Jump to content
Sign in to follow this  
el_angel_caido

Problema con WiFi en un iBook G4

Recommended Posts

Hola a tod@s.

Este es mi primer mensaje en estos foros. :blush:

El asunto es que recientemente me he pillado vía eBay un iBook G4 a un yanki. El perfil del yanki es uno de los mejores y más extensos de los que he visto en eBay (más de 8000 votos positivos, ahí es "ná"), por lo que creo que el problema no es algo a posta, si no que no se dió cuenta o, probablemente, soy yo que no doy con el problema.

En concreto el iBook G4 es uno de mediados de 2005, PPC 1.33 GHz., 512 MB RAM, HD 40 GB, Bluetooth y Airport Extreme (integrados), ATI 9550 32 MB, TFT 12", etc. (sería ÉSTE). Venía cargado con Tiger.

He de decir que es mi primer portátil y mi primer MAC para uso personal, aunque trabajo en un SAT de equipos PC. Así que en temas MAC ando perdido casi en su totalidad.

El problema que tengo es que la Airport no me aparece por ningún sitio, he mirado en dónde salen las propiedades de hardware y no me aparecen datos, en cambio el Bluetooth sí aparece y está activo.

Pensando en algún posible fallo de software (mentalidad Windows, lo sé, pero que le voy a hacer...) he instalado desde cero un Mac OSX 10.5 Leopard (por cierto, sin algunos efectos visuales, pero lo mueve bien, aunque creo que con otros 512 MB de RAM la cosa iría mejor), pero el problema persiste, tengo el "Diente Azul" pero no la wireless.

Lo cual intuyo que o es un problema de que hay que activar la wifi de alguna forma que desconozco (como en los portátiles PC) o es un problema de hardware. Si es lo primero... ¿alguien me podría decir cómo se activa la wifi? Si es lo segundo, hardware, intuyo que en este modelo de iBook la wifi está integrada en placa, lo cual complica las cosas, pero ¿qué solución tendría para poder usar wifi en mi iBook? Quisiera una solución que me permita no tener que usar un Wifi USB, aunque supongo que eso pasaría por mandar el iBook a un SAT y me saldría por un ojo de la cara o más,¿verdad?.

Si puedo, quiero evitar el tener que devolver el portátil al vendedor, aunque es lo que me ha dejado caer, ya que los impuestos de aduana me dejan temblando el bolsillo, y lo que parecía una buena compra lleva camino de dejar de serlo.

Perdon por el "ladrillo" y un saludo.

Ante todo, Bienvenido el_angel_caido :)

Tengo un iBook exactamente igual que el tuyo, de serie viene con Airport hasta ahí bien. Aunque tengo instalado Tiger y tu Leopard no creo que varíe en mucho las indicaciones que te voy a dar

Vamos a pensar que el Airport está bien, pero que no localizas el icono del Airport para conectarte a internet. Pues bien, deberías tener un icono en la barra de menus, que son los iconos que ves en la parte superior derecha en la pantalla, en forma de abanico. Tan solo debes de picar en ese icono y darle a "Activar Airport" y ya tendrías Airport conectado. Si precisamente lo que no ves es el icono, para situarlo en la barra de menus, vete al menu manzana (esquina superior izquierda de la pantalla), en "Preferencias del Sistema", picas y vete a "Red", dentro de "Red" en "Ubicación" seguramente lo tendrás en automático pero en "Configurar" picas y seleccionas Airport. Verás que al seleccionar Airport para configurarlo, a la derecha del botón "Opciones" hay un casillero para que lo selecciones que pone esto "Mostrar el estado de Airport en la barra de menus" ... lo seleccionas y ahora verás el icono en forma de abanico en la barra de menus

Al activar el Airport, en el interior del icono habrán unas ondas, si su color es en gris es que no estas conectado aun a ninguna red, y si pasa a negro esas ondas es que estas conectado y en función del mayor o menor numero de ondas en negro la señal recibida será menor o mayor.

En caso que quieras ver si el Airport funciona correctamente porque no sabes concretar si esta bien o no, o sencillamente para comprobarlo, debes de tener dos discos al comprar el iBook, el disco 1 tiene el "Apple Hardware Text" que sirve para realizar un examen del estado del hardware del equipo y si algo falla en este aspecto. si no recuerdo mal para acceder al Apple Hardware Text se reinicia con el disco ya dentro, al reiniciar el equipo se aprieta la tecla "Opcion"

Suerte y ya nos contaras

Un saludo :)

Edited by varce

Hola.

He mirado las guías de ifixit.com, y he mirado debajo del teclado, y la Airport no está. Sí me he fijado que el cable de la antena de la wifi sí está, pero no está "suelto", si no que se mete dentro del cuerpo del ordenador, al cual no llego sin tener que desmontar del todo el iBook.

En las opciones de RED, tanto en Tiger como en Leopard, tengo: Ethernet, Módem Interno, BlueTooth y Firewire, nada de Airport Card.

Y el vendedor me ha enviado el portátil sólo con el sistema operativo. No tengo más CDs o DVDs (realmente es una preinstalación lo que me ha mandado), así que lo del test de hardware no lo puedo hacer.

Pero todo apunta a que la tarjeta wireless ha pasado a mejor vida, o no está, o hay alguna mala conexión dentro del portátil.

Ah, desde que actualicé el Leopard, de vez en cuando, al reiniciar, se me quedan colgados el TouchPad y el Bluetooth, el teclado funciona, y debo apagar a la fuerza el ordenador para que todo vuelva a la normalidad.

Os dejo una captura de pantalla tomada del Tiger. En Leopard muestra lo mismo en el mismo apartado del hardware.

Tendré que enviar el portátil a un SAT de Apple para que me presupuesten una posible reparación de la wifi...pero... se me plantea una duda... siendo el Leopard (ya que, como escribí antes, el Tiger era una preinstalación y no tengo ópticos para su reinstalación) una "copia de seguridad"... ¿me pondrán pegas en el arreglo?

Un saludo.

hola... si levantaste el tecñado y la airport no esta.. nunca te va a dar...asi que busca una tarjeta airport en internet

Ojito porque la guía de ifixit precisamente no es fiel a la configuración interior de un ibook de 1,33 ghz de 12", si te fijas en la guía aparece en gris el iBook de 12" a 1,33 y no se puede seleccionar y en negro de 800 Mhz a 1,2 Ghz la que si se puede ver.

La Airport no va situada como se ve en la guía porque es una guia específica de iBook de 800 a 1200 Mhz, no se exactamente donde ira en uno de 1,33 Ghz pero hay no va seguro. Lo que ya es raro es que no te aparezca en el perfil del sistema nada en Airport Card, no quiero aventurarme a comentar nada pero parece como si no la tuvieras instalada.el Airport cuadno viene de serie en ese modelo.

Respecto al Apple Hardware Text, la verdad es necesario cuando hace falta, a veces nunca o como ahora es necesario tenerlo. Los discos del equipo son dos, y si puedes hablar con el vendedor para que te los de mejor que mejor porque en esos discos esta el Tiger, el Apple Hardware Text y otras aplicaciones, y lo lógico es que te venda el equipo con los discos porque son siempre necesarios y los que vienen en cada equipo son específicos de ese modelo.

Un saludo :)

La tarjeta en cuestión es esta:

230208964.jpg

Y si no la ves, es porque no está y eso lo confirma la lectura de hardware.

Ahora mira la página de la subasta de tu equipo y revisa (por lo general la gente no lee la información contenida en los anuncion o asume que algunas cosas son implícitas, lo cual no siempre es así) si la descripción de tu equipo mencionaba la ausencia o presencia de la tarjeta. Si no lo hace, tendrás que pasar por caja. Si lo hace, puedes reclamar al vendedor, su inexistencia y en caso de negarse a, si aún estás dentro de los 90 días de la operación y no has calificado al vendedor, puedes enviar tu queja a eBay.

Esas tarjetas son relativamente baratas pero igual a lo mejor te sale un reembolso o de plano que te envíe una.

Suerte!

Edited by macDary

Reholas.

Gracias por vuestros comentarios.

Se que la wireless en ese modelo en concreto no está dónde suele estar en el resto de modelos de iBook, ya que, según la descripción de Apple, está integrada en placa, built-in. Sí me he dado cuenta del detalle del sombreado en el caso del iBook G4 de 1.33 Ghz. de la web de ifixit.

Y tiene toda la pinta de que la Airport está desactivada o muerta. ¿No hay nada parecido a las BIOS de los PC? Lo pregunto por si hubiera algún parámetro que tuviera que activar. En el caso de fallecimiento, tocaría pasar por el servicio técnico. Pero eso suena a caro.

El vendedor es de California, y yo de Asturias, así que un poco complicado. Además tened en cuenta que cualquier cosa que me envíe, además de los gastos de envío, pago aduanas, y eso es un sablazo.

El tema de los CDs, por tanto, creo que queda descartado, a mi pesar.

Llevo en contacto con el vendedor vía email desde hace dos días, vamos, desde que recibí el portátil, y no os lo perdáis, en su último correo, posterior a uno mío donde le pedía una indemnización vía PayPal por la falla del portátil y donde le adjuntaba una captura de pantalla de los iconos de la barra de herramientas; el yanki me pretende convencer de que el wifi es el símbolo de Bluetooth... encima con un tono de sorna... Vamos, que estoy empezando a perder la cortesía y la calma. Y mira que tiene un perfil de vendedor casi perfecto, del 99%.

Le he devuelto un mensaje indicando que ya no estoy para bromas y adjuntándole una imagen de un Leopard con ambos iconitos... A ver que me contesta esta vez.

Cuando el trabajo me deje un hueco creo que llevaré el iBook al servicio técnico de Apple en Oviedo.

Un saludo.

No se si lo has hecho ya, ¿pero has probado a resetear la PRAM y PMU?

No sabía lo que era eso, lo he buscado por Internet, lo he hecho, y salvo por que la fecha y hora se me han cambiado, sigue como estaba, la wifi no aparece.

Por otro lado, esa tarjeta de la foto que me ha puesto un forero no sirve para este iBook, ya que en dónde debería ir sólo hay hueco para meter el módulo de memoria RAM adicional.

El cable de la antena wifi sí lo veo, pero se mete por dentro del chasis del portátil, por lo que sin desarmar el mismo no podría ver a dónde va y cómo es la wifi que acoplaría este modelo de iBook.

La que me podría valer, y que no se dónde va alojada, sería ÉSTA. No encuentro ningún manual de despiece para el iBook G4 de 12" con PPC 1.33.

En la descripción de eBay sí aparece. La disputa aún no la he abierto en eBay, pero si he enviado una consulta contando el caso.

Un saludo.

Edited by el_angel_caido

Hola a tod@s.

Pues sigo con el problema de la Airport, y aún no he tenido tiempo para llevarlo a un SAT de Apple.

Aunque, tras dejarme la vista buscando información de la mano de Google, he encontrado ÉSTE post en un foro de Apple, en el cual indican que es un fallo habitual en los iBook G4 12" con PPC 1.33 Ghz., los cuales llevan la Airport debajo del teclado, cerca del conector de auriculares; y que dicho fallo se traduce en una ausencia de la wireless (mi caso) o en un kernel panic (el caso más habitual). Lo curioso es que el Bluetooth sigue funcionando, cuando está integrado en la misma pieza.

El caso de la ausencia de wireless se produce por una falta total de contacto entre el conector de la Airport y la placa base.

El caso del kernel panic se produce por un mal contacto.

Y, efectivamente, si hago presión en la zona indicada, aparece el kernel panic. Si no hago dicha presión arranca, pero ni rastro de la WiFi.

Además, según comentan, se ha de añadir un problema de temperatura en dicha zona que afecta no sólo a la AirPort si no, también, al touchpad, el cual en ocasiones se queda bloqueado. Y sí que me pasa a veces...

El problema de la temperatura no tiene solución, pero el de la AirPort puede tenerla, o eso indica un francés en su blog: AQUÍ.

La solución pasaría por la "sencilla" tarea de desmontar el portátil hasta llegar a la Airport, limpiar los conectores y poner un papel doblado que haga presión sobre la tarjeta. No sé, igual me atrevo e intento hacerlo yo mismo, pero lo veo complicado.

Creo, porque mi inglés a veces es muy pobre, que Apple conoce esta anomalía de fábrica, pero, como esos iBooks están fuera de garantía, su solución pasa por cambiar la placa base completa... y como que no.

Si no tengo ganas o lo veo complicado... lo acabaré llevando a un SAT, ya que la semana que viene cambio de trabajo y, en teoría, tendré más tiempo libre.

Por cierto... pillé una WiFi USB de Belkin... pero en el Leopard no funciona por falta de drivers, y eso que en los detalles de hardware sí que me aparece... curioso, ¿no?.

Un saludo.

AÑADO: Me he puesto a la faena... y me he cargado el conector que une el touchpad a la placa base... Ahora sí que va de cabeza al servicio técnico... y me temo que pasamos de algo caro a algo muuuuy caro. Y mira que puse cuidado, pero con esa soldadura tan débil como para no romper... :blink:

Edited by el_angel_caido