y sin tocar el sensor!

...definitivamente TIRU, no marca estilo :lol: :lol: :lol: :lol:

Edited by javierOO

Si xxabi, ese es exactamente el limpiador alternativo, no se lo que costara, pero seguro que 100 veces menos que el eclipse de la marca photosol.

De momento a mi me han quedado estas tres cosas claras, ya el frotar se va a acabar!

1- Aspirador Carolo para el dia a dia (aun no lo he fabricado pero confio plenamente en su palabra)

2- Para manchas rebeldes, si es que las hay, palillo y liquido.

3- No usar aire comprimido.

Por cierto, ¿que potencia de aspirador es la recomendada?

Si xxabi, ese es exactamente el limpiador alternativo, no se lo que costara, pero seguro que 100 veces menos que el eclipse de la marca photosol.

De momento a mi me han quedado estas tres cosas claras, ya el frotar se va a acabar!

1- Aspirador Carolo para el dia a dia (aun no lo he fabricado pero confio plenamente en su palabra)

2- Para manchas rebeldes, si es que las hay, palillo y liquido.

3- No usar aire comprimido.

Por cierto, ¿que potencia de aspirador es la recomendada?

El mio, me lo recomendo mi vecina 1200W marca ANSONIC y con potencia regulable (fundamental si no lo quieres quemar)

En Hipercor me costo mas o menos 25 euros pero importante: Carolo aumento su potencia en un 70% (minimo, si no recuerdo mal) eliminando la bolsa Lo utilizo solo para este menester...y eso creo que es fundamental....

Si "tas cagao" me parece bien que no utilices aire comprimido....Yo lo hago en viajes, pero tengo mucha experiencia por los años de utilizarlo en lab y posteriormente en escaneos etc etc (en alguna ocasion, siendo novato, me paso lo que relatas)

Si no confias en la palabra de Carolo, te quedaras denominado en los foros como el gran "congojos cuadrados...." ¡tu misma! :lol: :lol: :lol: .

...Por cierto, una visitita a mi estudio de Madrid, para ver y probar el invento (asi como para catar un vino viejo, de mi bodega del antiguo Lab...) no te vendrian mal .....Te veo perdido, muy perdido..... :lol: :lol: :lol:

Javier

Edited by javierOO

Mi sensor tiene ya adheridas algunas motas, que, por descubrir tarde el invento de Carolo, no se limpiaron convenientemente y con el tiempo...

Ayer fui a una tienda de fotografía, a comprar isopropílico para limpiar. En vez del alcohol, me vendían un kit de aire comprimido+bastoncillos mojados en isopropílico. 70 euros.

Como opción b, me daban sólo unos bastoncillos mojados en isopropílico, sólo por 20 euros.

Allí se quedaron los dos, me pareció una desmesura, no me dio la gana de pagar ese dinero por un par de palillos mojados. Y hoy voy y veo ésto.

Pues este que suscribe, lo va a probar Carlos. En cuanto tenga un rato, haré el test y ya os diré ;)

Mi sensor tiene ya adheridas algunas motas, que, por descubrir tarde el invento de Carolo, no se limpiaron convenientemente y con el tiempo...

Ayer fui a una tienda de fotografía, a comprar isopropílico para limpiar. En vez del alcohol, me vendían un kit de aire comprimido+bastoncillos mojados en isopropílico. 70 euros.

Como opción b, me daban sólo unos bastoncillos mojados en isopropílico, sólo por 20 euros.

Allí se quedaron los dos, me pareció una desmesura, no me dio la gana de pagar ese dinero por un par de palillos mojados. Y hoy voy y veo ésto.

Pues este que suscribe, lo va a probar Carlos. En cuanto tenga un rato, haré el test y ya os diré ;)

Pero xxabi, el iso propilico vale dos duros el litro en farmacias (si no lo tienen te lo pueden pedir) Un trozo de plastico (o la espatula de tu señora de la depilacion) es gratis y los papelitos Kodak (o similar) medio duro...

¡Congojos con los de la tienda!

Lo del limpiacristales, de verdad que con cuidadin porque deja restos importantes..Tambien a veces deja algo el iso pero solo ALGO...y muy rara vez (no se la razon)

un saludo

javier

"Lo del limpiacristales, de verdad que con cuidadin porque deja restos importantes..Tambien a veces deja algo el iso pero solo ALGO...y muy rara vez (no se la razon)"

¿Deja restos importantes?? Ay, Ay, Ay.. me temo que el "cagao", el novato y el perdido va a ser Vd. querido D.Carolo :lol: :lol: :lol: Definitivamente Vd. no me lee. Se lo explico de nuevo:

Limpiar el sensor con palillos de "algodon mullido" tiene la ventaja de que el algodon frota sobre si mismo. Al ser tubular la canula del palillo, conviene chafar esta redondez contra una superficie limpia usando un martillito adecuado. De esta manera evitariamos que algun borde redondeado pudiera alcanzar el sensor y tambien que el algodon compacto de la punta se esponje y se quede mas plano. Primero aplicariamos una porcion insignificante de liquido en el algodon y frotariamos con mimo, pero sin miedo. Despues secariamos frotando con suavidad y cuantas veces sea necesario, con nuevos palillos de algodon sometidos al mismo tratamiento. Es la tecnica de mi vecina, primero empaña el cristal con el producto liquido y despues se pasa la mañana secando con paños de algodon limpisimos y sequisimos hasta que el cristal brilla como una patena. Ni una mancha, oiga. No queda resto alguno. Hagan la prueba en el espejo de depilacion de su señora. ;)

"Lo del limpiacristales, de verdad que con cuidadin porque deja restos importantes..Tambien a veces deja algo el iso pero solo ALGO...y muy rara vez (no se la razon)"

¿Deja restos importantes?? Ay, Ay, Ay.. me temo que el "cagao", el novato y el perdido va a ser Vd. querido D.Carolo :lol: :lol: :lol: Definitivamente Vd. no me lee. Se lo explico de nuevo:

Limpiar el sensor con palillos de "algodon mullido" tiene la ventaja de que el algodon frota sobre si mismo. Al ser tubular la canula del palillo, conviene chafar esta redondez contra una superficie limpia usando un martillito adecuado. De esta manera evitariamos que algun borde redondeado pudiera alcanzar el sensor y tambien que el algodon compacto de la punta se esponje y se quede mas plano. Primero aplicariamos una porcion insignificante de liquido en el algodon y frotariamos con mimo, pero sin miedo. Despues secariamos frotando con suavidad y cuantas veces sea necesario, con nuevos palillos de algodon sometidos al mismo tratamiento. Es la tecnica de mi vecina, primero empaña el cristal con el producto liquido y despues se pasa la mañana secando con paños de algodon limpisimos y sequisimos hasta que el cristal brilla como una patena. Ni una mancha, oiga. No queda resto alguno. Hagan la prueba en el espejo de depilacion de su señora. ;)

¡¡Congojos, ovarios y gorgoritos variados, los tengas todos cuadrados!! :D

Leame bien usted, que yo no deniego su afirmacion; solo indico que el limpiacristales tiene detergente al evaporarse el alcohol puede dejar restos...Es cierto se puede eliminar FROTANDO posteriormente con otros palillos...ES ESTO LO QUE NO ME GUSTA DEL SISTEMA...En los cristales es distinto: se utiliza un material (el papel de periodica) poroso y abrasivo que elimina los restos de detergente y suciedad.. (como lo escucha mi señor, ¿no recuerda usted como se limpiaban las planchas de esmaltado en el sistema analogico? pues con polvos de talco y papel de periodico...resultaba ser un pulido muy ligero; una abrasion ligera y esto en un sensor como que me parece.....)..El unico problema es que el sensor es muchisimo mas delicado que el vidrio de ventanas ¿quien te dice que no tiene un tratamiento antireflectante o similar? Pues yo estoy seguro que lo tiene y ha de ser esto, tambien, lo que nos llevamos con la limpieza...

saludos

javierOO

Edited by javierOO

Desconozco la composicion quimica del cristasol (agua, perfume y eter, seguro) pero en principio no es propiamente un alcohol. Haced la prueba a quemarlo con un mechero, no arde. Sin embargo vereis lo bien que arde el eclipse. Al no ser un alcohol, no es abrasivo, no altera la composicion quimica del plastico protector del sensor. Tengo uno de desgüace sobre mi mesa; es un plastico grueso de varios milimetros de espesor. Examinandolo con una lupa de 10X, no me da la impresion que tenga tratamiento antireflectante alguno. Y tras someterlo a frotamientos varios durante toda la mañana, no veo que se estropee o que se raye.

Cuando lo limpiamos con liquido, sea cual sea este, los restos se secan mas o menos rapidamente, pero dejan huellas. Para eliminar totalmente estas huellas, es necesario frotarlas suave y sucesivamente con bastoncillos secos. Las minusculas manchas que vemos en nuestras imagenes tras una cuidadosa limpieza, son restos de liquido seco en forma de burbuja o trazo. Si queremos eliminarlas no tenemos mas remedio que armarnos de valor y frotar hasta que desaparezcan... Finalizado este, aspiracion Carolo que te crio. Carolo interviene antes y despues.

Estoy convencido de que cuando enviamos una camara a la casa, bien para reparar o bien unica y exclusivamente para limpieza del sensor, el personal no se anda con miramientos. Claro que ojos que no ven, corazon que no siente.

Saludos/

Desconozco la composicion quimica del cristasol (agua, perfume y eter, seguro) pero en principio no es propiamente un alcohol.

Hombre, éter seguro que no lleva, ya que no es miscible con el agua, se evapora rapidísimamente y es tóxico.

El problema de los perfumes es que no son tan volátiles como los disolventes..... y se pueden quedar en el sensor ;)

Saludos

Desconozco la composicion quimica del cristasol (agua, perfume y eter, seguro) pero en principio no es propiamente un alcohol. Haced la prueba a quemarlo con un mechero, no arde. Sin embargo vereis lo bien que arde el eclipse. Al no ser un alcohol, no es abrasivo, no altera la composicion quimica del plastico protector del sensor. Tengo uno de desgüace sobre mi mesa; es un plastico grueso de varios milimetros de espesor. Examinandolo con una lupa de 10X, no me da la impresion que tenga tratamiento antireflectante alguno. Y tras someterlo a frotamientos varios durante toda la mañana, no veo que se estropee o que se raye.

Cuando lo limpiamos con liquido, sea cual sea este, los restos se secan mas o menos rapidamente, pero dejan huellas. Para eliminar totalmente estas huellas, es necesario frotarlas suave y sucesivamente con bastoncillos secos. Las minusculas manchas que vemos en nuestras imagenes tras una cuidadosa limpieza, son restos de liquido seco en forma de burbuja o trazo. Si queremos eliminarlas no tenemos mas remedio que armarnos de valor y frotar hasta que desaparezcan... Finalizado este, aspiracion Carolo que te crio. Carolo interviene antes y despues.

Estoy convencido de que cuando enviamos una camara a la casa, bien para reparar o bien unica y exclusivamente para limpieza del sensor, el personal no se anda con miramientos. Claro que ojos que no ven, corazon que no siente.

Saludos/

Efectivamente, en algun lugar (foro o blog, no recuerdo) algun tecnico de una de las casas fabricantes relatava (en sumo secreto...?) que utilizaban Cristasol (casi a escondidas...)

Pues si el fabricante lo utiliza......YO, NI DE COÑA, porque del FABRICANTE es casi del que MENOS ME FIO :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En lo que creo que estamos de acuerdo es que es necesario un sistema que se `pùèda utilizar de forma habitual, limpio, rapido y efectivo...; creo que la aspiracion (con el sistema que sea) es la solucion....

Creo recordar que Rodolfo36 tenie una pera de goma para soplar y viendo que habia tamaños descomunales, pense si con una grande presionada no aspiraria suficiente como para tras varias pasadas, tener el mismo efecto....

No he podido investigar sobr el esunto pero sinceramente creo que perfeccionada la idea, sera la solucion definitiva para los viajes....¡¡al tiempo!!

(que nadie diga ahora que fue el, el de la idea....¡porca miseria! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

un saludo

javierOO

Desconozco la composicion quimica del cristasol (agua, perfume y eter, seguro) pero en principio no es propiamente un alcohol.

Hombre, éter seguro que no lleva, ya que no es miscible con el agua, se evapora rapidísimamente y es tóxico.

El problema de los perfumes es que no son tan volátiles como los disolventes..... y se pueden quedar en el sensor ;)

Saludos

No lo entiendo, jm. Tu eres el químico, pero yo entendía que el perfume es un 85 a 97% de alcohol. Si pensamos que la parte de sustancia no volátil del perfume que lleva ese compuesto limpiador es muy baja, estaremos hablamos supongo de un 0,005% de sustancia no disolvente o volátil que podría quedar en el sensor. ¿He entendido bien? :huh: . Está claro que con x limpiezas utilizando este sistema podríamos llegar a acumular esa sustancia, pero hablamos siempre de muuuuchas limpiezas. Repito que eso es mi interpretación, pero me gustaría la tuya, que de largo, será más cualificada que la de este servidor :)

Efectivamente, creo que el perfume será una parte mínima...

El cristasol no sé que componentes tendrá, pero tiene algún tipo de alcohol y seguro que algún detergente... eso es lo que no me gusta. El alcohol isopropílico, o 2-propanol, es más apropiado... sobre lo de los restos imagino que tendrá que ver con restos e impurezas, o a lo peor emplean algún desnaturalizante como en el etílico, aunque no sea obligatorio. Si conseguimos un 2-propanol al 95% de pureza o más, seguro que no tendremos problemas de restos. Buscad en el foro (sssasss bussquedasss :D ) que hay un extenso hilo sobre esto.

De acuerdo jmmartin, pues no lleva eter. Gracias y saludos/

Para las manchas rebeldes, que cada uno elija el liquido limpiador que mas confianza le inspire. Lo que esta claro es que al final hay que frotar con paño limpio y seco, bien bastoncillos de algodon o bien papel tissue para lentes.

Amigos, sigo pasando la tarde con el plastico protector del sensor, que como decia es material de desgüace. Esta sobre mi mesa de trabajo, bajo los focos y observado milimetricamente por mi lupa Horizon 10x. La mesa y la papelera estan llenas de bastoncillos de algodon corrientes y de papelillos especiales Pec-Pad de Photographic Solutions MA, USA (100 wipes, non abrasive, ultra soft, 99.999% free of contaminants). Tambien hay dos frascos de liquido, uno eclipse y otro cristasol (que perfuma la habitacion con su suave olor) La operaciones de limpieza se han ido sucediendo a lo largo de todo el dia y el plastico sigue presentando una cara impecable, libre de rayaduras, alteraciones o cualquier otra cosa que me indique que el tratamiento este haciendo mella en el. Como a estas alturas estoy totalmente convencido de que no voy a poder obligarle a "hablar", acabo de decidir pasar al plan B. He cogido una cuchilla cutter y he empezado a rasparlo... A intentar rasparlo, :o mas bien diria yo! Imposible, ni con esas: pongo la cuchilla en todas las posiciones y venga a rascar arriba y abajo. Nada, nada de nada, el plastico lo aguanta todo! Sigue imperterrito como si fuera corindon!

Seguire insistiendo y mañana, si hoy no consigo ningun progreso, empuñare el martillo.... a ver que pasa.

CONTINUARA... Un abrazo/

[/b]Seguire insistiendo y mañana, si hoy no consigo ningun progreso, empuñare el martillo.... a ver que pasa.

:lol: :lol:

Creo que un detalle importante es saber de qué cámara has sacado esa pieza de desguace. Entiendo que hay variaciones entre unas y otras, y entre el material civil y el militar, blindado para la guerra :ph34r: :D :lol:

De acuerdo jmmartin, pues no lleva eter. Gracias y saludos/

Para las manchas rebeldes, que cada uno elija el liquido limpiador que mas confianza le inspire. Lo que esta claro es que al final hay que frotar con paño limpio y seco, bien bastoncillos de algodon o bien papel tissue para lentes.

Amigos, sigo pasando la tarde con el plastico protector del sensor, que como decia es material de desgüace. Esta sobre mi mesa de trabajo, bajo los focos y observado milimetricamente por mi lupa Horizon 10x. La mesa y la papelera estan llenas de bastoncillos de algodon corrientes y de papelillos especiales Pec-Pad de Photographic Solutions MA, USA (100 wipes, non abrasive, ultra soft, 99.999% free of contaminants). Tambien hay dos frascos de liquido, uno eclipse y otro cristasol (que perfuma la habitacion con su suave olor) La operaciones de limpieza se han ido sucediendo a lo largo de todo el dia y el plastico sigue presentando una cara impecable, libre de rayaduras, alteraciones o cualquier otra cosa que me indique que el tratamiento este haciendo mella en el. Como a estas alturas estoy totalmente convencido de que no voy a poder obligarle a "hablar", acabo de decidir pasar al plan B. He cogido una cuchilla cutter y he empezado a rasparlo... A intentar rasparlo, :o mas bien diria yo! Imposible, ni con esas: pongo la cuchilla en todas las posiciones y venga a rascar arriba y abajo. Nada, nada de nada, el plastico lo aguanta todo! Sigue imperterrito como si fuera corindon!

Seguire insistiendo y mañana, si hoy no consigo ningun progreso, empuñare el martillo.... a ver que pasa.

CONTINUARA... Un abrazo/

Pues ¡congojos!, ¡ese plantico los tiene cuadrados! :lol: :lol: :lol: :lol:

Es imposible que sea plastico o similar si no se raya con el acero...Ha de ser silicio.... "tas cegato" ¡ponte las gafas! ¡congojos!

javierOO

Pues si, este plastico los tiene cuadrados! :D Acabo de coger las tenazas y lo he partido por una esquina. Con la lupa 10x parece totalmente un CRISTAL ¿Sera un cristal? Me pongo en contacto con mi asesor tecnico y me dice que no, que es un tipo de polimero especial, que los hay a cientos, algunos con caracteristicas muy similares al cristal (?) :unsure: Me quedo a cuadros. Me dice tambien que ese filtro protector que tengo en la mesa de operaciones es de una Nikon Coolpix siniestrada, y que cada marca tiene sus propias formulas y que estas avanzan y se modifican. ¿Que sera lo que usa Canon en nuestras 5D o Ds, polimero o cristal? Entonces voy a la red y encuentro estos dos enlaces. El primero, a parte de ser muy extenso en el tema de los metodos de limpieza (cada uno con sus pros y sus contras), habla de un filtro protector de material plastico. El segundo habla de un cristal, pero deja traslucir algo sobre ultimos avances tecnologicos.

1. http://www.cleaningdigitalcameras.com/cleaning.html

2. http://www.sensorcleaning.com/lowpassfilter.php

O aqui nadie tiene ni puta idea, o el oscurantismo es absoluto. ¿No parece logico que al hablar de la limpieza del sensor se empiece hablando claramente de la composicion del filtro que vamos a limpiar? :ph34r: Aunque ya puestos, me da la sensacion que poco importa el material que sea; si es polimero, es mas duro que el corindon, y si es cristal tampoco vamos a rayarlo asi como asi. Empiezo a pensar que el verdadero riesgo de las sucesivas limpiezas consiste en que el liquido traspase las juntas que lo separan del sensor...

Seguire insistiendo, Saludos/

Pues si, este plastico los tiene cuadrados! :D Acabo de coger las tenazas y lo he partido por una esquina. Con la lupa 10x parece totalmente un CRISTAL ¿Sera un cristal? Me pongo en contacto con mi asesor tecnico y me dice que no, que es un tipo de polimero especial, que los hay a cientos, algunos con caracteristicas muy similares al cristal (?) :unsure: Me quedo a cuadros. Me dice tambien que ese filtro protector que tengo en la mesa de operaciones es de una Nikon Coolpix siniestrada, y que cada marca tiene sus propias formulas y que estas avanzan y se modifican. ¿Que sera lo que usa Canon en nuestras 5D o Ds, polimero o cristal? Entonces voy a la red y encuentro estos dos enlaces. El primero, a parte de ser muy extenso en el tema de los metodos de limpieza (cada uno con sus pros y sus contras), habla de un filtro protector de material plastico. El segundo habla de un cristal, pero deja traslucir algo sobre ultimos avances tecnologicos.

1. http://www.cleaningdigitalcameras.com/cleaning.html

2. http://www.sensorcleaning.com/lowpassfilter.php

O aqui nadie tiene ni puta idea, o el oscurantismo es absoluto. ¿No parece logico que al hablar de la limpieza del sensor se empiece hablando claramente de la composicion del filtro que vamos a limpiar? :ph34r: Aunque ya puestos, me da la sensacion que poco importa el material que sea; si es polimero, es mas duro que el corindon, y si es cristal tampoco vamos a rayarlo asi como asi. Empiezo a pensar que el verdadero riesgo de las sucesivas limpiezas consiste en que el liquido traspase las juntas que lo separan del sensor...

Seguire insistiendo, Saludos/

Pues no los tienen cuadrados, son poligonales :D

Yo creo que ha de ser de cristal por la senilla razon de que ha de parar la radiacion ultravioleta....

El cristal es duro, pero se raya con una china de cuarzo: el polvo de las obras (por ejemplo) tiene cuarzo. Deduccion: el polvo puede rayar el cristal al limpiarlo si no se aspira de forma concienzuda, antes que utilizar cualquier otro sistema (no creo que el polvo contenga diamante, que es el otro material que raya al cristal :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: )

Un saludo

javierOO

Edited by javierOO

Carolo, digo Javier, independientemente de tu método, que el cristasol pueda sustituir al eclipse, es una buena noticia.

Carolo, digo Javier, independientemente de tu método, que el cristasol pueda sustituir al eclipse, es una buena noticia.

Eso no lo digo yo, lo dice Tiru..Yo digo que mejor iso-propilico aunque he escuchado que en el servisio tecnico de Canon lo utilizan (el cristasol)...¡¡¡POR ESA RAZON NO HAY QUE UTILIZARLO !!! :lol: :lol: :lol: :lol:

De verdad que el iso-propilico funciona "de perlas de mi vecina la del tercero", no suele dejar restos y vale dos duros (7/8 euros el litro, creo recordar)...LO venden en farmacias

jaludOOs :lol: :lol: :lol: :lol:

Edited by javierOO

resucito el tema para decir que lo he probado :D, cristasol de toa la vida y bastoncillos de oídos de bebés para limpieza húmeda del sensor.

Conste que primero pregunté en media docena de farmacias por el isopropílico, pero por aquí nadie tenía de eso...

Niquelao me ha quedado :) impecable.

ahora las sucesivas, con el sistema carolo :)

resucito el tema para decir que lo he probado :D, cristasol de toa la vida y bastoncillos de oídos de bebés para limpieza húmeda del sensor.

Conste que primero pregunté en media docena de farmacias por el isopropílico, pero por aquí nadie tenía de eso...

Niquelao me ha quedado :) impecable.

ahora las sucesivas, con el sistema carolo :)

Cristasol es lo que utilizan oficiosamente en algun servicio tecnico de Canon. Lo dijo un tecnico no recuerdo en que foro pero, segun parece si, funciona muy bien...Otra cosa son las noticias que se leen en algun foro (LA MITICA) respecto a que el alcohol estropea (disuelve) la capa antiestatica que recubre el filtro que limpiamos...

Esto ha de ser cierto ya que, segun las pruebas de tiru (y su famoso mecanico) el filtro ha de ser mas duro que una piedra. Entonces ¿porque razon el filtro de la 5D de Gontzal, por ejemplo, lo tiene claramente rayado? La unica explicacion es que, o el filtro de la 4D es muy blandito (no creo que sea mas que el de las otras) o lo que tiene blandito es un recubrimiento antiestatico (no recuerdo la sustancia exacta). Logicamente ha de ser esto ultimo segun los datos que tenemos

Yo si he notado que tras las primeras limpiezas con Iso-propilico (se encarga en farmacias, aunque no lo tengan en almacen en la farmacia) parece que la porqueria aprece de forma temprana ¿sera por la disolucion de la capa antiestatica?

En cualquier caso, xxabi, a partir de esa limpieza has de utilizar de forma continua el sistema de aspiracion y te garantizo que quedaras contento con el sistema

ATENCION: Tras el informe de tiru respecto a que la aspiracion no le funcionaba y despues de preguntarle con insistencia, resulta que el dejaba la pipeta a unos milimetros del sensor; de esa forma es logico que no le funcionara....

La pipeta (de plastico blando siempre) (*) hay que pegarla lo maximo posible al sensor (incluso tocandolo ligeramente) y siempre con el aspirador sin bolsa de polvo (de esta manera aumenta la aspiracion un 325%)

pero ¡¡cuidado con la aspiradora si esta utilizada para otro menester al aspirar sin la bolsa!!, saldra un buen chorro de polvo los primeros momentos. Aconsejo comprar un aspirador solo para este menester (25 euros en Hipercor)

un saludo

javierOO

(*) la pipeta de plastico blando puede ser realizada con el tubito del deposito de tinta de un boligrafo gastado (siempre que sea de plantico blando, claro)