Jump to content

Artículo - Apple, ECI, y la distribución a usuarios de consumo

Recommended Posts

Para mi gusto, y hablo de la que he visto, la appleshop del fnac de Barcelona, definitivamente no me parece la tienda mac para el maquero de siempre o con un tiempo de experiéncia en la plataforma.

Dos mesas para toquetear los equipos y poco más, de periféricos y accesorios poquísimo y un mostrador para en teoría hacer preguntas y resolver dudas pero que no es un genius bar como tal, eso si, te la encuentras de frente según subes las escaleras mecánicas por lo que es imposible no verla, ya digo, acaba la escalera y te la comes literalmente.

No es una tienda de apple, es una valla publicitaria enorme en el centro de Barcelona a modo de "pesebre viviente de apple" y estratégicamente colocada ya que es Plaça Catalunya, un sitio dónde pasa gente al dia que no veas, y mucho guiri también.

Esto para mi gusto, claro, y por mucha gente que he visto entonando el "aleluya", sigo teniendo la misma opinión.

Yo personalmente opto por tiendas premium reseller que si me dan el servicio post-venta que yo quiero a la hora de hacer reparaciones por ejemplo o que disponen de accesorios para comprar que solo se ven en webs extranjeras.

No voy a dar nombres, al menos explícitamente pero mi tienda de confianza apoya iniciativas del tipo campusmac y del estilo ofreciendo profesores para dar cursos, ofreciendo sus instalaciones o sus equipos de tal manera que si a mi una jornada o un curso me cuesta por poner un ejemplo 100 euros (ya digo, cifra por poner un ejemplo), entiendo que sin el apoyo que me dan, el curso ya no me sale por 100, posiblemente me salga por 120 porque hay que pagar a un ponente o alquilar una sala, y ese apoyo se ve traducido en euros y es de agradecer.

A ver, tampoco soy una hermanita de la caridad, no voy al reseller a comprar los equipos, a universia, que para eso me puedo beneficiar de sus descuentos y miro la pela, pero para el resto de cosas, que no son pocas lo tengo claro y se a que caballo hay que apostar.

La última compra por poner una muestra un ipod touch, en una tienda de Barcelona regalaban una camiseta o un cargador de corriente, en el reseller no había promociones, al menos en los touch, en otras cosas si, pero ya digo, por el patrocinio, el servicio, el trato, vamos, al reseller del tirón porque hay gente que apreciamos el servicio pre y post venta, lo de las appleshop ya digo, pesebres vivientes, repito, para mi gusto, claro, porque hay quien no estará de acuerdo.

Tú lo has dicho: depende de lo que le pidas, y de lo que sepas de la plataforma :). Esas tiendas de gran superficie están para otro tipo de venta a otro tipo de cliente...

... en resumen y como ya decía en el artículo, para generar switchers como locos.

Ya lo he dicho más veces, mientras Apple no apueste por algo más está condenada a no llegar a ningún sitio. Estoy harto de ver hacer y deshacer stand de Apple en los ECI. También del pesimo trato y atención que ofrecen. ¿De qué sirve que tengan una "tienda Apple" en el ECI de Castellana cuando el responsable de Informática se niega a tramitar devoluciones de maquinas defectuosas?

Apple tiene que apostar por dar servicios satisfactorios y no por abrir tiendas de regalo, porque un comprador habitual no creo que se acerque al Corte Inglés o FNAC (quien ha rebajado el periodo de devolución a sus productos de informática a solo 7 días) y un incauto puede llevarse bastante mala imágen de la post-venta y servicio de estos centros.

Yo seguiré usando el Apple Store, que es más barato (educación), configurable y me ofrece la mejor garantía. Su única lacra es TNT... pero bueno... supongo que les costará menos que UPS.

Yo también me quedé un poco frío al pasarme, ayer mismo, por la tienda de Apple en el ECI de Castallana.

Cuatro paquetes de software, muchos ratones y teclados inalámbricos y unas pocas estaciones bases AirPort Extreme. Eso sí, que tengan algunos modelos de sobremesa (no vi ni el Mini ni el Mac Pro), todos los portátiles y algunos iPods (no vi el Touch) en exposición, para que la gente los pruebe y juegue con ellos me parece una idea genial, pero antes también estaban ya allí, a unos pocos metros, al menos, los ordenadores.

Supongo que, como era periodo de post-reyes, había pocas cosas y en el futuro traerán más y la tienda sea más vistosa. Eso sí, para hacer switchers creo que es una muy buena opción.

A ver si queda claro de una vez por todas que apple no admite devoluciones de ningun tipo al canal retail, ya sea defectuosos o perfectos, ni siquiera maquinas precintadas.

Los defectuosos los arreglan y los abiertos se tienen que vender como expuestos o no venderse hasta que se baje el precio por ese motivo.

Asi que ni Isidoro Alvarez va a conseguir una devolucion de eci a apple.

Por otro lado en las nuevas apple shop in shop, tiene que estar expuesto lo que apple europa dice, y en este caso no se puede exponer ni mac minis ni mac pro, asi que nunca los veras en las mesas en ningun eci, fnac etc, y lo que si va en exposicion es un touch en una de las mesas, asi que por alli estaria.

Y en software que yo sepa ayer habia, Office estudiantes, Office normal, Aperture, final cut 2, Ilife 08, I work 08, los 4 paquetes de los jam pack para el garage band, 4 juegos y 4 especie de brain trining. (Cuentas .mac y todos los apple care) esto obviamente no es software.

Poco en realidad pero mas de lo que siempre han tenido.

Un saludo.

Un saludo

... lo de que no se aceptan devoluciones no lo acabo de entender, cinta aislante: es ése ECI he tenido que devolver dos ordenadores (el segundo rojo de verguenza, no ha sido culpa del equipo en ningún caso) y no me han puesto el menor inconveniente. En cuanto al trato, ha sido excelente siempre (y el experto de Apple no me conocía :D), también antes de que inauguraran la nueva.

Al César lo que es del César. En el ECI no hay material "pro" (porque no quiere Apple) ni asesoramiento profundo, y hay muy poco software extra. Pero como ocasión de palpar producto de consumo y comprar con garantía real, es de chapeau.

Al César lo que es del César. En el ECI no hay material "pro" (porque no quiere Apple) ni asesoramiento profundo, y hay muy poco software extra. Pero como ocasión de palpar producto de consumo y comprar con garantía real, es de chapeau.

Esto último te lo discuto, Miguel ;) ...depende con qué dependiente/encargado y en qué ECI aterrices.

Como es otra historia, ya la contaré si algún día se soluciona porque va para largo <_<

Saludos :)

yo si he podido devolver un macbook pro coreduo cuando salió el c2d. Me extraña que no se admitan devoluciones en ECI de Apple. Si Apple no les deja pues ECI seguramente no los venderá.

Por otra parte, yo si he visto mac's pro en ECI, concretamente en el de Puerto Banús y Mijas en Málaga.

Por otro lado en las nuevas apple shop in shop, tiene que estar expuesto lo que apple europa dice, y en este caso no se puede exponer ni mac minis ni mac pro, asi que nunca los veras en las mesas en ningun eci, fnac etc, y lo que si va en exposicion es un touch en una de las mesas, asi que por alli estaria.

El Touch ha estado -y está- sobre la mesa de la izquierda. Y como siempre hay alguien que lo toquetea con curiosidad, es posible que no se vea al estar "escondido" entre las manos :D

Esto último te lo discuto, Miguel ;) ...depende con qué dependiente/encargado y en qué ECI aterrices.

Como es otra historia, ya la contaré si algún día se soluciona porque va para largo <_<

Saludos :)

Tengo que decir que hace tan sólo un par de días he hablado con el chico que trabaja para Apple en la tienda Apple de ECI de Las Palmas (recientemente abierta y aún no inagurada oficialmente, sería la 3ª tienda oficial) y le he preguntado que si me viene el equipo con 1 sólo pixel muerto por poner un ej. estarían dispuestos a devolvérmelo y después de consultarlo con el encargado de planta me ha dicho que sin ningún problema me lo devolverían, además te dan un seguro de 6 meses gratis a todo riesgo (si se te cae y se rompe te lo cubre éste seguro); a parte los 2 años de garantía y el trato del trabajador de Apple (pagado por Apple) fue excelente.

He de decir también que en un Premiun Reseller me devolvieron y me reintegraron el importe de un MBP 2.6Ghz. que me vino con 1 pixel muerto en la pantalla, aunque también lo había consultado antes de pedirlo con el encargado y me dijo que si ocurría no habría problema por la devolución.

Es verdad que los Premiun Reseller el trato es exquisito, pero reafirmo lo que ha dicho Miguel, para mí en España no hay comercios que ofrezcan la garantía de dev

olución que ofrece ECI 

(que conste que no tengo ningún parentesco con los trabajadores/as ni accionistas del mismo).

Saludos a tod@s!!!

Edited by roquecanario

Mis dos Pro son de ECI Castellana: MacPro Quad (otoño del año pasado) y MacBook Pro 17 (este septiembre). También allí me reemplazaron el cinema Display de 23 con ese defecto de backlight sin problemas. Eso sí, los dependientes no tenían ni ***idea y fliparon vendiendo esos cacharros carísimos sin tener que hacer nada.

Lo del trato exquisito de los premium es otro tema... Cada uno cuenta la feria como le va, pero yo en la gran K he tenido 2 malas experiencias con dos amigos evangelizados por mí y ya no piso por allí salvo que necesite algún periférico urgente y lo tengan disponible... De verdad, de lo peor.

Así que espero que vendan en ECI como churros los consumer, porque cuanto más potente sea el mercado español, más fuerza tendremos los usuarios a través de un distribuidor grande, que pueda plantarse y exigir mejores condiciones a la manzana, que en los últimos tiempos no anda muy fina...

Un saludo

Voviendo al tema de los reseller, la verdad es que a título particular más que creer en el reseller en si, creo en las personas que lo gestionan, evidentemente no por tener el sello premium reseller ya es equivalencia de que todo irá sobre ruedas, ya digo, en mi tienda de confianza creo en las personas con las que he tratado, uno de ellos precisamente es usuario de estos foros y todo.

En lo tocante al ECI, si he comprado allí ha sido únicamente por dos razones, podía devolver los equipos a mi antojo (la verdad es que no soy aficionado a llevarme algo y devolverlo a los dos dias pero un mac mini que compré en una ocasión, el propio vendedor me dijo: "llévatelo y lo pruebas, si no te gusta me lo traes pero yo no te he dicho nada...") y la otra razón por el seguro gratuito de 6 meses ampliable a 2 años que cubre todo menos robo, y me consta que funciona por mi vecino que reventó accidentalmente un macbook por unas escaleras y gracias al seguro disfruta de uno nuevo.

Sigo pensando que el ECI es un auténtico caos y parece que cada uno hace lo que le viene en gana, dicen que no hay material pro y yo también he visto macpro y powermac G5 en ECI, dicen que no se pueden pedir equipos con cofiguraciones a la carta y se de gente a la que se los han pedido, hace poco vi como sacaban de un almacén un powerbook titanium que misteriosamente no salía en el stock de su ordenador, te dicen según su ordenador que no hay tal equipo o que no llegan hasta tal fecha a ninguna tienda y vas a otra y te enseñan un stock de 20 unidades (verídico, lo he visto con mis propios ojos), he visto guardar a empleados los minis famosos aquellos que rebajaron de precio (también presencial y sentir del vendedor:"este me lo guardo pa mi"), y esto son pecatas minutas comparadas con las peripecias que nos contaba el padre de un colega, ex-directivo de division comercial del ECI ya retirado...

De formación a la hora de asesorar, la gente del ECI cero patatero, es verdad que cada vez hay más vendedores que se han puesto las pilas en el tema apple, e incluso usuarios de apple y de este foro (otro que también conozco de por aqui) pero la proporción de vendedores que no tiene ni fruta idea sigue siendo bestial, he tenido que asesorar yo a dos personas en dos ocasiones en un ECI y encima iba como cliente a petición de uno de los vendedores, vaya tela..., por cierto, fueron dos ventas, un pb 12 y un mb13 ;)

Por no mencionar la imagen que se da de apple colgando hasta hace bien poco carteles de "el nuevo imac G5" en un ECI de Barcelona.

Si apple es tirana con lo márgenes y achucha a sus distribuidores pues que no vendan sus productos o que vendan muy poco pero bien atendido.

Alguien sabe cómo ha ido la cosa en El Corte Inglés de Plaza Catalunya, de Barcelona ? La situación creo que se parece más a la descrita en este hilo sobre la de la FNAC también en la Plaza Catalunya. Un rincón en la planta de informática, dos mesas con las máquinas, un mostrador, la pantalla grande, y unos estantes con cuatro accesorios y programillas. Compré un MacBookPro para un amigo, y no tienen ni el Apple Care!

En cuanto a lo de que tienen un mayorista que les responde, no sé, no sé. Yo encargué un Mac Mini configurado a medida y me han tardado ¡2 meses! Además, me dijeron que en las configuraciones a medida no valía aquello de "le devolvemos el dinero" ni los 15 días de devolución que tenemos por ley...

No sé, no sé.

No sé como les habrá ido, pero a día de hoy tienen todos los programas de apple (versiones Studio y Express) y los cuatro accesorios -y es que no hay más- de la propia marca. Yo voy mucho por allí y el chaval que lleva la tienda de apple me parece un tío estupendo. Vender Applecares en una tienda destinada a swichters cuando ECI te da un año de garantía adicional como que tampoco es la acción comercial del siglo, me parece. Sobretodo teniendo en cuenta que los puedes comprar en tu primer año de uso de la máquina llamando por teléfono a apple. Supongo que para gestionar envíos de cajas vacías preferirán dedicar el tiempo a cosas más productivas, pero vaya, que tampoco lo sé.

Alguien sabe cómo ha ido la cosa en El Corte Inglés de Plaza Catalunya, de Barcelona ? La situación creo que se parece más a la descrita en este hilo sobre la de la FNAC también en la Plaza Catalunya. Un rincón en la planta de informática, dos mesas con las máquinas, un mostrador, la pantalla grande, y unos estantes con cuatro accesorios y programillas. Compré un MacBookPro para un amigo, y no tienen ni el Apple Care!

En cuanto a lo de que tienen un mayorista que les responde, no sé, no sé. Yo encargué un Mac Mini configurado a medida y me han tardado ¡2 meses! Además, me dijeron que en las configuraciones a medida no valía aquello de "le devolvemos el dinero" ni los 15 días de devolución que tenemos por ley...

No sé, no sé.

No sé como estará la cosa en otros ECI pero he de decir que la tienda, aún no inaugurada oficialmente de Apple que está en ECI de Las Palmás, se pueden pedir configuraciones especiales y si que vale eso de que si no quedas satisfecho le devolvemos su din

ero, lo que no puedes hacer es una vez hecho el pedido anularlo, pero si te viene con cualquier mínimo detalle (dentro de lo razonable) que no te guste puedes reclamarles que te devuelvan el dinero, al menos eso es lo que me h

an dicho.

Saludos!!! 

Edited by roquecanario